Pales­ti­nos anun­cian Inti­fa­da, si mue­re algún pre­so en Israel- Pren­sa Latina

El líder del movimiento Jihad Islámica, Mohammad Al-Hindi

Diri­gen­tes de varias orga­ni­za­cio­nes pales­ti­nas, tan­to isla­mis­tas como lai­cas, advir­tie­ron hoy que empren­de­rán una nue­va Inti­fa­da (suble­va­ción popu­lar) con­tra Israel, si mue­re alguno de los dos mil pri­sio­ne­ros en huel­ga de ham­bre en cár­ce­les sionistas.

La «bata­lla de estó­ma­gos vacíos (ini­cia­da el 17 de abril por mil 200 pre­sos y secun­da­da por otros 800 en los últi­mos días) ha sor­tea­do las divi­sio­nes de fac­cio­nes» pales­ti­nas, afir­mó el líder del movi­mien­to Jihad (gue­rra san­ta) Islá­mi­ca Moham­mad Al-Hindi.

Según Al-Hin­di, la soli­da­ri­dad con los reos «será la vía de acce­so para la uni­dad pales­ti­na», y si alguno de los huel­guis­tas mue­re por la indo­len­cia de Israel, «empe­za­rá la ter­ce­ra Intifada».

Cien­tos de miles de pales­ti­nos pro­ta­go­ni­za­ron dos inti­fa­das con­tra la ocu­pa­ción de sus terri­to­rios por par­te del Esta­do sio­nis­ta, la pri­me­ra fue de 1987 a 1993 y la segun­da duró de 2000 a 2005.

El diri­gen­te isla­mis­ta ins­tó a mani­fes­tan­tes que rea­li­za­ban una acam­pa­da soli­da­ria en la Ciu­dad de Gaza a pro­tes­tar con­jun­ta­men­te con miem­bros de otros movi­mien­tos pales­ti­nos en apo­yo a los pre­sos, inclu­so si ello lle­va a enfren­ta­mien­tos con fuer­zas israe­líes, acotó.

Asi­mis­mo, pidió a la Liga Ára­be cerrar las emba­ja­das israe­líes y expul­sar sus diplo­má­ti­cos en res­pues­ta a la huel­ga de ham­bre, tema sobre el que la enti­dad regio­nal remi­tió sen­dos lla­ma­dos al Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU y al Comi­té Inter­na­cio­nal de la Cruz Roja.

Los dele­ga­dos de las nacio­nes ára­bes ins­ta­ron a esas enti­da­des mun­dia­les a asu­mir sus res­pon­sa­bi­li­da­des lega­les y huma­ni­ta­rias para «obli­gar a Israel a que res­pe­te la legis­la­ción internacional».

Por su lado, el líder del movi­mien­to Al-Fatah pre­so en Israel Mar­wan Barghouthi afir­mó el domin­go que los reclu­sos pales­ti­nos afi­lia­dos a dis­tin­tas fuer­zas polí­ti­cas y repar­ti­dos en diver­sas cár­ce­les se man­ten­drán uni­dos para apo­yar a los que se nie­gan a inge­rir alimentos.

Según líde­res de un comi­té de huel­ga de ham­bre, inte­gra­do por 10 pales­ti­nos de los gru­pos Al-Fatah, Jihad Islá­mi­ca, Hamas y los Fren­tes Popu­lar y Demo­crá­ti­co para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na, las auto­ri­da­des peni­ten­cia­rias israe­líes han des­es­ti­ma­do las deman­das de los presos.

Por ello, muchos anun­cia­ron que empe­za­rán tam­bién a reci­tar «Alah es Gran­de» y gol­pear puer­tas de sus cel­das para que se les atienda.

Lle­va­mos 20 días en huel­ga de ham­bre bajo el lema de «o vivi­mos con dig­ni­dad o mori­mos», indi­ca­ron pri­sio­ne­ros de la cár­cel de Negev, al recor­dar que el 40 por cien­to de los hom­bres en los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos ha sido dete­ni­do algu­na vez por sol­da­dos israelíes.

Asi­mis­mo, la Cor­te Supre­ma de Israel obje­tó hoy ape­la­cio­nes de dos pales­ti­nos en huel­ga de ham­bre hace 70 días para que se revo­que la deten­ción admi­nis­tra­ti­va que los man­tie­ne pre­sos sin car­gos ni juicio.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *