La memo­ria de los Intxor­tas- Anjel Rekalde

El día en que se cum­plían 75 años de la bata­lla de los Intxor­tas, el ejér­ci­to espa­ñol tomó de nue­vo Elge­ta para rea­li­zar manio­bras mili­ta­res. Hay que recor­dar que la cita­da bata­lla se sal­dó con una enor­me can­ti­dad de bajas en las filas del Eus­ko Guda­ros­tea, y el resul­ta­do per­mi­tió un avan­ce estra­té­gi­co de la tro­pa fac­cio­sa de Mola sobre Biz­kaia, un paso sus­tan­cial en la derro­ta de la gue­rra, ade­más de una olea­da de crí­me­nes y repre­sa­lias con­tra la pobla­ción civil de la comar­ca. Fue una fecha negra para el país, en el con­tex­to de la gue­rra del 36.

¿Cuál es el sen­ti­do de las manio­bras actua­les de la tro­pa en Elge­ta? En esen­cia, hacer acto de pre­sen­cia: alar­dear; afir­mar, aquí esta­mos; ven­ci­mos y segui­mos ven­cien­do en esta tie­rra. Somos la mis­ma tro­pa. Nos bur­la­mos de vues­tro sufri­mien­to e impo­ne­mos nues­tras armas.

Des­de la socie­dad vas­ca se ha alza­do un cla­mor de indig­na­ción. Es un tema que due­le, que se recuer­da como un agra­vio, una injus­ti­cia, un ata­que más del fas­cis­mo de aque­lla épo­ca, con con­se­cuen­cias que lle­gan has­ta nues­tros días. El des­plie­gue mili­tar del pre­sen­te se ha inter­pre­ta­do, con razón, como una pro­vo­ca­ción. ¿Por qué? Por­que se ha per­pe­tra­do en ese lugar (lugar de memo­ria), en esa fecha, y como res­pues­ta chu­les­ca a la sen­si­bi­li­dad de las gen­tes. Es decir, por­que sabe­mos, por­que recor­da­mos, por­que exis­te una cla­ra memo­ria histórica.

Segu­ra­men­te alguien (con pre­ten­sio­nes de ‘aber­tza­le’) nos ven­drá dicien­do que eso no sir­ve para nada. Que la memo­ria no da dere­chos (¿?) y san­de­ces parecidas.

Así, pues, ¿qué hace­mos? ¿Igno­ra­mos el refe­ren­te de la memo­ria y toma­mos la pre­sen­cia de la chus­ma mili­tar como un jue­go flo­ral? ¿Tie­ne razón Car­los Urqui­jo, dele­ga­do del gobierno en el país vas­co, cuan­do ase­gu­ra que “no obser­va nada anor­mal (…) sal­vo mani­pu­la­cio­nes tor­ti­ce­ras de los nacionalistas”?

P.S.: Por cier­to, para quien no entien­da bien lo que se cue­ce, le reco­mien­do que lea las decla­ra­cio­nes de Car­los Urqui­jo, y se ente­re de que así se for­ma a los sol­da­dos de Espa­ña (sic).

Nota: “Sólo polí­ti­cos obse­sio­na­dos con nues­tra his­to­ria pue­den pen­sar que el Ejér­ci­to pre­pa­ra el calen­da­rio de for­ma­ción de sus sol­da­dos en fun­ción de las vici­si­tu­des his­tó­ri­cas de Espa­ña” (Car­los Urqui­jo, dele­ga­do del Gobierno en el País Vasco)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *