Nace en Colom­bia el Con­se­jo Patrió­ti­co Nacio­nal, nue­vo par­ti­do de izquierdas

5166837262_328341455b_o.jpg

Tras dos jor­na­das de reunio­nes en Bogo­tá, hoy que­dó cons­ti­tui­do el nue­vo par­ti­do polí­ti­co de izquier­das Con­se­jo Patrió­ti­co Nacio­nal, con el apo­yo de unas 1.500 orga­ni­za­cio­nes colom­bia­nas y de la exse­na­do­ra libe­ral Pie­dad Córdoba.

La semi­lla de este par­ti­do es el movi­mien­to Mar­cha Patrió­ti­ca, for­ma­do duran­te los últi­mos dos años e inte­gra­do por orga­ni­za­cio­nes socia­les, indí­ge­nas, de víc­ti­mas, cam­pe­si­nas, estu­dian­ti­les, afro­co­lom­bia­nas, polí­ti­cas o de presos.

Al Con­se­jo Patrió­ti­co Nacio­nal se han adhe­ri­do, entre otros, la exse­na­do­ra Cór­do­ba, la tam­bién exse­na­do­ra y exal­cal­de­sa de Apar­ta­dó, Glo­ria Cuar­tas; la actriz Glo­ria Ari­za; la sena­do­ra Glo­ria Inés Ramí­rez, y el diri­gen­te izquier­dis­ta Jai­me Cay­ce­do, impul­sor de la Unión Patrió­ti­ca (UP) en los años ochen­ta del siglo pasado.

El nue­vo par­ti­do fun­da­do hoy bus­ca­ría ocu­par el espa­cio polí­ti­co que dejó la UP, unos 3.000 de cuyos miem­bros fue­ron ase­si­na­dos, según han denun­cia­do los sobre­vi­vien­tes y los fami­lia­res de las víctimas.

El Con­se­jo Patrió­ti­co Nacio­nal se defi­ne cer­cano al ALBA (Alian­za Boli­va­ria­na que lide­ra el pre­si­den­te vene­zo­lano, Hugo Chá­vez) y de otros gobier­nos y par­ti­dos nacio­na­lis­tas y de izquier­das de Amé­ri­ca Lati­na, que envia­ron dele­ga­cio­nes a Bogo­tá este fin de semana.

Esta nue­va for­ma­ción, que se uni­rá al Polo Demo­crá­ti­co Alter­na­ti­vo (PDA) como las úni­cas fuer­zas de izquier­das en Colom­bia, echa­rá a andar este lunes con la con­vo­ca­to­ria de una gran mar­cha que reco­rre­rá las calles de Bogo­tá y que se espe­ra secun­den miles de per­so­nas lle­ga­das des­de todos los rin­co­nes del país.

El par­ti­do nace bajo la mira­da aten­ta del Gobierno y de las Fuer­zas Mili­ta­res de Colom­bia, que han denun­cia­do que la gue­rri­lla de las FARC esta­ría detrás del Con­se­jo Patrió­ti­co, por lo que han pre­vis­to fuer­tes medi­das de segu­ri­dad en la capi­tal colom­bia­na duran­te la mar­cha de este lunes.

Por su lado, por­ta­vo­ces del Con­se­jo Nacio­nal Patrió­ti­co denun­cia­ron hoy duran­te su asam­blea rete­nes e inti­mi­da­cio­nes por par­te del Ejér­ci­to y aler­ta­ron de que la Poli­cía ha fil­ma­do vídeos y toma­do foto­gra­fías de las per­so­nas con­gre­ga­das duran­te el fin de semana.

Tam­bién han ase­gu­ra­do públi­ca­men­te que este par­ti­do está total­men­te des­vin­cu­la­do a cual­quier gue­rri­lla o gru­po arma­do ilegal.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *