AHT Gel­di­tu orga­ni­za una movi­li­za­ción nacio­nal y cade­na huma­na en Her­na­ni el 2 de Junio

El sába­do 2 de junio, la coor­di­na­do­ra opo­si­to­ra al TAV AHT GELDITU! Elkar­la­na con­vo­ca una movi­li­za­ción nacio­nal que se desa­rro­lla­rá rea­li­zan­do una cade­na huma­na en la zona afec­ta­da por las obras de la Y vas­ca en Her­na­ni, don­de nos mani­fes­ta­re­mos en exi­gen­cia de la para­li­za­ción de este macro-pro­yec­to debi­do a sus gra­ví­si­mos impac­tos eco­nó­mi­cos, socia­les y ambien­ta­les. Nos diri­gi­mos por ello a todas las per­so­nas y orga­ni­za­cio­nes con­tra­rias al TAV para que par­ti­ci­pen en esta movi­li­za­ción que dará comien­zo a las 17h en el apar­ca­mien­to de la sidre­ría Elo­rra­bi del Bº Osi­na­ga de Her­na­ni (situa­da a 2 Kms del cas­co urbano), lugar en el que se lle­va­rá a cabo a par­tir de las 15:30h una con­cen­tra­ción de apo­yo a la baja­da del río Uru­mea orga­ni­za­da este año a nivel local en denun­cia del TAV y a las 17h se ini­cia­rá la mar­cha que reco­rre­rá en for­ma de cade­na huma­na los cami­nos públi­cos de la zona de sidre­rías y case­ríos afec­ta­dos de Osi­na­ga para mani­fes­tar el recha­zo popu­lar al TAV y denun­ciar el fuer­te impac­to que las obras de esta des­truc­ti­va infra­es­truc­tu­ra están oca­sio­nan­do en este entorno del Valle de Uru­mea. Hace­mos por tan­to un lla­ma­mien­to a reu­nir una gran par­ti­ci­pa­ción popu­lar en esta jor­na­da de movi­li­za­ción que ofre­ce­rá ade­más dife­ren­tes for­mas de par­ti­ci­par, pudién­do­se tomar par­te tan­to en la baja­da del Uru­mea orga­ni­za­da por el gru­po con­tra el TAV de Her­na­ni par­tien­do hacia las 11h des­de Ere­ño­zu, como en la cade­na huma­na a la zona afec­ta­da que sal­drá a las 17h des­de Elo­rra­bi. Una vez fina­li­za­da la mar­cha en el puen­te de Kara­bel, ésta se suma­rá a la kale­ji­ra de los bal­se­ros para mani­fes­tar­nos con­tra el TAV por las calles de la localidad.

A la hora de hacer este lla­ma­mien­to a movi­li­zar­se el 2 de junio, AHT GELDITU! denun­cia enér­gi­ca­men­te que el Gobierno Vas­co, el Nava­rro y el Esta­do espa­ñol han apro­ba­do gas­tar este año, en un con­tex­to de recor­tes socia­les gene­ra­li­za­dos, alre­de­dor de 831 millo­nes de euros en las obras del TAV ‑de los que 695 millo­nes van des­ti­na­dos a la Y vas­ca y 136 millo­nes al corre­dor navarro‑, des­pil­fa­rran­do más del 60% de la lla­ma­da inver­sión públi­ca en las obras del TAV sin tener en cuen­ta las nece­si­da­des de tipo social, eco­nó­mi­co y cul­tu­ral que tie­ne la socie­dad, ni el ata­que que está sufrien­do nues­tro medio ambien­te. Es decir que poco les impor­tan las nece­si­da­des socia­les en vivien­da, edu­ca­ción o salud que se que­dan sin cubrir y cla­ra­men­te se verán per­ju­di­ca­das, ni los daños irre­pa­ra­bles que las obras del TAV están oca­sio­nan­do en el ya dema­sia­do cas­ti­ga­do terri­to­rio que habi­ta­mos. Al con­tra­rio, el gas­to en las obras del TAV es escan­da­lo­sa­men­te cada vez mayor y su éxi­to pare­ce medir­se sin otra con­si­de­ra­ción que la del núme­ro de kiló­me­tros en cons­truc­ción, mien­tras que los gobier­nos des­car­gan en los sec­to­res popu­la­res los cos­tos de la cri­sis y se endu­re­ce la tota­li­dad de las injus­ti­cias coti­dia­nas. Por ello denun­cia­mos que el enor­me derro­che de recur­sos públi­cos come­ti­do por los gobier­nos en el TAV está tenien­do ya con­se­cuen­cias no solo ambien­ta­les sino tam­bién socia­les muy gra­ves, ponien­do aún más si cabe en evi­den­cia el carác­ter anti-social, anti-eco­ló­gi­co y des­pil­fa­rra­dor de esta gigan­tes­ca infraestructura.

En este sen­ti­do, AHT GELDITU! sos­tie­ne que a día de hoy son múl­ti­ples las razo­nes por las que las obras deben para­li­zar­se y enten­de­mos que el TAV no debe fun­cio­nar jamás. Ade­más de la nula ren­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca de la Y vas­ca y de la esca­sa uti­li­dad social del TAV, hay que resal­tar la degra­da­ción ambien­tal y los gra­ves impac­tos que la cons­truc­ción y el fun­cio­na­mien­to de esta infra­es­truc­tu­ra pro­vo­ca sobre el entorno y la cali­dad de vida de las loca­li­da­des direc­ta­men­te afec­ta­das. A este res­pec­to, hoy que­re­mos denun­ciar que las obras de este pro­yec­to, impues­to a pesar de una fal­ta total de con­sen­so social y de legi­ti­mi­dad públi­ca, con­ti­núan impu­ne­men­te su mar­cha vul­ne­ran­do com­ple­ta­men­te la sobe­ra­nía popu­lar y muni­ci­pal en la ges­tión del terri­to­rio: este es el caso del muni­ci­pio de Her­na­ni, don­de las obras de la Y vas­ca afec­tan a toda una serie de espa­cios rura­les bien con­ser­va­dos del Valle del Uru­mea y de las fal­das del maci­zo Ond­di-Ada­rra que están sien­do gra­ve­men­te dete­rio­ra­dos por el fuer­te impac­to del TAV.

Des­de hace sema­nas estos espa­cios que cons­ti­tu­yen un patri­mo­nio común de toda la pobla­ción y unas de las mejo­res zonas agra­rias de Gipuz­koa están sien­do des­trui­dos, frag­men­ta­dos y hor­mi­go­na­dos, oca­sio­nan­do un fuer­te impac­to pai­sa­jís­ti­co y la degra­da­ción de luga­res apre­cia­dos por su valor como patri­mo­nio natu­ral o rural; a lo que hay que sumar los gra­ves impac­tos del pro­yec­to del TAV en las már­ge­nes flu­via­les y ribe­ras del río Uru­mea, don­de esta gran infra­es­truc­tu­ra repre­sen­ta­rá a lo lar­go de varios kiló­me­tros una abe­rra­ción urba­nís­ti­ca, una enor­me barre­ra arti­fi­cial de hor­mi­gón que divi­di­rá pro­fun­da­men­te el valle al cru­zar­lo suce­si­vas veces median­te gran­des via­duc­tos. No en vano, el pro­pio Gobierno Vas­co lle­gó a reco­no­cer que en el Valle del Uru­mea se pro­du­cía la mayor y más impor­tan­te afec­ción del pro­yec­to de la Y vas­ca, ponien­do de mani­fies­to el carác­ter espe­cial­men­te des­truc­ti­vo de su cons­truc­ción. En suma, la mega­lo­ma­nía del TAV des­tru­ye el terri­to­rio y dará al Valle del Uru­mea, estran­gu­la­do y ase­dia­do por el des­plie­gue de gran­des infra­es­truc­tu­ras de trans­por­te como el Segun­do Cin­tu­rón, la Auto­vía y aho­ra la Y vas­ca, un carác­ter horro­ro­sa­men­te uni­ta­rio y gris que lo con­ver­ti­rán en una mons­truo­sa zona peri­fé­ri­ca, pro­vo­can­do gra­ví­si­mos per­jui­cios tan­to para el entorno rural y la rique­za natu­ral de terri­to­rio como para la colectividad.

Con todo ello, AHT GELDITU! denun­cia nue­va­men­te la abe­rra­ción eco­nó­mi­ca, eco­ló­gi­ca y social que supo­ne el TAV y quie­re tam­bién sub­ra­yar la impor­tan­cia de seguir luchan­do por su para­li­za­ción. En efec­to, mani­fes­ta­mos que den­tro de esta cues­tión se encie­rran muchas de las cla­ves del mode­lo de desa­rro­llo, de orde­na­ción del terri­to­rio y, en defi­ni­ti­va de socie­dad que que­re­mos para nues­tro país. De mane­ra que la res­pues­ta popu­lar al TAV es tam­bién a nues­tro enten­der una apues­ta de futu­ro por la trans­for­ma­ción pro­fun­da del actual mode­lo eco­nó­mi­co y social eco­ló­gi­ca­men­te insos­te­ni­ble y social­men­te cada vez más cues­tio­na­do. Es decir, cuan­do hoy en día se habla jus­ta­men­te cada vez más de crear alter­na­ti­vas al sis­te­ma capi­ta­lis­ta y de la capa­ci­dad de la socie­dad vas­ca para deci­dir su futu­ro, no pode­mos des­de lue­go per­mi­tir la impo­si­ción de este mega­pro­yec­to que por sus afec­cio­nes ambien­ta­les, socia­les y cos­tes eco­nó­mi­cos de una esca­la no cono­ci­da has­ta el momen­to, supo­ne hipo­te­car cual­quier mode­lo socio-eco­nó­mi­co alter­na­ti­vo para nues­tro pue­blo. Por ello, lla­ma­mos a par­ti­ci­par en la movi­li­za­ción a la zona de obras de la Y vas­ca que ten­drá lugar el 2 de junio en Hernani.

Reco­gi­da de adhe­sio­nes y divul­ga­ción de la con­vo­ca­to­ria en vues­tro entorno: 
La con­vo­ca­to­ria de la movi­li­za­ción del 2 de junio en Her­na­ni está abier­ta a la adhe­sión de todos los gru­pos y orga­ni­za­cio­nes que deseen mos­trar su apo­yo. Asi­mis­mo, si que­reis obte­ner mate­rial (car­te­les, tríp­ti­cos del pro­gra­ma de char­las) para divul­gar esta ini­cia­ti­va, pone­ros en con­tac­to. Espe­ra­mos por tan­to vues­tra par­ti­ci­pa­ción y os pedi­mos difun­dir este lla­ma­mien­to en vues­tro entorno.

Nue­vo jui­cio con­tra 11 opo­si­to­res al TAV el 29 de mayo en Donostia: 
Asi­mis­mo, AHT GELDITU! mues­tra su soli­da­ri­dad con las 11 per­so­nas y opo­si­to­res al TAV que serán juz­ga­das el pró­xi­mo 29 de mayo en Donos­tia, con deman­das de has­ta más de 2 años de pri­sión a raíz de una acción de pro­tes­ta con­tra el TAV lle­va­da a cabo el 3 de agos­to de 2008 en el cen­tro de la ciu­dad. El jui­cio comen­za­rá a las 10h. Lla­ma­mos por ello por ello a unir­se a la con­cen­tra­ción de apo­yo que se rea­li­za­rá a par­tir de las 9:30h ante el Juz­ga­do para denun­ciar en rela­ción a este pro­ce­so, igual que en el caso de los cua­tro acti­vis­tas del movi­mien­to de des­obe­dien­cia al TAV Mugi­tu! que se enfren­tan en la Audien­cia Nacio­nal a desor­bi­ta­das penas de 4 a 10 años de cár­cel por el lan­za­mien­to de tar­tas sobre la pre­si­den­ta nava­rra Yolan­da Bar­ci­na, que los gobier­nos recu­rren a inten­si­fi­car la repre­sión con­tra las luchas socia­les, recor­tan­do aún más las liber­ta­des y cri­mi­na­li­zan­do la des­obe­dien­cia civil.

Con­cen­tra­cio­nes con­tra las expropiaciones:
‑Adu­na, 23 de mayo a las 8:30h ante el ayuntamiento.
‑Andoain, 29 de mayo a las 8:30 ante el ayuntamiento.

Ciclo de char­las en con­tes­ta­ción a la Cum­bre Rio+20 y del Movi­mien­to NO TAV de Val Susa: 
Final­men­te, anun­cia­mos que ade­más de estas movi­li­za­cio­nes se rea­li­za­rán alre­de­dor de las mis­mas fechas dife­ren­tes char­las y acti­vi­da­des de deba­te, orga­ni­za­das en varias loca­li­da­des con el títu­lo Des­mon­tan­do el mito del Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble. AHT GELDITU!. En este ciclo de char­las com­par­ti­re­mos las ense­ñan­zas del Movi­mien­to NO TAV de Val Susa (Ita­lia) y nos uni­re­mos a las ini­cia­ti­vas y voces crí­ti­cas sur­gi­das a nivel inter­na­cio­nal en con­tes­ta­ción a la Con­fe­ren­cia de las Nacio­nes Uni­das sobre el Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble o Rio+20 que se cele­bra­rá en junio, evi­den­cian­do que tras los dis­cur­sos ofi­cia­les a favor del desa­rro­llo sos­te­ni­ble y el capi­ta­lis­mo ver­de se han ocul­ta­do en los 20 últi­mos años una infi­ni­dad de inter­ven­cio­nes y polí­ti­cas des­truc­ti­vas en todo el mun­do (ver programa).

Sin ir más lejos, en boca de la mayor par­te de los diri­gen­tes, inclu­so el TAV y el Super­puer­to de Jaiz­ki­bel han sido cali­fi­ca­dos de sos­te­ni­bles, por no hablar de otros ejem­plos como el de la inci­ne­ra­do­ra que en los últi­mos tiem­pos está cen­tran­do el deba­te sobre las infra­es­truc­tu­ras en Gipuz­koa. Res­pec­to a lo cual, AHT GELDITU! Elkar­la­na se decla­ra a favor de la para­li­za­ción defi­ni­ti­va de la inci­ne­ra­do­ra de Zubie­ta por­que la inci­ne­ra­ción de los resi­duos urba­nos es alta­men­te con­ta­mi­nan­te, cen­tra­li­za­do­ra y fomen­ta el des­pil­fa­rro en bene­fi­cio de pode­ro­sos intere­ses pri­va­dos y de cor­po­ra­cio­nes indus­tria­les como la FCC y Cemen­tos Portland; en cam­bio, mani­fes­ta­mos nues­tro apo­yo a la reco­gi­da selec­ti­va de las basu­ras Puer­ta a Puer­ta por­que es el sis­te­ma que mejo­res resul­ta­dos de reci­cla­je pre­sen­ta y tie­ne ade­más un gran valor peda­gó­gi­co al cues­tio­nar los hábi­tos con­su­mis­tas y el actual mode­lo de pro­duc­ción que gene­ran la acu­mu­la­ción de resi­duos noci­vos, invi­tan­do por tan­to a vivir de otro modo y a resol­ver el pro­ble­ma de las basu­ras bajo una común responsabilidad.

Pro­gra­ma del ciclo de charlas: 

Domin­go 27 de Mayo: 
Gaz­tetxe Kortxoe­nea de Donos­tia: Char­la de miem­bros del Movi­mien­to NO TAV de Val Susa. 18h.

Lunes 28 de Mayo: 
Gaz­tetxe de Basau­ri: Char­la de miem­bros del Movi­mien­to NO TAV de Val Susa. 19h.

Lunes 28 de mayo: 
La Bol­sa de Bil­bao: Rio+20: Del desa­rro­llo sos­te­ni­ble a la eco­no­mía ver­de. Iña­ki Bar­ce­na. 19h.

Mar­tes 29 de Mayo: 
Zabal­di de Iru­ñea (C/​Navarreria): Char­la de miem­bros del Movi­mien­to NO TAV de Val Susa. 19:30h.

Mar­tes 29 de Mayo: 
La Bol­sa de Bil­bao: Estra­te­gias ante las gran­des infra­es­truc­tu­ras. Mugi­tu!, Frac­king Ez Ara­ba, DOT-desazkundea.

Mier­co­les 30 de Mayo: 
Herri­ko Taber­na de Iru­ñea (C/​Carmen): TAV y Des­obe­dien­cia Civil. Char­la de miem­bros del movi­mien­to Mugi­tu!. 19h.

Mier­co­les 30 de Mayo: 
La Bol­sa de Bil­bao: Alter­na­ti­vas loca­les. Puer­ta a Puer­ta, Ener­gia Gara, EHNE. 19h.

Jue­ves 31 de Mayo: 
Kul­tur Etxea de Tolo­sa: Char­la sobre GAS FRACKING a car­go del colec­ti­vo Frac­king Ez Ara­ba. 19h.

Jue­ves 31 de Mayo: 
Ekoetxea de Bil­bao: Pro­yec­ción de DVD sobre el impac­to de la eco­no­mía vas­ca en la bio­di­ver­si­dad. 19h.

Vier­nes 1 de Junio: 
Casa de Cul­tu­ra Oken­do de Donos­tia: Des­obe­dien­cia Civil: Mugi­tu! y des­obe­dien­cia al TAV. Char­la de los tar­ta­la­ris anti-TAV. 19h.

Domin­go 3 de Junio: 
Erro­ta­be­rri Elkar­tea de Iru­ñea (Rotxa­pea): Pro­yec­ción del docu­men­tal ZIZTADAK y ter­tu­lia: 30 años de des­obe­dien­cia en Eus­kal Herria. Ponen­tes: un miem­bro de Mugi­tu!, un insu­mi­so y un abo­ga­do. 17h.

Lunes 4 de junio: 
Cen­tro Kol­do Mitxe­le­na de Donos­tia: CUMBRE RIO+20 Y TAV: ¿Qué han sig­ni­fi­ca­do 20 años de desa­rro­llo sos­te­ni­ble?. Char­la de Yayo Herre­ro, miem­bro de Eco­lo­gis­tas en Acción. 19h.

Mar­tes 5 de junio: 
Iri­zar Jau­re­gia de Ber­ga­ran: ALTERNATIVAS PARA UN MODELO DE VIDA DIFERENTE. Mesa redon­da con el movi­mien­to Bizi! de Ipa­rral­de, Auzo­lan y una coope­ra­ti­va agra­ria. 19h.

Mier­co­les 6 de junio: 
Kul­tur Etxea de Oña­ti: DESMONTANDO EL CAPITALISMO VERDE. Char­la de Yayo Herre­ro (Eco­lo­gis­tas en Acción). 18:30h.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *