Actos rea­li­za­dos en Bue­nos Aires en home­na­je a l@s pres@s polític@s vasc@s

Aska­pe­na

Ver gale­ría de fotos 

Jor­na­da en con­me­mo­ra­ción y home­na­je en Bue­nos Aires a los miles de pre­sos polí­ti­cos en todo el mundo.

La Jor­na­da arran­có a las 17 hs en el lugar tra­di­cio­nal don­de se home­na­jeo a los pre­sos: En Pleno Cen­tro de Bue­nos Aires, Callao y Corrientes.

Y poco a poco se fue trans­for­man­do en una ver­da­de­ra asam­blea obre­ra y cla­sis­ta. Las mas varia­das orga­ni­za­cio­nes de la Izquier­da Argen­ti­na se die­ron cita en for­ma pun­tual y los com­pa­ñe­ros de las auto­de­fen­sas de cada orga­ni­za­ción fue­ron des­pla­zan­do un cer­co que garan­ti­zó la segu­ri­dad abso­lu­ta del Acto.

Arran­ca­ron los com­pa­ñe­ros del Par­ti­do Revo­lu­cio­na­rio (mar­xis­ta leni­nis­ta) y de la CUBA – MTR, quie­nes rin­die­ron home­na­je ‑al igual que todos pos­te­rior­men­te- al recien­te­men­te falle­ci­do Manuel Mal­vi­cino, la muer­te de un revo­lu­cio­na­rio cabal.
Todos escu­cha­mos el audio de los seis cam­pe­si­nos para­gua­yos salu­dan­do el acto.

Habla­ron El «Pela­do» Rober­to Per­día, com­pa­ñe­ro de la OLP, por la Gre­mial de Abo­ga­dos, Qui­que por Mili­tan­cia Gue­va­ris­ta y el que­ri­do Doc­tor Héc­tor Traj­tem­ber por la Liga Argen­ti­na por los Dere­chos del Hom­bre y cerró el com­pa­ñe­ro Eduar­do (el Negro) Soa­res quien citó a todos para con­cu­rrir el año pró­xi­mo a la mis­ma hora en el mis­mo lugar.
Se leyó la adhe­sión de la CORREPI.

La segun­da par­te de la Jor­na­da no resul­tó menos emo­ti­va, qui­zás por don­de se hacía el Acto, el legen­da­rio Sin­di­ca­to de Far­ma­cia, nin­gún lugar y menos un Sin­di­ca­to, con mas auto­ri­dad moral y legi­ti­mi­dad para todo lo que ten­ga que ver con los pre­sos poli­ti­cos de la Argentina.
Fue­ron lle­gan­do los com­pa­ñe­ros que car­ga­ron sobre sus hom­bros la lucha por la Liber­tad de los pre­sos polí­ti­cos en todos los tiempos.

Des­de el pro­pio sin­di­ca­to de Far­ma­cia has­ta las dele­ga­cio­nes de dis­tin­tos sin­di­ca­tos que no solo han teni­do y tie­nen pre­sos polí­ti­cos sino que enca­be­zan ade­más lo mejor de hoy en día, la van­guar­dia de las luchas anti­ca­pi­ta­lis­tas y antiburocráticas.

Los com­pa­ñe­ros esti­ba­do­res por­tua­rios, la con­duc­ción del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res de la Indus­tria de la Cons­truc­ción, el SITRAIC, así como los Ferro­via­rios del Movi­mien­to Nacio­nal Ferro­via­rio (MONAFE), los gre­mios nuclea­dos en la Coor­di­na­do­ra Cla­sis­ta de la Zona Nor­te y los Esta­ta­les con miem­bros del Con­se­jo Direc­ti­vo Nacio­nal de ATE, así como tra­ba­ja­do­res auto­ges­tio­na­dos como los de la Coope­ra­ri­va Unión de Rosario.

El tono y el con­te­ni­do de los dis­cur­sos de cada compañero/​a trans­for­mó el acto en una Asam­blea Obre­ra y Clasista.-
La emo­ción lle­gó des­de el prin­ci­pio con el men­sa­je de los seis cam­pe­si­nos para­gua­yos que el Gobierno Argen­tino entre­gó a la Jus­ti­cia facis­ta paraguaya.

No menos emo­ti­vo fue el dis­cur­so de Car­los Azna­rez direc­tor de la Revis­ta Resu­men Lati­no­ame­ri­cano y motor de Eus­kal Herria­ren Lagu­nak (EHL- Ami­gos y Ami­gas del País Vas­co) Capi­tu­lo Argen­tino, quien nos deta­lló la dig­ni­dad con que sobre­lle­van sus deten­cio­nes los pre­sos vas­cos y Pales­ti­nos cuyas ban­de­ras ondea­ron en el Acto jun­to a las de otros paí­ses a los que se les recla­ma la liber­tad de los presos.

El dis­cur­so de la com­pa­ñe­ra Ana Gorría, Secre­ta­ria de DDHH del Movi­mien­to de Esti­ba­do­res por­tua­rios, marí­ti­mos y nava­les De Pie, con gran par­te de su fami­lia des­apa­re­ci­da duran­te la Dic­ta­du­ra, y repre­sen­tan­do a la nutri­da con­cu­rren­cia de tra­ba­ja­do­res portuarios.

Dos com­pa­ñe­ros de la Direc­ción Nacio­nal de ATE estu­vie­ron pre­sen­tes en el Acto, Cari­na Malo­ber­ti (De Con­vo­ca­to­ria por la Libe­ra­ción Nacio­nal y Social) y Hec­tor «Pelu­sa» Carri­ca, éste últi­mo a car­go de DDHH de ATE NACIONAL nos emo­cio­nó con sus refe­ren­cias a las luchas de los esta­ta­les, a sus muer­tos y des­apa­re­ci­dos entre ellos su mamá, his­tó­ri­ca diri­gen­te revolucionaria.

Nues­tro agra­de­ci­mien­to a los com­pa­ñe­ros de Con­ver­gen­cia Socia­lis­ta que envia­ron com­pa­ñe­ros acom­pa­ñan­do a Mar­ti­na, la espo­sa de Car­los Oli­ve­ra miem­bro del Con­se­jo Nacio­nal del SITRAIC y aún pre­so en el mar­co de las luchas anti­bu­ro­crá­ti­cas.- Mar­ti­na habló en nom­bre de su espo­so tra­yen­do el salu­do de este.

Se leyó y aplau­dió el emo­ti­vo salu­do de los pre­sos del Ejer­ci­to del Pue­blo Para­gua­yo dete­ni­dos en dife­ren­tes maz­mo­rras de Paraguay.-
Salu­da­ron los com­pa­ñe­ros de la CADEP quie­nes tam­bién se hicie­ron pre­sen­tes en la pri­mer par­te de la Jornada.
Acer­ca­ron tam­bién su adhe­sión al Acto la que­ri­da com­pa­ñe­ra Cris­ti­na diri­gen­te del MTR 12 de Abril, y los com­pa­ñe­ros Her­man Shi­ller y Alfre­do Grande.

Otro tan­to hizo el que­ri­do com­pa­ñe­ro CARLOS CHILE Secre­ta­rio Gene­ral de la CTA Capital.
Subie­ron al esce­na­rio y die­ron un salu­do el com­pa­ñe­ro Cesar de Mili­tan­cia Gue­va­ris­ta, Lilia­na de la Liga Socia­lis­ta revo­lu­cio­na­ria, Ana María de la Aso­cia­ción de ex dete­ni­dos des­apa­re­ci­dos, el com­pa­ñe­ro Ramón Duar­te del MONAFE, El Nono de la revis­ta El Roble y el com­pa­ñe­ro Aldo docen­te, y ambos del Espa­cio por la Coor­di­na­ción Cla­sis­ta de Zona Nor­te, Vic­tor Gros­si Secre­ta­rio Gral del SITRAIC y Gui­ller­mo Lopez de Cul­tu­ra Indigena.-
Se resal­tó espe­cial­men­te la pre­sen­cia de la Dipu­tada Susa­na Etche­go­yen (MC) y su per­ma­nen­te soli­da­ri­dad con la cau­sa de los pre­sos y perseguidos.Todos ellos ante la pre­sen­cia de las espo­sas de los dos tra­ba­ja­do­res pre­sos que tene­mos que libe­rar en muy poco tiem­po, los com­pa­ñe­ros Car­los Oli­ve­ra y Ale­jan­dro Bordón.

Cerró el Acto el Negro Soa­res, lo acom­pa­ña­ron al esce­na­rio sus com­pa­ñe­ros de Con­vo­ca­to­ria y otros diri­gen­tes del Fren­te de Resis­ten­cia Nacio­nal como Leo Frei­dem­berg, Lili y Ariel del MRS-Movi­mien­to Bra­zo Liber­ta­rio, y Nata­lia y Pablo del MTR. El Negro rela­tó las duras con­di­cio­nes en que ‑al ini­cio del perío­do demo­crá­ti­co- se lle­va­ban ade­lan­te las tareas de soli­da­ri­dad con los pre­sos has­ta lle­gar a la actua­li­dad en que se veri­fi­ca un avan­ce en la con­cien­cia y con­se­cuen­te­men­te en el acom­pa­ña­mien­to a todo pre­so polí­ti­co cual­quie­ra fue­se la cau­sa de su deten­ción y la iden­ti­dad polí­ti­ca, social o sin­di­cal a la que pertenezca.

Se fue leyen­do una lar­ga lis­ta de adhe­sio­nes que se suma­ron a las de los compañeros/​as que ya se nombraron:

Movi­mien­to Amplio de Izquier­da (Chi­le) – Unión Lati­no­ame­ri­ca­na de Téc­ni­cos Rura­les y Agra­rios (ULTERA) – Red Zapa­tis­ta de Libe­ra­ción – Cris­ti­na Cas­te­llo, poe­ta y perio­dis­ta Argen­ti­na (Fran­cia) – Red por ti Amé­ri­ca (Ali­né Cas­tro – Bra­sil) – FNRP (Igor Cal­vo – Hon­du­ras) – Colec­ti­vo Ami­gos por la Paz en Colom­bia (Ingrid Stor­gen) – Mar­ta Spe­ro­ni Comi­sión por la Liber­tad de los Cin­co patrio­tas cuba­nos – Orga­ni­za­ción Polí­ti­co Social Wirpha­la Rebel­de – Orga­ni­za­ción Barrial Espo­ra Oes­te – MPA Mar­del­Pla­ta, La Cooke – FETERA Flo­res (Auro­ra Tuma­nisch­wi­li Pene­lón y Gui­ller­mo López) – Gre­mial de Abo­ga­dos de Argen­ti­na – Asam­blea Obre­ra Cla­sis­ta de Tra­ba­ja­do­res con Empleo y sin Empleo – Coope­ra­ti­va Unión de Tra­ba­ja­do­res (Rosa­rio) – Jun­ta Inter­na de dele­ga­tos del Hos­pi­tal Moyano (ATE) – Agru­pa­ción Enri­que Mos­co­ni (Fete­ra CTA) – Ale­jan­dro Cabre­ra Bri­tos, ATE SENASA Mar­tí­nez Zona Nor­te – Car­los Loza, Jun­ta Inter­na ATE (Admi­nis­tra­ción Gene­ral de Puer­tos) ‑Eduar­do Espi­no­sa ATE (Minis­trio de Desa­rro­llo Humano Pcia. Bs. As.)- Agru­pa­ción Sin­di­cal «Tolo Arce» ATE – SENASA – Agru­pa­ción OCTUBRE en ATE Capi­tal Fede­ral – Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Des­ocu­pa­dos Fla­ma­rión (Rosa­rio).-
SEGUIR LA LUCHA POR LOS PRESOS POLITICOS DEL MUNDO
LUCHAR CONTRA LA EXPLOTACION Y LA DEPENDENCIA
LUCHAR POR LA LIBERACION NACIONAL Y EL SOCIALISMO

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *