[Fotos y Video] Herri­ra se cue­la en la Jefa­tu­ra de Trá­fi­co de Iru­ñea y pide el fin de la dis­per­sión

El movi­mien­to Herri­ra ha visi­ta­do esta maña­na la Jefa­tu­ra Pro­vin­cial de Trá­fi­co de Nafa­rroa, en Iru­ñea, y allí han pedi­do el final de la dis­per­sión para ter­mi­nar con los acci­den­tes de trá­fi­co que sufren los fami­lia­res de los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas.

Flan­quea­do por dos car­te­les de la “DGT” que decían “La dis­per­sión mata. Mariano pon­le freno”, Ser­gio Laba­yen, de Herri­ra, ha recor­da­do que hay más de 650 pre­sos y pre­sas dis­per­sa­das en los esta­dos espa­ñol y fran­cés, y que sus fami­lia­res se ven obli­ga­dos a hacer cada fin de sema­na 1.000, 1.500 y has­ta 2.000 km para poder visi­tar­les duran­te 40 minu­tos.

Ya son más de 20 años des­de que se puso en la mar­cha la dis­per­sión, y en todo este tiem­po los fami­lia­res han sufri­do más de 400 acci­den­tes, con un trá­gi­co balan­ce de 16 per­so­nas muer­tas y dece­nas de heri­das gra­ves. Según han recor­da­do, en lo que lle­va­mos de año ya son ocho los acci­den­tes que se han pro­du­ci­do, y sin ir más lejos hace dos fines de sema­na hubo cua­tro sinies­tros, tres de ellos espe­cial­men­te gra­ves.

Por lo tan­to, la medi­da que pro­po­ne Herri­ra para aca­bar con estos acci­den­tes es muy sen­ci­lla: “que dejen de apli­car medi­das de excep­ción a los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas, que las trai­gan a Eus­kal Herria y que ter­mi­nen ya con esta san­gría de fami­lia­res en las carre­te­ras”.

En el inte­rior de la Jefa­tu­ra de Trá­fi­co, Herri­ra ha sub­ra­ya­do un dato que es mera esta­dís­ti­ca: cada tres años hay dos muer­tos por la dis­per­sión, y dece­nas de fami­lia­res sufren acci­den­tes gra­ves. Por eso, opi­nan que “man­te­ner esta rule­ta rusa es una irres­pon­sa­bi­li­dad, ya que pue­de pro­vo­car víc­ti­mas en cual­quier momen­to”, y le han pedi­do al Gobierno “que deje de jugar con la salud de estas fami­lias, que pro­te­ja sus vidas, y que deje de some­ter­las a este durí­si­mo cas­ti­go”.

Tes­ti­mo­nios de la dis­per­sión

A con­ti­nua­ción, han inter­ve­ni­do Ohia­na Belo­ki y José Miguel Olza. La pri­me­ra ha expli­ca­do el gra­ve acci­den­te que sufrió hace ape­nas dos sema­nas de vuel­ta de la cár­cel de Gra­na­da, y ha mos­tra­do la foto­gra­fía del esta­do en que que­dó su coche tras salir de la carre­te­ra, dar una vuel­ta de cam­pa­na y estre­llar­se con­tra unos árbo­les.

Por su par­te, José Miguel Olza, fami­liar de un pre­so polí­ti­co nava­rro, ha expli­ca­do que su fami­lia y alle­ga­dos lle­van casi de 15 años con­vi­vien­do con la dis­per­sión, y ha inci­di­do en el terri­ble des­gas­te que les está supo­nien­do esta polí­ti­ca.

Para ter­mi­nar, Ser­gio Laba­yen ha recor­da­do que en este momen­to muchos fami­lia­res están ya en la carre­te­ra de camino a la visi­ta, y el res­to sal­drán en las pró­xi­mas horas. Des­de el inte­rior de la DGT les ha man­da­do un fuer­te abra­zo, pidién­do­les mucha pre­cau­ción al volan­te y tras­la­dán­do­les el apo­yo y la soli­da­ri­dad “de la mayo­ría de este país, que quie­re que esta tor­tu­ra ter­mi­ne cuan­to antes”.

Final­men­te, ha indi­ca­do que la situa­ción es muy gra­ve y que hay que salir a la calle. “Por eso, el 19 de mayo tene­mos que lle­nar las pla­zas de toda Eus­kal Herria, para decir no al inmo­vi­lis­mo del gobierno, y para decir sí a una polí­ti­ca peni­ten­cia­ria que res­pe­te de una vez los dere­chos bási­cos de los pre­sos y sus fami­lia­res”.


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *