Irrup­ción de los ban­cos chi­nos en Amé­ri­ca Lati­na: ¿oso pan­da o dra­gón?- Alfre­do Jalife-Rahme

30-04-2008-eco-tres-bancos-chinos.jpg

Mi pró­xi­mo libro por salir, Irrup­ción de Chi­na en Lati­noa­mé­ri­ca: ¿oso pan­da o dra­gón?, de enfo­que mul­ti­di­men­sio­nal, con­ce­de un lugar apro­pia­do a las geo­fi­nan­zas sin caer en el vul­gar reduc­cio­nis­mo mer­can­ti­lis­ta (muy soco­rri­do en nues­tro medio).

El muy ses­ga­do Diá­lo­go inter­ame­ri­cano (AID, por sus siglas en inglés), con sede en Washing­ton y de cor­te neo­li­be­ral, publi­có la pene­tra­ción de la ban­ca chi­na en Amé­ri­ca Lati­na (AL) y el Cari­be, cuyo autor prin­ci­pal es Kevin Gallagher (ver Bajo la Lupa, 11/​4/​12: Los nue­vos ban­cos en la ciu­dad: las finan­zas chi­nas en AL).

El pre­si­den­te de AID es Michael Shif­ter, miem­bro del influ­yen­te Con­se­jo de Rela­cio­nes Exte­rio­res (CFR, por sus siglas en inglés); for­man par­te de su con­se­jo direc­ti­vo Ernes­to Zedi­llo y el des­ca­li­fi­ca­do his­to­ri­ci­da Fran­cis Fuku­ya­ma, con una plé­ya­de de con­no­ta­dos entre­guis­tas de lo ajeno entre sus miembros.

Los ban­cos chi­nos repre­sen­tan la mayor taja­da de ganan­cias ban­ca­rias glo­ba­les: 21 por cien­to del total glo­bal (The Ban­ker, 1/​7/​11).

Según Banks​daily​.com (2011), basa­do en capi­ta­li­za­ción de mer­ca­do, cua­tro ban­cos chi­nos apa­re­cen en los 10 pri­me­ros sitios glo­ba­les: Indus­trial Comer­cial Bank of Chi­na (ICBC: lugar uno), Chi­na Cons­truc­tion Bank (CCB: dos), Agri­cul­tu­ral Bank of Chi­na (cin­co) y Bank of Chi­na (BOC: siete).

Hoy las geo­fi­nan­zas son pri­mor­dial­men­te asiá­ti­cas: seis prin­ci­pa­les ban­cos chi­nos cuen­tan con una capi­ta­li­za­ción de mer­ca­do de 801 mil millo­nes de dóla­res y supe­ran a los seis más gran­des de Esta­dos Uni­dos con 569 mil millo­nes de dóla­res (Banks​daily​.com, 20/​1/​12).

Gallagher, de AID –con paten­te sino­fo­bia y lati­no­fo­bia, suma­da a una exa­ge­ra­da anglo­fi­lia – , ya había escri­to hace dos años el libro El dra­gón en la recá­ma­ra: Chi­na y el futu­ro de la indus­tria­li­za­ción de AL, en el que es muy crí­ti­co del mode­lo mer­can­ti­lis­ta de Méxi­co, vic­ti­mi­za­do por el neo­li­be­ral Con­sen­so de Washing­ton, don­de con­tras­ta el des­plo­me de la com­pe­ti­ti­vi­dad de Méxi­co en la eco­no­mía mun­dial fren­te al ascen­so de China.

A jui­cio de Gallagher, las dos ten­den­cias geme­las (sic) de pér­di­da de com­pe­ti­ti­vi­dad en la manu­fac­tu­ra y la revi­ta­li­za­ción de la pro­duc­ción de mate­rias pri­mas ame­na­zan la indus­tria­li­za­ción y la pers­pec­ti­va de lar­go pla­zo de AL por care­cer de inno­va­ción tec­no­ló­gi­ca, lo cual es correc­to en la paté­ti­ca situa­ción del Méxi­co neo­li­be­ral, pero erró­neo en el caso de Brasil.

Gallagher resu­me su pro­pio repor­te (ase​.tufts​.edu/​g​d​a​e​/​P​u​b​s​/​r​p​/​G​a​l​l​a​g​her ChineseFinanceLatinAmerica.pdf) y adu­ce que des­de 2005 Chi­na ha otor­ga­do emprés­ti­tos por más de 75 mil millo­nes de dóla­res a AL: sola­men­te sus emprés­ti­tos por 37 mil millo­nes de dóla­res en 2010 fue­ron mayo­res a los prés­ta­mos con­jun­tos del Ban­co Mun­dial (BM), Ban­co Inter­ame­ri­cano de Desa­rro­llo (BID) y el US Ex-Im. ¡Vaya dato!

El Ban­co de Expor­ta­cio­nes-Impor­ta­cio­nes de Chi­na ofre­ce meno­res tasas de inte­rés que su homó­lo­go de EU, lo cual es apro­ve­cha­do por Argen­ti­na, Ecua­dor y Vene­zue­la, que pade­cen el ostra­cis­mo y exor­cis­mo finan­cie­ris­tas del G‑7.

Expo­ne que los ban­cos occi­den­ta­les y chi­nos no se tras­la­pan sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te en AL debi­do a que otor­gan dife­ren­tes (sic) emprés­ti­tos en volu­men a dife­ren­tes (sic) sec­to­res en dife­ren­tes (sic) paí­ses, cuan­do los ban­cos chi­nos se han enfo­ca­do en prés­ta­mos basa­dos en recur­sos natu­ra­les y en los sec­to­res de infra­es­truc­tu­ra. ¡Obvio!: la ban­ca israe­lí-anglo­sa­jo­na es finan­cie­ris­ta espe­cu­la­ti­va, mien­tras la ban­ca chi­na es más eco­no­mi­cis­ta, cen­tra­da en true­ques de mate­rias pri­mas por cré­di­tos blandos.

Ase­ve­ra que los ban­cos chi­nos no impo­nen con­di­cio­nes polí­ti­cas a los gobier­nos, pero requie­ren com­pras de equi­pa­mien­to y algu­nas veces acuer­dos para ven­ta de petró­leo, cuan­do los tér­mi­nos finan­cie­ros de los acuer­dos para la ven­ta de petró­leo pare­cen ser mejo­res para los sud­ame­ri­ca­nos (¡super­sic!) ¡Que cons­te la semán­ti­ca divi­sión geo­po­lí­ti­ca entre Suda­mé­ri­ca (sic) y AL, des­pués de la deser­ción lati­no­fó­bi­ca del Méxi­co neo­li­be­ral!

Por cier­to, CDB es uno de los tres ban­cos de polí­ti­ca públi­ca de Chi­na, res­pon­sa­ble de mag­nos pro­yec­tos de infra­es­truc­tu­ra, y su tarea con­sis­te en el desa­rro­llo del sis­te­ma eco­nó­mi­co del mer­ca­do socia­lis­ta. ¡Al revés de Bano­bras, uno de cuyos direc­to­res fue Calderón!

Gallagher adu­ce en for­ma con­tro­ver­ti­da que los prés­ta­mos del Chi­ne­se Deve­lop­ment Bank (CDB) se rea­li­zan en tér­mi­nos más estric­tos (sic) que los del BM. De dudar­se: ¡no pue­de haber mayor emas­cu­la­ción finan­cie­ra que la del BM! Argu­ye que los reque­ri­mien­tos ambien­ta­les de Chi­na no se com­pa­ran con los de su con­tra­par­te occi­den­tal. De mila­gro no inven­tó una corre­la­ción arti­fi­cial entre emprés­ti­tos y dere­chos huma­nos.

Gallagher esti­ma que del total de los prés­ta­mos chi­nos a AL, 82 por cien­to son de CDB, 12 por cien­to de ban­co Chi­na Ex – Im, y 6 por cien­to de ICBC.

A mi jui­cio, la ban­ca de los BRICS lle­na el vacío del insol­ven­te G‑7 cuan­do EU y Cana­dá rehu­sa­ron insó­li­ta­men­te refi­nan­ciar al FMI (lo con­tra­rio del Méxi­co neo­li­be­ral, que rega­ló 14 mil millo­nes de dólares).

Gallagher expla­ya que los prés­ta­mos a AL no vie­nen apa­re­ja­dos de las con­di­cio­nan­tes de las ins­ti­tu­cio­nes finan­cie­ras inter­na­cio­na­les y de Occi­den­te, por lo que pue­den obte­ner mayor finan­cia­mien­to para sus pro­yec­tos indus­tria­les y de infra­es­truc­tu­ra que bus­can mejo­rar su desa­rro­llo de lar­go pla­zo en lugar de las modas (¡super­sic!) del desa­rro­llo occi­den­tal. ¡Sin duda!

Fus­ti­ga que AL paga un alto pre­mio por los prés­ta­mos de Chi­na, ya que la mayo­ría de los emprés­ti­tos chi­nos por petró­leo están vin­cu­la­dos a pre­cio de mer­ca­do y no a su volu­men cuan­do, ade­más, el cos­to del finan­cia­mien­to chino está vin­cu­la­do a cola­bo­rar con las empre­sas y con­tra­tis­tas chi­nos. ¿No es lo que ha hecho Occi­den­te des­de 1492?

Los mayo­res emprés­ti­tos de Chi­na en el perio­do 2005-11 van diri­gi­dos en pri­mer lugar a Vene­zue­la, por 38 mil 500 millo­nes de dóla­res (¡petró­leo man­da!); Bra­sil, 11 mil 731 millo­nes de dóla­res (segun­do: prác­ti­ca­men­te todo a Petro­bras: 10 mil millo­nes); Argen­ti­na (ter­ce­ro: 10 mil millo­nes para su sis­te­ma ferro­via­rio) y Ecua­dor (cuar­to: 6 mil 304 millo­nes de dóla­res, ¡hidro­car­bu­ros hablan!)

Resal­ta la sole­dad geo­fi­nan­cie­ra de la sino­fo­bia del Méxi­co neo­li­be­ral (exa­cer­ba­da en la eta­pa entre­guis­ta del PAN), con unos raquí­ti­cos mil millo­nes de dólares.

Lo intere­san­te radi­ca en que los emprés­ti­tos de los ban­cos chi­nos a AL se dis­pa­ra­ron en for­ma expo­nen­cial a par­tir de 2007. Ya para 2010 Chi­na apor­ta­ba 37 mil millo­nes de dóla­res fren­te a 14 mil millo­nes del BM, 12 mil millo­nes del BID y mil millo­nes de dóla­res del US Ex – Im. ¡En sola­men­te tres años las finan­zas chi­nas en AL pasa­ron de mil millo­nes de dóla­res a un acu­mu­la­do de 75 mil millones!

Según The Finan­cial Times (17÷1÷11), AL cons­ti­tu­ye hoy la mayor por­ción de los cré­di­tos chi­nos en el extran­je­ro (¡super­sic!): del total de prés­ta­mos chi­nos duran­te 2009 – 2010 por 110 mil millo­nes de dóla­res, más de la mitad fue­ron otor­ga­dos a AL, cuyas 23 par­tes fue­ron en for­ma de prés­ta­mos por petró­leo (¡super­sic!)

Los pro­pa­gan­dis­tas de los mul­ti­me­dia israe­lí anglo­sa­jo­nes, así como sus ins­tru­men­tos aca­dé­mi­cos muy ses­ga­dos, como AID –obs­ce­na­men­te sinó­fo­bo y lati­nó­fo­bo – , pre­ten­den colo­car a las inver­sio­nes chi­nas y sus finan­cia­mien­tos en AL con el ros­tro del dra­gón. De los pro­pios paí­ses de AL depen­de­rá que su ros­tro se parez­ca más al oso pan­da. No hay que repe­tir los mis­mos errores.

http://​www​.jor​na​da​.unam​.mx/​2​0​1​2​/​0​4​/​2​5​/​o​p​i​n​i​o​n​/​0​2​2​o​1​pol

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *