Actos rea­li­za­dos en Bue­nos Aires en home­na­je a [email protected] [email protected] polí[email protected] [email protected]

Aska­pe­na

Ver gale­ría de fotos

Jor­na­da en con­me­mo­ra­ción y home­na­je en Bue­nos Aires a los miles de pre­sos polí­ti­cos en todo el mun­do.

La Jor­na­da arran­có a las 17 hs en el lugar tra­di­cio­nal don­de se home­na­jeo a los pre­sos: En Pleno Cen­tro de Bue­nos Aires, Callao y Corrien­tes.

Y poco a poco se fue trans­for­man­do en una ver­da­de­ra asam­blea obre­ra y cla­sis­ta. Las mas varia­das orga­ni­za­cio­nes de la Izquier­da Argen­ti­na se die­ron cita en for­ma pun­tual y los com­pa­ñe­ros de las auto­de­fen­sas de cada orga­ni­za­ción fue­ron des­pla­zan­do un cer­co que garan­ti­zó la segu­ri­dad abso­lu­ta del Acto.

Arran­ca­ron los com­pa­ñe­ros del Par­ti­do Revo­lu­cio­na­rio (mar­xis­ta leni­nis­ta) y de la CUBA – MTR, quie­nes rin­die­ron home­na­je ‑al igual que todos pos­te­rior­men­te- al recien­te­men­te falle­ci­do Manuel Mal­vi­cino, la muer­te de un revo­lu­cio­na­rio cabal.
Todos escu­cha­mos el audio de los seis cam­pe­si­nos para­gua­yos salu­dan­do el acto.

Habla­ron El «Pela­do» Rober­to Per­día, com­pa­ñe­ro de la OLP, por la Gre­mial de Abo­ga­dos, Qui­que por Mili­tan­cia Gue­va­ris­ta y el que­ri­do Doc­tor Héc­tor Traj­tem­ber por la Liga Argen­ti­na por los Dere­chos del Hom­bre y cerró el com­pa­ñe­ro Eduar­do (el Negro) Soa­res quien citó a todos para con­cu­rrir el año pró­xi­mo a la mis­ma hora en el mis­mo lugar.
Se leyó la adhe­sión de la CORREPI.

La segun­da par­te de la Jor­na­da no resul­tó menos emo­ti­va, qui­zás por don­de se hacía el Acto, el legen­da­rio Sin­di­ca­to de Far­ma­cia, nin­gún lugar y menos un Sin­di­ca­to, con mas auto­ri­dad moral y legi­ti­mi­dad para todo lo que ten­ga que ver con los pre­sos poli­ti­cos de la Argen­ti­na.
Fue­ron lle­gan­do los com­pa­ñe­ros que car­ga­ron sobre sus hom­bros la lucha por la Liber­tad de los pre­sos polí­ti­cos en todos los tiem­pos.

Des­de el pro­pio sin­di­ca­to de Far­ma­cia has­ta las dele­ga­cio­nes de dis­tin­tos sin­di­ca­tos que no solo han teni­do y tie­nen pre­sos polí­ti­cos sino que enca­be­zan ade­más lo mejor de hoy en día, la van­guar­dia de las luchas anti­ca­pi­ta­lis­tas y anti­bu­ro­crá­ti­cas.

Los com­pa­ñe­ros esti­ba­do­res por­tua­rios, la con­duc­ción del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res de la Indus­tria de la Cons­truc­ción, el SITRAIC, así como los Ferro­via­rios del Movi­mien­to Nacio­nal Ferro­via­rio (MONAFE), los gre­mios nuclea­dos en la Coor­di­na­do­ra Cla­sis­ta de la Zona Nor­te y los Esta­ta­les con miem­bros del Con­se­jo Direc­ti­vo Nacio­nal de ATE, así como tra­ba­ja­do­res auto­ges­tio­na­dos como los de la Coope­ra­ri­va Unión de Rosa­rio.

El tono y el con­te­ni­do de los dis­cur­sos de cada compañero/​a trans­for­mó el acto en una Asam­blea Obre­ra y Cla­sis­ta.-
La emo­ción lle­gó des­de el prin­ci­pio con el men­sa­je de los seis cam­pe­si­nos para­gua­yos que el Gobierno Argen­tino entre­gó a la Jus­ti­cia facis­ta para­gua­ya.

No menos emo­ti­vo fue el dis­cur­so de Car­los Azna­rez direc­tor de la Revis­ta Resu­men Lati­no­ame­ri­cano y motor de Eus­kal Herria­ren Lagu­nak (EHL- Ami­gos y Ami­gas del País Vas­co) Capi­tu­lo Argen­tino, quien nos deta­lló la dig­ni­dad con que sobre­lle­van sus deten­cio­nes los pre­sos vas­cos y Pales­ti­nos cuyas ban­de­ras ondea­ron en el Acto jun­to a las de otros paí­ses a los que se les recla­ma la liber­tad de los pre­sos.

El dis­cur­so de la com­pa­ñe­ra Ana Gorría, Secre­ta­ria de DDHH del Movi­mien­to de Esti­ba­do­res por­tua­rios, marí­ti­mos y nava­les De Pie, con gran par­te de su fami­lia des­apa­re­ci­da duran­te la Dic­ta­du­ra, y repre­sen­tan­do a la nutri­da con­cu­rren­cia de tra­ba­ja­do­res por­tua­rios.

Dos com­pa­ñe­ros de la Direc­ción Nacio­nal de ATE estu­vie­ron pre­sen­tes en el Acto, Cari­na Malo­ber­ti (De Con­vo­ca­to­ria por la Libe­ra­ción Nacio­nal y Social) y Hec­tor «Pelu­sa» Carri­ca, éste últi­mo a car­go de DDHH de ATE NACIONAL nos emo­cio­nó con sus refe­ren­cias a las luchas de los esta­ta­les, a sus muer­tos y des­apa­re­ci­dos entre ellos su mamá, his­tó­ri­ca diri­gen­te revo­lu­cio­na­ria.

Nues­tro agra­de­ci­mien­to a los com­pa­ñe­ros de Con­ver­gen­cia Socia­lis­ta que envia­ron com­pa­ñe­ros acom­pa­ñan­do a Mar­ti­na, la espo­sa de Car­los Oli­ve­ra miem­bro del Con­se­jo Nacio­nal del SITRAIC y aún pre­so en el mar­co de las luchas anti­bu­ro­crá­ti­cas.- Mar­ti­na habló en nom­bre de su espo­so tra­yen­do el salu­do de este.

Se leyó y aplau­dió el emo­ti­vo salu­do de los pre­sos del Ejer­ci­to del Pue­blo Para­gua­yo dete­ni­dos en dife­ren­tes maz­mo­rras de Para­guay.-
Salu­da­ron los com­pa­ñe­ros de la CADEP quie­nes tam­bién se hicie­ron pre­sen­tes en la pri­mer par­te de la Jor­na­da.
Acer­ca­ron tam­bién su adhe­sión al Acto la que­ri­da com­pa­ñe­ra Cris­ti­na diri­gen­te del MTR 12 de Abril, y los com­pa­ñe­ros Her­man Shi­ller y Alfre­do Gran­de.

Otro tan­to hizo el que­ri­do com­pa­ñe­ro CARLOS CHILE Secre­ta­rio Gene­ral de la CTA Capi­tal.
Subie­ron al esce­na­rio y die­ron un salu­do el com­pa­ñe­ro Cesar de Mili­tan­cia Gue­va­ris­ta, Lilia­na de la Liga Socia­lis­ta revo­lu­cio­na­ria, Ana María de la Aso­cia­ción de ex dete­ni­dos des­apa­re­ci­dos, el com­pa­ñe­ro Ramón Duar­te del MONAFE, El Nono de la revis­ta El Roble y el com­pa­ñe­ro Aldo docen­te, y ambos del Espa­cio por la Coor­di­na­ción Cla­sis­ta de Zona Nor­te, Vic­tor Gros­si Secre­ta­rio Gral del SITRAIC y Gui­ller­mo Lopez de Cul­tu­ra Indi­ge­na.-
Se resal­tó espe­cial­men­te la pre­sen­cia de la Dipu­tada Susa­na Etche­go­yen (MC) y su per­ma­nen­te soli­da­ri­dad con la cau­sa de los pre­sos y perseguidos.Todos ellos ante la pre­sen­cia de las espo­sas de los dos tra­ba­ja­do­res pre­sos que tene­mos que libe­rar en muy poco tiem­po, los com­pa­ñe­ros Car­los Oli­ve­ra y Ale­jan­dro Bor­dón.

Cerró el Acto el Negro Soa­res, lo acom­pa­ña­ron al esce­na­rio sus com­pa­ñe­ros de Con­vo­ca­to­ria y otros diri­gen­tes del Fren­te de Resis­ten­cia Nacio­nal como Leo Frei­dem­berg, Lili y Ariel del MRS-Movi­mien­to Bra­zo Liber­ta­rio, y Nata­lia y Pablo del MTR. El Negro rela­tó las duras con­di­cio­nes en que ‑al ini­cio del perío­do demo­crá­ti­co- se lle­va­ban ade­lan­te las tareas de soli­da­ri­dad con los pre­sos has­ta lle­gar a la actua­li­dad en que se veri­fi­ca un avan­ce en la con­cien­cia y con­se­cuen­te­men­te en el acom­pa­ña­mien­to a todo pre­so polí­ti­co cual­quie­ra fue­se la cau­sa de su deten­ción y la iden­ti­dad polí­ti­ca, social o sin­di­cal a la que per­te­nez­ca.

Se fue leyen­do una lar­ga lis­ta de adhe­sio­nes que se suma­ron a las de los compañeros/​as que ya se nom­bra­ron:

Movi­mien­to Amplio de Izquier­da (Chi­le) – Unión Lati­no­ame­ri­ca­na de Téc­ni­cos Rura­les y Agra­rios (ULTERA) – Red Zapa­tis­ta de Libe­ra­ción – Cris­ti­na Cas­te­llo, poe­ta y perio­dis­ta Argen­ti­na (Fran­cia) – Red por ti Amé­ri­ca (Ali­né Cas­tro – Bra­sil) – FNRP (Igor Cal­vo – Hon­du­ras) – Colec­ti­vo Ami­gos por la Paz en Colom­bia (Ingrid Stor­gen) – Mar­ta Spe­ro­ni Comi­sión por la Liber­tad de los Cin­co patrio­tas cuba­nos – Orga­ni­za­ción Polí­ti­co Social Wirpha­la Rebel­de – Orga­ni­za­ción Barrial Espo­ra Oes­te – MPA Mar­del­Pla­ta, La Cooke – FETERA Flo­res (Auro­ra Tuma­nisch­wi­li Pene­lón y Gui­ller­mo López) – Gre­mial de Abo­ga­dos de Argen­ti­na – Asam­blea Obre­ra Cla­sis­ta de Tra­ba­ja­do­res con Empleo y sin Empleo – Coope­ra­ti­va Unión de Tra­ba­ja­do­res (Rosa­rio) – Jun­ta Inter­na de dele­ga­tos del Hos­pi­tal Moyano (ATE) – Agru­pa­ción Enri­que Mos­co­ni (Fete­ra CTA) – Ale­jan­dro Cabre­ra Bri­tos, ATE SENASA Mar­tí­nez Zona Nor­te – Car­los Loza, Jun­ta Inter­na ATE (Admi­nis­tra­ción Gene­ral de Puer­tos) ‑Eduar­do Espi­no­sa ATE (Minis­trio de Desa­rro­llo Humano Pcia. Bs. As.)- Agru­pa­ción Sin­di­cal «Tolo Arce» ATE – SENASA – Agru­pa­ción OCTUBRE en ATE Capi­tal Fede­ral – Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Des­ocu­pa­dos Fla­ma­rión (Rosa­rio).-
SEGUIR LA LUCHA POR LOS PRESOS POLITICOS DEL MUNDO
LUCHAR CONTRA LA EXPLOTACION Y LA DEPENDENCIA
LUCHAR POR LA LIBERACION NACIONAL Y EL SOCIALISMO

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *