¿Quié­nes son los ver­da­de­ros terro­ris­tas en Colom­bia?- Omar Vázquez

Omar Váz­quez Heredia

«Se lla­ma terro­ris­mo a la gue­rra de los pobres y gue­rra al terro­ris­mo de los ricos«Alfonso Sastre.

Las gue­rras siem­pre vinie­ron acom­pa­ña­das de una estra­te­gia polí­ti­ca y comu­ni­ca­cio­nal del poder agre­sor, des­de las cru­za­das cató­li­cas en la épo­ca medie­val diri­gi­das por el Vati­cano en las cua­les se inva­dió al deno­mi­na­do Medio Orien­te para supues­ta­men­te recu­pe­rar “Tie­rra San­ta” y cas­ti­gar a los “infie­les” musul­ma­nes; has­ta la inva­sión y con­quis­ta por par­te de las monar­quías ibé­ri­cas (Espa­ña y Por­tu­gal) de los terri­to­rios de la actual Amé­ri­ca Lati­na para civi­li­zar a los pue­blos indí­ge­nas carac­te­ri­za­dos como “bar­ba­ros” e incor­po­rar a la fe cris­tia­na a los “infie­les” paga­nos men­cio­na­dos. Ideas estruc­tu­ra­das por los inte­lec­tua­les orgá­ni­cos tra­di­cio­na­les para legi­ti­mar la vio­len­cia y el domi­nio de los sec­to­res domi­nan­tes his­tó­ri­ca­men­te (cas­tas, esta­men­tos o clases).

En la actua­li­dad, en la épo­ca de la gue­rra de cuar­ta gene­ra­ción y de las ope­ra­cio­nes psi­co­ló­gi­cas, en corres­pon­den­cia con el desa­rro­llo de los ins­tru­men­tos ideo­ló­gi­cos de difu­sión masi­va (radio, tele­vi­sión, cine e inter­net) y por la inter­ven­ción acti­va o pasi­va de las gran­des mayo­rías socia­les en la polí­ti­ca, por ende en la orien­ta­ción de los pro­ce­sos his­tó­ri­cos; se evi­den­cia con mucho más faci­li­dad la uti­li­za­ción de la pro­pa­gan­da de gue­rra. Emplea­da bus­can­do ais­lar, des­le­gi­ti­mar y des­mo­vi­li­zar a las fuer­zas polí­ti­cas y mili­ta­res del enemigo.
La refe­ri­da situa­ción se obser­va con mucha cla­ri­dad en el mar­co del con­flic­to social, polí­ti­co, eco­nó­mi­co y mili­tar que acon­te­ce en la her­ma­na Repú­bli­ca de Colom­bia. Por ello, la oli­gar­quía colom­bia­na y su Esta­do han des­ple­ga­do his­tó­ri­ca­men­te una movi­li­za­ción pro­pa­gan­dís­ti­ca para ais­lar, des­le­gi­ti­mar y des­mo­vi­li­zar a las orga­ni­za­cio­nes que desa­rro­llan la resis­ten­cia arma­da en Colom­bia. Luchan­do por una refor­ma agra­ria, una ver­da­de­ra demo­cra­cia, un país sobe­rano y por una paz con jus­ti­cia social.

En este sen­ti­do, la oli­gar­quía colom­bia­na y su ins­tru­men­to polí­ti­co fun­da­men­tal (el Esta­do), en corres­pon­den­cia con su estra­te­gia comu­ni­ca­cio­nal de gue­rra cata­lo­gan a las orga­ni­za­cio­nes gue­rri­lle­ras como: Nar­co­te­rro­ris­tas. Inten­tan­do con­ver­tir­los en el plano ideo­ló­gi­cos en sim­ples delin­cuen­tes, que per­tur­ban la “armo­nía social” del país, vacián­do­los de con­te­ni­do polí­ti­co y de cla­se. Lo hacen para escon­der las ver­da­de­ras cau­sas del alza­mien­to en armas: la con­cen­tra­ción de la tie­rra en pocos pro­pie­ta­rios, la vio­len­cia polí­ti­ca, la pobre­za, des­igual­dad y el entre­guis­mo al impe­ria­lis­mo yankee.

Sin embar­go, sin negar los posi­bles erro­res polí­ti­cos y mili­ta­res de las orga­ni­za­cio­nes que desa­rro­llan la lucha arma­da en Colom­bia, debe­mos plan­tear que los terro­ris­tas y nar­co­tra­fi­can­tes son la oli­gar­quía colom­bia­na y aque­llos que eje­cu­tan la vio­len­cia esta­tal y para­es­ta­tal. Vea­mos algu­nos hechos his­tó­ri­cos que demues­tran la afir­ma­ción rea­li­za­da, no todos por supuesto.

En la pri­me­ra mitad de la déca­da de los 80 del siglo XX, en los gobier­nos de Beli­sa­rio Betan­court y Vir­gi­lio Bar­co, se desa­rro­lló un pro­ce­so de “paz” asu­mi­do con espe­ran­za por las dis­tin­tas fuer­zas polí­ti­cas y mili­ta­res revo­lu­cio­na­rias; por lo tan­to, algu­nos de sus mili­tan­tes y cua­dros deci­die­ron bajar de las mon­ta­ñas y salir de la sel­va para orga­ni­zar con­jun­ta­men­te con los diri­gen­tes “lega­les” un ins­tru­men­to polí­ti­co-elec­to­ral que aglu­ti­na­rá a la izquier­da colom­bia­na: La Unión Patrió­ti­ca (UP). Pero, en Colom­bia la paz es una sim­ple pro­me­sa para la oli­gar­quía, no una nece­si­dad y reali­dad con­cre­ta. Así, con sus apa­ra­tos repre­si­vos esta­ta­les y para­es­ta­ta­les eje­cu­ta­ron un plan masi­vo de ase­si­na­tos de diri­gen­tes de UP. Des­de los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les Jai­me Par­do Leal (1987) y Ber­nar­do Jara­mi­llo Ossa (1990), pasan­do por 90 repre­sen­tan­tes en car­gos públi­cos electos,terminando de cons­ti­tuir­se en un geno­ci­dio con la masa­cre de 4000 mil diri­gen­tes de base; suce­so que aca­bo con los supues­tos diá­lo­gos de paz[1]. Hecho que debe­mos cono­cer­se y divul­gar emplean­do posi­ble­men­te el docu­men­tal “El Bai­le Rojo”.

Un poco más cer­ca, entre 1995 y 1997, mien­tras fun­gía como gober­na­dor de Antio­quía Álva­ro Uri­be Vélez estruc­tu­ra las deno­mi­na­das “CONVIVIR”. Orga­ni­za­cio­nes para­mi­li­ta­res que sir­vie­ron como pre­ce­den­te orgá­ni­co para la cons­ti­tu­ción de las Auto­de­fen­sas Uni­das de Colom­bia (AUC), prin­ci­pal herra­mien­ta mili­tar de la oli­gar­quía colom­bia­na para desa­rro­llar las acti­vi­da­des que la poli­cía y ejér­ci­to no podía asu­mir direc­ta­men­te. El nar­co­trá­fi­co, el ase­si­na­to de diri­gen­tes popu­la­res, el des­pla­za­mien­to en masa de cam­pe­si­nos de sus tie­rras y el terro­ris­mo (ase­si­na­tos, vio­la­cio­nes, tor­tu­ras y des­apa­ri­cio­nes) en las zonas rura­les que en opor­tu­ni­da­des son base de apo­yo de la insurgencia.

Asi­mis­mo, ya en el gobierno del líder de los para­mi­li­ta­res Álva­ro Uri­be Vélez, a tra­vés de la ges­tión del actual Pre­si­den­te Juan Manuel San­tos en el Minis­te­rio de la Defen­sa colom­biano, se desa­rro­lló la polí­ti­ca cri­mi­nal y geno­ci­da deno­mi­na­da como “Fal­sos Posi­ti­vos”. Median­te la cual se poten­ció la mer­can­ti­li­za­ción del con­flic­to interno colom­biano, esta­ble­cien­do incen­ti­vos mate­ria­les para los mili­ta­res que ase­si­na­ran (die­ran de baja en el len­gua­je nada huma­nis­ta de los para­mi­li­ta­res) mili­cia­nos inte­gran­tes de la resis­ten­cia arma­da. Polí­ti­ca que pro­pi­cio el recru­de­ci­mien­to de la gue­rra y la muer­te de miles de jóve­nes ino­cen­tes, que eran secues­tra­dos y ase­si­na­dos para ser dis­fra­za­dos de gue­rri­lle­ros y cobrar la recom­pen­sa. Pro­duc­to de los fal­sos posi­ti­vos en el año 2009 se encon­tra­ron varias fosas comu­nes con cadá­ve­res de jóve­nes dis­fra­za­dos de gue­rri­lle­ros. Entre ellas la ubi­ca­da en La Maca­re­na en el depar­ta­men­to del Meta con la dolo­ro­sa cifra de 2000 cuerpos[2].
En los últi­mos años, fina­li­zan­do el gobierno de Álva­ro Uri­be Vélez y en el desa­rro­llo del man­da­to del cri­mi­nal de Juan Manuel San­tos, las prin­ci­pa­les orga­ni­za­cio­nes gue­rri­lle­ras han libe­ra­do­ra sus pri­sio­ne­ros de gue­rra como ges­to huma­ni­ta­rio que pue­da coad­yu­var a la crea­ción de las con­di­cio­nes para un dia­lo­go de paz. En cam­bio, la vio­len­cia de las cla­ses domi­nan­tes man­tie­ne alre­de­dor de 7000 pre­sos polí­ti­cos entre dete­ni­dos por sus posi­cio­nes ideo­ló­gi­cas y aque­llos cap­tu­ra­dos en ope­ra­cio­nes mili­ta­res, al mis­mo tiem­po que se ase­si­na selec­ti­va­men­te emplean­do el mag­ni­ci­dio en la gue­rra median­te aten­ta­dos a los prin­ci­pa­les Coman­dan­tes de las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia-Ejer­ci­to del Pue­blo (FARC-EP): Raúl Reyes, Iván Ríos, José Bri­ce­ño Sua­rez y Alfon­so Cano. Eli­mi­nan­do al inter­lo­cu­tor con el cual se pue­de enta­blar el dia­lo­go, cerrán­do­le la puer­ta a la paz y pro­fun­di­zan­do la guerra[3].

Mien­tras escri­bo el pre­sen­te artícu­lo la FARC-EP, sin espe­rar nada del enemi­go, entre­ga los últi­mos pri­sio­ne­ros de gue­rra que tie­ne en su con­trol. Ade­más, según un comu­ni­ca­do de su Secre­ta­ria­do, deci­dió eli­mi­nar la reten­ción de civi­les con fines eco­nó­mi­cos, demos­tran­do su afán de paz con jus­ti­cia social[4]. No obs­tan­te, el gobierno gue­rre­ris­ta y piti­ya­kee de Juan Manuel San­tos reci­be los pre­sen­tes ges­tos eje­cu­tan­do ope­ra­cio­nes mili­ta­res en las cua­les se ase­si­na­ron a 68 gue­rri­lle­ros de las FARC-EP[5].

En reali­dad, la oli­gar­quía colom­bia­na y su gobierno actual no quie­ren la paz por­que mien­tras para enga­ñar al mun­do aprue­ba la Ley de Vic­ti­mas y Res­ti­tu­ción de Tie­rra, estruc­tu­ran el Ejer­ci­to Anti­res­tau­ra­ción de Tie­rras que ase­si­na y ame­dren­ta a los cam­pe­si­nos que inten­tan emplean­do la nor­ma­ti­va jurí­di­ca recu­pe­rar sus tie­rras, que actual­men­te dis­fru­tan los para­mi­li­ta­res y los terratenientes[6]. Por lo tan­to, no pode­mos dejar­nos enga­ñar por la oli­gar­quía colom­bia­na y su Pre­si­den­te Juan Manuel San­tos, debe­mos siem­pre colo­car­nos al lado del pue­blo her­mano de Colom­bia denun­cian­do los crí­me­nes de las cla­ses domi­nan­tes y del gobierno para­mi­li­tar. “No bas­ta rezar para con­se­guir la paz”, decía nues­tro Alí Pri­me­ra; tam­po­co bas­ta con desear­la e ino­cen­te­men­te creer en los ase­si­na­dos y cri­mi­na­les de siempre.

[1] http://​jus​ti​ciay​paz​co​lom​bia​.com/​G​E​N​O​C​I​D​I​O​-​D​E​-​L​A​-​U​N​I​O​N​-​P​A​T​R​I​O​T​ICA
[2] http://​www​.eles​pec​ta​dor​.com/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​j​u​d​i​c​i​a​l​/​a​r​t​i​c​u​l​o​1​7​6​8​4​8​-​h​a​l​l​a​n​-​f​o​s​a​-​c​o​m​u​n​-​2​0​0​0​-​c​u​e​r​p​o​s​-​m​a​c​a​r​ena
[3] http://​www​.rebe​lion​.org/​n​o​t​i​c​i​a​.​p​h​p​?​i​d​=​1​2​1​217
[4] http://​www​.resis​ten​cia​-colom​bia​.org/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​o​p​t​i​o​n​=​c​o​m​_​c​o​n​t​e​n​t​&​v​i​e​w​=​a​r​t​i​c​l​e​&​i​d​=​1​2​1​2​:​s​e​c​r​e​t​a​r​i​a​d​o​-​d​e​l​-​e​s​t​a​d​o​-​m​a​y​o​r​-​c​e​n​t​r​a​l​-​d​e​-​l​a​s​-​f​a​r​c​-​e​p​&​c​a​t​i​d​=​2​2​&​I​t​e​m​i​d​=37
[5]http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/notitarde/inota.aspx?idart=1598667&idcat=9846&tipo=2
[6] http://​www​.eles​pec​ta​dor​.com/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​p​o​l​i​t​i​c​a​/​a​r​t​i​c​u​l​o​-​3​2​8​1​4​8​-​d​e​n​u​n​c​i​a​n​-​n​u​e​v​o​-​e​j​e​r​c​i​t​o​-​a​n​t​i​-​r​e​s​t​i​t​u​c​i​o​n​-​d​e​-​t​i​e​r​ras

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *