Actua­li­dad de Marx en un mun­do cao­ti­co y a la ori­lla de la bar­ba­rie- Miguel Urbano

Por pri­me­ra vez el capi­ta­lis­mo está sien­do debi­li­ta­do como sis­te­ma mun­dial “y la trans­fe­ren­cia de auto­alie­na­ción del tra­ba­jo” con­fi­gu­ra un desa­fío dra­má­ti­co

Inter­ven­ción en el con­gre­so inter­na­cio­nal MARX EN MAYO EN LISBOA.

Una cam­pa­ña de ámbi­to mun­dial des­en­ca­de­na­da por inte­lec­tua­les de gran­des uni­ver­si­da­des de los Esta­dos Uni­dos y de Euro­pa, amplia­men­te divul­ga­da por el sis­te­ma mediá­ti­co con­tro­la­do por el impe­ria­lis­mo, pro­cla­mó des­de la dis­gre­ga­ción de la URSS el fin del mar­xis­mo. Para esos epí­go­nos del capi­ta­lis­mo, el neo­li­be­ra­lis­mo como ideo­lo­gía defi­ni­ti­va seña­la­ría el fin de la His­to­ria; en el mar­xis­mo iden­ti­fi­ca­ban un arcaís­mo obsoleto.

Esas pro­fe­cías no tar­da­ron en ser des­men­ti­das por el cami­nar de la His­to­ria. En lugar de la era de pro­gre­so, abun­dan­cia y demo­cra­cia, anun­cia­da por Geor­ge Bush (padre) des­pués de la des­apa­ri­ción de la URSS, una cri­sis de civi­li­za­ción se aba­tió sobre la huma­ni­dad. La con­cen­tra­ción de rique­za fue acom­pa­ña­da por un cre­ci­mien­to de la pobre­za. Ham­bres cícli­cas aso­la­ron y aso­lan paí­ses de Áfri­ca y de Asia. El el ini­cio del mile­nio el capi­ta­lis­mo entró en una cri­sis estruc­tu­ral de pro­por­cio­nes globales.

Leer ponen­cia com­ple­ta [PDF]

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *