[Fotos] LAB se movi­li­za en Hego Eus­kal Herria en defen­sa de la salud en el trabajo

Las cua­tro capi­ta­les de Hego Eus­kal Herria, han vis­to como se movi­li­za­ba el sin­di­ca­to aber­tza­le LAB, en defen­sa del dere­cho a la salud en el tra­ba­jo, que obvia­men­te se va a ver resen­ti­do con­se­cuen­cia de la tris­te­men­te famo­sa «refor­ma Laboral»

Por poner un ejem­plo, el pasa­do año 2011 en Eus­kal Herria (inclu­yen­do Hegoal­de e Ipa­rral­de) falle­cie­ron un total de 80 per­so­nas, lo que da cuen­ta de la deja­ción que las ban­das empre­sa­ria­les hacen de las medi­das de pre­ven­ción de ries­gos, con el con­sen­ti­mien­to de los polí­ti­cos que con sus leyes, «faci­li­tan» el que la patro­nal no cum­pla con unos míni­mos de segu­ri­dad en el tra­ba­jo. En lo que lle­va­mos de 2012, la cifra tam­bién impresiona…19 per­so­nas salie­ron una maña­na a tra­ba­jar y deja­ron su vida en el tajo.

En las movi­li­za­cio­nes se ha denun­cia­do, el papel que cum­plen las mútuas, que a veces no dan las bajas, cuan­do estas son nece­sa­rias, a veces dan el alta, estan­do aún sin ter­mi­nar de tra­tar­se y curar una enfer­me­dad labo­ral. En todo caso, siem­pre tra­ba­jan­do para los intere­ses del patrón.

En defi­ni­ti­va, con­di­cio­nes de tra­ba­jo cada vez más dra­co­nia­nas y un ries­go cada vez mayor de pade­cer enfer­me­da­des labo­ra­les o sufrir un acci­den­te en el tra­ba­jo con con­se­cuen­cas gra­ves. Este es el pano­ra­ma al cual debe enfren­tar­se hoy día la cla­se obrera.

www​.boltxe​.info

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *