[Video] Ger­ni­ka es hoy- Borro­ka Garaaia

Hace 75 años un día como hoy, la avia­ción nazi ale­ma­na y la fas­cis­ta ita­lia­na a man­da­to de la dere­cha espa­ño­la bom­bar­deó una inde­fen­sa Ger­ni­ka con un doble obje­ti­vo; ata­car uno de los sím­bo­los aber­tza­les más sig­ni­fi­ca­ti­vos y cas­ti­gar median­te el terror a la pobla­ción civil que sus­ten­ta­ba ese pro­yec­to. Un cri­men de gue­rra que si no lle­ga a ser por un perio­dis­ta y un pin­tor hubie­ra pasa­do como anéc­do­ta, al igual que muchos otros crí­me­nes de gue­rra rea­li­za­dos en Eus­kal Herria. Si exis­te una cons­tan­te his­tó­ri­ca que defi­ne al esta­do espa­ñol esa es la men­ti­ra. No tar­da­ron en acu­sar a una cons­pi­ra­ción rojo-sepa­ra­tis­ta como la cau­san­te del “incen­dio de Gernika”.

En estos 75 años no han cam­bia­do un ápi­ce esa acti­tud y las “ver­sio­nes ofi­cia­les” se han ido acu­mu­lan­do. Las últi­mas “ver­sio­nes ofi­cia­les” han sido en rela­ción al ase­si­na­to del bil­baino Iñi­go Caba­cas y a la cruel agre­sión sufri­da por el gas­teiz­ta­rra Xuban Nafa­rre­te. Des­pre­cia­ble, pero la mis­ma for­ma de tra­ba­jo de aque­llos que bom­bar­dea­ron Ger­ni­ka y lo inten­ta­ron tapar.

El bom­bar­deo de Ger­ni­ka nos recuer­da una de las carac­te­rís­ti­cas del esta­do espa­ñol; La men­ti­ra. Pero no solo esa. Tam­bién nos recuer­da la impu­ni­dad. Jamás exis­tió nin­gún tipo de tri­bu­nal, ni esta­tal ni inter­na­cio­nal, ni de nin­gún otro tipo que haya juz­ga­do, repren­di­do o sim­ple­men­te haya pues­to la ver­dad enci­ma de la mesa de ese y muchos otros crí­me­nes. Fue gra­tis bom­bar­dear Ger­ni­ka. De la mis­ma mane­ra que en estos 75 años ha sido gra­tis toda la repre­sión y vio­len­cia lan­za­da sobre el pue­blo vas­co. Es gra­tis tor­tu­rar, es gra­tis eje­cu­tar mili­tan­tes vas­cos, es gra­tis secues­trar ciu­da­da­nos, es gra­tis cerrar perió­di­cos, es gra­tis la per­se­cu­ción polí­ti­ca que lle­va a ile­ga­li­zar orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas vascas.

Vio­len­cia, impu­ni­dad y men­ti­ra. Tri­no­mio que va indi­so­lu­ble­men­te uni­do al reco­rri­do polí­ti­co del esta­do espa­ñol en estos últi­mos 75 años ya que ese reco­rri­do polí­ti­co es hijo del bom­bar­deo de Gernika.

No sería res­pon­sa­ble del bom­bar­deo de Ger­ni­ka el actual esta­do espa­ñol si la dic­ta­du­ra fas­cis­ta que sur­gió tras ese y otros bom­bar­deos hubie­ra que­da­do atrás. Si las con­di­cio­nes polí­ti­cas, socia­les y eco­nó­mi­cas gene­ra­das en ese medio siglo hubie­ran sido rever­ti­das. Si hubie­ran sido juz­ga­dos los res­pon­sa­bles de la gue­rra, de la repre­sión y de la impo­si­ción poli­ti­ca. No lo fue­ron, dan­do por bue­nas las con­di­cio­nes poli­ti­cas crea­das y edi­fi­can­do la “demo­cra­cia espa­ño­la” en las bases vic­to­rio­sas del fran­quis­mo. Fran­co murió en la cama y los fran­quis­tas dise­ña­ron “la demo­cra­cia” mien­tras que la izquier­da espa­ño­la dejó de ser izquier­da para con­ver­tir­se en encubridora.

75 años des­pués, perio­dis­tas de EITB, gru­po noti­cias, pri­sa y vocen­to siguien­do la tra­di­ción mani­pu­la­do­ra de aque­llos gru­pos de pro­pa­gan­da que inten­ta­ron excul­par al nacio­na­lis­mo espa­ñol de la matan­za de Ger­ni­ka home­na­jean a Geor­ge Steer. Ese mis­mo ejer­ci­to espa­ñol que arra­só Eus­kal Herria y que jamás fue depu­ra­do se pasea en manio­bras mili­ta­res por Elge­ta e Intxor­ta en el ani­ver­sa­rio de su pro­pia entra­da fas­cis­ta en esa mis­ma zona. La guar­dia civil colo­ca con­tro­les mili­ta­res a las puer­tas de Ger­ni­ka y el depar­ta­men­to de inte­rior coman­da­do por Ares anun­cia que inves­ti­ga­rá los gri­tos de “poli­cía ase­si­na” para cas­ti­gar la denun­cia del ase­si­na­to de Iñi­go Cabacas.

Nos demues­tran de esta mane­ra que los que bom­bar­dea­ron Ger­ni­ka, siguen estan­do en el poder y que alar­dean de ello. ¿Qué ha cam­bia­do en estos 75 años?. La úni­ca dife­ren­cia es que ya no nece­si­tan bom­bar­dear Ger­ni­ka. Ya lo hicie­ron una vez y se impu­sie­ron, has­ta hoy.

No debe­rían olvi­dar que pese a ganar la gue­rra nun­ca con­ven­cie­ron y que Ger­ni­ka resur­gien­do de sus ceni­zas sigue en pie. Algún día serán pasa­do y Ger­ni­ka será libre jun­to al res­to de Eus­kal Herria.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *