[Fotos] Ger­ni­ka recuer­da el bom­bar­deo fas­cis­ta, en el 75 ani­ver­sa­rio del mismo

Esta sema­na, con­cre­ta­men­te el día 26 van a cum­plir­se ya 75 años des­de que los fas­cis­tas espa­ño­les deci­die­sen bom­bar­dear a la pobla­ción civil de Ger­ni­ka, la cual acu­día en masa a una jor­na­da de tra­ba­jo y com­pras en el mer­ca­do. Para ello con­ta­ron con la cola­bo­ra­ción de la avia­ción nazi de la Ale­ma­nia de Hitler, alia­do de Franco.

Ger­ni­ka no cons­ti­tuia un obje­ti­vo mili­tar impor­tan­te, se tra­ta­ba tan sólo de cas­ti­gar a la pobla­ción civil de Eus­kal Herria, a la que con­si­de­ra­ban, «pro­vin­cias trai­do­ras» y oca­sio­nar cuan­tos más muer­tos, mejor, ade­mas de inten­tar des­truir una ciu­dad que por la pre­sen­cia del «Arbol de Ger­ni­ka» es sim­bo­lo de las liber­ta­des vas­cas. Jus­to con lo que anhe­la­ban aabar, con las liber­ta­des vas­cas, y las del res­to de los pue­blos y nacio­nes del estado.

Logra­ron aca­bar con muchas vidas huma­nas, pero no con el sen­ti­mien­to vas­co por la liber­tad. Es bueno recor­dar, como en aque­llos años, ya la pren­sa fas­cis­ta del esta­do espa­ñol, tra­tó de into­xi­car, min­tien­do des­ca­ra­da­men­te sobre la auto­ria de esta sal­va­ja­da y negan­do que trás ella esta­ban los mili­ta­res fas­cis­tas espa­ño­les, los mis­mos que des­pués gober­na­ron el esta­do espa­ñol duran­te casi 40 años, en un régi­men de terror fas­cis­ta permanente.

En este 75 ani­ver­sa­rio son varias las ini­cia­ti­vas que se estan lle­van­do a cabo en la loca­li­dad biz­kai­ta­rra. Este fin de sema­na, duran­te el sába­do hubo ambien­te en Ger­ni­ka, y al final de la jor­na­da, un con­cier­to de rock, con varios gru­pos vascos.

Ya el domin­go, duran­te la maña­na se reali­zó un acto de denun­cia del bom­bar­deó en el cual se recor­dó y home­na­jeó a otras loca­li­da­des vas­cas, que tam­bién sufrie­ron este tipo de ata­ques. Con la músi­ca de Jose­ba Tapia en todo momen­to, inter­pre­tan­do can­cio­nes de aque­llos años, des­pués inter­vino Mar­tze­lo Alva­rez de Ahaz­tuak, el cual puso el acen­to en recor­dar que las inten­cio­nes fas­cis­tas eran ter­mi­nar con las ansias de liber­tad de Eus­kal Herria.

En el acto no ha fal­ta­do el inter­na­cio­na­lis­mo y de esta mane­ra, ha inter­ve­ni­do una repre­sen­tan­te del pue­blo kur­do, la cual ha habla­do de las sal­va­ja­das y tro­pe­lias que con­tra su pue­blo han rea­li­za­do y siguen rea­li­zan­do los dife­ren­tes esta­dos que lo ocu­pan. Ha enun­cia­do las masa­cres sufri­das por su pue­blo, ante el silen­cio cóm­pli­ce de las poten­cias europeas.

Duran­te el pró­xi­mo fin de sema­na, habrá más actos para recor­dar un bom­bar­deo, el de Ger­ni­ka, mun­cial­men­te cono­ci­do por el cua­dro del genial Picasso.

www​.boltxe​.info Argaz­kiak Boltxe

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *