Nacio­na­li­zan en Boli­via empre­sa espa­ño­la de elec­tri­ci­dad

Evo Morales

El pre­si­den­te boli­viano, Evo Mora­les, nacio­na­li­zó hoy la empre­sa trans­por­ta­do­ra de elec­tri­ci­dad en home­na­je al Día del Tra­ba­ja­dor.

“Este decre­to supre­mo tie­ne por obje­to nacio­na­li­zar en favor de la Empre­sa Nacio­nal de Elec­tri­ci­dad (ENDE, públi­ca), en nom­bre del Esta­do, el paque­te de accio­nes que posee la empre­sa Red Eléc­tri­ca Inter­na­cio­nal (filial de Red Eléc­tri­ca Espa­ño­la) en la empre­sa de Trans­por­te de Elec­tri­ci­dad”, anun­ció Mora­les en el pala­cio pre­si­den­cial en La Paz.

La cade­na eléc­tri­ca se divi­de en gene­ra­ción, trans­mi­sión y dis­tri­bu­ción. El gobierno boli­viano recu­pe­ró ya en el pasa­do las gene­ra­do­ras. La empre­sa nacio­na­li­za­da hoy posee 2.772 kiló­me­tros de líneas de trans­mi­sión y con­tro­la el 74 por cien­to de la red.

La trans­por­ta­do­ra per­te­ne­cía a la filial inter­na­cio­nal de una com­pa­ñía espa­ño­la, que en el 2002 le com­pró a Unión Feno­sa de Espa­ña en 74 millo­nes de dóla­res las accio­nes que poseía y que había adqui­ri­do en 39,9 millo­nes en 1997 den­tro del pro­ce­so de pri­va­ti­za­cio­nes.

El pre­si­den­te fir­mó el decre­to de nacio­na­li­za­ción en un acto en pala­cio de gobierno con moti­vo del Día del Tra­ba­ja­dor, en pre­sen­cia de sus minis­tros, el alto man­do mili­tar y diri­gen­tes de algu­nas orga­ni­za­cio­nes socia­les ofi­cia­lis­tas.

El hecho ocu­rre dos sema­nas des­pués de que en Argen­ti­na se anun­ció la expro­pia­ción de las accio­nes de la empre­sa petro­le­ra YPF que poseía Rep­sol, con capi­ta­les espa­ño­les, lo cual gene­ró una fuer­te ten­sión entre Madrid y Bue­nos Aires.

(Con infor­ma­ción de ANSA)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *