Chi­le­nos vuel­ven a inun­dar la Ala­me­da

¡Allende Vive! y se abren sus grandes alamedas. vía Twitter @karolcariola¡Allen­de Vive! y se abren sus gran­des ala­me­das. vía Twit­ter @karolcariola

Miles de estu­dian­tes, tra­ba­ja­do­res y ciu­da­da­nos en gene­ral vol­vie­ron hoy a tomar la Ala­me­da capi­ta­li­na para exi­gir cam­bios de fon­do en el mode­lo polí­ti­co del país, sig­na­do por abis­ma­les des­igual­da­des socia­les.

La movi­li­za­ción es la prin­ci­pal herra­mien­ta que tie­ne el movi­mien­to social para deman­dar accio­nes por par­te de las auto­ri­da­des, enfa­ti­zó la reco­no­ci­da líder estu­dian­til chi­le­na Cami­la Valle­jo a las puer­tas este miér­co­les de la pri­me­ra mar­cha por la Ala­me­da en este 2012.

La vice­pre­si­den­ta de la Fede­ra­ción de Estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Chi­le pro­nos­ti­có una nue­va esca­la­da de masi­vas pro­tes­tas por cam­bios estruc­tu­ra­les en el mode­lo socio­po­lí­ti­co. Espe­ra­mos ir aumen­tan­do la con­vo­ca­to­ria, dijo.

Mani­fes­tó estar con­ven­ci­da de que comien­za una nue­va eta­pa en la lucha por el esta­ble­ci­mien­to en el país de un sis­te­ma de edu­ca­ción públi­ca y gra­tui­ta, garan­ti­za­do por el Esta­do y por trans­for­ma­cio­nes radi­ca­les en múl­ti­ples ámbi­tos socia­les.

Tam­bién Danie­la López, voce­ra de la Con­fe­de­ra­ción de Estu­dian­tes de Chi­le, seña­ló que con el regre­so a las mar­chas se bus­ca mos­trar la trans­ver­sa­li­dad que ha alcan­za­do el movi­mien­to estu­dian­til y su trans­for­ma­ción de una orga­ni­za­ción gre­mial a una de amplio carác­ter social que abo­ga por cam­biar el mode­lo polí­ti­co en su con­jun­to.

“Nece­si­ta­mos la masi­vi­dad de vuel­ta en las calles, que vol­va­mos a reple­tar la Ala­me­da, como tam­bién los par­ques, y que la ciu­da­da­nía siga apo­yan­do las deman­das”, sub­ra­yó la diri­gen­te estu­dian­til.

Hemos hecho un lla­ma­do a que la ciu­da­da­nía nue­va­men­te se movi­li­ce; que­re­mos dejar en cla­ro que los estu­dian­tes toda­vía no nos hemos ido a la casa, que toda­vía hay muchas cosas que hacer y mien­tras per­sis­ta la injus­ti­cia noso­tros vamos a estar, dijo en la arran­ca­da de la mani­fes­ta­ción por la Ala­me­da el pre­si­den­te de la Fede­ra­ción de Estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad Cató­li­ca, Noam Titel­man.

Asi­mis­mo Daf­ne Con­cha, pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción de Padres y Apo­de­ra­dos, ins­tó a toda la ciu­da­da­nía a movi­li­zar­se para que los jóve­nes que están sin matrí­cu­la pue­dan vol­ver a sus cole­gios y para que la edu­ca­ción lle­gue a todos.

Que­re­mos un Chi­le dis­tin­to, remar­có en la con­vo­ca­to­ria a la jor­na­da nacio­nal de pro­tes­ta de este miér­co­les, enten­di­da aquí como un nue­vo pun­to de infle­xión en el pano­ra­ma socio­po­lí­ti­co.

De igual modo el Cole­gio de Pro­fe­so­res de Chi­le res­pal­dó el lla­ma­do a mar­char de los líde­res uni­ver­si­ta­rios y pon­de­ró en ese sen­ti­do el sig­ni­fi­ca­do de la uni­dad.

Al res­pec­to Bár­ba­ra Figue­roa, repre­sen­tan­te del gre­mio magis­te­rial, sub­ra­yó que es alta la con­ver­gen­cia entre estu­dian­tes y maes­tros.

Opi­nó que la solu­ción no está en más recur­sos ni en medi­das que son sim­ple maqui­lla­je para un sis­te­ma fra­ca­sa­do, sino en refor­mas sus­tan­cia­les que vayan orien­ta­das a un mode­lo de edu­ca­ción públi­ca y gra­tui­ta garan­ti­za­do por el Esta­do.

Recal­có que “la pelea es lar­ga y dura” y ase­ve­ró que el pro­ble­ma de Chi­le no es sólo en mate­ria de edu­ca­ción. Hay que avan­zar tam­bién en salud y en recu­pe­ra­ción de los recur­sos natu­ra­les, agre­gó.

Con esa ópti­ca uni­ta­ria fue con­vo­ca­da la vís­pe­ra la cele­bra­ción del Día Inter­na­cio­nal de los Tra­ba­ja­do­res en Chi­le. Pre­do­mi­na­ron en el lla­ma­do al 1 de Mayo los men­sa­jes a favor de la uni­dad y de reto­mar las movi­li­za­cio­nes que apun­ten a cam­bios estruc­tu­ra­les en el país.

“Es el momen­to para que el mun­do social orga­ni­za­do recu­pe­re su capa­ci­dad de movi­li­za­ción y levan­te con fuer­za los cam­bios de fon­do que el país requie­re”, des­ta­có el pre­si­den­te de la Cen­tral Uni­ta­ria de Tra­ba­ja­do­res, Artu­ro Mar­tí­nez, en repre­sen­ta­ción de la Mesa Social por un nue­vo Chi­le.

(Con infor­ma­ción de Pren­sa Lati­na)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *