Hace 75 años, los fas­cis­tas bom­bar­dea­ron Ger­ni­ka

Un brutal bombardeo contra la población civil arrasa Gernika

Fué la Legión Cón­dor, pero hacian un “tra­ba­ji­llo de encar­go”. El fas­cis­mo espa­ñol, diri­gi­do por el mili­tar cri­mi­nal Fran­cis­co Fran­co, fué quien reali­zó el san­grien­ta peti­ción. El obje­ti­co cau­sar cien­tos de muer­tos (obje­ti­vo con­se­gui­do por esa cater­va de ase­si­nos) y ter­mi­nar con unas pro­vin­cias que con­si­de­ra­ban “trai­do­ras”. Las pro­vin­cias que con­for­man esta nación lla­ma­da Eus­kal Herria. 75 años des­pués pode­mos decir que ese obje­ti­vo , no fué cum­pli­do. Eus­kal Herria, sigue en pie, viva y luchan­do por su sobe­ra­nia.

Repa­so a lo ocu­rri­do hace 75 años en Ger­ni­ka. Cró­ni­ca de un corres­pon­sal de la épo­ca

27 de abril de 1937. El infierno cayó ayer sobre Ger­ni­ka. La villa sím­bo­lo de los vas­cos ardió por los cua­tro cos­ta­dos, como ha podi­do com­pro­bar en per­so­na este corres­pon­sal. La des­truc­ción ha sido total y cien­tos, qui­zás miles, de per­so­nas han muer­to o des­apa­re­ci­do. Aún es pron­to para eva­luar la mag­ni­tud de la masa­cre, pero está cla­ro que el impac­to psi­co­ló­gi­co será bru­tal y pue­de ser deter­mi­nan­te en una gue­rra en la que el Gobierno de Eus­ka­di ha per­ma­ne­ci­do leal en todo momen­to a la Repú­bli­ca.

Con los res­col­dos aún calien­tes, que­dan muchas pre­gun­tas sin res­pues­ta para poder expli­car un ata­que que ha roto las reglas de cual­quier gue­rra moder­na. ¿Quién? ¿Por qué? ¿Con qué obje­ti­vo? ¿Para qué? En el aire flo­tan las sos­pe­chas (se dice que se han halla­do car­ca­sas de bom­bas de la avia­ción ale­ma­na y que algu­nos cazas lle­va­ban dis­tin­ti­vos de la avia­ción de Hitler) y tam­bién una cer­te­za: Ger­ni­ka ha sido el pri­mer bom­bar­deo sis­te­má­ti­co con­tra una pobla­ción civil de la his­to­ria. Se había oído hablar de las atro­ci­da­des come­ti­das des­de el aire por los ita­lia­nos en Abi­si­nia, pero esto supera con cre­ces cual­quier desas­tre cono­ci­do.

El ata­que comen­zó sobre las cua­tro y media de la tar­de. A esa hora, el pue­blo bullía de acti­vi­dad. El mer­ca­do daba sus últi­mos cole­ta­zos y había varios par­ti­dos de pelo­ta pro­gra­ma­dos, pese a que el dele­ga­do del Gobierno había pedi­do por la radio a la pobla­ción que se que­da­ra en casa. No fue el caso. Ger­ni­ka esta­ba ates­ta­da de veci­nos, refu­gia­dos y gen­te de los pue­blos veci­nos.

El zum­bi­do de los moto­res rom­pió la ten­sa cal­ma de la reta­guar­dia. Los pri­me­ros avio­nes lle­ga­ron por el oes­te. Las cam­pa­nas de la igle­sia de San Juan comen­za­ron a tañir anun­cian­do el ini­cio de la llu­via de fue­go y metra­lla. La gen­te corrió des­pa­vo­ri­da. Sona­ron las pri­me­ras explo­sio­nes. Y caye­ron los pri­me­ros muer­tos.

Uno de los pri­me­ros que ha podi­do ser iden­ti­fi­ca­do ha sido Tomás Arrien Ispi­zua, eba­nis­ta de pro­fe­sión. Por la maña­na esta­ba “feliz” en el mer­ca­do, “por­que había cobra­do unos tra­ba­jos que le debían des­de hacía tiem­po”, rela­tó uno de sus alle­ga­dos. Al pare­cer, salió del refu­gio anti­aé­reo don­de había bus­ca­do cobi­jo al per­ca­tar­se de que su casa, con el dine­ro que había per­ci­bi­do, esta­ba ardien­do.

Des­cal­zos e inde­fen­sos

Tras la pri­me­ra olea­da lle­ga­ron más avio­nes. La pobla­ción huía hacia el cerro de Lumo, en una carre­ra entre la vida y la muer­te. El olor a que­ma­do era inso­por­ta­ble. Pero no sólo caye­ron bom­bas sobre Ger­ni­ka. Los pilo­tos comen­za­ron a ame­tra­llar a los civi­les, sobre todo en las cam­pas de San­ta Lucía. Les ame­tra­lla­ban sin pie­dad, una pasa­da tras otra. Algu­nas de las víc­ti­mas de esta bar­ba­rie iban des­cal­zas. Habían per­di­do sus zapa­tos y esta­ban total­men­te inde­fen­sas.

El bom­bar­deo se pro­lon­gó has­ta las sie­te menos cuar­to. Enton­ces los habi­tan­tes de la villa y super­vi­vien­tes que anda­ban des­per­di­ga­dos por el mon­te se reu­nie­ron en gru­pos, espe­cial­men­te nume­ro­so fue el que subió a la coli­na de Lumo. Jun­tos y horro­ri­za­dos vie­ron arder la villa duran­te horas. Sus casas, vidas y sue­ños han que­da­do arra­sa­das. Sólo el roble de la Casa de Jun­tas ha resul­ta­do ile­so. Tam­bién las fábri­cas de armas de Astra, que se supo­ne iban a ser el obje­ti­vo de cual­quier ata­que.

Muchos veci­nos habían tacha­do de alar­mis­tas a los sol­da­dos que habían lle­ga­do, en días pre­ce­den­tes, del fren­te bus­can­do refu­gio, y que rela­ta­ban his­to­rias de ven­gan­zas y ajus­ti­cia­mien­tos suma­rí­si­mos. La per­cep­ción gene­ral era que Fran­co no se iba a atre­ver a ata­car la villa, por su sim­bo­lis­mo para el pue­blo vas­co. Nada más lejos de la reali­dad. Ger­ni­ka llo­ra hoy una tra­ge­dia e igno­mi­nia sin pre­ce­den­tes en la his­to­ria de la Huma­ni­dad.

Tes­ti­mo­nio de un super­vi­vien­te del cri­mi­nal bom­bar­deo “Pase mucho mie­do”

Luis Iriondo (i), vecino de Gernika (Bizkaia) y superviviente del bombardeo en la localidad hace 75 años, posa junto al busto colocado en las calles del municipio del fotógrafo de guerra George Steer

Luis Irion­do, vecino de Ger­ni­ka que tenía enton­ces 14 años, logró salir vivo tras escon­der­se en uno de los cua­tro refu­gios que habían sido habi­li­ta­dos en el mer­ca­do de esta villa, don­de duran­te tres horas y media per­ma­ne­ció a res­guar­do de las bom­bas que esta­lla­ban en el exte­rior.

“Cla­ro que pasa­mos mie­do. En el refu­gio había una espe­cia de túnel estre­cho y no sabía­mos si aque­llo se nos iba a caer enci­ma”, ha ase­gu­ra­do hoy, poco antes del ini­cio del home­na­je al perio­dis­ta bri­tá­ni­co Geor­ge Steer, cuyas cró­ni­cas die­ron a cono­cer al mun­do el bom­bar­deo.

Cuan­do el rui­do de los avio­nes cesó y salió al exte­rior, com­pro­bó que su pue­blo era pas­to de las lla­mas y, ya jun­to a su fami­lia, salió de Ger­ni­ka, a don­de no regre­só para vivir has­ta ocho años des­pués.

“Hubo muchas menos víc­ti­mas de las que podría haber habi­do, por­que las pri­me­ras bom­bas tra­ta­ron de des­truir un puen­te, un pun­to estra­té­gi­co. Y, al oir­las, la gen­te entró en los refu­gios”, ha expli­ca­do.

Irion­do ha recor­da­do que, tras el ata­que, los medios infor­ma­ti­vos espa­ño­les cul­pa­ban “a los rojos sepa­ra­tis­tas” de haber incen­dia­do el muni­ci­pio.

“Todos los perio­dis­tas decían que habían sido los rojos sepa­ra­tis­tas quie­nes habían dado fue­go a Ger­ni­ka en su reti­ra­da. Nin­guno venía a pre­gun­tar a Ger­ni­ka qué había pasa­do. Si lo hubie­ran hecho, se lo habría­mos con­ta­do”, ha afir­ma­do Irion­do.

Otro super­vi­vien­te, Mateo Malas Etxe­ba­rria, que fue foto­gra­fia­do por Steer en una de las imá­ge­nes que acom­pa­ña­ron a sus cró­ni­cas del bom­bar­deo, ha expli­ca­do a Efe que tenía 10 años cuan­do, en el case­río de su fami­lia, situa­do a dos kiló­me­tros de la villa ata­ca­da, vio caer las pri­me­ras bom­bas.

“Era un lunes por la maña­na. Los avio­nes de caza andu­vie­ron dos horas por la zona de Mar­ki­na, baja­ban en barre­na y oía­mos el rui­do de sus moto­res y de sus ame­tra­lla­do­ras. Mi padre y mi madre todos los lunes iban al mer­ca­do de Ger­ni­ka, pero mi padre dijo que ese día no irían”, ha rela­ta­do.

Cuan­do Mateo oyó las sire­nas que avi­sa­ban de la posi­bi­li­dad de un ata­que, vio volar el pri­mer avión que se diri­gía a Ger­ni­ka. “El avión venía altí­si­mo. Era bimo­tor, yo lo sabía por el rui­do. La bom­ba iba bajan­do en altu­ra, has­ta que cayó. La bom­ba bri­lla­ba con el sol”.

En aquel momen­to, un guda­ri que cir­cu­la­ba por la zona en moto le pidió que le ayu­da­ra a cubrir su vehícu­lo ante el temor de poder ser des­cu­bier­to por los pilo­tos.

“Con las man­tas de las vacas cubri­mos su moto. En aquel momen­to, paría una ter­ne­ra y, mien­tras la lim­piá­ba­mos, el avión se mar­chó. Quin­ce minu­tos des­pués apa­re­cie­ron otros dos bimo­to­res, y lue­go vinie­ron los cazas, que dis­pa­ra­ban a todo lo que se movía. ¿Si pasé mie­do? Hom­bre, con los cazas, sí”, ha con­fe­sa­do.

Con­tra el fas­cis­mo de ayer y de hoy. 75 ani­ver­sa­rio del bom­bar­deo fas­cis­ta de Ger­ni­ka. Actos pro­gra­ma­dos

APIRILAK 29an GERNIKARA /​EL 29 DE ABRIL A GERNIKAATZOKO ETA GAURKO FAXISMOAREN AURKA!!
ERASO INPERIALISTARIK EZ GERNIKAN EZ INON!!

CONTRA EL FASCISMO DE AYER Y DE HOY!! NO A LAs AGRESIONES IMPERIALISTAS!! NO MAS GERNIKAS!!

El pŕo­xi­mo domin­go 29 de Abril la aso­cia­ción Ahaz­tuak 1936 – 1977 (Vic­ti­mas del gol­pe de esta­do, de la repre­sión y del régi­men fran­quis­ta) y la orga­ni­za­ción inter­na­cio­na­lis­ta Aska­pe­na, cele­bra­re­mos con­jun­ta­men­te en Ger­ni­ka una Jor­na­da de Memo­ria en la que des­de la rei­vin­di­ca­ción de la Memo­ria His­tó­ri­ca Demo­cra­ti­ca y Anti­fas­cis­ta de Eus­kal Herria y tam­bien des­de su pers­pec­ti­va inter­na­cio­na­lis­ta rea­li­za­re­mos dife­ren­tes acti­vi­da­des en torno a este 75 ani­ver­sa­rio del bom­bar­deo de la villa por la avia­ción fas­cis­ta de las fuer­zas que el 18 de Julio de 1936 habian dado el gol­pe de esta­do con­tra la lega­li­dad repu­bli­ca­na y la volun­tad popular.Nuestros actos comen­za­rán a las 12:00 en la Casa de Jun­tas de Ger­ni­ka don­de, jun­to a algu­nos guda­ris y mili­cia­nos que aún se encuen­tran entre [email protected] reno­va­re­mos y asu­mi­re­mos el com­pro­mi­so de lucha con­tra el fas­cis­mo y por la Liber­tad que ellos asu­mie­ron hace 76 años al fir­mar el ingre­so en el Eus­ko Guda­ros­tea o en las mili­cias repu­bli­ca­nas. Lo hare­mos fir­man­do todo aquel que lo desee una hoja de reclu­ta­mien­to copia de las que ellos fir­ma­ron enton­ces y que el pró­xi­mo día 29 fir­ma­rán por segun­da vez.

Tras ello, a las 12:30 y par­tien­do des­de la pla­za del Ayun­ta­mien­to, cele­bra­re­mos una mani­fes­ta­ción bajo el lema “Era­so inpe­ria­lis­ta­rik ez Ger­ni­kan ez inon /​No a las agre­sio­nes impe­ria­lis­tas!! No más Ger­ni­kas!!” con la que que­re­mos denun­ciar que enten­dien­do el bom­bar­deo de Ger­ni­ka como par­te de una estra­te­gia de agre­sión impe­ria­lis­ta con­tra el dere­cho a deci­dir de las per­so­nas y de los Pue­blos siguen han veni­do pro­du­cien­do­se ded­se 1937 y siguen pro­du­cien­do­se hoy agre­sio­nes del mis­mo tipo que debe­mos denun­ciar y fre­nar: Pales­ti­na, Kur­dis­tan, Irak, Afga­nis­tan, Siria… son algu­nas de ellas.

A las 13.00 h. y en la pla­za del Ayto. cele­bra­re­mos un Acto de Memo­ria que bajo el lema “Faxis­moa­ren aur­ka atzo, gaur eta beti /​Con­tra el fas­cis­mo ayer, hoy y siem­pre” home­na­jea­rá la memo­ria y la lucha de todas aque­llas lucha­do­ras y lucha­do­res que se enfren­ta­ron al fas­cis­mo y a su mode­lo espa­ñol, el fran­quis­mo, des­de el mis­mo día del gol­pe de esta­do del 18 de Julio y den­tro de ellos a todos aque­llos hom­bres y muje­res que des­de otras tie­rras vinie­ron a com­ba­tir a sue­lo vas­co. En este home­na­je y en repre­sen­ta­ción de todos esos lucha­do­res ten­dre­mos un recuer­do espa­cial para Fritz Tep­pich ‑inter­na­cio­na­lis­ta ale­mán que con el nom­bre de Alfre­do T. Salu­tre­gi com­ba­tió en el Eus­ko Guda­ros­tea y cuyo hijo nos acom­pa­ña­rá ese día‑, para Nino Nanet­ti, inter­na­cio­na­lis­ta ita­liano heri­do de muer­te en com­ba­te en Zalla (Biz­kaia) y para Feli­pe Mata­rranz, mili­ciano astu­riano que par­ti­ci­pó en los com­ba­tes de Irún y en el asal­to a los cuar­te­les de Loio­la y que tam­bien nos acom­pa­ña­rá.

Tras este acto será la hora de la Comi­da Popu­lar y tras ella podre­mos dis­fru­tar del reco­ri­do de memo­ria his­tó­ri­ca musi­ca­da que Sal­va­dor Amor y Gabriel Orte­ga nos ofre­ce­rán a tra­vés de la pre­se­ne­ta­ción de su dis­co “Rojo. Can­cio­ne­ro y ban­de­ras rotas”.

Una Jor­na­da que como la “Audien­cia Públi­ca con­tra el Regi­men Fran­quis­ta y la Impu­ni­dad de sus cri­me­nes” que Ahaz­tuak 1936 – 1977 cele­bra­re­mos el dia ante­rior, sába­do 28, tam­bien en Ger­ni­ka inten­ta­rá, en este 75 ani­ver­sa­rio del bom­bar­deo fas­cis­ta de esta villa, sumar fuer­zas y empu­je a la lucha nece­sa­ria por la Memo­ria His­tó­ri­ca Demo­crá­ti­ca y Anti­fas­cis­ta de Eus­kal Herria y a la lucha con­tra la impu­ni­dad de los crí­me­nes del fran­quis­mo.

AHAZTUAK 1936 – 1977 /​ASKAPENA

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *