La mayo­ría sin­di­cal vas­ca lla­ma a la huel­ga en el sec­tor públi­co para el 31 de mayo

Gara

AzkenEzksin.jpg
Los cua­tro sin­di­ca­tos han recla­ma­do a las ins­ti­tu­cio­nes de la CAV y Nafa­rroa que no apli­quen «las medi­das de Madrid» y dejen sin efec­to «las medi­das res­tric­ti­vas toma­das has­ta aho­ra». «No sir­ve sólo rea­li­zar boni­tos dis­cur­sos», han adver­ti­do en una com­pa­re­cen­cia con­jun­ta en Bil­bo.

Asi­mis­mo, han rei­vin­di­ca­do polí­ti­cas de crea­ción de empleo y la modi­fi­ca­ción de las polí­ti­cas fis­ca­les, refor­zan­do los ser­vi­cios públi­cos «más nece­sa­rios que nunca».La con­vo­ca­to­ria afec­ta a los tra­ba­ja­do­res vin­cu­la­dos a las admi­nis­tra­cio­nes auto­nó­mi­cas de Hego Eus­kal Herria, a los depen­dien­tes de la Admi­nis­tra­ción espa­ño­la y a quie­nes desa­rro­llan su labor en dipu­tacio­nes y ayun­ta­mien­tos, en con­jun­to unos 130.000 emplea­dos, según cálcu­los de los convocantes.

Los repre­sen­tan­tes de los sin­di­ca­tos han cri­ti­ca­do los «duros» recor­tes «impues­tos» a los ser­vi­cios públi­cos y a sus tra­ba­ja­do­res en los últi­mos tres años por par­te de las admi­nis­tra­cio­nes de la CAV y Nafa­rroa, a las que han exi­gi­do que no apli­quen las medi­das de ajus­te plan­tea­das por el Gobierno español.

Los con­vo­can­tes, que pre­pa­ran movi­li­za­cio­nes pre­vias a la jor­na­da de huel­ga, han denun­cia­do que se pre­ten­de «aca­bar con las con­di­cio­nes de tra­ba­jo reco­gi­das en los con­ve­nios y fru­to de años de lucha» en el sec­tor como la jor­na­da de 35 horas sema­na­les, ade­más de la con­ge­la­ción de sala­rios y el cie­rre de las «puer­tas» a nue­vas ofer­tas públi­cas de empleo.

Dichos sin­di­ca­tos han evi­den­cia­do que a esas medi­das se suman los recor­tes anun­cia­dos por el Gobierno espa­ñol en Sani­dad y Edu­ca­ción, que ven con­tra­rios a «la uni­ver­sa­li­dad de dichos ser­vi­cios», y han rei­vin­di­ca­do «la capa­ci­dad de nego­ciar y decidir».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *