Actua­li­dad de Marx en un mun­do cao­ti­co y a la ori­lla de la bar­ba­rie- Miguel Urbano

Por pri­me­ra vez el capi­ta­lis­mo está sien­do debi­li­ta­do como sis­te­ma mun­dial “y la trans­fe­ren­cia de auto­alie­na­ción del tra­ba­jo” con­fi­gu­ra un desa­fío dra­má­ti­co

Inter­ven­ción en el con­gre­so inter­na­cio­nal MARX EN MAYO EN LISBOA.

Una cam­pa­ña de ámbi­to mun­dial des­en­ca­de­na­da por inte­lec­tua­les de gran­des uni­ver­si­da­des de los Esta­dos Uni­dos y de Euro­pa, amplia­men­te divul­ga­da por el sis­te­ma mediá­ti­co con­tro­la­do por el impe­ria­lis­mo, pro­cla­mó des­de la dis­gre­ga­ción de la URSS el fin del mar­xis­mo. Para esos epí­go­nos del capi­ta­lis­mo, el neo­li­be­ra­lis­mo como ideo­lo­gía defi­ni­ti­va seña­la­ría el fin de la His­to­ria; en el mar­xis­mo iden­ti­fi­ca­ban un arcaís­mo obso­le­to.

Esas pro­fe­cías no tar­da­ron en ser des­men­ti­das por el cami­nar de la His­to­ria. En lugar de la era de pro­gre­so, abun­dan­cia y demo­cra­cia, anun­cia­da por Geor­ge Bush (padre) des­pués de la des­apa­ri­ción de la URSS, una cri­sis de civi­li­za­ción se aba­tió sobre la huma­ni­dad. La con­cen­tra­ción de rique­za fue acom­pa­ña­da por un cre­ci­mien­to de la pobre­za. Ham­bres cícli­cas aso­la­ron y aso­lan paí­ses de Áfri­ca y de Asia. El el ini­cio del mile­nio el capi­ta­lis­mo entró en una cri­sis estruc­tu­ral de pro­por­cio­nes glo­ba­les.

Leer ponen­cia com­ple­ta [PDF]

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *