El minis­tro espa­ñol de Defen­sa jus­ti­fi­ca las manio­bras mili­ta­res en Elgeta

Gara

More­nés ha res­pon­di­do así a los sena­do­res Iña­ki Ana­sa­gas­ti (PNV) y Alber­to Una­mun­za­ga (Amaiur), que han cri­ti­ca­do las manio­bras lle­va­das a cabo por sol­da­dos espa­ño­les el pasa­do 24 de abril, cuan­do se cum­plie­ron 75 años de la ocu­pa­ción de la loca­li­dad por par­te de las tro­pas fascistas.

Una­mun­za­ga ha ase­gu­ra­do que «la entra­da del Ejér­ci­to en Elge­ta» el pasa­do 24 de abril, «inclu­yen­do el pro­pio cen­tro urbano», supu­so «vol­ver a abrir heri­das inne­ce­sa­ria­men­te» para muchas fami­lias, entre las que, según ha expli­ca­do, se encuen­tra la suya propia.

«Sin fecha libre»

A ambos ha repli­ca­do More­nés que sería impo­si­ble «encon­trar un solo día del año en el que no se haya com­ba­ti­do a lo lar­go de la his­to­ria en el pue­blo y en sus pro­xi­mi­da­des sólo en los últi­mos 220 años». «No encon­tra­ría­mos una sola fecha libre de suce­so luc­tuo­so», ha afirmado.

En cual­quier caso, More­nés ha insis­ti­do en que en Elge­ta no hubo «manio­bras», sino «el paso de 30 sol­da­dos» en el mar­co de una mar­cha, como «un pun­to más de un amplio cir­cui­to» por Gipuz­koa. Ade­más, ha recal­ca­do que no se reali­zó «nin­gún tipo de acti­vi­dad peli­gro­sa para la pobla­ción» ni se cau­só «obje­ti­va­men­te nin­gún tipo de molestia».

Por ello, ha ins­ta­do a los sena­do­res vas­cos a «aban­do­nar la gran­di­lo­cuen­cia» que supo­ne, a su jui­cio, cali­fi­car de manio­bras esta mar­cha, que se hizo «con el exqui­si­to cui­da­do de no moles­tar a la pobla­ción, no en el sen­ti­do his­tó­ri­co-polí­ti­co, sino no moles­tar­la por el mero hecho de pasar por allí».

En cual­quier caso, More­nés ha recal­ca­do que el Ejér­ci­to espa­ñol de Tie­rra «está en su pleno dere­cho y en su obli­ga­ción de rea­li­zar estos ejer­ci­cios cómo, cuán­do y dón­de con­si­de­re nece­sa­rio, en todo el terri­to­rio nacio­nal, para cum­plir con su obli­ga­ción de adiestramiento».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *