El papel insi­dio­so del Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI)- James Corbett

fmi-logo

Todos hemos oído el anti­guo dicho de echar vina­gre a la heri­da, pero el FMI lo ha con­ver­ti­do en una for­ma artís­ti­ca. La nue­va direc­to­ra del FMI, Chris­ti­ne Lagar­de, lle­gó a Washing­ton esta sema­na pidien­do aún más miles de millo­nes para que el fon­do pue­da seguir apun­ta­lan­do ban­cos euro­peos insol­ven­tes y ama­rran­do a paí­ses en desa­rro­llo de todo el glo­bo con cade­nas de deu­das. Lagar­de está rea­li­zan­do una gira polí­ti­ca con el obje­ti­vo de con­se­guir otros 500.000 millo­nes de dóla­res para el FMI, dine­ro que se uti­li­za­rá en futu­ros res­ca­tes de la Euro­zo­na y otras cri­sis finan­cie­ras, es lo que dicen. El dis­cur­so se pre­sen­tó exac­ta­men­te 64 años des­pués del día que Tru­man fir­mó el Plan Marshall (segu­ra­men­te por coin­ci­den­cia) y pidió a los con­tri­bu­yen­tes esta­dou­ni­den­ses que bus­quen en sus cora­zo­nes, se sacri­fi­quen por el bien común y gas­ten más dine­ro para ayu­dar a pagar la cuen­ta de Europa.

Pero suce­de que no esta­mos en 1948 y que Euro­pa no se recu­pe­ra de los nazis. Es 2012 y la Euro­zo­na se des­mo­ro­na por­que fue una ide­fa falli­da des­de el comien­zo. Las grie­tas del euro han esta­do apa­re­cien­do des­de hace años, a pesar de los mejo­res esfuer­zos de la ban­da de Gold­man Sachs para ocul­tar el acuer­do swap de la deu­da que ayu­dó a Gre­cia a men­tir para lograr su ingre­so a la Euro­zo­na y ayu­dó a que Gold­man gana­ra un 12% de todos sus ingre­sos comer­cia­les y de inver­sio­nes en 2001 en un solo día. Lagar­de no lo men­cio­nó en su dis­cur­so, pero ase­gu­ró al públi­co que en el FMI “su dine­ro se uti­li­za con prudencia”.

Lo úni­co nota­ble de todo esto es que se espe­ra que el públi­co lo crea. Nadie que entien­da el pasa­do del FMI o cómo ope­ra espe­ra­rá que esos fon­dos se uti­li­cen de un modo dis­tin­to que en todas las demás oca­sio­nes: como apa­lan­ca­mien­to para gobier­nos que com­pro­me­ten a sus pue­blos a la ser­vi­dum­bre del endeu­da­mien­to. En los años noven­ta el FMI esta­ble­ción “esti­pu­la­cio­nes” en su paque­te de prés­ta­mo para Bra­sil que reque­rían enmien­das de la cons­ti­tu­ción del país, y lue­go cabil­deó amplia­men­te por esos cam­bios. Entre el prin­ci­pio de la par­ti­ci­pa­ción del FMI en Perú en 1978 y la segun­da vuel­ta de prés­ta­mos en los años noven­ta el pro­gra­ma de ajus­te estruc­tu­ral logró cua­dru­pli­car la pro­duc­ción ile­gal de coca al devas­tar a los agri­cul­to­res loca­les y dejar­los ante la opción de cul­ti­var coca o morir de ham­bre. Eli­gie­ron la coca.

Hay muchos más desas­tres. E innu­me­ra­bles esta­fas. Miles de millo­nes de dóla­res en prés­ta­mos del FMI a Rusia en los años noven­ta se des­via­ron dirrec­ta­men­te a las cuen­tas ban­ca­rias sui­zas de oli­gar­cas y gángs­te­res. Un pro­gra­ma de prés­ta­mos de 4.800 millo­nes de dóla­res admi­nis­tra­do por el fon­do en 1998 entró por una puer­ta al ban­co cen­tral ruso y salió direc­ta­men­te por la otra. La gen­te nun­ca vio un solo rublo de ese prés­ta­mo y se que­dó con tasas de des­em­pleo, pér­di­das en el mer­ca­do bur­sá­til y una deva­lua­ción de la mone­da que riva­li­zó con la Gran Depresión.

Las con­se­cuen­cias de estas ope­ra­cio­nes son inva­ria­ble­men­te las mis­mas. La gen­te se da cuen­ta de que ha teni­do que pagar la cuen­ta de la fies­ta de otros y empie­zan los dis­tur­bios. Lo hemos vis­to en Euro­pa des­de que comen­zó la cri­sis del euro y vuel­ve a infla­mar­se de nue­vo. Esta sema­na un jubi­la­do grie­go de 77 años se pegó un tiro en la cabe­za fren­te al Par­la­men­to por­que, dijo, no que­ría bus­car en la basu­ra para comer. El FMI publi­có una decla­ra­ción el jue­ves dicien­do que esta­ba “pro­fun­da­men­te entris­te­ci­do” por el inci­den­te, pero la gen­te de Ate­nas ha vuel­to a salir a las calles, miles de per­so­nas se han reu­ni­do en el sitio de su muer­te y muchos se h an enfren­ta­do a la policía.

Estos tipos de pro­tes­tas no son solo pre­vi­si­bles, for­man par­te del plan. Docu­men­tos del FMI y del Ban­co Mun­dial que fue­ron fil­tra­dos en el año 2001 deta­llan el plan en cua­tro pasos para saquear un país, inclui­da la eta­pa del “dis­tur­bio FMI”. La gen­te sale a las calles para pro­tes­tar con­tra las medi­das de aus­te­ri­dad que se vin­cu­lan con los prés­ta­mos del FMI, lle­van­do a la hui­da del capi­tal extran­je­ro, los gobier­nos decla­ran la ban­ca­rro­ta y los espe­cu­la­do­res extran­je­ros obtie­nen los des­po­jos a pre­cios de rema­te. Hubo dis­tur­bios en Indo­ne­sia en 1998. Y en Boli­via en 2000. Y en Ecua­dor y Argen­ti­na en 2001. Lo que suce­de en Euro­pa no es una ana­lo­gía exac­ta, apun­ta a cen­tra­li­zar el poder en la UE en Bru­se­las y en el BCE en Frank­furt, y es par­ti­cu­lar­men­te reve­la­dor que el FMI haya vis­to la cri­sis como una excu­sa para meter su pie en la puer­ta de Europa.

Así se desa­rro­lla el jue­go y por eso la mayo­ría de los polí­ti­cos están con­ten­tos al secun­dar­lo. Des­pués de que sir­ven su perío­do en la cabi­na de pilo­ta­je, se eyec­tan con un para­caí­das dora­do y dejan que la gen­te se estre­lle en la ardien­te bur­bu­ja de la deu­da que han crea­do. Por eso es pro­ba­ble que Lagar­de con­si­ga sus 500.000 millo­nes de dóla­res, o algo que se le apro­xi­ma, inclu­yen­do otros 63.000 millo­nes que EE.UU. debe pagar según un nue­vo acuer­do de cuo­tas. Y el dra­ma continúa.

© Copy­right James Cor­bett, Inter­na­tio­nal Fore­cas­ter, 2012

Fuen­te: http://​www​.glo​bal​re​search​.ca/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​c​o​n​t​e​x​t​=​v​a​&​a​i​d​=​3​0​188

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *