La dic­ta­du­ra demo­crá­ti­ca prohi­be la resis­ten­cia- César Manzanos

Ya tene­mos par­ti­do úni­co que, al igual que a otros par­ti­dos tota­li­ta­rios en la trá­gi­ca y aún recien­te his­to­ria euro­pea, tam­bién ha sido apo­ya­do por una mayo­ría de la ciu­da­da­nía, sufi­cien­te para por fin tra­tar de impo­ner­nos su pro­yec­to auto­ri­ta­rio, para por fin poder actuar sin tener que dis­fra­zar su dic­ta­du­ra con ador­nos demo­crá­ti­cos. Aho­ra la dere­cha ya tie­ne en sus manos toda la maqui­na­ria del esta­do, su cola­bo­ra­ción impres­cin­di­ble para some­ter toda rela­ción social a la lógi­ca del mer­ca­do, del capi­tal, de un mer­ca­do que no nos olvi­de­mos tie­ne su motor de fun­cio­na­mien­to en la lógi­ca de la gue­rra per­ma­nen­te. Este pro­yec­to ya en fase de apli­ca­ción, se con­cre­ta en un cúmu­lo de medi­das rápi­das que bus­can inha­bi­li­tar median­te la ame­na­za puni­ti­va de la reclu­sión duran­te el mayor tiem­po posi­ble de encar­ce­la­mien­to, a quie­nes se atre­van a pro­tes­tar ante las refor­mas polí­ti­cas, labo­ra­les y socia­les que están con­vir­tien­do a las cla­ses tra­ba­ja­do­ras en infra-cla­ses con­de­na­das a la depau­pe­ra­ción y la miseria.

Has­ta aho­ra han uti­li­za­do la lla­ma­da “vio­len­cia terro­ris­ta” para jus­ti­fi­car, con el supues­to fin de com­ba­tir­la, la nece­si­dad de endu­re­cer las penas de cár­cel o de man­te­ner la apli­ca­ción en la prác­ti­ca de la cade­na per­pe­tua a par­tir de la incons­ti­tu­cio­nal “Doc­tri­na Parot”. Cuan­do ya ha cesa­do la acción arma­da de ETA, se empe­ñan en hacer­se los incré­du­los con el úni­co fin de hacer de la ven­gan­za y la humi­lla­ción su bandera.

Pero sobre todo, tal y como no solo sos­pe­chá­ba­mos, sino que ya sabía­mos, el terro­ris­mo no era para ellos sino una mera coar­ta­da para exten­der la pena­li­za­ción a todo el cuer­po social. Prue­ba de ello son las nue­vas pro­pues­tas de refor­ma penal que nos recuer­dan a las de la épo­ca de Aznar y que con­sis­ten en alar­gar las penas para todo tipo de deli­tos, lo cual ni pre­ten­de, ni con­si­gue redu­cir­los o eli­mi­nar­los, sino que res­pon­de a intere­ses polí­ti­cos y eco­nó­mi­cos aje­nos a la pre­ven­ción y lucha con­tra el deli­to y las diver­sas for­mas de vio­len­cia en la sociedad.

Efec­ti­va­men­te, aho­ra que no tie­nen la dis­cul­pa de la “vio­len­cia arma­da” para ejer­cer la repre­sión y cata­lo­gar de terro­ris­tas a quie­nes cri­ti­can y pro­tes­tan fren­te a sus impo­si­cio­nes tota­li­ta­rias. Amplían el eti­que­ta­mien­to, cri­mi­na­li­zan­do cual­quier for­ma de resis­ten­cia, inclu­so la “resis­ten­cia pasi­va”, estig­ma­ti­zan­do a otros suje­tos socia­les como enemi­gos de la segu­ri­dad median­te tér­mi­nos tales como “gue­rri­lla urba­na”, “vio­len­cia anti-sis­te­ma”, etcé­te­ra. Cuan­do quie­ran, no les hará fal­ta más que orde­nar a la poli­cía que se infil­tre o pre­sio­ne encen­dien­do los áni­mos (para lo cual está muy bien adies­tra­da), y lo pue­de hacer en cual­quier tipo de movi­li­za­ción o con­cen­tra­ción, para así poder encar­ce­lar arbi­tra­ria­men­te a quie­nes quie­ran acu­sar de “ejer­cer la vio­len­cia”, inclu­so a quie­nes sin nece­si­dad de estar pre­sen­tes hayan con­vo­ca­do las accio­nes en las que se pro­duz­ca el altercado.

El obje­ti­vo es muy cla­ro: pre­ten­den ate­rro­ri­zar a la pobla­ción en gene­ral y a la juven­tud en par­ti­cu­lar para que enci­ma de con­de­nar­nos al recor­te y/​o pri­va­ción del efec­ti­vo ejer­ci­cio de nues­tros dere­chos fun­da­men­ta­les (tra­ba­jo, edu­ca­ción, salud, etcé­te­ra) tam­bién se nos con­de­ne a la pri­va­ción del “dere­cho a rei­vin­di­car nues­tros dere­chos” (huel­ga, expre­sión, mani­fes­ta­ción, reu­nión, etcé­te­ra). Sus ase­so­res les han acon­se­ja­do que lo hagan. Saben que estas medi­das ser­vi­rán para crear un cli­ma de vio­len­cia, con­flic­to y des­or­den social y, ante los aplau­sos de sus tele­vi­den­tes, bus­can acha­car a quie­nes se atre­ven a pro­tes­tar, la res­pon­sa­bi­li­dad de los pro­ble­mas que sus polí­ti­cas de esta­do sub­si­dia­rias a la ini­cia­ti­va del capi­tal han creado.

Por eso no es casual que en situa­cio­nes de deva­lua­ción de los dere­chos y de las polí­ti­cas socia­les, se recu­rra a inten­si­fi­car la repre­sión y las polí­ti­cas cri­mi­na­les. El esta­do es una maqui­na­ria de vio­len­cia, no nos olvi­de­mos. Los recor­tes en mate­rias que afec­tan a segu­ri­dad social de la ciu­da­da­nía (tra­ba­jo, edu­ca­ción, sani­dad, etcé­te­ra) no afec­tan a mate­rias rela­cio­na­das con la segu­ri­dad del esta­do (gas­to mili­tar, poli­cial, penal, etcé­te­ra). Las cla­ses domi­nan­tes han cap­tu­ra­do y secues­tra­do al esta­do para pri­va­ti­zar­lo, han sepul­ta­do por fin la demo­cra­cia median­te el ase­si­na­to de la sobe­ra­nía popu­lar, prin­ci­pio bási­co de la demo­cra­cia, des­pla­zan­do la toma de deci­sio­nes a éli­tes de poder eco­nó­mi­co supra-esta­ta­les, con­vir­tien­do al esta­do en un ente mera­men­te admi­nis­tra­ti­vo que recau­da y uti­li­za nues­tro dine­ro para finan­ciar sus empre­sas des­pla­za­das a otros paí­ses, para finan­ciar nues­tra ruina.

Con­tra este pro­yec­to tota­li­ta­rio pode­mos unir­nos y lan­zar nues­tra ofen­si­va. Es el momen­to de resis­tir y, al pare­cer, vamos por buen camino, por­que sino ni se preo­cu­pa­rían en armar­se penal y poli­cial­men­te con­tra la insur­gen­cia. Aho­ra es tiem­po de actuar sin que sepan cómo, con ima­gi­na­ción y efi­ca­cia. Así con­se­gui­mos en su momen­to con­quis­tar los dere­chos demo­crá­ti­cos y así lucha­mos aho­ra para que no nos los arrebaten.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *