Pales­ti­nos anun­cian Inti­fa­da, si mue­re algún pre­so en Israel- Pren­sa Lati­na

El líder del movimiento Jihad Islámica, Mohammad Al-Hindi

Diri­gen­tes de varias orga­ni­za­cio­nes pales­ti­nas, tan­to isla­mis­tas como lai­cas, advir­tie­ron hoy que empren­de­rán una nue­va Inti­fa­da (suble­va­ción popu­lar) con­tra Israel, si mue­re alguno de los dos mil pri­sio­ne­ros en huel­ga de ham­bre en cár­ce­les sio­nis­tas.

La «bata­lla de estó­ma­gos vacíos (ini­cia­da el 17 de abril por mil 200 pre­sos y secun­da­da por otros 800 en los últi­mos días) ha sor­tea­do las divi­sio­nes de fac­cio­nes» pales­ti­nas, afir­mó el líder del movi­mien­to Jihad (gue­rra san­ta) Islá­mi­ca Moham­mad Al-Hin­di.

Según Al-Hin­di, la soli­da­ri­dad con los reos «será la vía de acce­so para la uni­dad pales­ti­na», y si alguno de los huel­guis­tas mue­re por la indo­len­cia de Israel, «empe­za­rá la ter­ce­ra Inti­fa­da».

Cien­tos de miles de pales­ti­nos pro­ta­go­ni­za­ron dos inti­fa­das con­tra la ocu­pa­ción de sus terri­to­rios por par­te del Esta­do sio­nis­ta, la pri­me­ra fue de 1987 a 1993 y la segun­da duró de 2000 a 2005.

El diri­gen­te isla­mis­ta ins­tó a mani­fes­tan­tes que rea­li­za­ban una acam­pa­da soli­da­ria en la Ciu­dad de Gaza a pro­tes­tar con­jun­ta­men­te con miem­bros de otros movi­mien­tos pales­ti­nos en apo­yo a los pre­sos, inclu­so si ello lle­va a enfren­ta­mien­tos con fuer­zas israe­líes, aco­tó.

Asi­mis­mo, pidió a la Liga Ára­be cerrar las emba­ja­das israe­líes y expul­sar sus diplo­má­ti­cos en res­pues­ta a la huel­ga de ham­bre, tema sobre el que la enti­dad regio­nal remi­tió sen­dos lla­ma­dos al Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU y al Comi­té Inter­na­cio­nal de la Cruz Roja.

Los dele­ga­dos de las nacio­nes ára­bes ins­ta­ron a esas enti­da­des mun­dia­les a asu­mir sus res­pon­sa­bi­li­da­des lega­les y huma­ni­ta­rias para «obli­gar a Israel a que res­pe­te la legis­la­ción inter­na­cio­nal».

Por su lado, el líder del movi­mien­to Al-Fatah pre­so en Israel Mar­wan Barghouthi afir­mó el domin­go que los reclu­sos pales­ti­nos afi­lia­dos a dis­tin­tas fuer­zas polí­ti­cas y repar­ti­dos en diver­sas cár­ce­les se man­ten­drán uni­dos para apo­yar a los que se nie­gan a inge­rir ali­men­tos.

Según líde­res de un comi­té de huel­ga de ham­bre, inte­gra­do por 10 pales­ti­nos de los gru­pos Al-Fatah, Jihad Islá­mi­ca, Hamas y los Fren­tes Popu­lar y Demo­crá­ti­co para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na, las auto­ri­da­des peni­ten­cia­rias israe­líes han des­es­ti­ma­do las deman­das de los pre­sos.

Por ello, muchos anun­cia­ron que empe­za­rán tam­bién a reci­tar «Alah es Gran­de» y gol­pear puer­tas de sus cel­das para que se les atien­da.

Lle­va­mos 20 días en huel­ga de ham­bre bajo el lema de «o vivi­mos con dig­ni­dad o mori­mos», indi­ca­ron pri­sio­ne­ros de la cár­cel de Negev, al recor­dar que el 40 por cien­to de los hom­bres en los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos ha sido dete­ni­do algu­na vez por sol­da­dos israe­líes.

Asi­mis­mo, la Cor­te Supre­ma de Israel obje­tó hoy ape­la­cio­nes de dos pales­ti­nos en huel­ga de ham­bre hace 70 días para que se revo­que la deten­ción admi­nis­tra­ti­va que los man­tie­ne pre­sos sin car­gos ni jui­cio.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *