¿Quie­nes están reven­tan­do el alto el fue­go en Siria?- Dia­rio Octubre

x Tamer Sar­kis Fernández

ALERTA: TERGIVERSACIÓN PERIODÍSTICA ASESINA EN LA «COBERTURA» A LA TREGUA QUE ENMARCA LA MISIÓN CIVIL DE OBSERVADORES DE NACIONES UNIDAS. Es surrea­lis­ta cómo las «noti­cias» ver­ti­das por TVE y su canal 24h están mani­pu­lan­do la cues­tión del alto el fue­go en Siria, y su rup­tu­ra ince­san­te. Si lla­man­do día a la noche, el día se con­vir­tie­ra efec­ti­va­men­te en noche, TVE serían mala­ba­ris­tas del sol y de la luna. En serio: es bochor­no­so. Dicen que el ejér­ci­to dis­pa­ra, pero, ¿qué quie­ren que haga?: más de 1.000 vio­la­cio­nes de la tre­gua por dis­pa­ro ofen­si­vo a car­go de las ban­das mer­ce­na­rias y para­mi­li­ta­res lla­ma­das «ejér­ci­to rebel­de». Por favor, ayu­den a la con­tra-infor­ma­ción. La infor­ma­ción de TVE man­cha de san­gre a Siria y la deni­gra. Esos perio­dis­tas son vio­la­do­res. Son ase­si­nos. Reci­ban un indig­na­do salu­do anti-hege­mo­nis­ta. Venceremos.

Tamer Sar­kis Fernández

TREGUA EN SIRIA: LOS REVENTADORES INCESANTES DEL ALTO EL FUEGO Y SU TRASFONDO DE RACIONALIDAD

A. Las “noti­cias” del Canal 24h

Ver­güen­za para Radio-Tele­vi­sión Espa­ño­la en lo que es su enési­mo acto de ter­gi­ver­sa­ción, al que estos ase­si­nos audio­vi­sua­les alla­na­do­res osan cali­fi­car de “noti­cia”.

Afir­ma el Tele­dia­rio que “los obser­va­do­res inter­na­cio­na­les de Nacio­nes Uni­das exi­gen al gobierno el fin de la vio­len­cia en Siria, y más tras la últi­ma masa­cre perpetrada”.

Pero hay un “deta­lle” que la “noti­cia” omi­te. Los pro­pios obser­va­do­res “inter­na­cio­na­les” no han des­men­ti­do has­ta la fecha los tres siguien­tes datos estatales:

1º. Des­de su entra­da en vigor, el “Alto el Fue­go” ha sido vio­la­do con unas 1.300 accio­nes ofen­si­vas de dis­pa­ro o de explo­sión por par­te del Ham­pa de delin­cuen­tes que se hacen lla­mar “rebel­des” y “Opo­si­ción militar”.

2º. En el últi­mo mes esta Mafia ha pro­li­fe­ra­do en sus secues­tros a la pobla­ción civil, lle­va­da por moti­vos eco­nó­mi­cos de lucro y de finan­cia­ción a su infra­es­truc­tu­ra. Pare­ce que aho­ra hay que sacar­le el dine­ro a las fami­lias, nue­va “tác­ti­ca” que en últi­ma ins­tan­cia res­pon­de a la par­cial reti­ra­da de sumi­nis­tro “pre­su­pues­ta­rio” por par­te de las Poten­cias impe­ria­lis­tas orques­ta­do­ras (una vez más se cons­ta­ta que a par­tir de cier­to momen­to “Roma no paga Traidores”).

3º. No dejan de pene­trar en Siria ‑dis­pues­tos a aco­me­ter sus incursiones‑, suje­tos arma­dos pro­ce­den­tes de Libia (17 fue­ron neu­tra­li­za­dos hace unos días cer­ca de Lata­kia). Así como tune­ci­nos y egip­cios, mien­tras sus gobier­nos neo-isla­mis­tas pos”revolución pri­ma­ve­ral” hacen la vis­ta gor­da a las raz­zias. He ahí los Gobier­nos terro­ris­tas a quie­nes los Pue­blos, y no sus páli­das fal­si­fi­ca­cio­nes espec­ta­cu­la­res, habrán de ajus­ti­ciar en un futu­ro de genui­na consciencia.

Ante el Pano­ra­ma real per­ci­bi­do hoy por los obser­va­do­res, Kofi Annan hace oídos sor­dos al tiem­po que el Orga­ni­gra­ma de fil­tra­do de Nacio­nes Uni­das imper­mea­bi­li­za su Agen­da de Actua­ción res­pec­to de datos incó­mo­dos. Pero ahí están los hechos, y “no hay más cie­go que quien no quie­re ver”. Quie­nes des­de Tele­vi­sión Espa­ño­la o su Alto Car­go en Nacio­nes Uni­das se dedi­can a cegar a la “opi­nión públi­ca”, pue­den pro­se­guir con su sinies­tra come­dia exi­gién­do­le al Gobierno sirio la magia y mila­gros de (tex­tual­men­te) “garan­ti­zar el fin de la vio­len­cia”. ¿Y cómo se supo­ne que éste va a hacer­lo?. El Ejér­ci­to res­pon­de por­que tie­ne que pro­te­ger a las víc­ti­mas de esa ban­di­lla de mafio­sos ase­si­nos con spon­sor.

Pero es que, en el fon­do, ése es el Plan: como el gobierno sirio habría de seguir “repri­mien­do”, y así lo “reve­lan” las “noti­cias” de TVE entre cien­tos de otros cóm­pli­ces perio­dís­ti­cos, la “misión ONU de paci­fi­ca­ción” no pue­de con­ti­nuar imple­men­tán­do­se sólo con obser­va­do­res civi­les”, así que habría que lle­gar a “otro gra­do”. Por el momen­to, y en con­se­cuen­cia, las pri­me­ras dece­nas de Boi­nas Azu­les de Nacio­nes Uni­das están ya ope­ran­tes sobre sue­lo sirio.

Por su par­te (y refle­xió­ne­se sobre siguien­te el dato), de los 300 obser­va­do­res civi­les pro­yec­ta­dos han lle­ga­do tan sola­men­te 7 (5 más 2 obser­va­do­res chi­nos lle­ga­dos ayer 25 de abril), sin que por supues­to se halla ini­cia­do toda­vía la ins­pec­ción ni menos toda­vía la con­fec­ción de infor­mes. Con­di­ción de neo-nata, pues, tie­ne la Misión de Nacio­nes Uni­das, lo que no es óbi­ce para que el Minis­tro de Exte­rio­res fran­cés Alain Jup­pé excla­me tex­tual­men­te que… “La Misión Civil en Siria ha fra­ca­sa­do”. ¿Se pue­de ser ya más cíni­co a la hora de hacer valer el Plan que a prio­ri se tie­ne en Agen­da?. ¿Se le pue­de ver más a uno “el plumero”?.

B. ¿Qué “Alto el Fue­go” pue­de el pro­pio Fuego?:

Para las ban­das y sus titi­ri­te­ros, las armas no son un medio de fuer­za hacia el diá­lo­go polí­ti­co sirio entre supues­tas “par­tes”, sino un esca­lón en el Pro­yec­to forá­neo de des­truc­ción nacional/​domesticación política

En su pro­fun­di­dad, la Cate­go­ría jurí­di­co-mili­tar de “Alto el Fue­go” apli­ca­da a este pre­ci­so con­tex­to sirio, no deja de ser mis­ti­fi­ca­ción semán­ti­ca en sí. Su mis­ma subs­tan­cia de sig­ni­fi­ca­do es ni más ni menos que podre­dum­bre con­fu­sio­nis­ta. Pues está fue­ra de todo lugar de reali­dad “lle­gar a un alto el fue­go” con quie­nes ingre­san las cifras en su fran­co-bri­tá­ni­ca o en su fran­co-sau­dí Cuen­ta Corrien­te jun­to al men­sa­je finan­cie­ro “pren­ded Siria y que arda”.

Así pues, la vio­la­ción reite­ra­da del lla­ma­do “mar­co de Alto el Fue­go”, pone sobre el tape­te ‑más pro­fun­da­men­te a moti­va­cio­nes voli­ti­vas y más allá de fana­tis­mos motri­ces- la cues­tión de cuál es la Enti­dad de estos arma­dos:

¿En serio alguien pue­de creer que una orga­ni­za­ción que tuvie­ra real­men­te carác­ter mili­tar, con víncu­los con­so­li­da­dos entre cier­to frag­men­to de la pobla­ción siria y repre­sen­tan­do en el plano mili­tar los intere­ses de cier­tas frac­cio­nes de cla­se ‑por ejem­plo a la peque­ña bur­gue­sía mer­can­til, a la bur­gue­sía comer­cial, a la peque­ña bur­gue­sía teo­ló­gi­ca…-, iba a dedi­car­se a sabo­tear incan­sa­ble­men­te una tre­gua lle­ga­da en medio de los serios y regu­la­res reve­ses que esa orga­ni­za­ción mis­ma ha esta­do sufriendo?.

La res­pues­ta a esta escan­da­lo­sa con­tra­dic­ción es la siguiente:

Aque­llo que los medios como TVE han urdi­do en lla­mar ejér­ci­to sirio rebel­de, ejér­ci­to libre de Siria, pue­blo rebel­de de Siria y fór­mu­las simi­la­res, no es en reali­dad ni un ejér­ci­to, ni es libre, ni por supues­to tam­po­co es sirio.

Los ejér­ci­tos no son otra cosa que dis­po­si­ti­vos mate­ria­les tra­du­cien­do al plano de la vio­len­cia las rela­cio­nes inter-cla­se cuan­do éstas han lle­ga­do al gra­do de des­en­vol­ver­se cons­cien­te­men­te de acuer­do a la natu­ra­le­za polí­ti­ca en el fon­do inhe­ren­te a los anta­go­nis­mos de cla­se, a las nece­si­da­des de las cla­ses y a sus intere­ses. Pero a este curio­sí­si­mo “ejér­ci­to”, quien ha vio­la­do más de 1.000 veces la tre­gua des­de su ini­cio, no se le ven nin­gu­nas ganas de anclar en un mar­co de diá­lo­go o de nego­cia­cio­nes que sir­vie­ra para sen­tar las bases a “nue­vos gra­dos de aper­tu­ra polí­ti­ca”. Es decir, que sir­vie­ra para poner las bases en pro de una re-modi­fi­ca­ción del sis­te­ma jurí­di­co-ins­ti­tu­cio­nal con que posi­bi­li­tar asu­mir poder polí­ti­co a las frac­cio­nes cla­sis­tas cuyos intere­ses la supues­ta “orga­ni­za­ción mili­tar” habría de estar repre­sen­tan­do.

¿Por qué ése actuar des­mar­ca­do de ten­der hacia la pro­pia “for­ma­li­za­ción Polí­ti­ca como fuer­za” y con­se­cuen­te­men­te des­mar­ca­do de la tre­gua que sería la atmós­fe­ra per­mi­si­va a tal acce­so?:

Pues por­que el carác­ter de cla­se obje­ti­vo que sub­ya­ce a estos arma­dos no se ubi­ca en Siria, sino fue­ra de Siria, y por­que a tal cla­se deter­mi­nan­te ‑la Bur­gue­sía Mono­po­lis­ta de Esta­do impe­ria­lis­ta- se la trae al pai­ro hacer­se con más o menos cuo­tas de poder polí­ti­co. Lo que nece­si­ta el impe­ria­lis­mo es El Poder Polí­ti­co como tal en Siria, y esa Dic­ta­du­ra suya que el Capi­tal finan­cie­ro tie­ne por fina­li­dad no pue­de edi­fi­car­la, obvia­men­te, des­de nin­gún mar­co de diá­lo­go que val­ga ni des­de nin­gún pro­ce­so de “aper­tu­ra polí­ti­ca”: el impe­ria­lis­mo sabe per­fec­ta­men­te de la natu­ra­le­za anta­gó­ni­ca entre sí y cual­quier mar­co polí­ti­co nacio­nal de concurrencia/​lucha/​distribución/​articulación entre las cla­ses. En su racio­na­li­dad tan­to eco­nó­mi­ca como geo­po­lí­ti­ca, Siria le es “todo o nada”: no cabe el consenso.

Dicha racio­na­li­dad exte­rior de natu­ra­le­za mani­quea sólo pue­de rea­li­zar­se en el inte­rior a tra­vés de tres con­jun­tos acto­ria­les arma­dos, a quie­nes impor­ta tres pimien­tos los estra­gos pobla­cio­na­les y pro­duc­ti­vos con­se­cuen­tes a sus acciones.

Al con­tra­rio, la úni­ca enco­men­da­ción hecha a tales tres acto­res es la de ten­sar cada vez más la cuer­da des­truc­ti­va dis­po­nien­do así la “Reve­la­ción solu­cio­na­do­ra”, que debe correr a car­go de “La Comu­ni­dad Inter­na­cio­nal”, y lle­gán­do­se final­men­te, de mano de ésta, al vacia­mien­to nacio­nal de Siria y a su com­ple­ta ane­xión orde­na­da al Mun­do-Cir­cui­to de las Bur­gue­sías Finan­cie­ras Impe­ria­lis­tas. Mun­do-Cir­cui­to don­de paí­ses y Pue­blos ope­ran como chips trans­mi­so­res de ener­gía hacia el altar mam­mó­ni­co de la depo­si­ció­n/­re-inver­sión de capi­ta­les. Pro­ce­de vol­ver a seña­lar el botón de mues­tra: esta­mos vien­do ya el des­plie­gue inci­pien­te de Boi­nas Azu­les en Siria.

Tales tres gru­pos acto­ria­les arma­dos eje­cu­to­res son:

1) Los mer­ce­na­rios extran­je­ros (des­de yan­kies has­ta afga­nos, pasan­do por tur­cos y fran­ce­ses) avi­tua­lla­dos has­ta los dientes;

2) El lum­pen, cri­men, ex-con­vic­tos tra­fi­can­tes de más o menos mon­ta y delin­cuen­cia paga­dos, quie­nes hacen de avan­za­di­lla como car­ne de cañón del Impe­ria­lis­mo, pero quie­nes jue­gan un rol por cono­ce­do­res de los mar­cos físi­cos en que el pri­mer gru­po tie­ne que desenvolverse;

3) Ele­men­tos des­pren­di­dos de la ofi­cia­lía mili­tar con aspi­ra­cio­nes a bur­gue­sía mili­tar-buro­crá­ti­ca, quie­nes no repre­sen­tan, obje­ti­va­men­te y en últi­ma ins­tan­cia, más que a sí mis­mos, al Impe­ria­lis­mo que les patro­ci­na y a las “opo­si­cio­nes” con aspi­ra­cio­nes oli­gár­qui­cas y sitas en Euro­pa (ele­men­tos resi­den­tes en Fran­cia, en GB, en Espa­ña reu­ni­dos hace pocos meses en Madrid con la enton­ces minis­tra Tri­ni­dad Gimé­nez, etc.).

C. ¿Gue­rra Civil entre fran­jas pobla­cio­na­les-cla­sis­tas con ejér­ci­tos res­pec­ti­vos?. ¿O Nación aco­sa­da por jau­rías ausen­tes de repre­sen­tar en lo pro­fun­do a tras­fon­do cla­sis­ta o poli­cla­sis­ta nacio­nal alguno?

En resu­mi­das cuentas:

Habién­do­se lle­ga­do a un Alto el Fue­go, su reven­tar cada día a manos de estos boi­co­tea­do­res es un acto que bien sería Irra­cio­nal des­de cual­quier ópti­ca de cálcu­lo de bene­fi­cios sec­to­ria­les. Y más tenien­do en cuen­ta el cur­so de los acon­te­ci­mien­tos, que les es mar­ca­da­men­te desfavorable.

Si se sabe “leer entre líneas”, dicho acto pone de mani­fies­to que no esta­mos ante nin­gu­na “Gue­rra Civil” defi­ni­da como pro­ce­so don­de dos o más gru­pos pobla­cio­na­les nacio­na­les con­fron­tan en el plano mili­tar el anta­go­nis­mo de SUS intere­ses mate­ria­les POLÍTICOS de cla­se y, por con­si­guien­te, de cos­mo­vi­sio­nes e ideo­lo­gías. Pues­to que, con­tra­ria­men­te a las pelí­cu­las mediá­ti­cas, la con­tra­dic­ción prin­ci­pal que hoy se tra­du­ce como pro­ce­so “sirio” no es con­tra­dic­ción en últi­ma ins­tan­cia enmar­ca­da en Siria, y ni mucho menos en el con­jun­to de rela­cio­nes inter-cla­se de ámbi­to sirio.

Por eso mis­mo, cual­quier pro­pó­si­to hones­to de paci­fi­ca­ción (ya pro­pues­to por el Por­ta­voz del Gobierno sirio en la pro­pia ONU) orien­ta­do des­pla­zar la con­tra­dic­ción polí­ti­ca des­de el Plano de la vio­len­cia arma­da hacia un Plano polí­ti­co elec­ti­vo “más abier­to” o bien hacia un Plano polí­ti­co de con­ci­lia­ción y con­sen­so, es un pro­pó­si­to que rom­pe de raíz los pla­nes de la “Opo­si­ción arma­da”. Pues ésta, al no repre­sen­tar a base social o a base cla­sis­ta algu­na nacio­nal, sino a la cama­ri­lla exte­rior de can­di­da­tos sirios a fun­dar Oli­gar­quía depen­dien­te del Impe­ria­lis­mo, es una “Opo­si­ción” sus­pen­di­da en el aire, muy limi­ta­da para entron­car con el sue­lo social de Siria. Es pura pan­ta­lla pri­va­da de subs­tan­cia y que por tan­to nace­ría polí­ti­co-elec­ti­va­men­te muer­ta en un con­tex­to de férrea cons­cien­cia nacio­nal-popu­lar como es la socie­dad siria toma­da en su abru­ma­do­ra mayo­ría (véa­se el cariz de las mani­fes­ta­cio­nes masi­vas a lo lar­go de más de un año de ase­dio fas­cis­ta-entre­guis­ta exterior/​interior).

Y a toda esta des­crip­ción hay que mati­zar aque­llo rela­ti­vo a acu­ñar un sis­te­ma polí­ti­co “más abierto”:

Me esta­ba refi­rien­do, cla­ro, a “más abier­to” como para que pudie­ran optar a con­cu­rrir en él estos vehícu­los de los intere­ses impe­ria­les anti-nacio­na­les. Pues­to que, en sí, Siria ya goza de un sis­te­ma polí­ti­co abier­to, pero al Pue­blo: Siria se pre­pa­ra para las Elec­cio­nes de mayo, don­de se pre­sen­tan más de 7.000 can­di­da­tos para poco más de 120 esca­ños, entre los cua­les casi 80 están reser­va­dos a comi­tés obre­ros y cam­pe­si­nos. ¿Con qué cara­du­ra afir­ma “nues­tra” pren­sa que “Siria es una Dic­ta­du­ra”?. Y sin embar­go, recor­de­mos: no exis­te “la Demo­cra­cia” abs­trac­ta a su pro­pio carác­ter de cla­se: a “nues­tra” pren­sa la ampa­ra la demo­cra­cia del Capi­tal finan­cie­ro (Dic­ta­du­ra sobre los paí­ses opri­mi­dos del Mun­do), pre­ten­dien­te a fago­ci­tar tam­bién a Siria. Y la demo­cra­cia siria es indi­so­cia­ble­men­te Dic­ta­du­ra popu­lar con­tra esa Dic­ta­du­ra oli­gár­qui­ca.

Lo que hay ver­da­de­ra­men­te (lejos de ser “fue­go béli­co” en el seno de una “pobla­ción civil bipo­la­ri­za­da”), es una mal-lla­ma­da “par­te” cuya com­po­si­ción Direc­ti­va no se vin­cu­la a Siria sal­vo en el uso que rea­li­za de acto­res cla­sis­tas ter­ce­ros sirios que no le son a ella más que vehi­cu­la­res. Una “par­te del con­flic­to” cuyas metas no son en pro­fun­di­dad dar cabi­da polí­ti­ca con­cu­rren­cial en Siria a esas frac­cio­nes inte­rio­res de cla­se de que se sir­ve, y que por tan­to como “par­te” no tie­ne nada que nego­ciar.

Una “par­te” a la que, en tal medi­da, nada impor­ta la san­gre ver­ti­da; y la que menos le impor­ta es la san­gre de sus movi­li­za­dos inte­rio­res, pues esa “par­te” mis­ma no per­te­ne­ce a aque­llas frac­cio­nes de adep­tos o de sedu­ci­dos, ni le anu­da nin­gún víncu­lo nacio­nal con ellos (ni siquie­ra víncu­lo de cla­se en el plano inte­rior sirio).

Al revés: se tra­ta de una par­te cuya fun­ción espe­cia­li­za­da es cau­sar san­gre has­ta que la san­gre lle­gue al río pre­me­di­ta­do de la apro­pia­ción anglo-sio­nis­ta de Siria pla­ni­fi­ca­da por su espan­ta­pá­ja­ros las “Nacio­nes Unidas”.

A tenor de estas con­si­de­ra­cio­nes, pode­mos lle­gar a des­en­tra­ñar final­men­te la Enti­dad de los supues­tos ejér­ci­tos re-pre­sen­ta­dos como “rebel­des” en sue­lo sirio:

A. No son nin­gún Ejér­ci­to: Los ofi­cia­les sirios que lo repre­sen­tan ava­la­dos con la pelí­cu­la perio­dís­ti­ca de “la deser­ción mili­tar” de “la incor­po­ra­ción civil rebel­de a la ofi­cia­lía mili­tar de gra­do bajo o medio”, son en reali­dad hom­bres de paja sin mar­gen de direc­triz. Los úni­cos Ejér­ci­tos que com­po­nen esa mal-lla­ma­da “par­te”, y que coman­dan laten­te­men­te, son muy otros: US Army, Ejér­ci­to fran­cés, tur­co, bri­tá­ni­co, israe­lí… Ahí deben bus­car­se las ofi­cia­lías de fac­to.

B. Por lo mis­mo, no es “Libre”: Con­tra la pelí­cu­la perio­dís­ti­ca rela­ti­va al reclu­ta­mien­to volun­ta­rio de sus tro­pas de base entre sol­da­dos rasos “deser­to­res” y entre “civi­les que han con­se­gui­do auto-armar­se” y han for­ma­do un ejér­ci­to, el grue­so de com­po­si­ción real corres­pon­de a cama­das a suel­do y entre­na­das en cam­pos tur­cos, libios, qata­ríes… Y quie­nes sí son sol­da­dos pro­ce­den­tes de estruc­tu­ras mili­ta­res no son pre­ci­sa­men­te sirios, sino tur­cos, fran­ce­ses, y sol­da­dos USA incor­po­ra­dos por la empre­sa Black Water sobre todo des­de sue­lo irakí.

C. Este no-ejér­ci­to no-libre tam­po­co es “de Siria”: Aun­que es ver­dad que varias frac­cio­nes entre la peque­ña bur­gue­sía mer­can­til y reli­gio­sa, entre la bur­gue­sía comer­cial siria y entre la buro­cra­cia siria con los ojos pues­tos sobre la acu­mu­la­ción de terre­nos y sue­los, son frac­cio­nes muy intere­sa­das ‑y vol­ca­das-en la vic­to­ria de esta pseu­do-insu­rrec­ción, lo cier­to es que los mayo­res bene­fi­cia­rios, finan­cie­ros y “reclu­ta­do­res” del dis­po­si­ti­vo “mili­tar” son acto­res forá­neos al mar­co nacio­nal (no habla­mos ya de mar­co patrió­ti­co o de mar­co popu­lar). Esos acto­res deben ser bus­ca­dos en otras lati­tu­des, empe­zan­do por Tel-Aviv.

Pero enton­ces, lle­ga­dos a este pun­to de aná­li­sis, y aun­que peque­mos de ser “incí­vi­cos polí­ti­cos”, lo lógi­co y cohe­ren­te es preguntarse:

Si la “opo­si­ción arma­da” no es opo­si­ción. Si es mas­ca­ra­da de acto­res “aje­nos” al país y enemi­gos de su mejo­ra. Si tal fuer­za actuan­te care­ce de cons­truc­ti­vi­dad ni siquie­ra al nivel del posi­cio­na­mien­to inten­cio­nal sub­je­ti­vo. Si se tra­ta de un órgano en sí des­truc­ti­vo e inco­ne­xo a la vida nacio­nal, a sus inten­tos de pro­gre­so (que bien pudie­ran ser hones­ta­men­te pen­sa­dos y pro­mo­vi­dos por vía opo­si­to­ra) o a intere­ses autóc­to­nos aun­que estos fue­ran par­cia­les de cla­se o de frac­ción… (excep­tuan­do intere­ses pro­to-oli­gár­qui­cos de entro­ni­za­ción)…, enton­ces: ¿a qué tan­to “Alto el Fue­go”?. ¿No se reve­la gro­tes­co tal para­dig­ma que pasa por “cese de las hos­ti­li­da­des”?. ¿De qué asun­tos tra­tar con quie­nes, no es que pre­ten­dan la des­en­vol­tu­ra nacio­nal por tal o cual camino, o por aquí, o por allí, o por ese otro o por el de más allá…; sino que com­ba­ten la exis­ten­cia nacio­nal mis­ma?. ¿Qué fór­mu­las de inte­gra­ción polí­ti­ca bus­car con una fuer­za cuyo par­ti­cu­la­ris­mo eco­nó­mi­co de cla­se y frac­cio­na­rio estri­ba en satis­fa­cer­se con la extin­ción (con o el some­ti­mien­to exte­rior) de la vida pro­duc­ti­va gene­ral?.

Sin duda el Esta­do sirio cono­ce bien qué tác­ti­ca afir­mar en cada momen­to, bajo una coyun­tu­ra inter­na­cio­nal suma­men­te hos­til. Pero, en el fon­do, si la fuer­za anti-popu­lar no tie­ne nada que nego­ciar con el país (pues no pue­de nego­ciar su mani-ata­du­ra), la pre­mi­sa es rigu­ro­sa­men­te cier­ta tam­bién a la inver­sa: el país no tie­ne con ellos pun­tos con­ci­lia­bles sobre los que negociar.

Los pro­fe­sio­na­les que pre­pa­ran, mon­tan, edi­tan, escri­ben y leen sin disen­tir y sin obje­tar noti­cias como la de ayer noche en TVE (con­tra la loa­ble dimi­sión de ya varios perio­dis­tas de Al-Jazee­ra, lle­va­dos a ello por moti­vos de con­cien­cia), son ase­si­nos puros y duros. Ellos ponen voz las­ti­me­ra dan­do la cró­ni­ca del “irres­pe­to guber­na­men­tal por el alto el fue­go” y de “la agu­di­za­ción de las pre­sio­nes emi­ti­das por Kofi Annan”. Cuan­do cier­ta­men­te cono­cen que esa lacri­mó­ge­na voz perio­dís­ti­ca suya está inser­ta en aquel mar­co dis­cur­si­vo que es herra­mien­ta impe­ria­lis­ta para pro­se­guir un día más con su des­plie­gue de san­gre sobre Siria y de lágri­mas de san­gre. Un día los Pue­blos les tra­ta­re­mos por lo que son.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *