[Video] Al menos 14 per­so­nas dete­ni­das por la Poli­cía Nacio­nal en Iru­ñe­rria- Ateak Ire­ki

Mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da para maña­na.

El núme­ro total de dete­ni­dos toda­vía no está cerra­do, pero al menos 14 per­so­nas han sido arres­ta­das por la Poli­cía Nacio­nal esta maña­na en Iru­ñe­rria. Sie­te de ellas serían meno­res de edad.
A las 10 de la maña­na tenía­mos noti­cias de que la Poli­cía Nacio­nal había dete­ni­do a tres per­so­nas en la Rotxa­pea. Dos de los dete­ni­dos son meno­res de edad y tie­nen 14 años. Tam­bién hemos teni­do noti­cia de una cuar­ta deten­ción, igual­men­te un menor de edad.

Una quin­ta per­so­na ha sido dete­ni­da en la calle Jarau­ta y una sex­ta en Muru-Astrain. Sin embar­go, con el paso de las horas la cifra con­fir­ma­da se ele­va a tre­ce dete­ni­dos, aun­que podrían ser más.
Les impu­tan des­ór­de­nes públi­cos por la huel­ga gene­ral.

Los dete­ni­dos están en la comi­sa­ría de la Poli­cía Nacio­nal en la calle Chin­chi­lla. Los meno­res que­da­rán en liber­tad hoy a la maña­na. Los mayo­res de edad decla­ra­rán en comi­sa­ría esta tar­de y maña­na a la maña­na serán pues­tos a dis­po­si­ción judi­cial.

Movi­li­za­cio­nes: hoy rue­da de pren­sa y asam­bleas. Maña­na mani­fes­ta­ción
Se están pre­pa­ran­do movi­li­za­cio­nes con­tra estas deten­cio­nes. Hoy a las 5 de la tar­de habrá una rue­da de pren­sa masi­va en el Hotel Tres Reyes (lla­ma­mien­to a acu­dir a par­tir de las 16.30), y a las ocho se cele­bra­rán asam­bleas en los pue­blos y barrios de las per­so­nas dete­ni­das.
– En el Cas­co Vie­jo será en la pla­za Naba­rre­ria.
– En la Rotxa­pea en la pla­za Sal­va­dor (19.30).
– En Bur­la­ta en el Unzu.
– En Men­di­llo­rri en el par­king del DIA.

Maña­na a las 12, agen­tes socia­les y polí­ti­cos acu­di­rán a entre­vis­tar­se con la Dele­ga­da del Gobierno. Y a las 7 de la tar­de habrá una mani­fes­ta­ción des­de la pla­za del Cas­ti­llo.

30 dete­ni­dos des­de el 29M
Apar­te de estas deten­cio­nes, tras la huel­ga fue­ron dete­ni­dos dos mili­tan­tes de LAB acu­sa­dos de lan­zar pin­tu­ra a la CEN. Les han juz­ga­do esta maña­na. Ade­más, otros dos jóve­nes fue­ron dete­ni­dos en Liza­rra la sema­na pasa­da, y el pro­pio día de la huel­ga se pro­du­je­ron otras doce deten­cio­nes más. Por lo tan­to, esta­mos hablan­do de unas 30 per­so­nas dete­ni­das en Nafa­rroa des­de el 29M.

Agen­tes socia­les y polí­ti­cos denun­cian las deten­cio­nes y con­vo­can una mani­fes­ta­ción maña­na a las 19 horas des­de la pla­za del Cas­ti­llo

Esta tar­de, per­so­nas de dife­ren­tes colec­ti­vos socia­les, sin­di­ca­les y polí­ti­cos han ofre­ci­do una rue­da de pren­sa para denun­ciar las deten­cio­nes de hoy en Iru­ñea y para con­vo­car una mani­fes­ta­ción en pro­tes­ta por los arres­tos. La mar­cha sal­drá a las 19 horas des­de la pla­za del Cas­ti­llo.

En la rue­da de pren­sa se han reu­ni­do, entre otros, repre­sen­tan­tes de LAB, ESK, CGT, asam­blea de per­so­nas en paro, pen­sio­nis­tas de Sasoia, eco­lo­gis­tas anti TAV, elec­tos de loca­li­da­des que han sido afec­ta­dos…

En un comu­ni­ca­do leí­do por Ele­na Laka­be e Izas­kun López, han cali­fi­ca­do las deten­cio­nes como una «razia poli­cial» con el resul­ta­do «bru­tal» de tre­ce dete­ni­dos. De ellos, los meno­res de edad están que­dan­do hoy en liber­tad, y se espe­ra que los mayo­res de edad que­den este vier­nes a dis­po­si­ción judi­cial.

Lo ocu­rri­do, «no tie­ne cabi­da en una socie­dad demo­crá­ti­ca» y evi­den­cia una «fal­ta de cul­tu­ra demo­crá­ti­ca de los pode­res públi­cos». Han aña­di­do que el «ver­da­de­ro obje­ti­vo» de esta ope­ra­ción poli­cial es «des­viar el deba­te sobre las atro­ces con­se­cuen­cias de la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca y social de UPN, PP y PSN», y que no se hable de «la injus­ti­cia de que miles de jubi­la­dos ten­gan que pagar sus medi­ci­nas».

Por estos moti­vos, han hecho un lla­ma­mien­to a par­ti­ci­par en una mani­fes­ta­ción que han con­vo­ca­do para este vier­nes des­de la Pla­za del Cas­ti­llo bajo el lema «Stop repre­sión. Una nue­va polí­ti­ca eco­nó­mi­ca y social ya».

Con­cen­tra­ción impro­vi­sa­da en comi­sa­ría
Al tér­mino de la rue­da de pren­sa, dece­nas de per­so­nas se han diri­gi­do a comi­sa­ría a pedir la liber­tad de los dete­ni­dos, don­de se ha rea­li­za­do una con­cen­tra­ción impro­vi­sa­da.

«Pre­ten­den des­viar el deba­te sobre las atro­ces con­se­cuen­cias de la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca y social que están apli­can­do PP, UPN y PSN»

Vídeo de la rue­da de pren­sa y de la con­cen­tra­ción fren­te a comi­sa­ría.

Los con­vo­can­tes de la rue­da de pren­sa de hoy han seña­la­do que deten­cio­nes como las que se han pro­du­ci­do hoy en Iru­ñea «no tie­nen cabi­da en una socie­dad demo­crá­ti­ca».

«En cual­quier lugar del mun­do don­de impe­ra un míni­mo sis­te­ma de liber­ta­des las auto­ri­da­des poli­cia­les y judi­cia­les envían cita­cio­nes judi­cia­les para pro­ce­der a la toma de decla­ra­ción de las per­so­nas acu­sa­das de come­ter hechos como estos. En el Esta­do Espa­ñol se man­da a la Poli­cía a dete­ner de for­ma vio­len­ta a la gen­te en sus domi­ci­lios, en sus pues­tos de tra­ba­jo o inclu­so se detie­ne a meno­res de edad en cen­tros esco­la­res», han seña­la­do. Y es que un joven de 14 años ha sido dete­ni­do hoy cuan­do se encon­tra­ba en el cole­gio.

«Estas acti­tu­des evi­den­cian una cla­ra fal­ta de cul­tu­ra demo­crá­ti­ca por par­te de los pode­res públi­cos y hacen urgen­te un deba­te en pro­fun­di­dad sobre las medi­das a tomar para que se res­pe­ten los dere­chos civi­les y polí­ti­cos más ele­men­ta­les de la ciu­da­da­nía. Es un escán­da­lo que los res­pon­sa­bles del expo­lio de millo­nes de euros en la CAN o del cobro inde­bi­do de die­tas no ten­gan que dar cuen­tas en nin­gún sitio por la pér­di­da que han cau­sa­do al patri­mo­nio de Nava­rra, y mien­tras la Poli­cía se dedi­que a dete­ner a meno­res de edad acu­sa­dos de daños que, suma­dos todos jun­tos, son el cho­co­la­te del loro de todo lo que los polí­ti­cos de PP, UPN y PSN han esta­fa­do a Nava­rra».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *