El minis­tro espa­ñol de Defen­sa jus­ti­fi­ca las manio­bras mili­ta­res en Elgeta

Gara

More­nés ha res­pon­di­do así a los sena­do­res Iña­ki Ana­sa­gas­ti (PNV) y Alber­to Una­mun­za­ga (Amaiur), que han cri­ti­ca­do las manio­bras lle­va­das a cabo por sol­da­dos espa­ño­les el pasa­do 24 de abril, cuan­do se cum­plie­ron 75 años de la ocu­pa­ción de la loca­li­dad por par­te de las tro­pas fascistas.

Una­mun­za­ga ha ase­gu­ra­do que «la entra­da del Ejér­ci­to en Elge­ta» el pasa­do 24 de abril, «inclu­yen­do el pro­pio cen­tro urbano», supu­so «vol­ver a abrir heri­das inne­ce­sa­ria­men­te» para muchas fami­lias, entre las que, según ha expli­ca­do, se encuen­tra la suya propia.

«Sin fecha libre»

A ambos ha repli­ca­do More­nés que sería impo­si­ble «encon­trar un solo día del año en el que no se haya com­ba­ti­do a lo lar­go de la his­to­ria en el pue­blo y en sus pro­xi­mi­da­des sólo en los últi­mos 220 años». «No encon­tra­ría­mos una sola fecha libre de suce­so luc­tuo­so», ha afirmado.

En cual­quier caso, More­nés ha insis­ti­do en que en Elge­ta no hubo «manio­bras», sino «el paso de 30 sol­da­dos» en el mar­co de una mar­cha, como «un pun­to más de un amplio cir­cui­to» por Gipuz­koa. Ade­más, ha recal­ca­do que no se reali­zó «nin­gún tipo de acti­vi­dad peli­gro­sa para la pobla­ción» ni se cau­só «obje­ti­va­men­te nin­gún tipo de molestia».

Por ello, ha ins­ta­do a los sena­do­res vas­cos a «aban­do­nar la gran­di­lo­cuen­cia» que supo­ne, a su jui­cio, cali­fi­car de manio­bras esta mar­cha, que se hizo «con el exqui­si­to cui­da­do de no moles­tar a la pobla­ción, no en el sen­ti­do his­tó­ri­co-polí­ti­co, sino no moles­tar­la por el mero hecho de pasar por allí».

En cual­quier caso, More­nés ha recal­ca­do que el Ejér­ci­to espa­ñol de Tie­rra «está en su pleno dere­cho y en su obli­ga­ción de rea­li­zar estos ejer­ci­cios cómo, cuán­do y dón­de con­si­de­re nece­sa­rio, en todo el terri­to­rio nacio­nal, para cum­plir con su obli­ga­ción de adiestramiento».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.