Lla­ma­mos a res­pon­der al jui­cio con­tra D3M y Aska­ta­su­na el sába­do en las calles de Bil­bao- Ezker Aber­tza­lea

Como sabéis este jui­cio esta­ba fija­do para el día 30 de abril, en la sede que la Audien­cia Nacio­nal tie­ne en San Fer­nan­do de Hena­res, en el polí­gono indus­trial “Las Fron­te­ras”, a unos 15 Km. de Madrid. Final­men­te, el jui­cio ten­drá comien­zo, en el mis­mo lugar, el jue­ves 3 de mayo y se pro­lon­ga­rá duran­te los días 4, 7, 8, 9, 17 y 18 de mayo.

Antes de par­tir hacia Madrid hemos que­ri­do hacer una valo­ra­ción de este jui­cio des­de nues­tra pers­pec­ti­va como per­so­nas impu­tadas.

En pri­mer lugar, tene­mos que decir que, a día de hoy, no sabe­mos quie­nes com­po­nen el tri­bu­nal que nos va a juz­gar. Debi­do a los cam­bios que han teni­do lugar en la Sala de lo Penal de la Audien­cia Nacio­nal con la toma de pose­sión, el pasa­do 16 de abril, del juez Fer­nan­do Gran­de-Mar­las­ka como pre­si­den­te de dicha Sala, en sus­ti­tu­ción del juez Javier Gómez Ber­mú­dez, este últi­mo no for­ma ya par­te de la Sec­ción pri­me­ra de esta Sala que es la que nos va a juz­gar. Y nues­tros abo­ga­dos no han reci­bi­do nin­gu­na comu­ni­ca­ción de quién le va a sus­ti­tuir.

Cree­mos que este hecho, mues­tra evi­den­te del mal fun­cio­na­mien­to del sis­te­ma judi­cial espa­ñol, nos oca­sio­na una cla­ra inde­fen­sión. Inde­fen­sión que se une al hecho de que nues­tra defen­sa pre­sen­tó a 64 per­so­nas como tes­ti­gos, y sólo 6 han sido admi­ti­das, mien­tras que todos los tes­ti­gos (poli­cías) de la fis­ca­lía han sido admi­ti­dos.

Nos van a juz­gar por cons­ti­tuir la pla­ta­for­ma elec­to­ral D3M y el par­ti­do Aska­ta­su­na y pre­sen­tar can­di­da­tu­ras a las últi­mas elec­cio­nes auto­nó­mi­cas de la CAV que tuvie­ron lugar el 1 de mar­zo de 2009. Ese es nues­tro deli­to: pre­sen­tar una ofer­ta elec­to­ral aber­tza­le y de izquier­das a la ciu­da­da­nía vas­ca.

La acu­sa­ción: ser miem­bros o cola­bo­ra­do­res de ETA. Acu­sa­ción sin nin­gu­na base, pero que nos pue­de lle­var a la cár­cel entre 7 y 9 años, según la peti­ción fis­cal.

A pesar de esta situa­ción, que­re­mos mani­fes­tar que vamos a Madrid tran­qui­las y tran­qui­los, sabien­do que nues­tro úni­co deli­to ha sido tra­ba­jar polí­ti­ca­men­te en favor del cam­bio polí­ti­co y social para con­se­guir una Eus­kal Herria inde­pen­dien­te y basa­da en la jus­ti­cia social, don­de los tres millo­nes de per­so­nas que vivi­mos en Eus­kal Herria ten­ga­mos reco­no­ci­dos todos nues­tros dere­chos. Obje­ti­vos que en este país son com­par­ti­dos por miles y miles de per­so­nas. Nos ha toca­do a noso­tras y noso­tros, pero en el ban­qui­llo quie­ren situar a todo aquel o aque­lla que defien­de un nue­vo esce­na­rio para Eus­kal Herria. Ese esce­na­rio de paz y demo­cra­cia que tan­to anhe­la la mayo­ría social de este país y hacia el que vamos avan­zan­do cada vez con más fuer­za.

El Gobierno espa­ñol hace oídos sor­dos a las rei­vin­di­ca­cio­nes de este pue­blo para que dé pasos y apro­ve­che la opor­tu­ni­dad que se ha abier­to tras la apues­ta uni­la­te­ral de la izquier­da aber­tza­le para resol­ver el con­flic­to his­tó­ri­co por vías demo­crá­ti­cas. Se afe­rra a polí­ti­cas de excep­ción, a las ile­ga­li­za­cio­nes y a la nega­ción de dere­chos civi­les y polí­ti­cos bási­cos como es el dere­cho a la par­ti­ci­pa­ción elec­to­ral, por la que nos van a juz­gar.

Pero esas son rece­tas cadu­cas, que hace tiem­po han fra­ca­sa­do. Con este nue­vo jui­cio polí­ti­co, el Esta­do espa­ñol inten­ta blo­quear el camino abier­to en Eus­kal Herria hacia un nue­vo esce­na­rio que aca­be con toda vul­ne­ra­ción de dere­chos. Y no lo va a con­se­guir, por­que a cada nue­va agre­sión del Esta­do vamos a res­pon­der con más acu­mu­la­ción de fuer­zas dicien­do bien alto que ya bas­ta, que no pue­de haber más jui­cios polí­ti­cos, que no acep­ta­mos mas vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos civi­les y polí­ti­cos.

Lo hemos vis­to en estas últi­mas sema­nas con las dife­ren­tes movi­li­za­cio­nes de denun­cia a este jui­cio: en la acam­pa­da de Gas­teiz, en el inten­to de encie­rro y ayuno en el Par­la­men­to Vas­co, en la Uni­ver­si­dad, en las mani­fes­ta­cio­nes en nues­tros pue­blos, en los miles de per­so­nas que el sába­do en Donos­tia recons­tru­ye­ron el puzz­le roto de los dere­chos,…

Sabe­mos que con­ta­mos con el apo­yo de la mayo­ría social de este país que quie­re aca­bar de una vez por todas con estas polí­ti­cas repre­si­vas y abrir las puer­tas a la demo­cra­cia para los tres millo­nes de per­so­nas que vivi­mos en Eus­kal Herria (lo que sig­ni­fi­ca­ban las siglas D3M).

Lo vere­mos en el jui­cio al que van a acu­dir repre­sen­ta­cio­nes de orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas, socia­les y sin­di­ca­les, para denun­ciar su carác­ter exclu­si­va­men­te polí­ti­co, o en las con­cen­tra­cio­nes que ten­drán lugar el día 3, comien­zo del jui­cio, a la tar­de, en dife­ren­tes pue­blos y ciu­da­des de Eus­kal Herria. Y sobre todo lo vamos a ver en las calles de Bil­bo el día 5, sába­do, a las 17:30 en la mani­fes­ta­ción que sal­drá de La Casi­lla en favor de “Todos los dere­chos para todos los pro­yec­tos. No a los jui­cios polí­ti­cos”.

Des­de aquí que­re­mos hacer un lla­ma­mien­to a todos esos miles de ciu­da­da­nas y ciu­da­da­nos vas­cos que no acep­tan más atro­pe­llos y que desean un mar­co demo­crá­ti­co para Eus­kal Herria a acu­dir a estas movi­li­za­cio­nes, unien­do nues­tras fuer­zas a favor de que ésta sea la últi­ma vez que ciu­da­da­nas y ciu­da­da­nos vas­cos nos ten­ga­mos que sen­tar en la Audien­cia Nacio­nal por defen­der ideas polí­ti­cas, por tra­ba­jar por un pro­yec­to inde­pen­den­tis­ta y de izquier­das para Eus­kal Herria.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *