AHT Gel­di­tu orga­ni­za una movi­li­za­ción nacio­nal y cade­na huma­na en Her­na­ni el 2 de Junio

El sába­do 2 de junio, la coor­di­na­do­ra opo­si­to­ra al TAV AHT GELDITU! Elkar­la­na con­vo­ca una movi­li­za­ción nacio­nal que se desa­rro­lla­rá rea­li­zan­do una cade­na huma­na en la zona afec­ta­da por las obras de la Y vas­ca en Her­na­ni, don­de nos mani­fes­ta­re­mos en exi­gen­cia de la para­li­za­ción de este macro-pro­yec­to debi­do a sus gra­ví­si­mos impac­tos eco­nó­mi­cos, socia­les y ambien­ta­les. Nos diri­gi­mos por ello a todas las per­so­nas y orga­ni­za­cio­nes con­tra­rias al TAV para que par­ti­ci­pen en esta movi­li­za­ción que dará comien­zo a las 17h en el apar­ca­mien­to de la sidre­ría Elo­rra­bi del Bº Osi­na­ga de Her­na­ni (situa­da a 2 Kms del cas­co urbano), lugar en el que se lle­va­rá a cabo a par­tir de las 15:30h una con­cen­tra­ción de apo­yo a la baja­da del río Uru­mea orga­ni­za­da este año a nivel local en denun­cia del TAV y a las 17h se ini­cia­rá la mar­cha que reco­rre­rá en for­ma de cade­na huma­na los cami­nos públi­cos de la zona de sidre­rías y case­ríos afec­ta­dos de Osi­na­ga para mani­fes­tar el recha­zo popu­lar al TAV y denun­ciar el fuer­te impac­to que las obras de esta des­truc­ti­va infra­es­truc­tu­ra están oca­sio­nan­do en este entorno del Valle de Uru­mea. Hace­mos por tan­to un lla­ma­mien­to a reu­nir una gran par­ti­ci­pa­ción popu­lar en esta jor­na­da de movi­li­za­ción que ofre­ce­rá ade­más dife­ren­tes for­mas de par­ti­ci­par, pudién­do­se tomar par­te tan­to en la baja­da del Uru­mea orga­ni­za­da por el gru­po con­tra el TAV de Her­na­ni par­tien­do hacia las 11h des­de Ere­ño­zu, como en la cade­na huma­na a la zona afec­ta­da que sal­drá a las 17h des­de Elo­rra­bi. Una vez fina­li­za­da la mar­cha en el puen­te de Kara­bel, ésta se suma­rá a la kale­ji­ra de los bal­se­ros para mani­fes­tar­nos con­tra el TAV por las calles de la loca­li­dad.

A la hora de hacer este lla­ma­mien­to a movi­li­zar­se el 2 de junio, AHT GELDITU! denun­cia enér­gi­ca­men­te que el Gobierno Vas­co, el Nava­rro y el Esta­do espa­ñol han apro­ba­do gas­tar este año, en un con­tex­to de recor­tes socia­les gene­ra­li­za­dos, alre­de­dor de 831 millo­nes de euros en las obras del TAV ‑de los que 695 millo­nes van des­ti­na­dos a la Y vas­ca y 136 millo­nes al corre­dor navarro‑, des­pil­fa­rran­do más del 60% de la lla­ma­da inver­sión públi­ca en las obras del TAV sin tener en cuen­ta las nece­si­da­des de tipo social, eco­nó­mi­co y cul­tu­ral que tie­ne la socie­dad, ni el ata­que que está sufrien­do nues­tro medio ambien­te. Es decir que poco les impor­tan las nece­si­da­des socia­les en vivien­da, edu­ca­ción o salud que se que­dan sin cubrir y cla­ra­men­te se verán per­ju­di­ca­das, ni los daños irre­pa­ra­bles que las obras del TAV están oca­sio­nan­do en el ya dema­sia­do cas­ti­ga­do terri­to­rio que habi­ta­mos. Al con­tra­rio, el gas­to en las obras del TAV es escan­da­lo­sa­men­te cada vez mayor y su éxi­to pare­ce medir­se sin otra con­si­de­ra­ción que la del núme­ro de kiló­me­tros en cons­truc­ción, mien­tras que los gobier­nos des­car­gan en los sec­to­res popu­la­res los cos­tos de la cri­sis y se endu­re­ce la tota­li­dad de las injus­ti­cias coti­dia­nas. Por ello denun­cia­mos que el enor­me derro­che de recur­sos públi­cos come­ti­do por los gobier­nos en el TAV está tenien­do ya con­se­cuen­cias no solo ambien­ta­les sino tam­bién socia­les muy gra­ves, ponien­do aún más si cabe en evi­den­cia el carác­ter anti-social, anti-eco­ló­gi­co y des­pil­fa­rra­dor de esta gigan­tes­ca infra­es­truc­tu­ra.

En este sen­ti­do, AHT GELDITU! sos­tie­ne que a día de hoy son múl­ti­ples las razo­nes por las que las obras deben para­li­zar­se y enten­de­mos que el TAV no debe fun­cio­nar jamás. Ade­más de la nula ren­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca de la Y vas­ca y de la esca­sa uti­li­dad social del TAV, hay que resal­tar la degra­da­ción ambien­tal y los gra­ves impac­tos que la cons­truc­ción y el fun­cio­na­mien­to de esta infra­es­truc­tu­ra pro­vo­ca sobre el entorno y la cali­dad de vida de las loca­li­da­des direc­ta­men­te afec­ta­das. A este res­pec­to, hoy que­re­mos denun­ciar que las obras de este pro­yec­to, impues­to a pesar de una fal­ta total de con­sen­so social y de legi­ti­mi­dad públi­ca, con­ti­núan impu­ne­men­te su mar­cha vul­ne­ran­do com­ple­ta­men­te la sobe­ra­nía popu­lar y muni­ci­pal en la ges­tión del terri­to­rio: este es el caso del muni­ci­pio de Her­na­ni, don­de las obras de la Y vas­ca afec­tan a toda una serie de espa­cios rura­les bien con­ser­va­dos del Valle del Uru­mea y de las fal­das del maci­zo Ond­di-Ada­rra que están sien­do gra­ve­men­te dete­rio­ra­dos por el fuer­te impac­to del TAV.

Des­de hace sema­nas estos espa­cios que cons­ti­tu­yen un patri­mo­nio común de toda la pobla­ción y unas de las mejo­res zonas agra­rias de Gipuz­koa están sien­do des­trui­dos, frag­men­ta­dos y hor­mi­go­na­dos, oca­sio­nan­do un fuer­te impac­to pai­sa­jís­ti­co y la degra­da­ción de luga­res apre­cia­dos por su valor como patri­mo­nio natu­ral o rural; a lo que hay que sumar los gra­ves impac­tos del pro­yec­to del TAV en las már­ge­nes flu­via­les y ribe­ras del río Uru­mea, don­de esta gran infra­es­truc­tu­ra repre­sen­ta­rá a lo lar­go de varios kiló­me­tros una abe­rra­ción urba­nís­ti­ca, una enor­me barre­ra arti­fi­cial de hor­mi­gón que divi­di­rá pro­fun­da­men­te el valle al cru­zar­lo suce­si­vas veces median­te gran­des via­duc­tos. No en vano, el pro­pio Gobierno Vas­co lle­gó a reco­no­cer que en el Valle del Uru­mea se pro­du­cía la mayor y más impor­tan­te afec­ción del pro­yec­to de la Y vas­ca, ponien­do de mani­fies­to el carác­ter espe­cial­men­te des­truc­ti­vo de su cons­truc­ción. En suma, la mega­lo­ma­nía del TAV des­tru­ye el terri­to­rio y dará al Valle del Uru­mea, estran­gu­la­do y ase­dia­do por el des­plie­gue de gran­des infra­es­truc­tu­ras de trans­por­te como el Segun­do Cin­tu­rón, la Auto­vía y aho­ra la Y vas­ca, un carác­ter horro­ro­sa­men­te uni­ta­rio y gris que lo con­ver­ti­rán en una mons­truo­sa zona peri­fé­ri­ca, pro­vo­can­do gra­ví­si­mos per­jui­cios tan­to para el entorno rural y la rique­za natu­ral de terri­to­rio como para la colec­ti­vi­dad.

Con todo ello, AHT GELDITU! denun­cia nue­va­men­te la abe­rra­ción eco­nó­mi­ca, eco­ló­gi­ca y social que supo­ne el TAV y quie­re tam­bién sub­ra­yar la impor­tan­cia de seguir luchan­do por su para­li­za­ción. En efec­to, mani­fes­ta­mos que den­tro de esta cues­tión se encie­rran muchas de las cla­ves del mode­lo de desa­rro­llo, de orde­na­ción del terri­to­rio y, en defi­ni­ti­va de socie­dad que que­re­mos para nues­tro país. De mane­ra que la res­pues­ta popu­lar al TAV es tam­bién a nues­tro enten­der una apues­ta de futu­ro por la trans­for­ma­ción pro­fun­da del actual mode­lo eco­nó­mi­co y social eco­ló­gi­ca­men­te insos­te­ni­ble y social­men­te cada vez más cues­tio­na­do. Es decir, cuan­do hoy en día se habla jus­ta­men­te cada vez más de crear alter­na­ti­vas al sis­te­ma capi­ta­lis­ta y de la capa­ci­dad de la socie­dad vas­ca para deci­dir su futu­ro, no pode­mos des­de lue­go per­mi­tir la impo­si­ción de este mega­pro­yec­to que por sus afec­cio­nes ambien­ta­les, socia­les y cos­tes eco­nó­mi­cos de una esca­la no cono­ci­da has­ta el momen­to, supo­ne hipo­te­car cual­quier mode­lo socio-eco­nó­mi­co alter­na­ti­vo para nues­tro pue­blo. Por ello, lla­ma­mos a par­ti­ci­par en la movi­li­za­ción a la zona de obras de la Y vas­ca que ten­drá lugar el 2 de junio en Her­na­ni.

Reco­gi­da de adhe­sio­nes y divul­ga­ción de la con­vo­ca­to­ria en vues­tro entorno:
La con­vo­ca­to­ria de la movi­li­za­ción del 2 de junio en Her­na­ni está abier­ta a la adhe­sión de todos los gru­pos y orga­ni­za­cio­nes que deseen mos­trar su apo­yo. Asi­mis­mo, si que­reis obte­ner mate­rial (car­te­les, tríp­ti­cos del pro­gra­ma de char­las) para divul­gar esta ini­cia­ti­va, pone­ros en con­tac­to. Espe­ra­mos por tan­to vues­tra par­ti­ci­pa­ción y os pedi­mos difun­dir este lla­ma­mien­to en vues­tro entorno.

Nue­vo jui­cio con­tra 11 opo­si­to­res al TAV el 29 de mayo en Donos­tia:
Asi­mis­mo, AHT GELDITU! mues­tra su soli­da­ri­dad con las 11 per­so­nas y opo­si­to­res al TAV que serán juz­ga­das el pró­xi­mo 29 de mayo en Donos­tia, con deman­das de has­ta más de 2 años de pri­sión a raíz de una acción de pro­tes­ta con­tra el TAV lle­va­da a cabo el 3 de agos­to de 2008 en el cen­tro de la ciu­dad. El jui­cio comen­za­rá a las 10h. Lla­ma­mos por ello por ello a unir­se a la con­cen­tra­ción de apo­yo que se rea­li­za­rá a par­tir de las 9:30h ante el Juz­ga­do para denun­ciar en rela­ción a este pro­ce­so, igual que en el caso de los cua­tro acti­vis­tas del movi­mien­to de des­obe­dien­cia al TAV Mugi­tu! que se enfren­tan en la Audien­cia Nacio­nal a desor­bi­ta­das penas de 4 a 10 años de cár­cel por el lan­za­mien­to de tar­tas sobre la pre­si­den­ta nava­rra Yolan­da Bar­ci­na, que los gobier­nos recu­rren a inten­si­fi­car la repre­sión con­tra las luchas socia­les, recor­tan­do aún más las liber­ta­des y cri­mi­na­li­zan­do la des­obe­dien­cia civil.

Con­cen­tra­cio­nes con­tra las expro­pia­cio­nes:
‑Adu­na, 23 de mayo a las 8:30h ante el ayun­ta­mien­to.
‑Andoain, 29 de mayo a las 8:30 ante el ayun­ta­mien­to.

Ciclo de char­las en con­tes­ta­ción a la Cum­bre Rio+20 y del Movi­mien­to NO TAV de Val Susa:
Final­men­te, anun­cia­mos que ade­más de estas movi­li­za­cio­nes se rea­li­za­rán alre­de­dor de las mis­mas fechas dife­ren­tes char­las y acti­vi­da­des de deba­te, orga­ni­za­das en varias loca­li­da­des con el títu­lo Des­mon­tan­do el mito del Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble. AHT GELDITU!. En este ciclo de char­las com­par­ti­re­mos las ense­ñan­zas del Movi­mien­to NO TAV de Val Susa (Ita­lia) y nos uni­re­mos a las ini­cia­ti­vas y voces crí­ti­cas sur­gi­das a nivel inter­na­cio­nal en con­tes­ta­ción a la Con­fe­ren­cia de las Nacio­nes Uni­das sobre el Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble o Rio+20 que se cele­bra­rá en junio, evi­den­cian­do que tras los dis­cur­sos ofi­cia­les a favor del desa­rro­llo sos­te­ni­ble y el capi­ta­lis­mo ver­de se han ocul­ta­do en los 20 últi­mos años una infi­ni­dad de inter­ven­cio­nes y polí­ti­cas des­truc­ti­vas en todo el mun­do (ver pro­gra­ma).

Sin ir más lejos, en boca de la mayor par­te de los diri­gen­tes, inclu­so el TAV y el Super­puer­to de Jaiz­ki­bel han sido cali­fi­ca­dos de sos­te­ni­bles, por no hablar de otros ejem­plos como el de la inci­ne­ra­do­ra que en los últi­mos tiem­pos está cen­tran­do el deba­te sobre las infra­es­truc­tu­ras en Gipuz­koa. Res­pec­to a lo cual, AHT GELDITU! Elkar­la­na se decla­ra a favor de la para­li­za­ción defi­ni­ti­va de la inci­ne­ra­do­ra de Zubie­ta por­que la inci­ne­ra­ción de los resi­duos urba­nos es alta­men­te con­ta­mi­nan­te, cen­tra­li­za­do­ra y fomen­ta el des­pil­fa­rro en bene­fi­cio de pode­ro­sos intere­ses pri­va­dos y de cor­po­ra­cio­nes indus­tria­les como la FCC y Cemen­tos Portland; en cam­bio, mani­fes­ta­mos nues­tro apo­yo a la reco­gi­da selec­ti­va de las basu­ras Puer­ta a Puer­ta por­que es el sis­te­ma que mejo­res resul­ta­dos de reci­cla­je pre­sen­ta y tie­ne ade­más un gran valor peda­gó­gi­co al cues­tio­nar los hábi­tos con­su­mis­tas y el actual mode­lo de pro­duc­ción que gene­ran la acu­mu­la­ción de resi­duos noci­vos, invi­tan­do por tan­to a vivir de otro modo y a resol­ver el pro­ble­ma de las basu­ras bajo una común res­pon­sa­bi­li­dad.

Pro­gra­ma del ciclo de char­las:

Domin­go 27 de Mayo:
Gaz­tetxe Kortxoe­nea de Donos­tia: Char­la de miem­bros del Movi­mien­to NO TAV de Val Susa. 18h.

Lunes 28 de Mayo:
Gaz­tetxe de Basau­ri: Char­la de miem­bros del Movi­mien­to NO TAV de Val Susa. 19h.

Lunes 28 de mayo:
La Bol­sa de Bil­bao: Rio+20: Del desa­rro­llo sos­te­ni­ble a la eco­no­mía ver­de. Iña­ki Bar­ce­na. 19h.

Mar­tes 29 de Mayo:
Zabal­di de Iru­ñea (C/​Navarreria): Char­la de miem­bros del Movi­mien­to NO TAV de Val Susa. 19:30h.

Mar­tes 29 de Mayo:
La Bol­sa de Bil­bao: Estra­te­gias ante las gran­des infra­es­truc­tu­ras. Mugi­tu!, Frac­king Ez Ara­ba, DOT-des­az­kun­dea.

Mier­co­les 30 de Mayo:
Herri­ko Taber­na de Iru­ñea (C/​Carmen): TAV y Des­obe­dien­cia Civil. Char­la de miem­bros del movi­mien­to Mugi­tu!. 19h.

Mier­co­les 30 de Mayo:
La Bol­sa de Bil­bao: Alter­na­ti­vas loca­les. Puer­ta a Puer­ta, Ener­gia Gara, EHNE. 19h.

Jue­ves 31 de Mayo:
Kul­tur Etxea de Tolo­sa: Char­la sobre GAS FRACKING a car­go del colec­ti­vo Frac­king Ez Ara­ba. 19h.

Jue­ves 31 de Mayo:
Ekoetxea de Bil­bao: Pro­yec­ción de DVD sobre el impac­to de la eco­no­mía vas­ca en la bio­di­ver­si­dad. 19h.

Vier­nes 1 de Junio:
Casa de Cul­tu­ra Oken­do de Donos­tia: Des­obe­dien­cia Civil: Mugi­tu! y des­obe­dien­cia al TAV. Char­la de los tar­ta­la­ris anti-TAV. 19h.

Domin­go 3 de Junio:
Erro­ta­be­rri Elkar­tea de Iru­ñea (Rotxa­pea): Pro­yec­ción del docu­men­tal ZIZTADAK y ter­tu­lia: 30 años de des­obe­dien­cia en Eus­kal Herria. Ponen­tes: un miem­bro de Mugi­tu!, un insu­mi­so y un abo­ga­do. 17h.

Lunes 4 de junio:
Cen­tro Kol­do Mitxe­le­na de Donos­tia: CUMBRE RIO+20 Y TAV: ¿Qué han sig­ni­fi­ca­do 20 años de desa­rro­llo sos­te­ni­ble?. Char­la de Yayo Herre­ro, miem­bro de Eco­lo­gis­tas en Acción. 19h.

Mar­tes 5 de junio:
Iri­zar Jau­re­gia de Ber­ga­ran: ALTERNATIVAS PARA UN MODELO DE VIDA DIFERENTE. Mesa redon­da con el movi­mien­to Bizi! de Ipa­rral­de, Auzo­lan y una coope­ra­ti­va agra­ria. 19h.

Mier­co­les 6 de junio:
Kul­tur Etxea de Oña­ti: DESMONTANDO EL CAPITALISMO VERDE. Char­la de Yayo Herre­ro (Eco­lo­gis­tas en Acción). 18:30h.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *