Nacio­na­li­zan en Boli­via empre­sa espa­ño­la de electricidad

Evo Morales

El pre­si­den­te boli­viano, Evo Mora­les, nacio­na­li­zó hoy la empre­sa trans­por­ta­do­ra de elec­tri­ci­dad en home­na­je al Día del Trabajador.

“Este decre­to supre­mo tie­ne por obje­to nacio­na­li­zar en favor de la Empre­sa Nacio­nal de Elec­tri­ci­dad (ENDE, públi­ca), en nom­bre del Esta­do, el paque­te de accio­nes que posee la empre­sa Red Eléc­tri­ca Inter­na­cio­nal (filial de Red Eléc­tri­ca Espa­ño­la) en la empre­sa de Trans­por­te de Elec­tri­ci­dad”, anun­ció Mora­les en el pala­cio pre­si­den­cial en La Paz.

La cade­na eléc­tri­ca se divi­de en gene­ra­ción, trans­mi­sión y dis­tri­bu­ción. El gobierno boli­viano recu­pe­ró ya en el pasa­do las gene­ra­do­ras. La empre­sa nacio­na­li­za­da hoy posee 2.772 kiló­me­tros de líneas de trans­mi­sión y con­tro­la el 74 por cien­to de la red.

La trans­por­ta­do­ra per­te­ne­cía a la filial inter­na­cio­nal de una com­pa­ñía espa­ño­la, que en el 2002 le com­pró a Unión Feno­sa de Espa­ña en 74 millo­nes de dóla­res las accio­nes que poseía y que había adqui­ri­do en 39,9 millo­nes en 1997 den­tro del pro­ce­so de privatizaciones.

El pre­si­den­te fir­mó el decre­to de nacio­na­li­za­ción en un acto en pala­cio de gobierno con moti­vo del Día del Tra­ba­ja­dor, en pre­sen­cia de sus minis­tros, el alto man­do mili­tar y diri­gen­tes de algu­nas orga­ni­za­cio­nes socia­les oficialistas.

El hecho ocu­rre dos sema­nas des­pués de que en Argen­ti­na se anun­ció la expro­pia­ción de las accio­nes de la empre­sa petro­le­ra YPF que poseía Rep­sol, con capi­ta­les espa­ño­les, lo cual gene­ró una fuer­te ten­sión entre Madrid y Bue­nos Aires.

(Con infor­ma­ción de ANSA)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *