Char­la y colo­quio sobre la situa­ción de las/​os presas/​os polí­ti­cos colombianos/​as y pales­ti­na­s/os- Askapena

PRESOAK_ASKAChar­la y colo­quio el 3 de mayo jue­ves a las 19:00 en la casa de cul­tu­ra Oken­do del barrio de Gros sobre la situa­ción de las/​os presas/​os polí­ti­cos colombianos/​as y palestinas/​os.

El movi­mien­to en defen­sa de las/​os pre­sas políticas/​os vascas/​os Herri­ra jun­to a la orga­ni­za­ción inter­na­cio­na­lis­ta Aska­pe­na de Donos­tial­dea hemos orga­ni­za­do una char­la colo­quio para este jue­ves 3 de mayo en el que ten­dre­mos como ponen­tes al pales­tino Anwar Ibrahim Jou­sef y a un repre­sen­tan­te de la aso­cia­ción boli­va­ria­na «Patria es solidaridad».

La situa­ción de los pre­sos polí­ti­cos pales­ti­nos es dra­má­ti­ca. En este momen­to 1600 pre­sos pales­ti­nos se encuen­tran en huel­ga de ham­bre deman­dan­do que se aca­be con el ais­la­mien­to al que son some­ti­dos, que se res­pe­te su dere­cho a la edu­ca­ción, que ten­gan una aten­ción médi­ca correc­ta y que se garan­ti­ce el dere­cho a ser visi­ta­dos por sus fami­lias. Debe­mos recor­dar que des­de 1967 son en torno a 202 los pre­sos polí­ti­cos muer­tos en cár­ce­les y cala­bo­zos israe­líes víc­ti­mas del mal­tra­to al que son sometidos.

La situa­ción en Colom­bia no vie­ne a ser mucho mejor. 11 per­so­nas fue­ron ase­si­na­das el pasa­do año por defen­der los dere­chos huma­nos de las pre­sas polí­ti­cas. Las más de 7500 pre­sas polí­ti­cas que hay en las cár­ce­les colom­bia­nas se ven some­ti­das a la dis­per­sión, al ais­la­mien­to que depen­de el caso pue­de lle­gar a ser de 24 horas dia­rias, tor­tu­ra físi­ca y psi­co­ló­gi­ca e inco­mu­ni­ca­ción. Sor­pren­de que en estas cár­ce­les de esca­sa infra­es­truc­tu­ra y masi­fi­ca­das cel­das la mayo­ría de las pre­sas son de la socie­dad civil; agri­cul­to­ras, estu­dian­tes, defen­so­ras de los dere­chos huma­nos, sin­di­ca­lis­tas, etc. Las gue­rri­lle­ras aun­que pode­mos encon­trar­las a cen­te­na­res en las cár­ce­les , son direc­ta­men­te ase­si­na­das en la mayo­ría de los casos.

Es hora de aca­bar con estra­te­gias repre­si­vas y dar solu­cio­nes de raíz a los con­flic­tos que gene­ran pre­sos políticos/​as, como se ha hecho en Irlan­da del nor­te o en Sudá­fri­ca. Espe­re­mos que la solu­ción lle­gue tam­bién a las pre­sas polí­ti­cas colom­bia­nas, pales­ti­na, kur­das, chi­le­nas, grie­gas, etc. y como no, tam­bién a las vas­cas. Que todas ellas, par­ti­ci­pen de mane­ra acti­va en la solu­ción de sus res­pec­ti­vos con­flic­tos, con todos sus dere­chos y en la calle.

Mun­du­ko pre­so poli­ti­koak kale­ra! La soli­da­ri­dad es la ter­nu­ra de los pueblos!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *