Chi­le­nos vuel­ven a inun­dar la Alameda

¡Allende Vive! y se abren sus grandes alamedas. vía Twitter @karolcariola¡Allen­de Vive! y se abren sus gran­des ala­me­das. vía Twit­ter @karolcariola

Miles de estu­dian­tes, tra­ba­ja­do­res y ciu­da­da­nos en gene­ral vol­vie­ron hoy a tomar la Ala­me­da capi­ta­li­na para exi­gir cam­bios de fon­do en el mode­lo polí­ti­co del país, sig­na­do por abis­ma­les des­igual­da­des sociales.

La movi­li­za­ción es la prin­ci­pal herra­mien­ta que tie­ne el movi­mien­to social para deman­dar accio­nes por par­te de las auto­ri­da­des, enfa­ti­zó la reco­no­ci­da líder estu­dian­til chi­le­na Cami­la Valle­jo a las puer­tas este miér­co­les de la pri­me­ra mar­cha por la Ala­me­da en este 2012.

La vice­pre­si­den­ta de la Fede­ra­ción de Estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Chi­le pro­nos­ti­có una nue­va esca­la­da de masi­vas pro­tes­tas por cam­bios estruc­tu­ra­les en el mode­lo socio­po­lí­ti­co. Espe­ra­mos ir aumen­tan­do la con­vo­ca­to­ria, dijo.

Mani­fes­tó estar con­ven­ci­da de que comien­za una nue­va eta­pa en la lucha por el esta­ble­ci­mien­to en el país de un sis­te­ma de edu­ca­ción públi­ca y gra­tui­ta, garan­ti­za­do por el Esta­do y por trans­for­ma­cio­nes radi­ca­les en múl­ti­ples ámbi­tos sociales.

Tam­bién Danie­la López, voce­ra de la Con­fe­de­ra­ción de Estu­dian­tes de Chi­le, seña­ló que con el regre­so a las mar­chas se bus­ca mos­trar la trans­ver­sa­li­dad que ha alcan­za­do el movi­mien­to estu­dian­til y su trans­for­ma­ción de una orga­ni­za­ción gre­mial a una de amplio carác­ter social que abo­ga por cam­biar el mode­lo polí­ti­co en su conjunto.

“Nece­si­ta­mos la masi­vi­dad de vuel­ta en las calles, que vol­va­mos a reple­tar la Ala­me­da, como tam­bién los par­ques, y que la ciu­da­da­nía siga apo­yan­do las deman­das”, sub­ra­yó la diri­gen­te estudiantil.

Hemos hecho un lla­ma­do a que la ciu­da­da­nía nue­va­men­te se movi­li­ce; que­re­mos dejar en cla­ro que los estu­dian­tes toda­vía no nos hemos ido a la casa, que toda­vía hay muchas cosas que hacer y mien­tras per­sis­ta la injus­ti­cia noso­tros vamos a estar, dijo en la arran­ca­da de la mani­fes­ta­ción por la Ala­me­da el pre­si­den­te de la Fede­ra­ción de Estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad Cató­li­ca, Noam Titelman.

Asi­mis­mo Daf­ne Con­cha, pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción de Padres y Apo­de­ra­dos, ins­tó a toda la ciu­da­da­nía a movi­li­zar­se para que los jóve­nes que están sin matrí­cu­la pue­dan vol­ver a sus cole­gios y para que la edu­ca­ción lle­gue a todos.

Que­re­mos un Chi­le dis­tin­to, remar­có en la con­vo­ca­to­ria a la jor­na­da nacio­nal de pro­tes­ta de este miér­co­les, enten­di­da aquí como un nue­vo pun­to de infle­xión en el pano­ra­ma sociopolítico.

De igual modo el Cole­gio de Pro­fe­so­res de Chi­le res­pal­dó el lla­ma­do a mar­char de los líde­res uni­ver­si­ta­rios y pon­de­ró en ese sen­ti­do el sig­ni­fi­ca­do de la unidad.

Al res­pec­to Bár­ba­ra Figue­roa, repre­sen­tan­te del gre­mio magis­te­rial, sub­ra­yó que es alta la con­ver­gen­cia entre estu­dian­tes y maestros.

Opi­nó que la solu­ción no está en más recur­sos ni en medi­das que son sim­ple maqui­lla­je para un sis­te­ma fra­ca­sa­do, sino en refor­mas sus­tan­cia­les que vayan orien­ta­das a un mode­lo de edu­ca­ción públi­ca y gra­tui­ta garan­ti­za­do por el Estado.

Recal­có que “la pelea es lar­ga y dura” y ase­ve­ró que el pro­ble­ma de Chi­le no es sólo en mate­ria de edu­ca­ción. Hay que avan­zar tam­bién en salud y en recu­pe­ra­ción de los recur­sos natu­ra­les, agregó.

Con esa ópti­ca uni­ta­ria fue con­vo­ca­da la vís­pe­ra la cele­bra­ción del Día Inter­na­cio­nal de los Tra­ba­ja­do­res en Chi­le. Pre­do­mi­na­ron en el lla­ma­do al 1 de Mayo los men­sa­jes a favor de la uni­dad y de reto­mar las movi­li­za­cio­nes que apun­ten a cam­bios estruc­tu­ra­les en el país.

“Es el momen­to para que el mun­do social orga­ni­za­do recu­pe­re su capa­ci­dad de movi­li­za­ción y levan­te con fuer­za los cam­bios de fon­do que el país requie­re”, des­ta­có el pre­si­den­te de la Cen­tral Uni­ta­ria de Tra­ba­ja­do­res, Artu­ro Mar­tí­nez, en repre­sen­ta­ción de la Mesa Social por un nue­vo Chile.

(Con infor­ma­ción de Pren­sa Latina)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *