LAB mues­tra su recha­zo abso­lu­to a las medi­das anun­cia­das por el Minis­te­rio de Sani­dad espa­ñol

A tra­vés de esta nota, el sin­di­ca­to LAB quie­re mos­trar de mane­ra con­tun­den­te su abso­lu­to recha­zo a las medi­das anun­cia­das por el Minis­te­rio de Sani­dad espa­ñol, que supo­nen un nue­vo impues­to a la socie­dad.
Entre las medi­das que el Minis­te­rio quie­re impo­ner se abor­dan las siguien­tes:

-El incre­men­to de las apor­ta­cio­nes en far­ma­cia de las per­so­nas asa­la­ria­das, pasan­do del 40% al 50%.

-Se obli­ga­rá a las per­so­nas pen­sio­nis­tas a apor­tar un 10% en los gas­tos de far­ma­cia, lo que supon­drá entre 8 y 16 euros al mes.

-La revi­sión de la car­te­ra de ser­vi­cios, abrien­do la puer­ta a la eli­mi­na­ción de algu­nas pres­ta­cio­nes y tra­ta­mien­tos que se están ofre­cien­do en la actua­li­dad, repa­go en pres­ta­cio­nes téc­ni­cas, hos­te­le­ría, ser­vi­cios de urgen­cia, trans­por­tes sani­ta­rios etc.

Estos nue­vos recor­tes, que ya anun­cian no serán los últi­mos, se aña­den a las polí­ti­cas que los Gobier­nos de Madrid, Gas­teiz e Iru­ñea están lle­van­do a la prác­ti­ca: dis­mi­nu­ción de los pre­su­pues­tos sani­ta­rios (4,5% en EAE y 7% en Nafa­rroa en los 3 últi­mos años), dis­mi­nu­ción de plan­ti­llas, exter­na­li­za­cio­nes, pri­va­ti­za­ción de ser­vi­cios,…).

Ante esta situa­ción, el sin­di­ca­to LAB mani­fies­ta:

1).Una vez más que­da paten­te que los intere­ses de la ban­ca, de las gran­des empre­sas y mul­ti­na­cio­na­les, de las ase­gu­ra­do­ras, del lobby far­ma­céu­ti­co,… están por enci­ma de las nece­si­da­des de la cla­se tra­ba­ja­do­ra. El Gobierno del PP, y con él, el Capi­ta­lis­mo espa­ñol, ha deci­di­do sepul­tar los dere­chos socia­les, y entre ellos el dere­cho a la salud.

2).Una vez más es el con­jun­to de la cla­se tra­ba­ja­do­ra (la asa­la­ria­da, la des­em­plea­da y la pen­sio­nis­ta) la con­de­na­da a com­pen­sar el frau­de fis­cal con­sen­ti­do a las ren­tas altas y de capi­tal, en un con­tex­to de baja­da sala­rial bru­tal, de pen­sio­nes con­ge­la­das y de exten­sión de la pre­ca­rie­dad y de la pobre­za. Nos obli­gan a tener que pagar más, cas­ti­gan­do eco­nó­mi­ca­men­te a las per­so­nas más enfer­mas, a cam­bio de sufrir un mayor dete­rio­ro de la cali­dad en la aten­ción sani­ta­ria: aumen­to de lis­tas de espe­ra, dis­mi­nu­ción de las pres­ta­cio­nes, cie­rre de camas y qui­ró­fa­nos, masi­fi­ca­ción, eli­mi­na­ción de ser­vi­cios de urgen­cia,…

3). El PP, con la cola­bo­ra­ción de los Gobier­nos de Gas­teiz e Iru­ñea, de Rafael Ben­goa y de Mar­ta Vera, pre­ten­de con sus medi­das uni­for­mi­za­do­ras y cen­tra­lis­tas, impo­ner en Eus­kal Herria su mode­lo pri­va­ti­za­dor, empre­sa­rial y eli­tis­ta. Fren­te a ello, y en la nece­si­dad de defen­der y cons­truir un Sis­te­ma de Salud pro­pio, públi­co, uni­ver­sal, soli­da­rio, gra­tui­to, con empleo esta­ble y de cali­dad encon­tra­mos un nue­vo moti­vo para lla­mar a la mayo­ría social de nues­tro pue­blo a la movi­li­za­ción ante las medi­das y recor­tes injus­tos y a la rei­vin­di­ca­ción de sobe­ra­nía para Eus­kal Herria para impul­sar y mejo­rar los ser­vi­cios públi­cos.


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *