Con­tra el fas­cis­mo de ayer y hoy, [email protected] a Ger­ni­ka- Aska­pe­na

Gernika una Jornada de MemoriaEl pŕo­xi­mo domin­go 29 de Abril la orga­ni­za­ción inter­na­cio­na­lis­ta Aska­pe­na y la aso­cia­ción Ahaz­tuak 1936 – 1977 (Vic­ti­mas del gol­pe de esta­do, de la repre­sión y del régi­men fran­quis­ta), cele­bra­re­mos con­jun­ta­men­te en Ger­ni­ka una Jor­na­da de Memo­ria en la que des­de la rei­vin­di­ca­ción de la Memo­ria His­tó­ri­ca Demo­cra­ti­ca y Anti­fas­cis­ta de Eus­kal Herria y tam­bien des­de su pers­pec­ti­va inter­na­cio­na­lis­ta rea­li­za­re­mos dife­ren­tes acti­vi­da­des en torno a este 75 ani­ver­sa­rio del bom­bar­deo de la villa por la avia­ción fas­cis­ta de las fuer­zas que el 18 de Julio de 1936 habian dado el gol­pe de esta­do con­tra la lega­li­dad repu­bli­ca­na y la volun­tad popu­lar.

Los actos comen­za­rán a las 12:00 en la Casa de Jun­tas de Ger­ni­ka don­de, jun­to a algu­nos guda­ris y mili­cia­nos que aún se encuen­tran entre [email protected] reno­va­re­mos y asu­mi­re­mos el com­pro­mi­so de lucha con­tra el fas­cis­mo y por la Liber­tad que ellos asu­mie­ron hace 76 años al fir­mar el ingre­so en el Eus­ko Guda­ros­tea o en las mili­cias repu­bli­ca­nas. Lo hare­mos fir­man­do todo aquel que lo desee una hoja de reclu­ta­mien­to copia de las que ellos fir­ma­ron enton­ces y que el pró­xi­mo día 29 fir­ma­rán por segun­da vez.

Tras ello, a las 12:30 y par­tien­do des­de la pla­za del Ayun­ta­mien­to, cele­bra­re­mos una mani­fes­ta­ción bajo el lema «Era­so inpe­ria­lis­ta­rik ez Ger­ni­kan ez inon /​No a las agre­sio­nes impe­ria­lis­tas! No más Ger­ni­kas!» con la que que­re­mos denun­ciar que enten­dien­do el bom­bar­deo de Ger­ni­ka como par­te de una estra­te­gia de agre­sión impe­ria­lis­ta con­tra el dere­cho a deci­dir de las per­so­nas y de los Pue­blos siguen han veni­do pro­du­cien­do­se ded­se 1937 y siguen pro­du­cien­do­se hoy agre­sio­nes del mis­mo tipo que debe­mos denun­ciar y fre­nar: Pales­ti­na, Kur­dis­tan, Irak, Afga­nis­tan o Siria son algu­nas de ellas.

A las 13.00 h. y en la pla­za del Ayto. cele­bra­re­mos un Acto de Memo­ria que bajo el lema «Faxis­moa­ren aur­ka atzo, gaur eta beti /​Con­tra el fas­cis­mo ayer, hoy y siem­pre» home­na­jea­rá la memo­ria y la lucha de todas aque­llas lucha­do­ras y lucha­do­res que se enfren­ta­ron al fas­cis­mo y a su mode­lo espa­ñol, el fran­quis­mo, des­de el mis­mo día del gol­pe de esta­do del 18 de Julio y den­tro de ellos a todos aque­llos hom­bres y muje­res que des­de otras tie­rras vinie­ron a com­ba­tir a sue­lo vas­co.

En este home­na­je y en repre­sen­ta­ción de todos esos lucha­do­res ten­dre­mos un recuer­do espe­cial para Fritz Tep­pich ‑inter­na­cio­na­lis­ta ale­mán que con el nom­bre de Alfre­do T. Salu­tre­gi com­ba­tió en el Eus­ko Guda­ros­tea y cuyo hijo nos acom­pa­ña­rá ese día‑, para Nino Nanet­ti, inter­na­cio­na­lis­ta ita­liano heri­do de muer­te en com­ba­te en Zalla (Biz­kaia) y para Feli­pe Mata­rranz, mili­ciano astu­riano que par­ti­ci­pó en los com­ba­tes de Irún y en el asal­to a los cuar­te­les de Loio­la y que tam­bien nos acom­pa­ña­rá.

Tras este acto será la hora de la Comi­da Popu­lar y tras ella podre­mos dis­fru­tar del reco­ri­do de memo­ria his­tó­ri­ca musi­ca­da que Sal­va­dor Amor y Gabriel Orte­ga nos ofre­ce­rán a tra­vés de la pre­sen­ta­ción de su dis­co «Rojo can­cio­ne­ro y ban­de­ras rotas».

Una Jor­na­da que como la «Audien­cia Públi­ca con­tra el Regi­men Fran­quis­ta y la Impu­ni­dad de sus cri­me­nes» que Ahaz­tuak 1936 – 1977 cele­bra­re­mos el dia ante­rior, sába­do 28, tam­bien en Ger­ni­ka inten­ta­rá, en este 75 ani­ver­sa­rio del bom­bar­deo fas­cis­ta de esta villa, sumar fuer­zas y empu­je a la lucha nece­sa­ria por la Memo­ria His­tó­ri­ca Demo­crá­ti­ca y Anti­fas­cis­ta de Eus­kal Herria y a la lucha con­tra la impu­ni­dad de los crí­me­nes del fran­quis­mo.

ATZOKO ETA GAURKO FAXISMOAREN AURKA!!
ERASO INPERIALISTARIK EZ GERNIKAN EZ INON!!

CONTRA EL FASCISMO DE AYER Y DE HOY!! NO A LAs AGRESIONES IMPERIALISTAS!! NO MAS GERNIKAS!!

AHAZTUAK 1936 – 1977 /​ASKAPENA

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *