[Video] Al menos 14 per­so­nas dete­ni­das por la Poli­cía Nacio­nal en Iru­ñe­rria- Ateak Ireki

Mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da para mañana.

El núme­ro total de dete­ni­dos toda­vía no está cerra­do, pero al menos 14 per­so­nas han sido arres­ta­das por la Poli­cía Nacio­nal esta maña­na en Iru­ñe­rria. Sie­te de ellas serían meno­res de edad.
A las 10 de la maña­na tenía­mos noti­cias de que la Poli­cía Nacio­nal había dete­ni­do a tres per­so­nas en la Rotxa­pea. Dos de los dete­ni­dos son meno­res de edad y tie­nen 14 años. Tam­bién hemos teni­do noti­cia de una cuar­ta deten­ción, igual­men­te un menor de edad.

Una quin­ta per­so­na ha sido dete­ni­da en la calle Jarau­ta y una sex­ta en Muru-Astrain. Sin embar­go, con el paso de las horas la cifra con­fir­ma­da se ele­va a tre­ce dete­ni­dos, aun­que podrían ser más.
Les impu­tan des­ór­de­nes públi­cos por la huel­ga general.

Los dete­ni­dos están en la comi­sa­ría de la Poli­cía Nacio­nal en la calle Chin­chi­lla. Los meno­res que­da­rán en liber­tad hoy a la maña­na. Los mayo­res de edad decla­ra­rán en comi­sa­ría esta tar­de y maña­na a la maña­na serán pues­tos a dis­po­si­ción judicial.

Movi­li­za­cio­nes: hoy rue­da de pren­sa y asam­bleas. Maña­na manifestación
Se están pre­pa­ran­do movi­li­za­cio­nes con­tra estas deten­cio­nes. Hoy a las 5 de la tar­de habrá una rue­da de pren­sa masi­va en el Hotel Tres Reyes (lla­ma­mien­to a acu­dir a par­tir de las 16.30), y a las ocho se cele­bra­rán asam­bleas en los pue­blos y barrios de las per­so­nas detenidas.
– En el Cas­co Vie­jo será en la pla­za Nabarreria.
– En la Rotxa­pea en la pla­za Sal­va­dor (19.30).
– En Bur­la­ta en el Unzu.
– En Men­di­llo­rri en el par­king del DIA.

Maña­na a las 12, agen­tes socia­les y polí­ti­cos acu­di­rán a entre­vis­tar­se con la Dele­ga­da del Gobierno. Y a las 7 de la tar­de habrá una mani­fes­ta­ción des­de la pla­za del Castillo.

30 dete­ni­dos des­de el 29M
Apar­te de estas deten­cio­nes, tras la huel­ga fue­ron dete­ni­dos dos mili­tan­tes de LAB acu­sa­dos de lan­zar pin­tu­ra a la CEN. Les han juz­ga­do esta maña­na. Ade­más, otros dos jóve­nes fue­ron dete­ni­dos en Liza­rra la sema­na pasa­da, y el pro­pio día de la huel­ga se pro­du­je­ron otras doce deten­cio­nes más. Por lo tan­to, esta­mos hablan­do de unas 30 per­so­nas dete­ni­das en Nafa­rroa des­de el 29M.

Agen­tes socia­les y polí­ti­cos denun­cian las deten­cio­nes y con­vo­can una mani­fes­ta­ción maña­na a las 19 horas des­de la pla­za del Castillo

Esta tar­de, per­so­nas de dife­ren­tes colec­ti­vos socia­les, sin­di­ca­les y polí­ti­cos han ofre­ci­do una rue­da de pren­sa para denun­ciar las deten­cio­nes de hoy en Iru­ñea y para con­vo­car una mani­fes­ta­ción en pro­tes­ta por los arres­tos. La mar­cha sal­drá a las 19 horas des­de la pla­za del Castillo.

En la rue­da de pren­sa se han reu­ni­do, entre otros, repre­sen­tan­tes de LAB, ESK, CGT, asam­blea de per­so­nas en paro, pen­sio­nis­tas de Sasoia, eco­lo­gis­tas anti TAV, elec­tos de loca­li­da­des que han sido afectados…

En un comu­ni­ca­do leí­do por Ele­na Laka­be e Izas­kun López, han cali­fi­ca­do las deten­cio­nes como una «razia poli­cial» con el resul­ta­do «bru­tal» de tre­ce dete­ni­dos. De ellos, los meno­res de edad están que­dan­do hoy en liber­tad, y se espe­ra que los mayo­res de edad que­den este vier­nes a dis­po­si­ción judicial.

Lo ocu­rri­do, «no tie­ne cabi­da en una socie­dad demo­crá­ti­ca» y evi­den­cia una «fal­ta de cul­tu­ra demo­crá­ti­ca de los pode­res públi­cos». Han aña­di­do que el «ver­da­de­ro obje­ti­vo» de esta ope­ra­ción poli­cial es «des­viar el deba­te sobre las atro­ces con­se­cuen­cias de la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca y social de UPN, PP y PSN», y que no se hable de «la injus­ti­cia de que miles de jubi­la­dos ten­gan que pagar sus medicinas».

Por estos moti­vos, han hecho un lla­ma­mien­to a par­ti­ci­par en una mani­fes­ta­ción que han con­vo­ca­do para este vier­nes des­de la Pla­za del Cas­ti­llo bajo el lema «Stop repre­sión. Una nue­va polí­ti­ca eco­nó­mi­ca y social ya».

Con­cen­tra­ción impro­vi­sa­da en comisaría
Al tér­mino de la rue­da de pren­sa, dece­nas de per­so­nas se han diri­gi­do a comi­sa­ría a pedir la liber­tad de los dete­ni­dos, don­de se ha rea­li­za­do una con­cen­tra­ción improvisada.

«Pre­ten­den des­viar el deba­te sobre las atro­ces con­se­cuen­cias de la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca y social que están apli­can­do PP, UPN y PSN»

Vídeo de la rue­da de pren­sa y de la con­cen­tra­ción fren­te a comisaría.

Los con­vo­can­tes de la rue­da de pren­sa de hoy han seña­la­do que deten­cio­nes como las que se han pro­du­ci­do hoy en Iru­ñea «no tie­nen cabi­da en una socie­dad democrática».

«En cual­quier lugar del mun­do don­de impe­ra un míni­mo sis­te­ma de liber­ta­des las auto­ri­da­des poli­cia­les y judi­cia­les envían cita­cio­nes judi­cia­les para pro­ce­der a la toma de decla­ra­ción de las per­so­nas acu­sa­das de come­ter hechos como estos. En el Esta­do Espa­ñol se man­da a la Poli­cía a dete­ner de for­ma vio­len­ta a la gen­te en sus domi­ci­lios, en sus pues­tos de tra­ba­jo o inclu­so se detie­ne a meno­res de edad en cen­tros esco­la­res», han seña­la­do. Y es que un joven de 14 años ha sido dete­ni­do hoy cuan­do se encon­tra­ba en el colegio.

«Estas acti­tu­des evi­den­cian una cla­ra fal­ta de cul­tu­ra demo­crá­ti­ca por par­te de los pode­res públi­cos y hacen urgen­te un deba­te en pro­fun­di­dad sobre las medi­das a tomar para que se res­pe­ten los dere­chos civi­les y polí­ti­cos más ele­men­ta­les de la ciu­da­da­nía. Es un escán­da­lo que los res­pon­sa­bles del expo­lio de millo­nes de euros en la CAN o del cobro inde­bi­do de die­tas no ten­gan que dar cuen­tas en nin­gún sitio por la pér­di­da que han cau­sa­do al patri­mo­nio de Nava­rra, y mien­tras la Poli­cía se dedi­que a dete­ner a meno­res de edad acu­sa­dos de daños que, suma­dos todos jun­tos, son el cho­co­la­te del loro de todo lo que los polí­ti­cos de PP, UPN y PSN han esta­fa­do a Navarra».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *