Wei­cha­fe (Com­ba­tien­tes) mapu­che se adju­di­can acción con­tra hidro­eléc­tri­ca en el Pilmaiquén

A nues­tro pue­blo mapu­che y a la opi­nion en gene­ral, declaramos:

Kiñe: Que como wei­cha­fe de Kin­tuan­te y de la Nación Mapu­che, nos adju­di­ca­mos la acción de resis­ten­cia en la cen­tral Hydro­eléc­tri­ca Ruca­ta­yo (Pil­mai­quen SA) cul­pa­ble de la des­truc­ción de los espa­cios sagra­dos de nues­tro leu­fu Pilmaiquen.

Epu: Es deber de nues­tro pue­blo dete­ner esta nue­va olea­da de mega­pro­yec­tos. Somos res­pon­sa­bles de man­te­ner el equi­li­brio natu­ral y cum­plir con el Az Mapu.
Los Ñen Mapu nos dan el newen para defen­der­los ya que si no lo hace­mos nues­tra gen­te segui­rá enfer­man­do y des­apa­re­ce­re­mos como pueblo.

Küla: Con esta acción decla­ra­mos el rena­cer de la lucha ances­tral en el Willi­ma­pu y a la vez hace­mos un lla­ma­do a los jóve­nes willi­che a fre­nar esta nue­va eta­pa de inva­sión capi­ta­lis­ta en todo nues­tro terri­to­rio. Deja­mos en cla­ro que segui­re­mos com­ba­tien­do el saqueo, des­po­jo y exter­mi­nio como lo hicie­ron nues­tros KuifikecheIen.

Des­de el terri­to­rio de Kal­fu­li­kan y con su ejem­plo segui­re­mos ejer­cien­do nues­tros dere­chos polí­ti­cos y terri­to­ria­les pro­fun­di­zan­do la resis­ten­cia y for­ta­le­cien­do la recons­truc­ción de nues­tra nación.

Fue­ra wing­ka usur­pa­do­res del Wallmapu
Liber­tad a los Pre­sos Poli­ti­cos Mapuche.
Fue­ra cen­tra­les hydro­elec­tri­cas del willimapu.

Mari­chi­weu.

Puka­tri­we­ke­che.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *