Wei­cha­fe (Com­ba­tien­tes) mapu­che se adju­di­can acción con­tra hidro­eléc­tri­ca en el Pil­mai­quén

A nues­tro pue­blo mapu­che y a la opi­nion en gene­ral, decla­ra­mos:

Kiñe: Que como wei­cha­fe de Kin­tuan­te y de la Nación Mapu­che, nos adju­di­ca­mos la acción de resis­ten­cia en la cen­tral Hydro­eléc­tri­ca Ruca­ta­yo (Pil­mai­quen SA) cul­pa­ble de la des­truc­ción de los espa­cios sagra­dos de nues­tro leu­fu Pil­mai­quen.

Epu: Es deber de nues­tro pue­blo dete­ner esta nue­va olea­da de mega­pro­yec­tos. Somos res­pon­sa­bles de man­te­ner el equi­li­brio natu­ral y cum­plir con el Az Mapu.
Los Ñen Mapu nos dan el newen para defen­der­los ya que si no lo hace­mos nues­tra gen­te segui­rá enfer­man­do y des­apa­re­ce­re­mos como pue­blo.

Küla: Con esta acción decla­ra­mos el rena­cer de la lucha ances­tral en el Willi­ma­pu y a la vez hace­mos un lla­ma­do a los jóve­nes willi­che a fre­nar esta nue­va eta­pa de inva­sión capi­ta­lis­ta en todo nues­tro terri­to­rio. Deja­mos en cla­ro que segui­re­mos com­ba­tien­do el saqueo, des­po­jo y exter­mi­nio como lo hicie­ron nues­tros Kui­fi­ke­cheIen.

Des­de el terri­to­rio de Kal­fu­li­kan y con su ejem­plo segui­re­mos ejer­cien­do nues­tros dere­chos polí­ti­cos y terri­to­ria­les pro­fun­di­zan­do la resis­ten­cia y for­ta­le­cien­do la recons­truc­ción de nues­tra nación.

Fue­ra wing­ka usur­pa­do­res del Wall­ma­pu
Liber­tad a los Pre­sos Poli­ti­cos Mapu­che.
Fue­ra cen­tra­les hydro­elec­tri­cas del willi­ma­pu.

Mari­chi­weu.

Puka­tri­we­ke­che.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *