La memo­ria de los Intxor­tas- Anjel Rekal­de

El día en que se cum­plían 75 años de la bata­lla de los Intxor­tas, el ejér­ci­to espa­ñol tomó de nue­vo Elge­ta para rea­li­zar manio­bras mili­ta­res. Hay que recor­dar que la cita­da bata­lla se sal­dó con una enor­me can­ti­dad de bajas en las filas del Eus­ko Guda­ros­tea, y el resul­ta­do per­mi­tió un avan­ce estra­té­gi­co de la tro­pa fac­cio­sa de Mola sobre Biz­kaia, un paso sus­tan­cial en la derro­ta de la gue­rra, ade­más de una olea­da de crí­me­nes y repre­sa­lias con­tra la pobla­ción civil de la comar­ca. Fue una fecha negra para el país, en el con­tex­to de la gue­rra del 36.

¿Cuál es el sen­ti­do de las manio­bras actua­les de la tro­pa en Elge­ta? En esen­cia, hacer acto de pre­sen­cia: alar­dear; afir­mar, aquí esta­mos; ven­ci­mos y segui­mos ven­cien­do en esta tie­rra. Somos la mis­ma tro­pa. Nos bur­la­mos de vues­tro sufri­mien­to e impo­ne­mos nues­tras armas.

Des­de la socie­dad vas­ca se ha alza­do un cla­mor de indig­na­ción. Es un tema que due­le, que se recuer­da como un agra­vio, una injus­ti­cia, un ata­que más del fas­cis­mo de aque­lla épo­ca, con con­se­cuen­cias que lle­gan has­ta nues­tros días. El des­plie­gue mili­tar del pre­sen­te se ha inter­pre­ta­do, con razón, como una pro­vo­ca­ción. ¿Por qué? Por­que se ha per­pe­tra­do en ese lugar (lugar de memo­ria), en esa fecha, y como res­pues­ta chu­les­ca a la sen­si­bi­li­dad de las gen­tes. Es decir, por­que sabe­mos, por­que recor­da­mos, por­que exis­te una cla­ra memo­ria his­tó­ri­ca.

Segu­ra­men­te alguien (con pre­ten­sio­nes de ‘aber­tza­le’) nos ven­drá dicien­do que eso no sir­ve para nada. Que la memo­ria no da dere­chos (¿?) y san­de­ces pare­ci­das.

Así, pues, ¿qué hace­mos? ¿Igno­ra­mos el refe­ren­te de la memo­ria y toma­mos la pre­sen­cia de la chus­ma mili­tar como un jue­go flo­ral? ¿Tie­ne razón Car­los Urqui­jo, dele­ga­do del gobierno en el país vas­co, cuan­do ase­gu­ra que “no obser­va nada anor­mal (…) sal­vo mani­pu­la­cio­nes tor­ti­ce­ras de los nacio­na­lis­tas”?

P.S.: Por cier­to, para quien no entien­da bien lo que se cue­ce, le reco­mien­do que lea las decla­ra­cio­nes de Car­los Urqui­jo, y se ente­re de que así se for­ma a los sol­da­dos de Espa­ña (sic).

Nota: “Sólo polí­ti­cos obse­sio­na­dos con nues­tra his­to­ria pue­den pen­sar que el Ejér­ci­to pre­pa­ra el calen­da­rio de for­ma­ción de sus sol­da­dos en fun­ción de las vici­si­tu­des his­tó­ri­cas de Espa­ña” (Car­los Urqui­jo, dele­ga­do del Gobierno en el País Vas­co)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *