Nace en Colom­bia el Con­se­jo Patrió­ti­co Nacio­nal, nue­vo par­ti­do de izquier­das

5166837262_328341455b_o.jpg

Tras dos jor­na­das de reunio­nes en Bogo­tá, hoy que­dó cons­ti­tui­do el nue­vo par­ti­do polí­ti­co de izquier­das Con­se­jo Patrió­ti­co Nacio­nal, con el apo­yo de unas 1.500 orga­ni­za­cio­nes colom­bia­nas y de la exse­na­do­ra libe­ral Pie­dad Cór­do­ba.

La semi­lla de este par­ti­do es el movi­mien­to Mar­cha Patrió­ti­ca, for­ma­do duran­te los últi­mos dos años e inte­gra­do por orga­ni­za­cio­nes socia­les, indí­ge­nas, de víc­ti­mas, cam­pe­si­nas, estu­dian­ti­les, afro­co­lom­bia­nas, polí­ti­cas o de pre­sos.

Al Con­se­jo Patrió­ti­co Nacio­nal se han adhe­ri­do, entre otros, la exse­na­do­ra Cór­do­ba, la tam­bién exse­na­do­ra y exal­cal­de­sa de Apar­ta­dó, Glo­ria Cuar­tas; la actriz Glo­ria Ari­za; la sena­do­ra Glo­ria Inés Ramí­rez, y el diri­gen­te izquier­dis­ta Jai­me Cay­ce­do, impul­sor de la Unión Patrió­ti­ca (UP) en los años ochen­ta del siglo pasa­do.

El nue­vo par­ti­do fun­da­do hoy bus­ca­ría ocu­par el espa­cio polí­ti­co que dejó la UP, unos 3.000 de cuyos miem­bros fue­ron ase­si­na­dos, según han denun­cia­do los sobre­vi­vien­tes y los fami­lia­res de las víc­ti­mas.

El Con­se­jo Patrió­ti­co Nacio­nal se defi­ne cer­cano al ALBA (Alian­za Boli­va­ria­na que lide­ra el pre­si­den­te vene­zo­lano, Hugo Chá­vez) y de otros gobier­nos y par­ti­dos nacio­na­lis­tas y de izquier­das de Amé­ri­ca Lati­na, que envia­ron dele­ga­cio­nes a Bogo­tá este fin de sema­na.

Esta nue­va for­ma­ción, que se uni­rá al Polo Demo­crá­ti­co Alter­na­ti­vo (PDA) como las úni­cas fuer­zas de izquier­das en Colom­bia, echa­rá a andar este lunes con la con­vo­ca­to­ria de una gran mar­cha que reco­rre­rá las calles de Bogo­tá y que se espe­ra secun­den miles de per­so­nas lle­ga­das des­de todos los rin­co­nes del país.

El par­ti­do nace bajo la mira­da aten­ta del Gobierno y de las Fuer­zas Mili­ta­res de Colom­bia, que han denun­cia­do que la gue­rri­lla de las FARC esta­ría detrás del Con­se­jo Patrió­ti­co, por lo que han pre­vis­to fuer­tes medi­das de segu­ri­dad en la capi­tal colom­bia­na duran­te la mar­cha de este lunes.

Por su lado, por­ta­vo­ces del Con­se­jo Nacio­nal Patrió­ti­co denun­cia­ron hoy duran­te su asam­blea rete­nes e inti­mi­da­cio­nes por par­te del Ejér­ci­to y aler­ta­ron de que la Poli­cía ha fil­ma­do vídeos y toma­do foto­gra­fías de las per­so­nas con­gre­ga­das duran­te el fin de sema­na.

Tam­bién han ase­gu­ra­do públi­ca­men­te que este par­ti­do está total­men­te des­vin­cu­la­do a cual­quier gue­rri­lla o gru­po arma­do ile­gal.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *