El auge de la vio­len­cia capi­ta­lis­ta- Ando­ni Baserrigorri

En un recien­te artícu­lo de opi­nión ( http://​boltxe​.info/​?​p​=​4​5​322 ), ya comen­té que el esta­do capi­ta­lis­ta usa­ba al fas­cis­mo en el mis­mo momen­to en que a este le hacía fal­ta, tan­to en tareas defen­si­vas, como lo uti­li­zó en Chi­le, cuan­do vió ame­na­za­dos sus intere­ses, como en tareas ofen­si­vas, cuan­do tra­ta de impo­ner su hege­mo­nía y ate­mo­ri­zar a las cla­ses domi­na­das y explotadas.

En ese mis­mo artícu­lo y toman­do unas pala­bras de San­chez Gor­di­llo en el con­gre­so del SAT, ya se habló que no tar­da­ría en haber muer­tos, con­se­cuen­cia de la vio­len­cia del capi­ta­lis­mo en esta fase en la que pre­ten­de impo­ner refor­mas y recor­tes a las ya men­gua­das con­di­cio­nes de vida de la cla­se obre­ra y sec­to­res popu­la­res. El capi­ta­lis­mo vas­con­ga­do y espa­ñol, y tam­bién el de otras nacio­nes como Gali­za o Los Paí­ses Cata­lans, tie­ne ya bien defi­ni­da su hoja de ruta y va a tra­tar de impo­ner­la aun­que cues­te muer­tos y cien­tos de heridos.

No es la inten­ción de este escri­to el decir ¿Véis? ¡Ya os lo dije!. Pero cier­ta­men­te los acon­te­ci­mien­tos en estas últi­mas sema­nas, si que vie­nen a con­fir­mar que el esta­do bur­gués y opre­sor espa­ñol, tie­ne toda la inten­ción de uti­li­zar la vio­len­cia para impo­ner las medi­das que le vie­nen dadas por la gran ban­ca, la patro­nal y el entra­ma­do capi­ta­lis­ta mun­dial. Y al esta­do ya se están unien­do, de for­ma más o menos entu­sias­ta, las bur­gue­sías dere­chis­tas de las nacio­nes sin esta­do. Pun­ta de lan­za el PNV y CiU que, sin duda, unos con su apo­yo des­ca­ra­do y otros con su silen­cio cóm­pli­ce, se con­vier­ten en pie­zas fun­da­men­ta­les del entra­ma­do capi­ta­lis­ta español.

Las esce­nas de vio­len­cia poli­cial de Bar­ce­lo­na ponen los pelos como escar­pias a cual­quie­ra. El uso des­me­su­ra­do de mate­rial anti-dis­tur­bios, la enor­me can­ti­dad de dete­ni­dos y heri­dos, la for­ma en que varias per­so­nas han per­di­do un ojo, la saña con que usan las porras, dan cuen­ta de una vio­len­cia, que res­pon­de a unas con­sig­nas en las que pare­ce que todo vale con­tra las per­so­nas que han secun­da­do una huel­ga. Idén­ti­cas esce­nas en Eus­kal Herria, esta vez, con la ertzain­tza. Car­gas des­me­su­ra­das y ade­más con una acti­tud en la que des­bor­da el odio de los agen­tes hacia los mani­fes­tan­tes. Y esta­mos hablan­do de mani­fes­ta­cio­nes lega­les y actua­cio­nes lega­les de pique­tes. Esta­mos hablan­do de lucha de cla­ses y de rei­vin­di­ca­cio­nes obre­ras que debe­rían ser tole­ra­das en un esta­do supues­ta­men­te democrático.

La muer­te del joven hin­cha bil­baíno Iñi­go Caba­cas a manos de la ertzain­tza como con­se­cuen­cia de un pelo­ta­zo, sólo cabe inter­pre­tar como un avi­so a nave­gan­tes. El avi­so es para todas las per­so­nas que osen salir a la calle a pro­tes­tar o a rei­vin­di­car cual­quier cosa por jus­ta que esta sea. El men­sa­je es que están dis­pues­tos a cual­quier tipo de actua­ción, con el fin de sal­va­guar­dar el “orden cons­ti­tu­cio­nal”. Y como siem­pre uti­li­za­ron de labo­ra­to­rio repre­si­vo Eus­kal Herria. La coar­ta­da per­fec­ta… esta­ba al lado de una herri­ko, habia inci­den­tes, peleas, ya sabéis estos” bata­su­nos”… El pro­ble­ma es que el muer­to no era “bata­suno”, como ellos hubie­sen desea­do y toda la argu­men­ta­ción se les fue a pique. ¿Pero si hubie­se sido un joven de la izquier­da aber­tza­le? Enton­ces, la actua­ción poli­cal hubie­se sido más dige­ri­ble por una pobla­ción civil cada vez más domes­ti­ca­da vía Cham­pion Lea­gle y Liga de las Estrellas.

La vio­len­cia capi­ta­lis­ta, está empe­zan­do a mani­fes­tar­se y los avi­sos son cada vez más níti­dos. Nue­vas leyes cada vez más repre­si­vas y cri­mi­na­li­za­do­ras de la lucha, nue­vas ini­cia­ti­vas como poten­ciar el chi­va­teo por inter­net, anun­cian tiem­pos duros en los que la repre­sión va a tener un papel predominante.

El esta­do bur­gués euro­peo ya ha deci­di­do que va a aca­bar con el esta­do de bien­es­tar, con unas cla­ses medias-aco­mo­da­das, y que nos va a depau­pe­rar a todas y a todos, sin dis­tin­ción de nin­gún tipo. La hoja de ruta, ya tie­ne el vis­to bueno de las oli­gar­quías y la van a hacer avan­zar pese a quien pese. De nada nos va a ser­vir decir que “somos gen­tes de paz” ni otras fra­ses simi­la­res para inten­tar sal­var el culo, como hacen las izquier­das memas. La gran bur­gue­sía ha ele­gi­do cam­po, y en ese cam­po se va a jugar con sus reglas. Y quien no quie­ra jugar de esta mane­ra sólo le que­da reci­bir colle­jas y salir del cam­po de juego.

En este esta­do de las cosas, al menos, si que nos que­da el con­sue­lo de la vic­to­ria en el deba­te teó­ri­co. Fren­te a quie­nes nos habla­ban de capi­ta­lis­mo de ros­tro humano, sólo decir­les que el capi­ta­lis­mo sólo tie­ne un ros­tro y ese es el de la explo­ta­ción y la barbarie.

Fren­te a las izquier­das memas que nos habla­ban y nos hablan de un socia­lis­mo demo­crá­ti­co y no cuar­te­le­ro, decir­les que, el revi­sio­nis­mo y la con­ci­lia­ción de cla­ses que pre­di­can es más vie­jo que mear con­tra la pared y ese sólo con­du­jo a expe­rien­cias en las que la cla­se obre­ra siem­pre salió per­dien­do. ¿Dón­de está hoy día el euro­co­mu­nis­mo? ¿Qué nos que­da de aque­llas recon­ci­lia­cio­nes nacio­na­les que tan­to pre­di­ca­ron algunos?

Fren­te a quie­nes nos habla­ban de que en con­di­cio­nes demo­crá­ti­cas todo es posi­ble, cons­ta­tar­les que en con­di­cio­nes demo­crá­ti­cas el esta­do avan­za hacia el fas­cis­mo y nos hace la vida cada vez más impo­si­ble, con unas con­di­cio­nes de vida a la cla­se tra­ba­ja­do­ra inaceptables.

Fren­te a quie­nes nos habla­ban de la inhu­ma­ni­dad del socia­lis­mo, decir­les que, si exis­te algún sis­te­ma inhu­mano y sal­va­je, este es el capi­ta­la­lis­mo ¿Habla­mos de las con­di­cio­nes de vida en los pai­ses del este hace 20 años y aho­ra? ¿Habla­mos de que año­ran los habi­tan­tes de aque­llos paí­ses? ¿Aca­so no año­ran el socia­lis­mo, por mucho que algu­nos se empe­ñen en deno­mi­nar­lo “vie­juno y cuartelero”?

Fren­te a quie­nes rei­vin­di­can la recon­ci­lia­ción de cla­ses, man­dar­les con sus mon­ser­gas al con­se­jo de direc­ción de algún gran ban­co a ver que les res­pon­den. Recon­ci­lia­ción si, pero yo te explo­to y si no te dejas explotar…te reprimo.

Fren­te a quie­nes nos ven­die­ron Euro­pa como la casa común hace 20 años, decir­les que esta Euro­pa esta cada vez más corrom­pi­da y vili­pen­dia­dos sus supues­tos valo­res huma­nos y democráticos.

En defi­ni­ti­va. El capi­ta­lis­mo ya se ha qui­ta­do su dis­fraz, con el que duran­te par­te del siglo XX inten­tó enga­ñar a la gen­te. Ya no está la URSS, no hace fal­ta un mode­lo que lo con­tra­rres­te. El capi­ta­lis­mo rei­vin­di­ca la exclu­si­vi­dad de la vio­len­cia y la suya es la úni­ca legitima.

El esta­do capi­ta­lis­ta ha deci­di­do jugar fuer­te y su apues­ta por la vio­len­cia es cada vez más evi­den­te. A ese nue­vo esce­na­rio nos enfren­ta­mos y tene­mos que ser cons­cien­tes que, a par­tir de aho­ra, se aca­ba­ron las lega­li­da­des, si sali­mos a pro­tes­tar nos pue­den abrir la cabe­za y punto.

La esen­cia del capi­ta­lis­mo, es esa, la violencia.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *