Char­la y colo­quio sobre la situa­ción de las/​os presas/​os polí­ti­cos colombianos/​as y pales­ti­na­s/os- Aska­pe­na

PRESOAK_ASKAChar­la y colo­quio el 3 de mayo jue­ves a las 19:00 en la casa de cul­tu­ra Oken­do del barrio de Gros sobre la situa­ción de las/​os presas/​os polí­ti­cos colombianos/​as y palestinas/​os.

El movi­mien­to en defen­sa de las/​os pre­sas políticas/​os vascas/​os Herri­ra jun­to a la orga­ni­za­ción inter­na­cio­na­lis­ta Aska­pe­na de Donos­tial­dea hemos orga­ni­za­do una char­la colo­quio para este jue­ves 3 de mayo en el que ten­dre­mos como ponen­tes al pales­tino Anwar Ibrahim Jou­sef y a un repre­sen­tan­te de la aso­cia­ción boli­va­ria­na «Patria es soli­da­ri­dad».

La situa­ción de los pre­sos polí­ti­cos pales­ti­nos es dra­má­ti­ca. En este momen­to 1600 pre­sos pales­ti­nos se encuen­tran en huel­ga de ham­bre deman­dan­do que se aca­be con el ais­la­mien­to al que son some­ti­dos, que se res­pe­te su dere­cho a la edu­ca­ción, que ten­gan una aten­ción médi­ca correc­ta y que se garan­ti­ce el dere­cho a ser visi­ta­dos por sus fami­lias. Debe­mos recor­dar que des­de 1967 son en torno a 202 los pre­sos polí­ti­cos muer­tos en cár­ce­les y cala­bo­zos israe­líes víc­ti­mas del mal­tra­to al que son some­ti­dos.

La situa­ción en Colom­bia no vie­ne a ser mucho mejor. 11 per­so­nas fue­ron ase­si­na­das el pasa­do año por defen­der los dere­chos huma­nos de las pre­sas polí­ti­cas. Las más de 7500 pre­sas polí­ti­cas que hay en las cár­ce­les colom­bia­nas se ven some­ti­das a la dis­per­sión, al ais­la­mien­to que depen­de el caso pue­de lle­gar a ser de 24 horas dia­rias, tor­tu­ra físi­ca y psi­co­ló­gi­ca e inco­mu­ni­ca­ción. Sor­pren­de que en estas cár­ce­les de esca­sa infra­es­truc­tu­ra y masi­fi­ca­das cel­das la mayo­ría de las pre­sas son de la socie­dad civil; agri­cul­to­ras, estu­dian­tes, defen­so­ras de los dere­chos huma­nos, sin­di­ca­lis­tas, etc. Las gue­rri­lle­ras aun­que pode­mos encon­trar­las a cen­te­na­res en las cár­ce­les , son direc­ta­men­te ase­si­na­das en la mayo­ría de los casos.

Es hora de aca­bar con estra­te­gias repre­si­vas y dar solu­cio­nes de raíz a los con­flic­tos que gene­ran pre­sos políticos/​as, como se ha hecho en Irlan­da del nor­te o en Sudá­fri­ca. Espe­re­mos que la solu­ción lle­gue tam­bién a las pre­sas polí­ti­cas colom­bia­nas, pales­ti­na, kur­das, chi­le­nas, grie­gas, etc. y como no, tam­bién a las vas­cas. Que todas ellas, par­ti­ci­pen de mane­ra acti­va en la solu­ción de sus res­pec­ti­vos con­flic­tos, con todos sus dere­chos y en la calle.

Mun­du­ko pre­so poli­ti­koak kale­ra! La soli­da­ri­dad es la ter­nu­ra de los pue­blos!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *