#Labo­ra­to­rio­Re­pre­si­vo: 38 per­so­nas han sido dete­ni­das en Nafa­rroa a raíz de la huel­ga del 29M- Ateak Ireki

EREs, paro, refor­ma labo­ral, recor­tes… Los efec­tos de la cri­sis recaen sobre la cla­se tra­ba­ja­do­ra, y las per­so­nas empo­bre­ci­das y pre­ca­ri­za­das salen a la calle para denun­ciar la gran esta­fa. El nota­ble incre­men­to de las movi­li­za­cio­nes que esta­mos vivien­do en estos meses tam­bién vie­ne acom­pa­ña­do de un impor­tan­te ace­le­rón represivo.

Des­de el 29M, un dete­ni­do cada día
En total, han sido 38 deten­cio­nes en Nafa­rroa a raíz de la huel­ga del 29 de mar­zo. Des­de aque­lla fecha y has­ta hoy, toca a un dete­ni­do cada día.

22 de mar­zo. Dos jóve­nes dete­ni­dos en las movi­li­za­cio­nes estu­dian­ti­les con­vo­ca­das en toda Iru­ñe­rria pre­vias a la huel­ga del 29M.
29 de mar­zo. Huel­ga gene­ral: Poli­cía Nacio­nal y Foral detie­nen a 13 per­so­nas, 11 de ellas menores.
4 de abril. Dos res­pon­sa­bles de LAB dete­ni­dos por la Poli­cía Nacio­nal en Iru­ñea bajo la acu­sa­ción de lan­zar pin­tu­ra a la CEN. Fue­ron juz­ga­dos el 19 de abril. El fis­cal soli­ci­ta 12 meses de mul­ta a razón de 8 euros por día, ade­más de una indem­ni­za­ción de 3.709,20 euros.
12 de abril. La Poli­cía Foral detie­ne a un joven de Liza­rra y tra­ta de dete­ner a otro, que al día siguien­te se pre­sen­ta en los juzgados.
19 de abril. Reda­da de la Poli­cía Nacio­nal en Iru­ñe­rria: 14 dete­ni­dos, entre ellos 7 menores.
3 de mayo. Cin­co dete­ni­dos en Iru­ñe­rria, uno de ellos menor de edad. Entre los dete­ni­dos se encuen­tra el res­pon­sa­ble de ser­vi­cios pri­va­dos del sin­di­ca­to LAB.

Las deten­cio­nes del 4, 12, 19 de abril se han pro­du­ci­do en plan reda­da. La poli­cía les iba inter­cep­tan­do al ir al tra­ba­jo, a cla­se e inclu­so en el mis­mo cole­gio. Ni en el caso de los meno­res han envia­do a los impu­tados una cita­ción para ir a decla­rar al juz­ga­do: fue­ron direc­ta­men­te dete­ni­dos y fichados.
Jun­to a esto, ha habi­do dos des­alo­jos de acam­pa­das juve­ni­les (Iru­ñea y Liza­rra), con dece­nas de jóve­nes iden­ti­fi­ca­dos. Tam­bién nume­ro­sas car­gas poli­cia­les, el 22M y el 29M, con nume­ro­sos heri­dos y con­tu­sio­na­dos. El 29M, un menor de edad reci­bió un pelo­ta­zo en la boca.

Txan­trea M29: «Basa­ke­ria bat izan zen»

LAB: «Pre­ten­den silen­ciar la pro­tes­ta social al más puro esti­lo franquista»

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *