Nue­va ini­cia­ti­va para recha­zar «la vora­ci­dad del sis­te­ma capitalista»

La ini­cia­ti­va «Ez iren­tsi! ¡No tra­ga­mos!» se pre­sen­tó ayer en Bil­bo. «Ante la lamen­ta­ble des­fa­cha­tez y el abu­so sis­te­má­ti­co, indigno y cri­mi­nal, sen­ti­mos náu­seas, al mis­mo tiem­po que ham­bre de dig­ni­dad y de un poco de decen­cia», expli­ca­ron sus impul­so­res. En un mes rea­li­za­rán tur­nos rota­ti­vos de ayuno para decir «que no tra­ga­mos a este sis­te­ma depredador».

En la pla­za del Tea­tro Arria­ga de Bil­bo la ini­cia­ti­va popu­lar y abier­ta «Ez Iren­tsi! ¡No tra­ga­mos!» se pre­sen­tó bajo el soni­do del cuerno, todo un sím­bo­lo de la inter­co­mu­ni­ca­ción de nues­tros ante­pa­sa­dos. Se tra­ta de decir bas­ta al mode­lo eco­nó­mi­co y de poder actual que «se aca­pa­ra en pocas manos y sitúa a los gobier­nos tra­ba­jan­do para unos pocos en vez de hacer­lo para el con­jun­to de la ciudadanía».

Para ello, coin­ci­dien­do con el ciclo lunar decre­cien­te que comen­zó ayer y has­ta el siguien­te, que se pro­du­ci­rá el 12 de mayo, un míni­mo de 30 per­so­nas, por pare­jas, y de for­ma rota­ti­va cada dos días «nos nega­re­mos a comer para expre­sar con cla­ri­dad que no tra­ga­mos», dijo Jose­ba Argintxo­na. Cada gru­po ele­gi­rá dón­de se ins­ta­la­rá para ayu­nar 48 horas. El pri­me­ro se rea­li­za­rá en la Ekoetxea del Cas­co Vie­jo de Bil­bo, pero el lunes se intro­du­ci­rán en un caje­ro auto­má­ti­co del Ban­co San­tan­der. Están pen­san­do en hacer estos ayu­nos en el Árbol de Ger­ni­ka, en el Puen­te Col­gan­te o «cual­quier sitio, por­que cada pare­ja deci­di­rá». El pla­zo fina­li­za el 12 de mayo, pero «si hay más gen­te que se suma, se pue­de con­ti­nuar», dijo Argintxo­na. Esta ini­cia­ti­va popu­lar está abier­ta y, según sus orga­ni­za­do­res, no actúa bajo nin­gu­na ads­crip­ción polí­ti­ca. Cada tar­de se reu­ni­rán en la pla­za del Tea­tro Arria­ga para comen­tar lo que ha ocu­rri­do, o las ideas que hay. Cada domin­go subirán a cada uno de los cin­co mon­tes boci­ne­ros de Biz­kaia: Gor­beia, Oiz, Sollu­be, Kolitza y Belau­te (Gane­ko­gor­ta) para «tocar al mun­do que esta­mos har­tos de que se dé la espal­da a la socie­dad y se apo­ye solo a los ban­que­ros y pode­ros», dijo Arkaitz Campos.

Ange­la Meni­ka­to­rre uti­li­zó el com­por­ta­mien­to de los niños para indi­car «que esta­mos har­tos». «Cuan­do los niños están har­tos, cie­rran la boca. Nos dicen que no tra­gan. Eso es lo que que­re­mos sim­bo­li­zar con la ini­cia­ti­va para seña­lar las prác­ti­cas per­ver­sas de los gobier­nos, que tra­ba­jan para unos pocos para enri­que­cer­les, deján­do­nos a la mayo­ría sin nada».

Se tra­ta, a jui­cio de los impul­so­res de la ini­cia­ti­va, de rei­vin­di­car que se pue­den hacer las cosas de otra mane­ra, poten­ciar la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria, el comer­cio jus­to y «no tener que estar siem­pre pen­dien­tes de la bol­sa o la vida». Y Glo­ria Gas­cón lla­mó a par­ti­ci­par y salir de este sis­te­ma en el que «pro­du­ci­mos en exce­so, y eso es malo». «Es un acto sim­bó­li­co, volun­ta­rio, pací­fi­co y crea­ti­vo», precisó.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *