[Fotos] LAB se movi­li­za en Hego Eus­kal Herria en defen­sa de la salud en el tra­ba­jo

Las cua­tro capi­ta­les de Hego Eus­kal Herria, han vis­to como se movi­li­za­ba el sin­di­ca­to aber­tza­le LAB, en defen­sa del dere­cho a la salud en el tra­ba­jo, que obvia­men­te se va a ver resen­ti­do con­se­cuen­cia de la tris­te­men­te famo­sa «refor­ma Labo­ral»

Por poner un ejem­plo, el pasa­do año 2011 en Eus­kal Herria (inclu­yen­do Hegoal­de e Ipa­rral­de) falle­cie­ron un total de 80 per­so­nas, lo que da cuen­ta de la deja­ción que las ban­das empre­sa­ria­les hacen de las medi­das de pre­ven­ción de ries­gos, con el con­sen­ti­mien­to de los polí­ti­cos que con sus leyes, «faci­li­tan» el que la patro­nal no cum­pla con unos míni­mos de segu­ri­dad en el tra­ba­jo. En lo que lle­va­mos de 2012, la cifra tam­bién impresiona…19 per­so­nas salie­ron una maña­na a tra­ba­jar y deja­ron su vida en el tajo.

En las movi­li­za­cio­nes se ha denun­cia­do, el papel que cum­plen las mútuas, que a veces no dan las bajas, cuan­do estas son nece­sa­rias, a veces dan el alta, estan­do aún sin ter­mi­nar de tra­tar­se y curar una enfer­me­dad labo­ral. En todo caso, siem­pre tra­ba­jan­do para los intere­ses del patrón.

En defi­ni­ti­va, con­di­cio­nes de tra­ba­jo cada vez más dra­co­nia­nas y un ries­go cada vez mayor de pade­cer enfer­me­da­des labo­ra­les o sufrir un acci­den­te en el tra­ba­jo con con­se­cuen­cas gra­ves. Este es el pano­ra­ma al cual debe enfren­tar­se hoy día la cla­se obre­ra.

www​.boltxe​.info

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *