Los socia­lis­tas fran­ce­ses siem­pre fue­ron par­ti­da­rios de las gue­rras impe­ria­lis­tas- James Petras

El soció­lo­go nor­te­ame­ri­cano, pro­fe­sor James Petras ana­li­za en su colum­na sema­nal en espa­ñol para la audien­cia de CX36 Radio Cen­te­na­rio, www​.radio36​.com​.uy

Chury: Le esta­mos dan­do los bue­nos días a James Petras. ¿Cómo estás?

Petras: Esta­mos muy bien, estu­dian­do los resul­ta­dos elec­to­ra­les de Fran­cia. En pri­me­ra ins­tan­cia debe­mos reco­no­cer que los resul­ta­dos mues­tran una pola­ri­za­ción muy fuer­te. Si cal­cu­la­mos el voto para toda la izquier­da, todos los sec­to­res, alcan­zan a un 45%; mien­tras que la dere­cha en su con­jun­to alcan­za el 46% y el cen­tro y cen­tro dere­cha, un 9%.

Eso es para mi una sor­pre­sa, por­que todas las encues­tas mos­tra­ban que la izquier­da tenía un mayor mar­gen inclu­so en la pri­mer vuel­ta. Pero la sor­pre­sa la dio la dere­cha con el gran sal­to que dio el fas­cis­mo, el par­ti­do de Mari­ne Le Pen que con­si­guió sie­te millo­nes de votos con un pro­gra­ma xenó­fo­bo, anti­is­lá­mi­co y abier­ta­men­te racista.

¿Y cómo expli­ca­mos el sur­gi­mien­to de la ultra­de­re­cha en Fran­cia? Es algo que debe­mos analizar.

Por mucho tiem­po, la izquier­da –par­ti­cu­lar­men­te el Par­ti­do Socia­lis­ta- no han dado la bata­lla con­tra el racis­mo. En segun­do lugar, la ultra­de­re­cha tenía la fuer­za de la cri­sis para medrar; explo­tó todas las debi­li­da­des de muchos sec­to­res que están sufrien­do la cri­sis eco­nó­mi­ca. La izquier­da no pudo atraer a la gran masa afec­ta­da por la cri­sis. Es decir, atra­jo a un sec­tor acti­vo –des­ocu­pa­dos, obre­ros, emplea­dos. Pero impor­tan­tes sec­to­res de la socie­dad fran­ce­sa se fue­ron a la dere­cha, que dio el men­sa­je de que el pro­ble­ma de la cri­sis vino con los inmi­gran­tes que roban el tra­ba­jo, viven de los pro­gra­mas socia­les y que si se expul­sa a los inmi­gran­tes la cali­dad de vida de los fran­ce­ses va a mejo­rar mucho.

Tam­bién que Sar­kozy bajó mucho, bajó a 27%; pues los que cose­cha­ron un impor­tan­te sec­tor de los más afec­ta­dos por la cri­sis fue­ron pre­ci­sa­men­te los fas­cis­tas. Sie­te millo­nes de votos no son pocos, son tres millo­nes más que el voto ante­rior de la ultraderecha…

Mien­tras tan­to, la izquier­da con­se­cuen­te con Jean Luc Melen­chon sólo obtie­ne un 11,5%, un ter­cio menos de lo que espe­ra­ba. Es posi­ti­vo que la izquier­da con­se­cuen­te haya alcan­za­do ese por­cen­ta­je de los votos, unos cua­tro millo­nes y algo. Pero, podría­mos decir que la pola­ri­za­ción entre la dere­cha fas­cis­ta y la izquier­da con­se­cuen­te, ter­mi­nó favo­re­cien­do a la derecha,

Y debe­mos enten­der ade­más, que el resul­ta­do final no es tan segu­ro, por­que si Sar­kozy sigue atra­yen­do a la ultra­de­re­cha en la segun­da vuel­ta, va a acu­mu­lar una fuer­za de casi el 50%. En con­tras­te, la izquier­da debe com­bi­nar todos los votos de par­ti­dos, sec­to­res y gru­pos, más un por­cen­ta­je del centro.

En ese con­tex­to mucho va a depen­der de cómo la izquier­da, o los socia­lis­tas mejor dicho, pue­den com­bi­nar una cam­pa­ña que man­ten­ga o atrai­ga a la izquier­da y encuen­tre apo­yo en el centro.

Lo que está en jue­go aquí es el apo­yo de los peque­ños comer­cian­tes mino­ris­tas, más sus emplea­dos. Creo que la izquier­da va a atraer a una bue­na par­te del sec­tor de emplea­dos públi­cos y muni­ci­pa­les. Aho­ra la incóg­ni­ta es qué va a pasar con los peque­ños comer­cian­tes, ese sec­tor muy afec­ta­do por la cri­sis pero que teme a la solu­ción alter­na­ti­va de los socialistas.

Por tan­to creo que en este pano­ra­ma se va a dar el resul­ta­do. Yo no creo que la izquier­da gane con más del 51% de los votos. La idea de que va a triun­far auto­má­ti­ca­men­te por el des­pres­ti­gio de Sar­kozy, no está clara.

Chury: En caso de que Fra­nçois Hollan­de alcan­ce la pre­si­den­cia, se sabe muy poco de su pro­gra­ma. ¿Cuál es su polí­ti­ca res­pec­to a Siria?

Petras: En tér­mi­nos gene­ra­les, los socia­lis­tas tie­ne una mala rela­ción con la polí­ti­ca anti­co­lo­nial, anti­im­pe­ria­lis­ta. His­tó­ri­ca­men­te el Par­ti­do Socia­lis­ta siem­pre fue par­ti­da­rio de las gue­rras impe­ria­lis­tas y prac­ti­can­te de las gue­rras colo­nia­les, tan­to en Arge­lia como en Indo­chi­na. En los últi­mos años hemos vis­to ambi­güe­dad en el Par­ti­do Socia­lis­ta, pues mien­tras que en algu­nos casos cri­ti­can la polí­ti­ca impe­rial, por otro lado al final de cuen­tas, como miem­bros de la OTAN man­dan tro­pas y apo­yan en la prác­ti­ca las gue­rras impe­ria­les. Siem­pre con este doble dis­cur­so. Enton­ces hay que ver en que gra­do el señor Hollan­de va a man­te­ner la mis­ma doble posi­ción: cri­ti­car pero en la prác­ti­ca apo­yar a tra­vés de la OTAN.

Es impor­tan­te en este sen­ti­do que el apo­yo de los sec­to­res anti­im­pe­ria­lis­tas se de pidien­do el pro­nun­cia­mien­to de Hollan­de en estos casos como Libia, Siria o Irán.

Podría­mos decir que la ambi­güe­dad de los socia­lis­tas no es bue­na señal. Has­ta aho­ra no se han pro­nun­cia­do sobre la agre­sión israe­li­ta con­tra Iran y Pales­ti­na. Hablan poco sobre Sar­kozy y su cola­bo­ra­ción con los dere­chis­tas con­tra el gobierno de Siria. Ellos man­tie­nen esta ambi­güe­dad por­que den­tro del Par­ti­do Socia­lis­ta hay tan­tos crí­ti­cos como sim­pa­ti­zan­tes de la polí­ti­ca de la OTAN.

Chury: Que­ría­mos cono­cer tu opi­nión sobre esta impor­tan­te la deci­sión del gobierno argen­tino res­pec­to a sus recur­sos –petró­leo, gas, etc.- y el lío que se vino con Espa­ña, por Rep­sol, y has­ta los pro­pios Esta­dos Unidos.

Petras: El pro­ble­ma fun­da­men­tal es la estra­te­gia ori­gi­nal que empe­zó con Car­los Saúl Menem, con la pri­va­ti­za­ción, y con­ti­nuó con la polí­ti­ca de Nés­tor Kirch­ner. Por­que Kirch­ner con­fir­mó acuer­dos con Rep­sol, inclu­so puso a un capi­ta­lis­ta –la fami­lia Eske­na­zi- como socios, una empre­sa capi­ta­lis­ta pri­va­da y no decía nada con­tra Rep­sol, mien­tras explo­ta­ba el país. Una vez que acep­tas cola­bo­rar con las mul­ti­na­cio­na­les exter­nas, que entran fácil­men­te pero salen muy difí­cil­men­te, no vie­nen como hués­pe­des, vie­nen para que­dar­se, estás ata­do. El lío es que des­cu­brie­ron que Rep­sol no invier­te para aumen­tar la pro­duc­ción, se lle­va las ganan­cias del país. No intro­du­ce tec­no­lo­gía, no pro­du­ce nin­gún resul­ta­do. Desin­vier­te en el país por­que el pre­cio no es sufi­cien­te­men­te alto, está con­tro­la­do. Todos estos vicios o pro­ble­mas, vie­nen del mode­lo de empre­sas mix­tas con empre­sas extran­je­ras. Aho­ra quie­ren echar­los y hay un gran lío. Es el pro­ble­ma que hay que analizar.

Pri­me­ro los resul­ta­dos nega­ti­vos. La deci­sión de pro­du­cir y no pro­du­cir, expor­tar o no, son deci­sio­nes que están en manos del capi­tal extran­je­ro; y si deci­den no inver­tir, ¿cómo vas a rec­ti­fi­car si recha­zan una con­ci­lia­ción con arro­gan­cia? Una vez que quie­res rec­ti­fi­car la situa­ción encuen­tras el gran lío. En Euro­pa, las empre­sas, los gober­nan­tes, la pren­sa finan­cie­ra, todos con­de­nan a Cris­ti­na Fer­nán­dez en for­ma viru­len­ta, pese a ser una medi­da nece­sa­ria para el desa­rro­llo. No es una deci­sión de izquier­da, ni mucho menos, por­que el país solo que­da con el 51% de las acciones.

La con­clu­sión que debe­mos decir es que es jus­to, por­que Fer­nán­dez debe enfren­tar el gran des­equi­li­brio en las cuen­tas exter­nas por la impor­ta­ción de petró­leo por cul­pa de Rep­sol. Por eso, cuan­do cri­ti­ca­mos las inver­sio­nes extran­je­ras, cuan­do recha­za­mos el capi­tal extran­je­ro, no es por una cues­tión emo­cio­nal, no es algo de la ban­de­ra, es por razo­nes prác­ti­cas como pode­mos ver en este caso con la con­duc­ta de Rep­sol anti­de­sa­rro­llo y las con­se­cuen­cias de tra­tar de refor­mar la situa­ción. Por­que la medi­da de Fer­nán­dez no es revo­lu­cio­na­ria ni mucho menos socia­lis­ta, sino que es un esfuer­zo para incluir el petró­leo en un pro­yec­to desa­rro­llis­ta, se podría decir con un dis­cur­so nacio­na­lis­ta. Por­que en el fon­do Rep­sol no quie­re entrar en el desa­rro­llo de Argen­ti­na, pese a que está sacan­do miles de millo­nes de dóla­res de ganancias.

Chury: Las empre­sas públi­co-pri­va­das, ese nue­vo sis­te­ma crea­do por el impe­ria­lis­mo para pri­va­ti­zar con menos rui­do, para evi­tar el levan­ta­mien­to de la gen­te. ¿Por qué se habla tan poco de eso?

Petras: Por lo del dis­cur­so neo­li­be­ral, de la empre­sa del Esta­do inefi­caz, del Esta­do como inca­paz, y la efi­cien­cia del sec­tor pri­va­do, la capa­ci­dad de encon­trar nue­vos mer­ca­dos e intro­du­cir tec­no­lo­gías avan­za­das. Todo ese dis­cur­so no ana­li­za todos los pro­ble­mas vin­cu­la­dos con la pri­va­ti­za­ción, como decía­mos recién.

Cuan­do la empre­sa pri­va­da entra, son ellos los que deter­mi­nan cuán­to van a inver­tir, qué tec­no­lo­gías van a intro­du­cir, a qué mer­ca­do van a ven­der. Toda la ges­tión esen­cial y estra­té­gi­ca que­da en manos de los geren­tes de las mul­ti­na­cio­na­les que cal­cu­lan don­de pue­den maxi­mi­zar las ganan­cias. Mien­tras que toda la posi­bi­li­dad, la fle­xi­bi­li­dad de maxi­mi­zar los intere­ses nacio­na­les y popu­la­res, sólo se pue­de con­se­guir a par­tir de las empre­sas públi­cas. Y ese es el debate.

El con­tex­to mun­dial don­de fun­cio­nan las empre­sas pri­va­ti­za­das indi­ca que a lar­go pla­zo per­ju­di­can toda la estruc­tu­ra de la eco­no­mía nacio­nal. Los que invi­tan a las mul­ti­na­cio­na­les cal­cu­lan que aho­ra van a entrar mil millo­nes en algún sec­tor eco­nó­mi­co, pero no con­si­de­ran todas las otras varia­bles que esta­mos dis­cu­tien­do, como por ejem­plo la varia­bi­li­dad de los pre­cios domés­ti­cos e inter­na­cio­na­les afec­tan al mer­ca­do y la com­pe­ten­cia. No cal­cu­lan toda la matriz de la inver­sión, solo expo­nen tan­ta inver­sión, tan­to de impues­tos y no miran más allá de este pac­to, con un con­tex­to muy limitado.

Chury: Cuan­do se cono­ció la deci­sión de la pre­si­den­te argen­ti­na, el vice­pre­si­den­te uru­gua­yo, Dani­lo Asto­ri, apo­ya­do por el pre­si­den­te José Muji­ca salió dis­pa­ra­do hacia Espa­ña para con­se­guir inversores.

Petras: Si, es una espe­cie de Judas, una trai­ción. Por­que va a plan­tear allá que ellos (los argen­ti­nos) son malos, pero noso­tros somos bue­nos, no van a tener pro­ble­mas con noso­tros, no vamos a insis­tir en con­trol de pre­cios, vamos a faci­li­tar la expor­ta­ción de ganan­cias, etc.

Es una trai­ción, una fal­ta total de soli­da­ri­dad, del gobierno de Muji­ca con el gobierno de Cris­ti­na Fer­nán­dez, apro­ve­chán­do­se del con­flic­to para tra­tar de atraer a Rep­sol a Uru­guay. Son esos tipos de con­duc­tas que se podrían espe­rar por ejem­plo de Esta­dos Uni­dos, Méxi­co, Colom­bia, o sea de gobier­nos impe­ria­lis­tas, entre­guis­tas y vendidos.

Pero voy a decir una cosa, que todos los comen­ta­rios que se hacen des­de Espa­ña o Méxi­co, son en base a pro­yec­tos eco­nó­mi­cos fra­ca­sa­dos. ¿Qué dere­cho tie­nen ellos de ase­so­rar a Argen­ti­na que cre­ce 8%? Mien­tras el gobierno de Rajoy, en Espa­ña, que ha baja­do la eco­no­mía a un 6% nega­ti­vo; con un 25% de des­ocu­pa­ción. ¿Qué mode­lo espa­ñol pue­de jus­ti­fi­car la idea de ase­so­rar a cual­quier gobierno? Y mucho menos a Argen­ti­na sobre qué debe hacer eco­nó­mi­ca­men­te. En Méxi­co, Cal­de­rón tie­ne el peor récord en toda Amé­ri­ca Lati­na en los últi­mos diez años, con más pobre­za y menos cre­ci­mien­to. Y ellos tam­bién cri­ti­can a Argen­ti­na por­que dicen que nacio­na­li­zar es malo y que pri­va­ti­zar es bueno. Pero no tie­ne nin­gu­na base para cri­ti­car una eco­no­mía rela­ti­va­men­te exi­to­sa, fren­te al fra­ca­so con­tun­den­te de Euro­pa que está en cri­sis y Méxi­co que está quebrada…

En Ita­lia, Espa­ña, Gre­cia, la pri­va­ti­za­ción lle­va a los paí­ses a la catástrofe.

Extrac­ta­do por La Haine

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *