[Video] Libro-Dis­co de «Gen­te del Pue­blo», his­tó­ri­co gru­po de sevi­lla­nas reivindicativas

Dentro de la finca

«Gen­te del Pue­blo» es un his­tó­ri­co gru­po de sevi­lla­nas rei­vin­di­ca­ti­vas que en la lla­ma­da «tran­si­ción» hizo vibrar a más de uno y de una con su músi­ca y con sus letras, com­pro­me­ti­das y valientes.

Casi 30 años des­pués que el míti­co gru­po deja­se de gra­bar y actuar, ha vis­to la luz, este tra­ba­jo que nos habla de aque­llos años, que segu­ro hará las deli­cias de más de un cin­cuen­tón y cin­cuen­to­na. Y para los más jover­nes una deli­cia cono­cer este grupo.

Lo más boni­to de todo este tra­ba­jo es que el dine­ro que lo gren con las ven­tas va a ir des­ti­na­do a pagar las mul­tas que el esta­do capi­ta­lis­ta impo­ne al SAT, ami­gos de Eus­kal Herria, y sin­di­ca­to de cla­se andauz, que des­ta­ca por su tena­ci­dad en lape­lea y en la lucha por la tie­rra y por la libertad.

Die­go Caña­me­ro, hace poco entre­vis­ta­do por Boltxe, ha escri­to un tex­to, inclui­do en la info, acer­ca del libro-dis­co y su impor­tan­cia como memo­ría his­to­ri­ca como herra­mien­ta de tra­ba­jo en el presente.

Os ani­ma­mos a adqui­rir­lo, lla­man­do al telé­fono 625 110982 de 6 a 8 de la tar­de, ade­más de cono­cer un magi­ni­fi­co gru­po, vais a con­tri­buir con vues­tro dine­ro a la cau­sa e la libe­ra­ción social y nacio­nal anda­lu­za, pue­blo her­mano de Eus­kal Herria. Ekl pre­cio es de 8 euros más gas­tos de envio

A Gen­te del Pue­blo, por Die­go Cañamero

Para la mayo­ría de quie­nes empe­za­mos a tomar con­cien­cia de la reali­dad social en los últi­mos años de la Dic­ta­du­ra y la Tran­si­ción, decir el nom­bre Gen­te del Pue­blo nos lle­va a retro­ce­der 35 años atrás para recor­dar un gru­po de sevi­lla­nas demo­crá­ti­cas que sur­gió en las mis­mas entra­ñas del movi­mien­to jornalero.

Sus letras comen­za­ron a ser el refle­jo de la vida dia­ria de miles de fami­lias anda­lu­zas cas­ti­ga­das por el paro, la emi­gra­ción, la explo­ta­ción y la injus­ti­cia. Eran letras que rom­pían con el papel tra­di­cio­nal de un esti­lo musi­cal liga­do al fol­klo­re, a las ferias o a las rome­rías reli­gio­sas, unas cir­cuns­tan­cias que no les faci­li­tó el camino y les aca­rreó duras crí­ti­cas de los sec­to­res reac­cio­na­rios. Inclu­so uno de sus com­po­nen­tes dio con sus hue­sos en la cárcel.

Pero Gen­te del Pue­blo ini­ció muy pron­to un inten­so reco­rri­do por cien­tos de luga­res den­tro y fue­ra de Anda­lu­cía, lle­van­do sus men­sa­jes de denun­cias y rei­vin­di­ca­cio­nes a todos los rin­co­nes. Eran lla­ma­dos des­de cual­quier par­te por aque­llos que lucha­ban por la jus­ti­cia, por la Refor­ma Agra­ria y por una tie­rra que die­ra a sus hom­bres y muje­res: pan, tra­ba­jo y libertad.

Fue­ron años inten­sos de acti­vi­dad sin­di­cal y polí­ti­ca y ellos fue­ron evo­lu­cio­nan­do con las cir­cuns­tan­cias, adap­tan­do el con­te­ni­do de sus letras a las inquie­tu­des, y acom­pa­ñan­do su can­to a las aspi­ra­cio­nes de toda la izquier­da del esta­do espa­ñol. Fue­ron años tam­bién de dura repre­sión con­tra la que el gru­po alzó su voz para defen­der a quie­nes per­die­ron la vida en ello. Bas­ta leer sus letras para encon­trar un can­to car­ga­do de rebel­día fren­te la injusticia.

A lo lar­go de una déca­da aque­llos jóve­nes plas­ma­ron en sus dis­cos el pro­yec­to de una nue­va socie­dad y nadie mejor que ellos aban­de­ra­ron el himno de Anda­lu­cía al gri­to de: anda­lu­ces levan­taos, pedid tie­rra y libertad.

Duran­te las ocu­pa­cio­nes de fin­cas muchos jor­na­le­ros tata­rea­mos sus letras y Gen­te del Pue­blo se con­vir­tió en un pode­ro­so medio para difun­dir nues­tro sue­ño. Nun­ca nos die­ron la espal­da y siem­pre estu­vie­ron dis­po­ni­bles. Ni la fama ni las difi­cul­ta­des les hizo olvi­dar sus raí­ces. Fue­ron años de entre­ga a una cau­sa jus­ta que no ha sido resuel­ta y su tra­ba­jo entró a for­mar par­te de un patri­mo­nio de la cla­se obre­ra que no ha que­da­do muer­to en el tiempo.

Aho­ra vuel­ven a pedir la voz y la pala­bra en unos momen­tos que nos han devuel­to al peor ros­tro del sis­te­ma con­tra el que tan­to hemos lucha­do. El paro, el abu­so y la explo­ta­ción se han adue­ña­do de nues­tros pue­blos y ciu­da­des, la Refor­ma Agra­ria se que­dó en pro­me­sas, nues­tra juven­tud se encuen­tra ante un futu­ro incier­to y la repre­sión es continua.

Las cir­cuns­tan­cias en las que sur­gió Gen­te del Pue­blo siguen vigen­tes, lo mis­mo que la mayo­ría de sus letras. Por eso exis­te un esfuer­zo colec­ti­vo por recu­pe­rar y actua­li­zar un tra­ba­jo que pre­ten­de dejar de ser recuer­do para con­ver­tir­se en presente.

Des­de el Sin­di­ca­to Obre­ro del Cam­po y des­de el Sin­di­ca­to Anda­luz de Tra­ba­ja­do­res que­re­mos dar­le todo nues­tro apo­yo para que lo mejor de nues­tra his­to­ria más recien­te no que­de cubier­to con el man­to del silencio.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *