Erre­kal­den kale­ratze­rik ez!. Pla­ta­for­ma con­tra los des­hau­cios en Errekalde

Errekalde plataformaRekal­de es un barrio de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras. Con el sudor de nues­tra fren­te, con cora­je, valen­tía y esfuer­zo, mucho esfuer­zo, hemos lucha­do por mejo­rar nues­tro barrio y nues­tras con­di­cio­nes de vida.

Aho­ra, como hace 50 años, el de la vivien­da sigue sien­do un gra­ve pro­ble­ma. Antes, muchos de los y las rekal­de­ta­rras tuvi­mos que levan­tar nues­tras vivien­das con nues­tras pro­pias manos. Hace 50 años empe­za­mos a aca­bar con el cha­vo­lis­mo en Ure­ta­men­di crean­do una coope­ra­ti­va de vivien­da. En los años 80, lo veci­nos y veci­nas ocu­pa­mos vivien­das de pro­tec­ción ofi­cial aban­do­na­das duran­te años para cedér­se­las a los y las rekal­de­ta­rras que habían per­di­do su vivien­da por las inun­da­cio­nes. Aho­ra los ban­cos, que con su estra­te­gia sui­ci­da han hun­di­do nues­tras eco­no­mías y a nues­tras fami­lias, nos quie­ren qui­tar de nues­tras manos esas casas que levan­ta­mos con tan­to esfuer­zo y las dife­ren­tes admi­nis­tra­cio­nes asis­ten impa­si­bles, como pusi­lá­ni­mes, aún a sabien­das que son res­pon­sa­bles del problema.

Actual­men­te, en Rekal­de, somos cien­tos las fami­lias que nos encon­tra­mos en situa­cio­nes dra­má­ti­cas, sin poder lle­gar a fin de mes, vien­do como se recor­tan nues­tros dere­chos labo­ra­les, nues­tras pres­ta­cio­nes socia­les y como se nos con­de­na al paro, la pre­ca­rie­dad y la pobre­za. Y esta situa­ción no ha hecho más que comen­zar, si el año pasa­do eran sie­te los desahu­cios dia­rios en Eus­ka­di, este año se cal­cu­la que ascen­de­rán a nue­ve. A lo lar­go de estos dos últi­mos años han sido más de 3.500 fami­lias en Hego Eus­kal Herria las que han per­di­do su hogar por no poder pagar la hipo­te­ca y según los últi­mos datos des­de el 2008 has­ta fina­les del 2011 han sido casi 7.000 las fami­lias desahu­cia­das en la CAPV. Este tri­mes­tre pasa­do ha habi­do 4 desahu­cios en el barrio de Rekal­de (jus​ti​cia​.net).

En este sen­ti­do, enten­de­mos que es inad­mi­si­ble y total­men­te injus­to que todas las con­se­cuen­cias de la cri­sis recai­gan sobre la par­te más vul­ne­ra­ble de la socie­dad y en cam­bio las enti­da­des finan­cie­ras, en bue­na medi­da res­pon­sa­bles de la actual cri­sis, reci­ban ayu­das millo­na­rias que salen de nues­tros impues­tos, sin tener que asu­mir nin­gu­na res­pon­sa­bi­li­dad, al mis­mo tiem­po que siguen gene­ran­do miles de millo­nes de bene­fi­cios anua­les. En este sen­ti­do, pre­ten­de­mos poner en evi­den­cia, median­te la denun­cia públi­ca, las situa­cio­nes que están gene­ran­do los dife­ren­tes ban­cos y cajas res­pon­sa­bles de los desahucios.

Vien­do la gra­ve­dad del pro­ble­ma, des­de la aso­cia­ción de veci­nos Erre­kal­de­be­rriz deci­di­mos impul­sar la pla­ta­for­ma ERREKALDEN KALERATZERIK EZ!!, que con­for­ma­da por dife­ren­tes colec­ti­vos, fami­lias afec­ta­das y per­so­nas del barrio nos mar­ca­mos como obje­ti­vo fun­da­men­tal ofre­cer apo­yo a estas fami­lias que tan mal lo están pasan­do y por otro lado denun­ciar ante ban­cos, juz­ga­dos y admi­nis­tra­cio­nes públi­cas, las situa­cio­nes de injus­ti­cia que se están provocando.

Actual­men­te tene­mos cono­ci­mien­to de 3 casos de fami­lias en pro­ce­so de desahu­cio, nues­tra inten­ción es denun­ciar sus casos y rei­vin­di­car su dere­cho a la vivien­da y con este pro­pó­si­to rea­li­za­re­mos pró­xi­mas accio­nes, de las cua­les os man­ten­dre­mos informadas.

El pro­ble­ma de los desahu­cios no es un pro­ble­ma ni indi­vi­dual ni pri­va­do, sino un asun­to colec­ti­vo y públi­co que requie­re de solu­cio­nes inme­dia­tas por par­te de las dife­ren­tes administraciones.

Los posi­bles res­pon­sa­bles de esta situa­ción dirán que son situa­cio­nes indi­vi­dua­les, pero que no nos enga­ñen, esto es un pro­ble­ma colec­ti­vo, con res­pon­sa­bi­li­da­des polí­ti­cas y como hace 50 años las y los erre­kal­de­ta­rras respondemos.

Por ello reivindicamos:

- A la admi­nis­tra­ción muni­ci­pal que dé un paso al fren­te en esta cues­tión, defen­dien­do a quie­nes se encuen­tran en una situa­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad. Así, pedi­mos al Ayun­ta­mien­to de Bil­bao que pon­ga en cono­ci­mien­to de la opi­nión públi­ca el núme­ro de vivien­das muni­ci­pa­les de las que es pro­pie­ta­rio y que se com­pro­me­ta a ceder­las para fami­lias desahu­cia­das o en pro­ce­so de desahu­cio. En este sen­ti­do, tam­bién con­si­de­ra­mos un lujo inad­mi­si­ble la no uti­li­za­ción de las vivien­das que se encuen­tran vacías en Bil­bao, por esto le exi­gi­mos que haga un cen­so y esta­blez­ca meca­nis­mos que pena­li­cen o gra­ven la no uti­li­za­ción de estas viviendas.

- Al Gobierno Vas­co, que habi­li­te las vivien­das de pro­tec­ción ofi­cial que sean nece­sa­rias para aten­der a estas fami­lias, que actual­men­te están exclui­das de la cober­tu­ra de las polí­ti­cas públi­cas de vivien­da de Etxebide.

- A la admi­nis­tra­ción de jus­ti­cia un cam­bio radi­cal enca­mi­na­do a defen­der el dere­cho a la vivien­da. La actual legis­la­ción, que per­mi­te que las enti­da­des finan­cie­ras se adju­di­quen las vivien­das por el 50% del valor de tasa­ción entra en con­tra­dic­ción con el actual mar­co jurí­di­co, pues­to que el dere­cho a la vivien­da es un man­da­to cons­ti­tu­cio­nal, espe­cial­men­te reco­gi­do en el artícu­lo 47 de la Cons­ti­tu­ción espa­ño­la, ade­más de en la Decla­ra­ción Uni­ver­sal de Dere­chos Huma­nos (artícu­lo 25) y en el Pac­to Inter­na­cio­nal de Dere­chos Eco­nó­mi­cos, socia­les y Cul­tu­ra­les (artícu­lo 11).

Que­re­mos hacer un lla­ma­mien­to a todas las per­so­nas de Rekal­de que se encuen­tren en esta situa­ción a que se pon­gan en con­tac­to con nues­tra pla­ta­for­ma, ya que solo la uni­dad hace la fuer­za. No pode­mos per­mi­tir­nos el lujo de sufrir en soli­ta­rio. Es un pro­ble­ma de todos, por­que cual­quie­ra pue­de caer en esta situa­ción. Ade­más es nece­sa­rio no espe­rar a que lle­gue el desahu­cio, sino acu­dir a noso­tras tan pron­to deja­mos de pagar, para inten­tar pre­ve­nir el desahu­cio median­te pre­sio­nes a los ban­cos y a las dife­ren­tes admi­nis­tra­cio­nes públicas.

Tam­bién que­re­mos poner a dis­po­si­ción del barrio un Pun­to de infor­ma­ción para todas per­so­nas que quie­ran bus­car ase­so­ra­mien­to o se quie­ran diri­gir a la pla­ta­for­ma y que esta­rá ubi­ca­do en los loca­les de una aso­cia­ción del barrio, en la Pla­za Bela­te­gi, nº1 –bajo (hora­rio de 8h. a 13h. y de 15h. a 18h. de lunes a vier­nes a excep­ción de los vier­nes a la tarde)

Por últi­mo, invi­ta­mos a todos las y los erre­kal­de­ta­rras a que se movi­li­cen, que mues­tren su soli­da­ri­dad a quie­nes viven esta situa­ción dra­má­ti­ca, que mues­tren su indig­na­ción ante los res­pon­sa­bles de los ban­cos que están desahu­cian­do a nues­tros veci­nos y veci­nas y ante las admi­nis­tra­cio­nes que per­mi­ten que se vul­ne­re nues­tro dere­cho a la vivienda.

Para ello les invi­ta­mos a tomar par­te en las asam­bleas de la pla­ta­for­ma que cele­bra­mos el pri­mer y el ter­cer miér­co­les de cada mes, a las 19h. en el Cen­tro cívi­co de Rekal­de, situa­do en la Calle Altube.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *