1 de Mayo, lotu borro­ka­ri- Borro­ka Garaia

Borro­ka garaia

1 de mayo chicago

Era 1886 en Chica­go (EEUU ) y un gru­po de sin­di­ca­lis­tas anar­quis­tas dio ini­cio a unas jor­na­das de lucha que les lle­va­ría a ini­ciar una huel­ga el 1 de Mayo.

Estos tra­ba­ja­do­res exi­gían jor­na­da labo­ral de 8 horas. El pun­to álgi­do de esa huel­ga lle­ga­ría tres días más tar­de cuan­do un con­tin­gen­te poli­cial se dis­po­nía a reven­tar vio­len­ta­men­te una mani­fes­ta­ción pací­fi­ca en apo­yo a los huel­guis­tas y sus rei­vin­di­ca­cio­nes. Ante la car­ga poli­cial un acti­vis­ta les arro­jó un arte­fac­to explo­si­vo a los uni­for­ma­dos. Esta acción des­em­bo­có en un pro­ce­so judi­cial ile­gí­ti­mo que lle­va­ría a cin­co tra­ba­ja­do­res a ser con­de­na­dos a muer­te (uno de ellos se sui­ci­da­ría antes de ser eje­cu­ta­do), y varios más fue­ron encar­ce­la­dos. Serían cono­ci­dos pós­tu­ma­men­te como los már­ti­res de Hay­mar­ket. Ese es el ori­gen de la jor­na­da inter­na­cio­nal rei­vin­di­ca­ti­va cono­ci­da como el pri­me­ro de Mayo. Para­dó­ji­ca­men­te aun­que sin ser extra­ño, no se cele­bra en EEUU. Y tam­po­co extra­ña que el ver­da­de­ro ori­gen del 1 de mayo ape­nas sea cono­ci­do y recor­da­do por una amplia mayo­ría del movi­mien­to sin­di­cal y polí­ti­co que lo cele­bra a lo lar­go y ancho del mun­do. Repre­síon , lucha popu­lar… tér­mi­nos olvi­da­dos para gran par­te de los suso­di­chos, pero las dos caras de la mone­da del 1 de mayo.

En Eus­kal Herria es muy difi­cil olvi­dar la repre­sión y la lucha popu­lar. Nos la recuer­dan cuan­do se dan jui­cios polí­ti­cos como el de D3M y Aska­ta­su­na con el que quie­ren lle­var­se secues­tra­das a nume­ro­sas per­so­nas por hacer polí­ti­ca. Es difi­cil olvi­dar la repre­sión cuan­do lle­ga­mos a un nue­vo 1 de Mayo con raz­zias poli­cia­les al mejor esti­lo fas­cis­ta como las pro­ta­go­ni­za­das por la poli­cía en Iru­ñe­rria la sema­na pasa­da. Dete­nien­do a más de una doce­na de per­so­nas entre jove­nes y niños. Si, niños. Has­ta ahí lle­ga la baje­za repre­si­va del esta­do espa­ñol. Baje­za rea­li­za­da en ven­gan­za por el éxi­to de la pasa­da huel­ga gene­ral del 29M en Eus­kal Herria y como medi­da disua­so­ria, tam­bién al mejor esti­lo fas­cis­ta, para inten­tar parar los pies a una juven­tud vas­ca que está cogien­do carre­ri­lla y está lle­na de rabia ante tan­ta injus­ti­cia. Como rabia es la que está gene­ran­do la ertzain­tza y el gobierno vas­con­ga­do, no solo por haber mata­do por la cara a un joven tra­ba­ja­dor como Iñi­go Caba­cas sino por­que con el paso de los días se está demos­tran­do, una vez más, que no tie­nen nin­gún escrú­pu­lo para la men­ti­ra y la mani­pu­la­ción aún con el cuer­po calien­te de Iñi­go. Pasa­rán los días y los ver­du­gos inten­ta­rán con­ver­ti­se en víc­ti­mas poten­cian­do el olvi­do y enve­ne­na­do mediá­ti­ca­men­te a la pobla­ción. Como ocu­rre de una for­ma cal­ca­da con el caso de Xuban Nafa­rre­te que pese a que tuvo más suer­te que Iñi­go al sobre­vi­vir a la repre­sión, la som­bra de la men­ti­ra ofi­cial sobre ese caso inclu­so es mayor. Que sepan que no olvi­da­re­mos y que no per­do­na­re­mos.

Pero tam­bién es muy difi­cil olvi­dar la lucha popu­lar en Eus­kal Herria. Y lle­ga­mos a este nue­vo 1 de Mayo tras una jor­na­da de huel­ga gene­ral que ha deja­do de mani­fies­to que la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca no se rin­de y que no va a entrar en la des­es­pe­ran­za. Todo lo con­tra­rio. La ener­gía reca­ba­da tan­to en la huel­ga gene­ral como en diver­sas diná­mi­cas de lucha deben ser usa­das aho­ra para con­ti­nuar encau­zan­do un fir­me recha­zo a unas fal­sas medi­das ante la cri­sis que han crea­do ellos y que el pue­blo no va a pagar. Inten­si­fi­can­do esa res­pues­ta y opo­si­ción esca­lo­na­da­men­te y sin mie­do. Sin des­car­tar nue­vas huel­gas gene­ra­les y sin poner lími­tes a res­pues­tas ima­gi­na­ti­vas. Mere­ce la pena.

Como mere­ce la pena tam­bién no solo hacer paten­te ese recha­zo y esa pre­sión nece­sa­ria sino para­le­la­men­te empe­zar a dar cuer­po a esa alter­na­ti­va en todos los ámbi­tos. Es nece­sa­rio poder polí­ti­co y poder eco­nó­mi­co popu­lar fren­te al capi­tal. Es nece­sa­ria la sobe­ra­nía para poner Eus­kal Herria al ser­vi­cio de la inmen­sa mayo­ría del pue­blo y no de Espa­ña y Fran­cia. Autén­ti­cas rui­nas mora­les, eco­nó­mi­cas y polí­ti­cas para la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca. Inde­pen­den­cia y socia­lis­mo es el úni­co pro­yec­to en el hori­zon­te para la cla­se tra­ba­ja­do­ra y tie­ne que dejar de ser de una vez retó­ri­ca o pro­yec­tos utó­pi­cos para con­ver­tir­se en reali­dad pal­pa­ble. Y esa reali­dad se hará pal­pa­ble con el for­ta­le­ci­mien­to de un blo­que popu­lar con las aspi­ra­cio­nes cla­ras. Que no ten­ga tabúes a la hora de enfren­ta­se al capi­tal y a los esta­dos median­te la con­fron­ta­ción y que a su vez tam­po­co ten­ga tabúes para con­ver­tir­se en un poder real que dis­pu­te la legi­ti­mi­dad a los esta­dos des­de den­tro y des­de fue­ra de sus ámbi­tos de influen­cia. Has­ta que cas­que lo vie­jo y flo­rez­ca lo nue­vo. Las movi­li­za­cio­nes del 1 de mayo serán un pasi­to más en esa direc­ción.

Honor y recuer­do a todos los caí­dos en la lucha por la libe­ra­ción social de Eus­kal Herria.

http://​bil​te​gia​.lab​sin​di​ka​tua​.org/​K​a​n​p​a​i​n​a​k​/​m​a​i​a​t​z​a​k​1​/​2​0​1​2​/​e​s​k​u​o​r​r​i​a​.​pdf

http://​maiatza​k1​.word​press​.com/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *