Pen­sio­nis­tas lla­man a movi­li­zar­se con­tra las medi­das adop­ta­das por Rajoy- Branka

IMG_9001

Las pla­ta­for­mas de pen­sio­nis­tas de Biz­kaia, Ara­ba, Gipuz­koa y Nafa­rroa orga­ni­za­rán con­cen­tra­cio­nes rui­do­sas en las cua­tro capi­ta­les de Eus­kal Herria el pro­xi­mo 27 de mayo, para mani­fes­tar su recha­zo “al nue­vo atro­pe­llo con­tra el bien­es­tar de las per­so­nas que es el copa­go”. Tam­bién rei­vin­di­ca­ràn “un sis­te­ma pro­pio de salud”.

[Age­rral­di­ko bideoa] 

La Pla­ta­for­ma Pen­sio­nis­tak Martxan ha ofre­ci­do una rue­da de pren­sa esta maña­na para hacer un lla­ma­mien­to a las per­so­nas pen­sio­nis­tas, a los cen­tros y orga­ni­za­cio­nes de per­so­nas jubi­la­das y al con­jun­to de la socie­dad para que el pró­xi­mo 27 de mayo se mani­fies­ten “de for­ma rui­do­sa con­tra el copa­go y el sis­te­ma de salud pri­va­ti­za­dor, eli­tis­ta e inso­li­da­rio que impo­ne Madrid“.

En la com­pa­re­cen­cia, Mikel Argui­ña­re­na y Car­men Mar­tín han que­ri­do recor­dar que en Eus­kal Herria “la mitad de las per­so­nas pen­sio­nis­tas reci­ben ingre­sos infe­rio­res a los 800 euros” y que Madrid les “impo­ne el empobrecimiento”.

Han denun­cia­do que esta vez, el gobierno del PP, con la “cola­bo­ra­ción” del Gobierno de Lakua y de Iru­ñea, “han apre­ta­do aún más”, pues­to que “ade­más de hacer pagar más a los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, tam­bién van a obli­gar a las per­so­nas pen­sio­nis­tas a abo­nar el 10% del cos­te de las rece­tas de far­ma­cia“.

Por todo ello han que­ri­do acla­rar que las per­so­nas pen­sio­nis­tas “nece­si­tan” el apo­yo de los ser­vi­cios sani­ta­rios y que con­si­de­ran “que las medi­das del PP supo­nen en la prác­ti­ca un impues­to que pena­li­za la enfer­me­dad, que cas­ti­ga a las per­so­nas enfer­mas, y que pue­de pro­vo­car aún mayo­res pro­ble­mas de salud al hacer más difí­cil el acce­so al sis­te­ma sani­ta­rio público”.

Ante esta reali­dad, han orga­ni­za­do mobi­li­za­cio­nes en las cua­tro capi­ta­les de Eus­kal Herria el 27 de mayo. En Bil­bao sera a las 12:00 en Gran Via 89; en Gas­teiz a las 11:00 fren­te a la sub­de­le­ga­ción del Gobierno Espa­ñol; en Donos­tia las 12:00 fren­te a la Dele­ga­ción de Osa­ki­detza en la esta­ción de auto­bu­ses Pio XII; y en Iru­ñea a las 11:00 ante el ambu­la­to­rio Con­de Oli­ve­to de Osasunbide.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *