Entre­vis­ta a Borro­ka Garaia «El movi­mien­to popu­lar vas­co es el mayor movi­mien­to con­tes­ta­ta­rio de Europa»

Anar​kis​mo​.net es una pági­na web inter­na­cio­nal muy intere­san­te y reco­men­da­ble pro­duc­to de la coope­ra­ción de dece­nas de orga­ni­za­cio­nes de todo el mun­do. Iden­ti­fi­ca­da con el anar­quis­mo y espe­cial­men­te con su tra­di­ción anar­co-comu­nis­ta, pla­ta­for­mis­ta y espe­ci­fis­ta. Hace unos cuan­tos días se pusie­ron en con­tac­to des­de Amé­ri­ca lati­na y me pro­pu­sie­ron rea­li­zar una entre­vis­ta a la que acce­dí ya que cuan­do yo las sue­lo pedir tam­bién me gus­ta que sean con­tes­ta­das (ade­más son muy maj@s).

La exten­sa entre­vis­ta, que se pue­de encon­trar en esta direc­ción, se reali­zó jus­to antes del ase­si­na­to de Iñi­go Caba­cas. Tam­bién la trans­cri­bi­mos aquí. Mucha gra­cias a l@s com­pas de Anar​kis​mo​.net por ese inte­rés inter­na­cio­na­lis­ta por Eus­kal Herria y por dar­me ese espa­cio para expre­sar mis pun­tos de vis­ta par­ti­cu­la­res. A ver que os parece…

En los últi­mos meses se han suce­di­do los titu­la­res rela­cio­na­dos con el País Vas­co en los medios cor­po­ra­ti­vos de todo el mun­do. Sin embar­go, tan­to éstos como las gran­des agen­cias de pren­sa de las que se nutren han ten­di­do a trans­mi­tir una visión muy par­cial y limi­ta­da, ser­vil a los intere­ses capi­ta­lis­tas en jue­go, ocul­tan­do o ter­gi­ver­san­do aspec­tos cru­cia­les para enten­der dicha realidad.

Es debi­do a este vacío y al gran inte­rés y nece­si­dad de infor­ma­ción verí­di­ca y actua­li­za­da exis­ten­te en la izquier­da lati­no­ame­ri­ca­na que deci­di­mos ofre­cer­les a los lec­to­res de Anar​kis​mo​.net, fun­da­men­tal­men­te a quie­nes nos leen des­de estas lati­tu­des, un pun­to de vis­ta mili­tan­te pero no por ello menos rigu­ro­so sobre la his­to­ria y la actua­li­dad del País Vasco.

Para ello hemos entre­vis­ta­do a un com­pa­ñe­ro que cono­ce en pro­fun­di­dad las cla­ves del con­flic­to y que ges­tio­na un blog impres­cin­di­ble para seguir la actua­li­dad polí­ti­ca vas­ca, “Borro­ka Garaia Da!”.

Anar​kis​mo​.net- ¿Cuá­les son los orí­ge­nes del lla­ma­do “con­flic­to vasco”?

BGD!- En pri­mer lugar habría que acla­rar que pese a estar cier­ta­men­te exten­di­do el tér­mino de “con­flic­to vas­co”, esas no serían las pala­bras ade­cua­das para defi­nir­lo ya que el con­flic­to no es vas­co. Es un con­flic­to prin­ci­pal­men­te espa­ñol y fran­cés, sien­do el pue­blo vas­co el que lo sufre. No es un con­flic­to que ha sur­gi­do en el seno del pue­blo vas­co sino que sus orí­ge­nes son his­tó­ri­cos y se remon­tan a la des­ane­xión terri­to­rial e inva­sión mili­tar del Rei­no inde­pen­dien­te de los vas­cos o Rei­no de Nafa­rroa, con pun­tos de infle­xión impor­tan­tes como el ase­dio y cap­tu­ra de Gas­teiz en 1199 y la caí­da de Iru­ñea de 1512, de la que este mis­mo año se cum­ple el 500 aniversario.

Este pro­ce­so de con­quis­ta es la base de la actual sepa­ra­ción terri­to­rial de las pro­vin­cias vas­cas y de la ocu­pa­ción del pue­blo vas­co a manos de los esta­dos espa­ñol y fran­cés. Es un pro­ce­so de con­quis­ta que está enmar­ca­do en las mis­mas estra­te­gias impe­ria­les fran­ce­sas o espa­ño­las que tam­bién les lle­vó en Amé­ri­ca y otros con­ti­nen­tes a con­quis­tar otros pue­blos. La dife­ren­cia es que en Amé­ri­ca los pro­ce­sos inde­pen­den­tis­tas fue­ron triun­fan­do y aquí aún no.

Tras la des­ane­xión terri­to­rial y el repar­to del pas­tel entre Espa­ña y Fran­cia se han vivi­do a lo lar­go de los siglos diver­sas revuel­tas y gue­rras. Las derro­tas mili­ta­res del siglo XIX fini­qui­ta­ron los res­tos de sobe­ra­nía que aún per­du­ra­ban, con lo que se dio ini­cio al movi­mien­to nacio­na­lis­ta vas­co. Pos­te­rior­men­te, la derro­ta del ejér­ci­to nacio­nal vas­co en 1936 ante las tro­pas del gene­ral fas­cis­ta Fran­co ini­ció una dic­ta­du­ra de medio siglo don­de se gene­ra­ron las con­di­cio­nes para la crea­ción del movi­mien­to de libe­ra­ción nacio­nal vas­co moderno. Es por tan­to un con­flic­to polí­ti­co de hon­das raí­ces his­tó­ri­cas don­de se le nie­ga la sobe­ra­nía a un pue­blo ori­gi­na­rio euro­peo que ha pasa­do por dic­ta­du­ras, dic­ta­blan­das, ocu­pa­cio­nes fas­cis­tas, ocu­pa­ción nazi y demo­cra­cias bur­gue­sas como las actua­les don­de se le sigue negan­do el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción al pue­blo y por con­si­guien­te enquis­tan­do ese con­flic­to. Con­flic­to que en esen­cia está for­ja­do por el impe­ria­lis­mo y man­te­ni­do por el ansia depre­da­do­ra del capi­tal y las bur­gue­sías espa­ño­la y fran­ce­sa así como la cola­bo­ra­cio­nis­ta autóctona.

Anar​kis​mo​.net- ¿Qué es el movi­mien­to popu­lar vasco? 

BGD!- El movi­mien­to popu­lar vas­co es la res­pues­ta que prin­ci­pal­men­te la cla­se tra­ba­ja­do­ra y la juven­tud vas­ca han dado a un entra­ma­do polí­ti­co, eco­nó­mi­co y social impues­to que no pone en manos del pue­blo ni la ges­tión de sus recur­sos ni la direc­ción de sus vidas. Sig­ni­fi­ca la orga­ni­za­ción del pue­blo des­de la base y de una for­ma ver­da­de­ra­men­te demo­crá­ti­ca y hori­zon­tal, gene­ral­men­te asam­blea­ria, auto­ges­tio­na­da y de acción direc­ta enten­di­da en su más amplia concepción.

El movi­mien­to popu­lar vas­co se ganó sus galo­nes prin­ci­pal­men­te fogueán­do­se bajo la dic­ta­du­ra fas­cis­ta espa­ño­la y se man­tie­ne fuer­te a día de hoy. Este movi­mien­to popu­lar es muy amplio, plu­ral y prác­ti­ca­men­te abar­ca todas las nece­si­da­des y deman­das de la socie­dad, des­de la defen­sa e impul­so de la cul­tu­ra y len­gua vas­ca, pasan­do por la auto-orga­ni­za­ción de la juven­tud, la ocu­pa­ción de vivien­das des­ha­bi­ta­das, la anti-repre­sión, el femi­nis­mo, el eco­lo­gis­mo, la orga­ni­za­ción de fies­tas popu­la­res e innu­me­ra­bles ini­cia­ti­vas en el ámbi­to eco­nó­mi­co y social. En defi­ni­ti­va, una miría­da de acti­vi­da­des y pro­yec­tos que en todos los barrios, pue­blos y ciu­da­des vas­cas se lle­van a cabo con mucho rigor, mili­tan­cia de base y una amplí­si­ma par­ti­ci­pa­ción social. Es muy difí­cil hacer una radio­gra­fía com­ple­ta por­que este movi­mien­to es tre­men­da­men­te rico y varia­do. A lo lar­go del tiem­po ha sido una ingen­te fuen­te de con­tra-poder popu­lar; des­de la crea­ción de las ikas­to­las (escue­las don­de se apren­de en vas­co), la red de gaz­tetxes (casas ocu­pa­das que son cen­tro de acti­vi­dad de la juven­tud), un espa­cio comu­ni­ca­ti­vo inde­pen­dien­te (radios libres, perió­di­cos, etc)… es difí­cil abar­car en unas líneas todo lo que ha dado de sí y lo que tie­ne aún por dar, pero a modo de resu­men pode­mos decir que el movi­mien­to popu­lar vas­co es el hilo que man­tie­ne en pie y hace real el sue­ño de la Eus­kal Herria nue­va con la que soña­mos fren­te a los que bus­can su des­truc­ción. Sin el movi­mien­to popu­lar vas­co posi­ble­men­te el pue­blo vas­co ya no exis­ti­ría. Para el movi­mien­to de libe­ra­ción nacio­nal vas­co y todos los que tra­ba­jan para que otro mun­do sea posi­ble el movi­mien­to popu­lar es fun­da­men­tal. Afor­tu­na­da­men­te amplias capas de la socie­dad vas­ca tam­bién lo entien­den así.

Anar​kis​mo​.net- ¿Cuá­les han sido las cla­ves para la con­fi­gu­ra­ción y per­vi­ven­cia de un movi­mien­to popu­lar tan vital? ¿Por qué no ha sido asi­mi­la­do o minorizado?

BGD!- El movi­mien­to popu­lar vas­co es el mayor movi­mien­to con­tes­ta­ta­rio de Euro­pa y no lo es por casua­li­dad. Para enten­der la razón habría que acu­dir en un prin­ci­pio a la pro­pia idio­sin­cra­sia vas­ca y su cul­tu­ra ances­tral cir­cu­lar. Des­de una pers­pec­ti­va his­tó­ri­ca ances­tral las tra­di­cio­nes cir­cu­la­res como el Auzo­lan don­de el pue­blo en pleno de una mane­ra soli­da­ria y median­te la ayu­da mutua lle­va­ban a cabo tareas sien­do esto la uni­dad bási­ca de la orga­ni­za­ción polí­ti­co-eco­nó­mi­ca autóc­to­na de Eus­kal Herria, así como las Batza­rres, asam­bleas sobe­ra­nas de valle, que supo­nían una for­ma pri­mi­ge­nia de acción direc­ta median­te asam­bleas de pue­blo sur­gi­das ante­rior­men­te a las for­mas esta­ta­les de poder, podrían ser las pri­me­ras for­mas orga­ni­za­ti­vas ori­gi­na­rias de un pro­to-socia­lis­mo liber­ta­rio vas­co que están mar­ca­das en el ADN social y se han man­te­ni­do a lo lar­go del tiem­po, al igual que la len­gua vas­ca, pese a innu­me­ra­bles fac­to­res en contra.

Obvia­men­te eso no sería sufi­cien­te para con­tes­tar a la pre­gun­ta ni expli­car este fenó­meno. El con­flic­to y la tra­di­ción de pelea hace que se man­ten­ga esa vita­li­dad. ¿Por qué son tan ági­les las focas? Posi­ble­men­te por­que a lo lar­go de los mile­nios han teni­do que enfren­tar­se a depre­da­do­res como el tibu­rón. De la mis­ma mane­ra se pue­de decir que el movi­mien­to popu­lar vas­co ha alcan­za­do esa agi­li­dad his­tó­ri­ca por­que se ha enfren­ta­do a enemi­gos muy pode­ro­sos con mucha per­se­ve­ran­cia y deter­mi­na­ción. En últi­ma ins­tan­cia la exis­ten­cia de un con­flic­to nacio­nal y social his­tó­ri­co, la exis­ten­cia de orga­ni­za­cio­nes lucha­do­ras revo­lu­cio­na­rias con amplio his­to­rial y entre­ga, y por qué no decir­lo, por la pro­pia exis­ten­cia de la izquier­da aber­tza­le que no ha dado la espal­da al movi­mien­to popu­lar, lo ha ali­men­ta­do cons­tan­te­men­te e inclu­so des­de las ins­ti­tu­cio­nes bur­gue­sas ha dado cober­tu­ra a este movi­mien­to. Todo ello ase­gu­ra la con­fi­gu­ra­ción del movi­mien­to popu­lar vas­co, su per­vi­ven­cia y la impo­si­bi­li­dad de que sea mino­ri­za­do y asi­mi­la­do. La repre­sión ha sido la res­pues­ta de los esta­dos ante la impo­si­bi­li­dad de asimilación.

Anar​kis​mo​.net- ¿Cuál es el esce­na­rio polí­ti­co actual en el País Vasco?

BGD!- Com­ple­jo, como siem­pre. La pri­me­ra refle­xión es que Eus­kal Herria está bajo un esta­do de excep­ción semi-encu­bier­to, con todo lo que esto supo­ne. La ocu­pa­ción arma­da extran­je­ra con la mayor den­si­dad poli­cial y mili­tar de Euro­pa es tes­ti­go de ello. Los tri­bu­na­les espa­ño­les actúan al igual que la anti­gua Inqui­si­ción y los secues­tros de ciu­da­da­nos por esos tri­bu­na­les para encar­ce­lar­los son cons­tan­tes. Hay que decir alto y cla­ro que en la Eus­kal Herria de hoy en día el mero hecho de rea­li­zar exclu­si­va­men­te polí­ti­ca te pue­de lle­var a ser tor­tu­ra­do y encar­ce­la­do. Los ata­ques con­tra el movi­mien­to con­tes­ta­ta­rio son cons­tan­tes, recien­te­men­te hemos vivi­do una jor­na­da de huel­ga gene­ral exi­to­sa en con­tra de medi­das eco­nó­mi­cas del gobierno de Espa­ña y a favor de la sobe­ra­nía eco­nó­mi­ca y han deja­do un regue­ro de dete­ni­dos y heri­dos a base de bru­ta­li­dad poli­cial. La polí­ti­ca car­ce­la­ria espa­ño­la y fran­ce­sa hacia los pre­sos polí­ti­cos vas­cos es medie­val y afec­ta inclu­so a fami­lia­res que son obli­ga­dos a reco­rrer miles y miles de kiló­me­tros todas las sema­nas para rea­li­zar visi­tas debi­do a que los pre­sos son dis­per­sa­dos en cár­ce­les a cien­tos y cien­tos de kiló­me­tros de su patria en una estra­te­gia cal­cu­la­da de terror, muer­te en la carre­te­ra, san­gría eco­nó­mi­ca e inco­mu­ni­ca­ción. Las ile­ga­li­za­cio­nes de par­ti­dos y orga­ni­za­cio­nes son una reali­dad dolo­ro­sa tam­bién, que uni­do a todo el esque­ma repre­si­vo y de gue­rra que lle­van los esta­dos hace que Eus­kal Herria, si ya de entra­da no es libre para deci­dir su futu­ro y demo­crá­ti­ca­men­te apli­car la auto­de­ter­mi­na­ción, enci­ma a tra­vés de la vio­len­cia de esta­do no exis­te la más míni­ma liber­tad de expre­sión, aso­cia­ción, y un sin­fín de dere­chos civi­les y políticos.

Ante esta situa­ción y tras un deba­te estra­té­gi­co des­de la izquier­da aber­tza­le se ha abier­to un pro­ce­so demo­crá­ti­co uni­la­te­ral no sin sus con­tra­dic­cio­nes que aspi­ra a traer la demo­cra­cia a Eus­kal Herria y una solu­ción jus­ta al con­flic­to polí­ti­co. ETA por su par­te ha dado por ter­mi­na­da su cam­pa­ña mili­tar entre otras valo­ra­cio­nes debi­do a la impli­ca­ción inter­na­cio­nal que dio paso a la decla­ra­ción de Aie­te, con su hoja de ruta hacia la paz y la con­sul­ta demo­crá­ti­ca al pue­blo vas­co. Decla­ra­ción no acep­ta­da ni res­pon­di­da por los esta­dos a día de hoy, pero que ha acu­mu­la­do diver­sas y varia­das volun­ta­des de entre la socie­dad vas­ca. La izquier­da aber­tza­le jun­to a la izquier­da sobe­ra­nis­ta de Eus­kal Herria aspi­ra a con­ver­tir­se en la fuer­za motor de la socie­dad vasca.

Si bien la lucha arma­da rea­li­za­da por ETA no ha logra­do una vic­to­ria mili­tar sobre el esta­do, tam­po­co ése ha sido el obje­ti­vo de ETA a lo lar­go de la his­to­ria, sino lle­gar a un acuer­do que solu­cio­ne el con­flic­to de sobe­ra­nía que afec­ta a Eus­kal Herria fren­te a los esta­dos espa­ñol y fran­cés. A su vez, los esta­dos espa­ñol y fran­cés no han logra­do derro­tar a ETA, debi­do a la uni­la­te­ra­li­dad del pro­ce­so empren­di­do por ella mis­ma, pero tam­po­co ese ha sido el exclu­si­vo obje­ti­vo para ellos, sino mini­mi­zar y anu­lar las con­se­cuen­cias de la lucha arma­da para que no se gene­re una coyun­tu­ra favo­ra­ble de cara a un acuer­do que sea irre­ver­si­ble, así como blo­quear el cre­ci­mien­to del inde­pen­den­tis­mo y la con­se­cu­ción del dere­cho de autodeterminación.

Por aho­ra hay una con­clu­sión evi­den­te y es que ni la paz ni la liber­tad han lle­ga­do a Eus­kal Herria y los esta­dos no están dis­pues­tos por el momen­to a aban­do­nar su estra­te­gia repre­si­va. El aban­dono de la lucha arma­da por par­te de ETA (que no ha des­apa­re­ci­do pero sí su estra­te­gia arma­da) no ha modi­fi­ca­do las pos­tu­ras esta­ta­les. Sin embar­go la izquier­da aber­tza­le cree que las con­di­cio­nes polí­ti­cas gene­ra­das en las pasa­das déca­das pue­den hacer hoy via­ble un cam­bio polí­ti­co y social.

El esce­na­rio polí­ti­co se mue­ve en dife­ren­tes ejes para­le­los: La repre­sión y nega­ción espa­ño­la y fran­ce­sa, la acu­mu­la­ción de fuer­zas de izquier­da y patrio­tas que está tenien­do un éxi­to apre­cia­ble, el mie­do del nacio­na­lis­mo vas­co con­ser­va­dor hacia el nacio­na­lis­mo de izquier­da y popu­lar ante su posi­ble avan­ce social y el enro­ca­mien­to de pos­tu­ras del unio­nis­mo espa­ñol. La foto­gra­fía gene­ral gene­ra espe­ran­za e ilu­sión en diver­sos sec­to­res pero la pru­den­cia y la crí­ti­ca no son aje­nas a otros. En cual­quier caso, sólo a tra­vés de la lucha se gene­ra­rán avan­ces, y el pue­blo vas­co está dis­pues­to a luchar y a des­pe­jar las incóg­ni­tas exis­ten­tes. Que­dan muchas cosas por ver aún, si es para mal o para bien depen­de­rá de muchos factores.

Anar​kis​mo​.net- ¿Cómo es la rela­ción entre la izquier­da vas­ca y la izquier­da espa­ño­la? ¿Y con la izquier­da francesa? 

BGD!- Incom­pren­sión his­tó­ri­ca sería el tér­mino ade­cua­do que mejor defi­ne la rela­ción. El nacio­na­lis­mo espa­ñol de carác­ter semi-encu­bier­to en esta izquier­da en muchas oca­sio­nes es inca­paz de dar un paso ade­lan­te debi­do pre­ci­sa­men­te a que gran par­te del movi­mien­to obre­ro y de izquier­da espa­ño­la o fran­ce­sa se ve incons­cien­te­men­te como un apén­di­ce de su bur­gue­sía nacio­nal. Esto le hace negar la reali­dad nacio­nal vas­ca y en el mejor de los casos defen­der retó­ri­ca­men­te el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción sin nin­gu­na uti­li­dad prác­ti­ca y como un lema escri­to en papel, moja­do en la mayo­ría de ocasiones.

La izquier­da jaco­bi­na fran­ce­sa es simi­lar y al final lo que se des­pren­de es un aire de supe­rio­ri­dad, típi­co del explo­ta­do que aspi­ra a ser señor. Sin embar­go no toda la izquier­da es igual y sí exis­ten sec­to­res soli­da­rios con Eus­kal Herria y que prac­ti­can un inter­na­cio­na­lis­mo de pro­fun­di­dad. His­tó­ri­ca­men­te no muy nume­ro­sos pero en mi opi­nión con el paso del tiem­po en expan­sión. El pro­ble­ma cen­tral qui­zás resi­da en que en el esta­do espa­ñol la izquier­da mayo­ri­ta­ria es pro-sis­té­mi­ca que­dan­do poco espa­cio a la izquier­da revo­lu­cio­na­ria, si aña­di­mos a ello la pér­di­da de la gue­rra civil y la cri­sis sur­gi­da en el perío­do de la refor­ma fran­quis­ta lo extra­ño sería que hubie­ra una ola masi­va de apo­yo a la sobe­ra­nía vas­ca. La reac­ción espa­ño­lis­ta es muy pode­ro­sa en el esta­do espa­ñol y eso influ­ye tam­bién, ya que el tema vas­co qui­zás es un tabú social tan gran­de que a cual­quie­ra que tome una posi­ción míni­ma­men­te inde­pen­dien­te ante ello es machacado.

Así que no es fácil, por ello los sec­to­res que acti­va­men­te están con Eus­kal Herria son pocos pero muy con­cien­cia­dos y con los tér­mi­nos cla­ros de lo que supo­ne el inter­na­cio­na­lis­mo fren­te a sucur­sa­lis­mos o diri­gis­mos que son prac­ti­ca­dos por otros sec­to­res que entien­den el inter­na­cio­na­lis­mo como un inte­rés par­ti­cu­lar por sus luchas y orga­ni­za­cio­nes. La inje­ren­cia polí­ti­ca y la expor­ta­ción de ele­men­tos aje­nos son comu­nes en estos sec­to­res. Lo cual resul­ta bas­tan­te ridícu­lo ya que no es que estén sobra­dos pre­ci­sa­men­te para dar lec­cio­nes vien­do el tris­te pano­ra­ma de sus con­tex­tos polí­ti­cos naturales.

Anar​kis​mo​.net- El movi­mien­to popu­lar vas­co se ha carac­te­ri­za­do por su inter­na­cio­na­lis­mo, tenien­do una rela­ción muy espe­cial con Amé­ri­ca Lati­na ¿podrías hablar­nos un poco al respecto?

BGD!- En Amé­ri­ca Lati­na hay más vas­cos que en Eus­kal Herria. Eso de entra­da. La diás­po­ra vas­ca que a lo lar­go de los años tuvo que emi­grar por diver­sas gue­rras o con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas hace que haya entre emi­gran­tes ori­gi­na­les y des­cen­dien­tes más del doble del núme­ro de vas­cos que viven hoy en tie­rra vas­ca. Es un dato curio­so. De entre ellos hay uno muy cono­ci­do y espe­cial, nada más y nada menos que Simón Bolí­var, des­cen­dien­te de una fami­lia vas­ca emi­gra­da allí. De hecho Boli­bar a su vez es el nom­bre de un pue­ble­ci­to vas­co cer­cano a Ger­ni­ka, ciu­dad bom­bar­dea­da por los nazis ale­ma­nes a man­da­to del nacio­na­lis­mo espa­ñol, en este mes se cum­pli­rá el 75 ani­ver­sa­rio de seme­jan­te matan­za de pobla­ción civil desarmada.

Para el movi­mien­to popu­lar y la izquier­da aber­tza­le Amé­ri­ca Lati­na es un refe­ren­te de izquier­da y de lucha de libe­ra­ción nacio­nal y social. Sin ir más lejos, la uni­dad popu­lar de la izquier­da aber­tza­le está ins­pi­ra­da en expe­rien­cias pasa­das de lucha en Amé­ri­ca Lati­na, como la uni­dad popu­lar de Chi­le enca­be­za­da por Sal­va­dor Allen­de. El movi­mien­to de libe­ra­ción nacio­nal vas­co moderno nació al calor, a la vez, y bajo la influen­cia, de la revo­lu­ción cuba­na y a lo lar­go de los años todos los movi­mien­tos de libe­ra­ción nacio­nal lati­no­ame­ri­ca­nos han reci­bi­do el apo­yo vas­co revo­lu­cio­na­rio. La mayo­ría de la izquier­da euro­pea ha mira­do his­tó­ri­ca­men­te más a la URSS y a la revo­lu­ción bol­che­vi­que, en el caso vas­co si bien ha teni­do influen­cia eso tam­bién, la influen­cia de la izquier­da lati­no­ame­ri­ca­na es incom­pa­ra­ble. De hecho no han sido pocos los ciu­da­da­nos vas­cos que han dado la vida o han lucha­do en dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes revo­lu­cio­na­rias de ese con­ti­nen­te. Paki­to Arria­ran, mili­tan­te vas­co, dio su vida en El Sal­va­dor, pero no ha sido el úni­co que ha par­ti­ci­pa­do acti­va­men­te en gue­rri­llas ni en el tra­ba­jo comu­ni­ta­rio de base. En Eus­kal Herria exis­ten bas­tan­tes gru­pos de soli­da­ri­dad con nacio­nes lati­no­ame­ri­ca­nas y orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­lis­tas del movi­mien­to popu­lar que todos los años envían bri­ga­dis­tas allí.

Se sigue de cer­ca la evo­lu­ción polí­ti­ca y sin lugar a dudas todos los movi­mien­tos de libe­ra­ción tie­nen un lugar impor­tan­te en nues­tros cora­zo­nes, des­de las mon­ta­ñas de Colom­bia pasan­do por Vene­zue­la has­ta las Madres de la Pla­za de Mayo. Son dema­sia­dos movi­mien­tos y refe­ren­tes para nom­brar­los todos pero es un honor seguir reci­bien­do la soli­da­ri­dad de esas bellas gen­tes y a su vez espe­ra­mos que nun­ca se aca­be la soli­da­ri­dad vas­ca hacia Amé­ri­ca lati­na de la cual tene­mos mucho que aprender.

Anar​kis​mo​.net- Ya para fina­li­zar, ¿cuá­les serían, a tu jui­cio, las posi­bi­li­da­des y los peli­gros que se abren para el movi­mien­to popu­lar vas­co en el con­tex­to actual?

BGD!- Las poten­cia­li­da­des polí­ti­cas resi­den en la uni­dad de fuer­zas popu­la­res, en la crea­ción de un para­dig­ma de izquier­da con posi­bi­li­da­des de ganar la hege­mo­nía den­tro del pue­blo vas­co, el decli­ve socio­ló­gi­co espa­ño­lis­ta y retro­ce­so polí­ti­co que pade­ce, el con­tex­to euro­peo don­de nacio­nes que aspi­ran a su inde­pen­den­cia demo­crá­ti­ca­men­te podrán lle­nar sus anhe­los en con­tra­po­si­ción a la situa­ción del esta­do espa­ñol y fran­cés lo cual les pue­de gene­rar ero­sión y que el movi­mien­to de libe­ra­ción nacio­nal vas­co aún tie­ne mucho cam­po don­de mejo­rar, con toda la poten­cia­li­dad que esto pue­de tener. Diga­mos que los esta­dos han lan­za­do todos sus car­tu­chos y que aun­que sigan hacien­do mucho daño no tie­nen por dón­de sor­pren­der, por otro lado el aba­ni­co de posi­bi­li­da­des vas­cas aún en cier­ta mane­ra es un cam­po no del todo explo­ra­do y que­da mucho espa­cio para la rebe­lión, la des­obe­dien­cia y para acti­var luchas que sean car­gas de pro­fun­di­dad difí­cil­men­te evi­ta­bles para los esta­dos. La cla­ve esta­rá en la com­ple­men­ta­ción ade­cua­da del fren­te ins­ti­tu­cio­nal, el movi­mien­to popu­lar y el sin­di­cal, que jun­to a dife­ren­tes medi­das de cons­truc­ción y pre­sión pue­da ir tum­ban­do el muro de la impo­si­ción esta­tal sin des­car­tar una vía uni­la­te­ral y sin acuer­dos con los esta­dos hacia la inde­pen­den­cia o lo que yo lla­mo el fac­tor X. Solo la lucha abri­rá camino y el pue­blo será en pri­me­ra y últi­ma ins­tan­cia el que deci­da cómo dar res­pues­ta a todas las pro­ble­má­ti­cas que se presenten.

Hay muchos peli­gros pero no creo que nin­guno de ellos depen­da exclu­si­va­men­te de los esta­dos sino de los pro­pios agen­tes que luchan. Como diría Aste­rix lo úni­co que hay que temer es que el cie­lo cai­ga sobre nues­tras cabe­zas, y que ese cie­lo cai­ga sobre nues­tras cabe­zas lo tra­duz­co como que la izquier­da aber­tza­le y los sec­to­res en lucha aca­ben asi­mi­la­dos y auto-some­ti­dos por su pro­pia acción u omi­sión. No creo que la situa­ción sea idí­li­ca pero tam­po­co pien­so que sea exce­si­va­men­te oscu­ra, la veo con dife­ren­tes gamas de gri­ses. No com­par­to cier­ta ilu­sión levan­ta­da en algu­nos sec­to­res socia­les en los últi­mos tiem­pos, ya que don­de ven posi­bi­li­da­des de avan­ce yo veo tam­bién algu­nos retro­ce­sos, pero tam­po­co com­par­to el pesi­mis­mo o pro­fe­cías de que se aca­ba el mun­do y mucho menos si éstos son opor­tu­nis­tas. Mien­tras haya lucha ésta siem­pre es mejo­ra­ble, aun­que no se debe olvi­dar de que tam­bién pue­de ser empeorable.

Creo que la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo en Eus­kal Herria son inevi­ta­bles, el pro­ble­ma resi­de en jun­tar bien todas las pie­zas del puzz­le y no dis­traer­se con otros jue­gos a los que nos quie­ren hacer jugar. Creo que hay algu­nos fac­to­res que hacen que la lucha aho­ra sea más difí­cil y hay algún moti­vo que otro para la preo­cu­pa­ción, pero nun­ca nadie dijo que esto iba a ser fácil. Orga­ni­za­ción y lucha, no hay más misterios.

Anar​kis​mo​.net- Muchas gra­cias por acer­car­nos un poco más a la reali­dad de tu tie­rra, reci­be un fuer­te abra­zo inter­na­cio­na­lis­ta y solidario.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *