1 de Mayo, lotu borro­ka­ri- Borro­ka Garaia

Borro­ka garaia

1 de mayo chicago

Era 1886 en Chica­go (EEUU ) y un gru­po de sin­di­ca­lis­tas anar­quis­tas dio ini­cio a unas jor­na­das de lucha que les lle­va­ría a ini­ciar una huel­ga el 1 de Mayo.

Estos tra­ba­ja­do­res exi­gían jor­na­da labo­ral de 8 horas. El pun­to álgi­do de esa huel­ga lle­ga­ría tres días más tar­de cuan­do un con­tin­gen­te poli­cial se dis­po­nía a reven­tar vio­len­ta­men­te una mani­fes­ta­ción pací­fi­ca en apo­yo a los huel­guis­tas y sus rei­vin­di­ca­cio­nes. Ante la car­ga poli­cial un acti­vis­ta les arro­jó un arte­fac­to explo­si­vo a los uni­for­ma­dos. Esta acción des­em­bo­có en un pro­ce­so judi­cial ile­gí­ti­mo que lle­va­ría a cin­co tra­ba­ja­do­res a ser con­de­na­dos a muer­te (uno de ellos se sui­ci­da­ría antes de ser eje­cu­ta­do), y varios más fue­ron encar­ce­la­dos. Serían cono­ci­dos pós­tu­ma­men­te como los már­ti­res de Hay­mar­ket. Ese es el ori­gen de la jor­na­da inter­na­cio­nal rei­vin­di­ca­ti­va cono­ci­da como el pri­me­ro de Mayo. Para­dó­ji­ca­men­te aun­que sin ser extra­ño, no se cele­bra en EEUU. Y tam­po­co extra­ña que el ver­da­de­ro ori­gen del 1 de mayo ape­nas sea cono­ci­do y recor­da­do por una amplia mayo­ría del movi­mien­to sin­di­cal y polí­ti­co que lo cele­bra a lo lar­go y ancho del mun­do. Repre­síon , lucha popu­lar… tér­mi­nos olvi­da­dos para gran par­te de los suso­di­chos, pero las dos caras de la mone­da del 1 de mayo.

En Eus­kal Herria es muy difi­cil olvi­dar la repre­sión y la lucha popu­lar. Nos la recuer­dan cuan­do se dan jui­cios polí­ti­cos como el de D3M y Aska­ta­su­na con el que quie­ren lle­var­se secues­tra­das a nume­ro­sas per­so­nas por hacer polí­ti­ca. Es difi­cil olvi­dar la repre­sión cuan­do lle­ga­mos a un nue­vo 1 de Mayo con raz­zias poli­cia­les al mejor esti­lo fas­cis­ta como las pro­ta­go­ni­za­das por la poli­cía en Iru­ñe­rria la sema­na pasa­da. Dete­nien­do a más de una doce­na de per­so­nas entre jove­nes y niños. Si, niños. Has­ta ahí lle­ga la baje­za repre­si­va del esta­do espa­ñol. Baje­za rea­li­za­da en ven­gan­za por el éxi­to de la pasa­da huel­ga gene­ral del 29M en Eus­kal Herria y como medi­da disua­so­ria, tam­bién al mejor esti­lo fas­cis­ta, para inten­tar parar los pies a una juven­tud vas­ca que está cogien­do carre­ri­lla y está lle­na de rabia ante tan­ta injus­ti­cia. Como rabia es la que está gene­ran­do la ertzain­tza y el gobierno vas­con­ga­do, no solo por haber mata­do por la cara a un joven tra­ba­ja­dor como Iñi­go Caba­cas sino por­que con el paso de los días se está demos­tran­do, una vez más, que no tie­nen nin­gún escrú­pu­lo para la men­ti­ra y la mani­pu­la­ción aún con el cuer­po calien­te de Iñi­go. Pasa­rán los días y los ver­du­gos inten­ta­rán con­ver­ti­se en víc­ti­mas poten­cian­do el olvi­do y enve­ne­na­do mediá­ti­ca­men­te a la pobla­ción. Como ocu­rre de una for­ma cal­ca­da con el caso de Xuban Nafa­rre­te que pese a que tuvo más suer­te que Iñi­go al sobre­vi­vir a la repre­sión, la som­bra de la men­ti­ra ofi­cial sobre ese caso inclu­so es mayor. Que sepan que no olvi­da­re­mos y que no perdonaremos.

Pero tam­bién es muy difi­cil olvi­dar la lucha popu­lar en Eus­kal Herria. Y lle­ga­mos a este nue­vo 1 de Mayo tras una jor­na­da de huel­ga gene­ral que ha deja­do de mani­fies­to que la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca no se rin­de y que no va a entrar en la des­es­pe­ran­za. Todo lo con­tra­rio. La ener­gía reca­ba­da tan­to en la huel­ga gene­ral como en diver­sas diná­mi­cas de lucha deben ser usa­das aho­ra para con­ti­nuar encau­zan­do un fir­me recha­zo a unas fal­sas medi­das ante la cri­sis que han crea­do ellos y que el pue­blo no va a pagar. Inten­si­fi­can­do esa res­pues­ta y opo­si­ción esca­lo­na­da­men­te y sin mie­do. Sin des­car­tar nue­vas huel­gas gene­ra­les y sin poner lími­tes a res­pues­tas ima­gi­na­ti­vas. Mere­ce la pena.

Como mere­ce la pena tam­bién no solo hacer paten­te ese recha­zo y esa pre­sión nece­sa­ria sino para­le­la­men­te empe­zar a dar cuer­po a esa alter­na­ti­va en todos los ámbi­tos. Es nece­sa­rio poder polí­ti­co y poder eco­nó­mi­co popu­lar fren­te al capi­tal. Es nece­sa­ria la sobe­ra­nía para poner Eus­kal Herria al ser­vi­cio de la inmen­sa mayo­ría del pue­blo y no de Espa­ña y Fran­cia. Autén­ti­cas rui­nas mora­les, eco­nó­mi­cas y polí­ti­cas para la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca. Inde­pen­den­cia y socia­lis­mo es el úni­co pro­yec­to en el hori­zon­te para la cla­se tra­ba­ja­do­ra y tie­ne que dejar de ser de una vez retó­ri­ca o pro­yec­tos utó­pi­cos para con­ver­tir­se en reali­dad pal­pa­ble. Y esa reali­dad se hará pal­pa­ble con el for­ta­le­ci­mien­to de un blo­que popu­lar con las aspi­ra­cio­nes cla­ras. Que no ten­ga tabúes a la hora de enfren­ta­se al capi­tal y a los esta­dos median­te la con­fron­ta­ción y que a su vez tam­po­co ten­ga tabúes para con­ver­tir­se en un poder real que dis­pu­te la legi­ti­mi­dad a los esta­dos des­de den­tro y des­de fue­ra de sus ámbi­tos de influen­cia. Has­ta que cas­que lo vie­jo y flo­rez­ca lo nue­vo. Las movi­li­za­cio­nes del 1 de mayo serán un pasi­to más en esa dirección.

Honor y recuer­do a todos los caí­dos en la lucha por la libe­ra­ción social de Eus­kal Herria.

http://​bil​te​gia​.lab​sin​di​ka​tua​.org/​K​a​n​p​a​i​n​a​k​/​m​a​i​a​t​z​a​k​1​/​2​0​1​2​/​e​s​k​u​o​r​r​i​a​.​pdf

http://​maiatza​k1​.word​press​.com/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *