[Fotos] Ger­ni­ka recuer­da el bom­bar­deo fas­cis­ta, en el 75 ani­ver­sa­rio del mis­mo

Esta sema­na, con­cre­ta­men­te el día 26 van a cum­plir­se ya 75 años des­de que los fas­cis­tas espa­ño­les deci­die­sen bom­bar­dear a la pobla­ción civil de Ger­ni­ka, la cual acu­día en masa a una jor­na­da de tra­ba­jo y com­pras en el mer­ca­do. Para ello con­ta­ron con la cola­bo­ra­ción de la avia­ción nazi de la Ale­ma­nia de Hitler, alia­do de Fran­co.

Ger­ni­ka no cons­ti­tuia un obje­ti­vo mili­tar impor­tan­te, se tra­ta­ba tan sólo de cas­ti­gar a la pobla­ción civil de Eus­kal Herria, a la que con­si­de­ra­ban, «pro­vin­cias trai­do­ras» y oca­sio­nar cuan­tos más muer­tos, mejor, ade­mas de inten­tar des­truir una ciu­dad que por la pre­sen­cia del «Arbol de Ger­ni­ka» es sim­bo­lo de las liber­ta­des vas­cas. Jus­to con lo que anhe­la­ban aabar, con las liber­ta­des vas­cas, y las del res­to de los pue­blos y nacio­nes del esta­do.

Logra­ron aca­bar con muchas vidas huma­nas, pero no con el sen­ti­mien­to vas­co por la liber­tad. Es bueno recor­dar, como en aque­llos años, ya la pren­sa fas­cis­ta del esta­do espa­ñol, tra­tó de into­xi­car, min­tien­do des­ca­ra­da­men­te sobre la auto­ria de esta sal­va­ja­da y negan­do que trás ella esta­ban los mili­ta­res fas­cis­tas espa­ño­les, los mis­mos que des­pués gober­na­ron el esta­do espa­ñol duran­te casi 40 años, en un régi­men de terror fas­cis­ta per­ma­nen­te.

En este 75 ani­ver­sa­rio son varias las ini­cia­ti­vas que se estan lle­van­do a cabo en la loca­li­dad biz­kai­ta­rra. Este fin de sema­na, duran­te el sába­do hubo ambien­te en Ger­ni­ka, y al final de la jor­na­da, un con­cier­to de rock, con varios gru­pos vas­cos.

Ya el domin­go, duran­te la maña­na se reali­zó un acto de denun­cia del bom­bar­deó en el cual se recor­dó y home­na­jeó a otras loca­li­da­des vas­cas, que tam­bién sufrie­ron este tipo de ata­ques. Con la músi­ca de Jose­ba Tapia en todo momen­to, inter­pre­tan­do can­cio­nes de aque­llos años, des­pués inter­vino Mar­tze­lo Alva­rez de Ahaz­tuak, el cual puso el acen­to en recor­dar que las inten­cio­nes fas­cis­tas eran ter­mi­nar con las ansias de liber­tad de Eus­kal Herria.

En el acto no ha fal­ta­do el inter­na­cio­na­lis­mo y de esta mane­ra, ha inter­ve­ni­do una repre­sen­tan­te del pue­blo kur­do, la cual ha habla­do de las sal­va­ja­das y tro­pe­lias que con­tra su pue­blo han rea­li­za­do y siguen rea­li­zan­do los dife­ren­tes esta­dos que lo ocu­pan. Ha enun­cia­do las masa­cres sufri­das por su pue­blo, ante el silen­cio cóm­pli­ce de las poten­cias euro­peas.

Duran­te el pró­xi­mo fin de sema­na, habrá más actos para recor­dar un bom­bar­deo, el de Ger­ni­ka, mun­cial­men­te cono­ci­do por el cua­dro del genial Picas­so.

www​.boltxe​.info Argaz­kiak Boltxe

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *