[Video] Ger­ni­ka es hoy- Borro­ka Garaaia

Hace 75 años un día como hoy, la avia­ción nazi ale­ma­na y la fas­cis­ta ita­lia­na a man­da­to de la dere­cha espa­ño­la bom­bar­deó una inde­fen­sa Ger­ni­ka con un doble obje­ti­vo; ata­car uno de los sím­bo­los aber­tza­les más sig­ni­fi­ca­ti­vos y cas­ti­gar median­te el terror a la pobla­ción civil que sus­ten­ta­ba ese pro­yec­to. Un cri­men de gue­rra que si no lle­ga a ser por un perio­dis­ta y un pin­tor hubie­ra pasa­do como anéc­do­ta, al igual que muchos otros crí­me­nes de gue­rra rea­li­za­dos en Eus­kal Herria. Si exis­te una cons­tan­te his­tó­ri­ca que defi­ne al esta­do espa­ñol esa es la men­ti­ra. No tar­da­ron en acu­sar a una cons­pi­ra­ción rojo-sepa­ra­tis­ta como la cau­san­te del “incen­dio de Ger­ni­ka”.

En estos 75 años no han cam­bia­do un ápi­ce esa acti­tud y las “ver­sio­nes ofi­cia­les” se han ido acu­mu­lan­do. Las últi­mas “ver­sio­nes ofi­cia­les” han sido en rela­ción al ase­si­na­to del bil­baino Iñi­go Caba­cas y a la cruel agre­sión sufri­da por el gas­teiz­ta­rra Xuban Nafa­rre­te. Des­pre­cia­ble, pero la mis­ma for­ma de tra­ba­jo de aque­llos que bom­bar­dea­ron Ger­ni­ka y lo inten­ta­ron tapar.

El bom­bar­deo de Ger­ni­ka nos recuer­da una de las carac­te­rís­ti­cas del esta­do espa­ñol; La men­ti­ra. Pero no solo esa. Tam­bién nos recuer­da la impu­ni­dad. Jamás exis­tió nin­gún tipo de tri­bu­nal, ni esta­tal ni inter­na­cio­nal, ni de nin­gún otro tipo que haya juz­ga­do, repren­di­do o sim­ple­men­te haya pues­to la ver­dad enci­ma de la mesa de ese y muchos otros crí­me­nes. Fue gra­tis bom­bar­dear Ger­ni­ka. De la mis­ma mane­ra que en estos 75 años ha sido gra­tis toda la repre­sión y vio­len­cia lan­za­da sobre el pue­blo vas­co. Es gra­tis tor­tu­rar, es gra­tis eje­cu­tar mili­tan­tes vas­cos, es gra­tis secues­trar ciu­da­da­nos, es gra­tis cerrar perió­di­cos, es gra­tis la per­se­cu­ción polí­ti­ca que lle­va a ile­ga­li­zar orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas vas­cas.

Vio­len­cia, impu­ni­dad y men­ti­ra. Tri­no­mio que va indi­so­lu­ble­men­te uni­do al reco­rri­do polí­ti­co del esta­do espa­ñol en estos últi­mos 75 años ya que ese reco­rri­do polí­ti­co es hijo del bom­bar­deo de Ger­ni­ka.

No sería res­pon­sa­ble del bom­bar­deo de Ger­ni­ka el actual esta­do espa­ñol si la dic­ta­du­ra fas­cis­ta que sur­gió tras ese y otros bom­bar­deos hubie­ra que­da­do atrás. Si las con­di­cio­nes polí­ti­cas, socia­les y eco­nó­mi­cas gene­ra­das en ese medio siglo hubie­ran sido rever­ti­das. Si hubie­ran sido juz­ga­dos los res­pon­sa­bles de la gue­rra, de la repre­sión y de la impo­si­ción poli­ti­ca. No lo fue­ron, dan­do por bue­nas las con­di­cio­nes poli­ti­cas crea­das y edi­fi­can­do la “demo­cra­cia espa­ño­la” en las bases vic­to­rio­sas del fran­quis­mo. Fran­co murió en la cama y los fran­quis­tas dise­ña­ron “la demo­cra­cia” mien­tras que la izquier­da espa­ño­la dejó de ser izquier­da para con­ver­tir­se en encu­bri­do­ra.

75 años des­pués, perio­dis­tas de EITB, gru­po noti­cias, pri­sa y vocen­to siguien­do la tra­di­ción mani­pu­la­do­ra de aque­llos gru­pos de pro­pa­gan­da que inten­ta­ron excul­par al nacio­na­lis­mo espa­ñol de la matan­za de Ger­ni­ka home­na­jean a Geor­ge Steer. Ese mis­mo ejer­ci­to espa­ñol que arra­só Eus­kal Herria y que jamás fue depu­ra­do se pasea en manio­bras mili­ta­res por Elge­ta e Intxor­ta en el ani­ver­sa­rio de su pro­pia entra­da fas­cis­ta en esa mis­ma zona. La guar­dia civil colo­ca con­tro­les mili­ta­res a las puer­tas de Ger­ni­ka y el depar­ta­men­to de inte­rior coman­da­do por Ares anun­cia que inves­ti­ga­rá los gri­tos de “poli­cía ase­si­na” para cas­ti­gar la denun­cia del ase­si­na­to de Iñi­go Caba­cas.

Nos demues­tran de esta mane­ra que los que bom­bar­dea­ron Ger­ni­ka, siguen estan­do en el poder y que alar­dean de ello. ¿Qué ha cam­bia­do en estos 75 años?. La úni­ca dife­ren­cia es que ya no nece­si­tan bom­bar­dear Ger­ni­ka. Ya lo hicie­ron una vez y se impu­sie­ron, has­ta hoy.

No debe­rían olvi­dar que pese a ganar la gue­rra nun­ca con­ven­cie­ron y que Ger­ni­ka resur­gien­do de sus ceni­zas sigue en pie. Algún día serán pasa­do y Ger­ni­ka será libre jun­to al res­to de Eus­kal Herria.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *