Entre­vis­ta a Borro­ka Garaia «El movi­mien­to popu­lar vas­co es el mayor movi­mien­to con­tes­ta­ta­rio de Euro­pa»

Anar​kis​mo​.net es una pági­na web inter­na­cio­nal muy intere­san­te y reco­men­da­ble pro­duc­to de la coope­ra­ción de dece­nas de orga­ni­za­cio­nes de todo el mun­do. Iden­ti­fi­ca­da con el anar­quis­mo y espe­cial­men­te con su tra­di­ción anar­co-comu­nis­ta, pla­ta­for­mis­ta y espe­ci­fis­ta. Hace unos cuan­tos días se pusie­ron en con­tac­to des­de Amé­ri­ca lati­na y me pro­pu­sie­ron rea­li­zar una entre­vis­ta a la que acce­dí ya que cuan­do yo las sue­lo pedir tam­bién me gus­ta que sean con­tes­ta­das (ade­más son muy [email protected]).

La exten­sa entre­vis­ta, que se pue­de encon­trar en esta direc­ción, se reali­zó jus­to antes del ase­si­na­to de Iñi­go Caba­cas. Tam­bién la trans­cri­bi­mos aquí. Mucha gra­cias a [email protected] com­pas de Anar​kis​mo​.net por ese inte­rés inter­na­cio­na­lis­ta por Eus­kal Herria y por dar­me ese espa­cio para expre­sar mis pun­tos de vis­ta par­ti­cu­la­res. A ver que os pare­ce…

En los últi­mos meses se han suce­di­do los titu­la­res rela­cio­na­dos con el País Vas­co en los medios cor­po­ra­ti­vos de todo el mun­do. Sin embar­go, tan­to éstos como las gran­des agen­cias de pren­sa de las que se nutren han ten­di­do a trans­mi­tir una visión muy par­cial y limi­ta­da, ser­vil a los intere­ses capi­ta­lis­tas en jue­go, ocul­tan­do o ter­gi­ver­san­do aspec­tos cru­cia­les para enten­der dicha reali­dad.

Es debi­do a este vacío y al gran inte­rés y nece­si­dad de infor­ma­ción verí­di­ca y actua­li­za­da exis­ten­te en la izquier­da lati­no­ame­ri­ca­na que deci­di­mos ofre­cer­les a los lec­to­res de Anar​kis​mo​.net, fun­da­men­tal­men­te a quie­nes nos leen des­de estas lati­tu­des, un pun­to de vis­ta mili­tan­te pero no por ello menos rigu­ro­so sobre la his­to­ria y la actua­li­dad del País Vas­co.

Para ello hemos entre­vis­ta­do a un com­pa­ñe­ro que cono­ce en pro­fun­di­dad las cla­ves del con­flic­to y que ges­tio­na un blog impres­cin­di­ble para seguir la actua­li­dad polí­ti­ca vas­ca, “Borro­ka Garaia Da!”.

Anar​kis​mo​.net- ¿Cuá­les son los orí­ge­nes del lla­ma­do “con­flic­to vas­co”?

BGD!- En pri­mer lugar habría que acla­rar que pese a estar cier­ta­men­te exten­di­do el tér­mino de “con­flic­to vas­co”, esas no serían las pala­bras ade­cua­das para defi­nir­lo ya que el con­flic­to no es vas­co. Es un con­flic­to prin­ci­pal­men­te espa­ñol y fran­cés, sien­do el pue­blo vas­co el que lo sufre. No es un con­flic­to que ha sur­gi­do en el seno del pue­blo vas­co sino que sus orí­ge­nes son his­tó­ri­cos y se remon­tan a la des­ane­xión terri­to­rial e inva­sión mili­tar del Rei­no inde­pen­dien­te de los vas­cos o Rei­no de Nafa­rroa, con pun­tos de infle­xión impor­tan­tes como el ase­dio y cap­tu­ra de Gas­teiz en 1199 y la caí­da de Iru­ñea de 1512, de la que este mis­mo año se cum­ple el 500 ani­ver­sa­rio.

Este pro­ce­so de con­quis­ta es la base de la actual sepa­ra­ción terri­to­rial de las pro­vin­cias vas­cas y de la ocu­pa­ción del pue­blo vas­co a manos de los esta­dos espa­ñol y fran­cés. Es un pro­ce­so de con­quis­ta que está enmar­ca­do en las mis­mas estra­te­gias impe­ria­les fran­ce­sas o espa­ño­las que tam­bién les lle­vó en Amé­ri­ca y otros con­ti­nen­tes a con­quis­tar otros pue­blos. La dife­ren­cia es que en Amé­ri­ca los pro­ce­sos inde­pen­den­tis­tas fue­ron triun­fan­do y aquí aún no.

Tras la des­ane­xión terri­to­rial y el repar­to del pas­tel entre Espa­ña y Fran­cia se han vivi­do a lo lar­go de los siglos diver­sas revuel­tas y gue­rras. Las derro­tas mili­ta­res del siglo XIX fini­qui­ta­ron los res­tos de sobe­ra­nía que aún per­du­ra­ban, con lo que se dio ini­cio al movi­mien­to nacio­na­lis­ta vas­co. Pos­te­rior­men­te, la derro­ta del ejér­ci­to nacio­nal vas­co en 1936 ante las tro­pas del gene­ral fas­cis­ta Fran­co ini­ció una dic­ta­du­ra de medio siglo don­de se gene­ra­ron las con­di­cio­nes para la crea­ción del movi­mien­to de libe­ra­ción nacio­nal vas­co moderno. Es por tan­to un con­flic­to polí­ti­co de hon­das raí­ces his­tó­ri­cas don­de se le nie­ga la sobe­ra­nía a un pue­blo ori­gi­na­rio euro­peo que ha pasa­do por dic­ta­du­ras, dic­ta­blan­das, ocu­pa­cio­nes fas­cis­tas, ocu­pa­ción nazi y demo­cra­cias bur­gue­sas como las actua­les don­de se le sigue negan­do el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción al pue­blo y por con­si­guien­te enquis­tan­do ese con­flic­to. Con­flic­to que en esen­cia está for­ja­do por el impe­ria­lis­mo y man­te­ni­do por el ansia depre­da­do­ra del capi­tal y las bur­gue­sías espa­ño­la y fran­ce­sa así como la cola­bo­ra­cio­nis­ta autóc­to­na.

Anar​kis​mo​.net- ¿Qué es el movi­mien­to popu­lar vas­co?

BGD!- El movi­mien­to popu­lar vas­co es la res­pues­ta que prin­ci­pal­men­te la cla­se tra­ba­ja­do­ra y la juven­tud vas­ca han dado a un entra­ma­do polí­ti­co, eco­nó­mi­co y social impues­to que no pone en manos del pue­blo ni la ges­tión de sus recur­sos ni la direc­ción de sus vidas. Sig­ni­fi­ca la orga­ni­za­ción del pue­blo des­de la base y de una for­ma ver­da­de­ra­men­te demo­crá­ti­ca y hori­zon­tal, gene­ral­men­te asam­blea­ria, auto­ges­tio­na­da y de acción direc­ta enten­di­da en su más amplia con­cep­ción.

El movi­mien­to popu­lar vas­co se ganó sus galo­nes prin­ci­pal­men­te fogueán­do­se bajo la dic­ta­du­ra fas­cis­ta espa­ño­la y se man­tie­ne fuer­te a día de hoy. Este movi­mien­to popu­lar es muy amplio, plu­ral y prác­ti­ca­men­te abar­ca todas las nece­si­da­des y deman­das de la socie­dad, des­de la defen­sa e impul­so de la cul­tu­ra y len­gua vas­ca, pasan­do por la auto-orga­ni­za­ción de la juven­tud, la ocu­pa­ción de vivien­das des­ha­bi­ta­das, la anti-repre­sión, el femi­nis­mo, el eco­lo­gis­mo, la orga­ni­za­ción de fies­tas popu­la­res e innu­me­ra­bles ini­cia­ti­vas en el ámbi­to eco­nó­mi­co y social. En defi­ni­ti­va, una miría­da de acti­vi­da­des y pro­yec­tos que en todos los barrios, pue­blos y ciu­da­des vas­cas se lle­van a cabo con mucho rigor, mili­tan­cia de base y una amplí­si­ma par­ti­ci­pa­ción social. Es muy difí­cil hacer una radio­gra­fía com­ple­ta por­que este movi­mien­to es tre­men­da­men­te rico y varia­do. A lo lar­go del tiem­po ha sido una ingen­te fuen­te de con­tra-poder popu­lar; des­de la crea­ción de las ikas­to­las (escue­las don­de se apren­de en vas­co), la red de gaz­tetxes (casas ocu­pa­das que son cen­tro de acti­vi­dad de la juven­tud), un espa­cio comu­ni­ca­ti­vo inde­pen­dien­te (radios libres, perió­di­cos, etc)… es difí­cil abar­car en unas líneas todo lo que ha dado de sí y lo que tie­ne aún por dar, pero a modo de resu­men pode­mos decir que el movi­mien­to popu­lar vas­co es el hilo que man­tie­ne en pie y hace real el sue­ño de la Eus­kal Herria nue­va con la que soña­mos fren­te a los que bus­can su des­truc­ción. Sin el movi­mien­to popu­lar vas­co posi­ble­men­te el pue­blo vas­co ya no exis­ti­ría. Para el movi­mien­to de libe­ra­ción nacio­nal vas­co y todos los que tra­ba­jan para que otro mun­do sea posi­ble el movi­mien­to popu­lar es fun­da­men­tal. Afor­tu­na­da­men­te amplias capas de la socie­dad vas­ca tam­bién lo entien­den así.

Anar​kis​mo​.net- ¿Cuá­les han sido las cla­ves para la con­fi­gu­ra­ción y per­vi­ven­cia de un movi­mien­to popu­lar tan vital? ¿Por qué no ha sido asi­mi­la­do o mino­ri­za­do?

BGD!- El movi­mien­to popu­lar vas­co es el mayor movi­mien­to con­tes­ta­ta­rio de Euro­pa y no lo es por casua­li­dad. Para enten­der la razón habría que acu­dir en un prin­ci­pio a la pro­pia idio­sin­cra­sia vas­ca y su cul­tu­ra ances­tral cir­cu­lar. Des­de una pers­pec­ti­va his­tó­ri­ca ances­tral las tra­di­cio­nes cir­cu­la­res como el Auzo­lan don­de el pue­blo en pleno de una mane­ra soli­da­ria y median­te la ayu­da mutua lle­va­ban a cabo tareas sien­do esto la uni­dad bási­ca de la orga­ni­za­ción polí­ti­co-eco­nó­mi­ca autóc­to­na de Eus­kal Herria, así como las Batza­rres, asam­bleas sobe­ra­nas de valle, que supo­nían una for­ma pri­mi­ge­nia de acción direc­ta median­te asam­bleas de pue­blo sur­gi­das ante­rior­men­te a las for­mas esta­ta­les de poder, podrían ser las pri­me­ras for­mas orga­ni­za­ti­vas ori­gi­na­rias de un pro­to-socia­lis­mo liber­ta­rio vas­co que están mar­ca­das en el ADN social y se han man­te­ni­do a lo lar­go del tiem­po, al igual que la len­gua vas­ca, pese a innu­me­ra­bles fac­to­res en con­tra.

Obvia­men­te eso no sería sufi­cien­te para con­tes­tar a la pre­gun­ta ni expli­car este fenó­meno. El con­flic­to y la tra­di­ción de pelea hace que se man­ten­ga esa vita­li­dad. ¿Por qué son tan ági­les las focas? Posi­ble­men­te por­que a lo lar­go de los mile­nios han teni­do que enfren­tar­se a depre­da­do­res como el tibu­rón. De la mis­ma mane­ra se pue­de decir que el movi­mien­to popu­lar vas­co ha alcan­za­do esa agi­li­dad his­tó­ri­ca por­que se ha enfren­ta­do a enemi­gos muy pode­ro­sos con mucha per­se­ve­ran­cia y deter­mi­na­ción. En últi­ma ins­tan­cia la exis­ten­cia de un con­flic­to nacio­nal y social his­tó­ri­co, la exis­ten­cia de orga­ni­za­cio­nes lucha­do­ras revo­lu­cio­na­rias con amplio his­to­rial y entre­ga, y por qué no decir­lo, por la pro­pia exis­ten­cia de la izquier­da aber­tza­le que no ha dado la espal­da al movi­mien­to popu­lar, lo ha ali­men­ta­do cons­tan­te­men­te e inclu­so des­de las ins­ti­tu­cio­nes bur­gue­sas ha dado cober­tu­ra a este movi­mien­to. Todo ello ase­gu­ra la con­fi­gu­ra­ción del movi­mien­to popu­lar vas­co, su per­vi­ven­cia y la impo­si­bi­li­dad de que sea mino­ri­za­do y asi­mi­la­do. La repre­sión ha sido la res­pues­ta de los esta­dos ante la impo­si­bi­li­dad de asi­mi­la­ción.

Anar​kis​mo​.net- ¿Cuál es el esce­na­rio polí­ti­co actual en el País Vas­co?

BGD!- Com­ple­jo, como siem­pre. La pri­me­ra refle­xión es que Eus­kal Herria está bajo un esta­do de excep­ción semi-encu­bier­to, con todo lo que esto supo­ne. La ocu­pa­ción arma­da extran­je­ra con la mayor den­si­dad poli­cial y mili­tar de Euro­pa es tes­ti­go de ello. Los tri­bu­na­les espa­ño­les actúan al igual que la anti­gua Inqui­si­ción y los secues­tros de ciu­da­da­nos por esos tri­bu­na­les para encar­ce­lar­los son cons­tan­tes. Hay que decir alto y cla­ro que en la Eus­kal Herria de hoy en día el mero hecho de rea­li­zar exclu­si­va­men­te polí­ti­ca te pue­de lle­var a ser tor­tu­ra­do y encar­ce­la­do. Los ata­ques con­tra el movi­mien­to con­tes­ta­ta­rio son cons­tan­tes, recien­te­men­te hemos vivi­do una jor­na­da de huel­ga gene­ral exi­to­sa en con­tra de medi­das eco­nó­mi­cas del gobierno de Espa­ña y a favor de la sobe­ra­nía eco­nó­mi­ca y han deja­do un regue­ro de dete­ni­dos y heri­dos a base de bru­ta­li­dad poli­cial. La polí­ti­ca car­ce­la­ria espa­ño­la y fran­ce­sa hacia los pre­sos polí­ti­cos vas­cos es medie­val y afec­ta inclu­so a fami­lia­res que son obli­ga­dos a reco­rrer miles y miles de kiló­me­tros todas las sema­nas para rea­li­zar visi­tas debi­do a que los pre­sos son dis­per­sa­dos en cár­ce­les a cien­tos y cien­tos de kiló­me­tros de su patria en una estra­te­gia cal­cu­la­da de terror, muer­te en la carre­te­ra, san­gría eco­nó­mi­ca e inco­mu­ni­ca­ción. Las ile­ga­li­za­cio­nes de par­ti­dos y orga­ni­za­cio­nes son una reali­dad dolo­ro­sa tam­bién, que uni­do a todo el esque­ma repre­si­vo y de gue­rra que lle­van los esta­dos hace que Eus­kal Herria, si ya de entra­da no es libre para deci­dir su futu­ro y demo­crá­ti­ca­men­te apli­car la auto­de­ter­mi­na­ción, enci­ma a tra­vés de la vio­len­cia de esta­do no exis­te la más míni­ma liber­tad de expre­sión, aso­cia­ción, y un sin­fín de dere­chos civi­les y polí­ti­cos.

Ante esta situa­ción y tras un deba­te estra­té­gi­co des­de la izquier­da aber­tza­le se ha abier­to un pro­ce­so demo­crá­ti­co uni­la­te­ral no sin sus con­tra­dic­cio­nes que aspi­ra a traer la demo­cra­cia a Eus­kal Herria y una solu­ción jus­ta al con­flic­to polí­ti­co. ETA por su par­te ha dado por ter­mi­na­da su cam­pa­ña mili­tar entre otras valo­ra­cio­nes debi­do a la impli­ca­ción inter­na­cio­nal que dio paso a la decla­ra­ción de Aie­te, con su hoja de ruta hacia la paz y la con­sul­ta demo­crá­ti­ca al pue­blo vas­co. Decla­ra­ción no acep­ta­da ni res­pon­di­da por los esta­dos a día de hoy, pero que ha acu­mu­la­do diver­sas y varia­das volun­ta­des de entre la socie­dad vas­ca. La izquier­da aber­tza­le jun­to a la izquier­da sobe­ra­nis­ta de Eus­kal Herria aspi­ra a con­ver­tir­se en la fuer­za motor de la socie­dad vas­ca.

Si bien la lucha arma­da rea­li­za­da por ETA no ha logra­do una vic­to­ria mili­tar sobre el esta­do, tam­po­co ése ha sido el obje­ti­vo de ETA a lo lar­go de la his­to­ria, sino lle­gar a un acuer­do que solu­cio­ne el con­flic­to de sobe­ra­nía que afec­ta a Eus­kal Herria fren­te a los esta­dos espa­ñol y fran­cés. A su vez, los esta­dos espa­ñol y fran­cés no han logra­do derro­tar a ETA, debi­do a la uni­la­te­ra­li­dad del pro­ce­so empren­di­do por ella mis­ma, pero tam­po­co ese ha sido el exclu­si­vo obje­ti­vo para ellos, sino mini­mi­zar y anu­lar las con­se­cuen­cias de la lucha arma­da para que no se gene­re una coyun­tu­ra favo­ra­ble de cara a un acuer­do que sea irre­ver­si­ble, así como blo­quear el cre­ci­mien­to del inde­pen­den­tis­mo y la con­se­cu­ción del dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción.

Por aho­ra hay una con­clu­sión evi­den­te y es que ni la paz ni la liber­tad han lle­ga­do a Eus­kal Herria y los esta­dos no están dis­pues­tos por el momen­to a aban­do­nar su estra­te­gia repre­si­va. El aban­dono de la lucha arma­da por par­te de ETA (que no ha des­apa­re­ci­do pero sí su estra­te­gia arma­da) no ha modi­fi­ca­do las pos­tu­ras esta­ta­les. Sin embar­go la izquier­da aber­tza­le cree que las con­di­cio­nes polí­ti­cas gene­ra­das en las pasa­das déca­das pue­den hacer hoy via­ble un cam­bio polí­ti­co y social.

El esce­na­rio polí­ti­co se mue­ve en dife­ren­tes ejes para­le­los: La repre­sión y nega­ción espa­ño­la y fran­ce­sa, la acu­mu­la­ción de fuer­zas de izquier­da y patrio­tas que está tenien­do un éxi­to apre­cia­ble, el mie­do del nacio­na­lis­mo vas­co con­ser­va­dor hacia el nacio­na­lis­mo de izquier­da y popu­lar ante su posi­ble avan­ce social y el enro­ca­mien­to de pos­tu­ras del unio­nis­mo espa­ñol. La foto­gra­fía gene­ral gene­ra espe­ran­za e ilu­sión en diver­sos sec­to­res pero la pru­den­cia y la crí­ti­ca no son aje­nas a otros. En cual­quier caso, sólo a tra­vés de la lucha se gene­ra­rán avan­ces, y el pue­blo vas­co está dis­pues­to a luchar y a des­pe­jar las incóg­ni­tas exis­ten­tes. Que­dan muchas cosas por ver aún, si es para mal o para bien depen­de­rá de muchos fac­to­res.

Anar​kis​mo​.net- ¿Cómo es la rela­ción entre la izquier­da vas­ca y la izquier­da espa­ño­la? ¿Y con la izquier­da fran­ce­sa?

BGD!- Incom­pren­sión his­tó­ri­ca sería el tér­mino ade­cua­do que mejor defi­ne la rela­ción. El nacio­na­lis­mo espa­ñol de carác­ter semi-encu­bier­to en esta izquier­da en muchas oca­sio­nes es inca­paz de dar un paso ade­lan­te debi­do pre­ci­sa­men­te a que gran par­te del movi­mien­to obre­ro y de izquier­da espa­ño­la o fran­ce­sa se ve incons­cien­te­men­te como un apén­di­ce de su bur­gue­sía nacio­nal. Esto le hace negar la reali­dad nacio­nal vas­ca y en el mejor de los casos defen­der retó­ri­ca­men­te el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción sin nin­gu­na uti­li­dad prác­ti­ca y como un lema escri­to en papel, moja­do en la mayo­ría de oca­sio­nes.

La izquier­da jaco­bi­na fran­ce­sa es simi­lar y al final lo que se des­pren­de es un aire de supe­rio­ri­dad, típi­co del explo­ta­do que aspi­ra a ser señor. Sin embar­go no toda la izquier­da es igual y sí exis­ten sec­to­res soli­da­rios con Eus­kal Herria y que prac­ti­can un inter­na­cio­na­lis­mo de pro­fun­di­dad. His­tó­ri­ca­men­te no muy nume­ro­sos pero en mi opi­nión con el paso del tiem­po en expan­sión. El pro­ble­ma cen­tral qui­zás resi­da en que en el esta­do espa­ñol la izquier­da mayo­ri­ta­ria es pro-sis­té­mi­ca que­dan­do poco espa­cio a la izquier­da revo­lu­cio­na­ria, si aña­di­mos a ello la pér­di­da de la gue­rra civil y la cri­sis sur­gi­da en el perío­do de la refor­ma fran­quis­ta lo extra­ño sería que hubie­ra una ola masi­va de apo­yo a la sobe­ra­nía vas­ca. La reac­ción espa­ño­lis­ta es muy pode­ro­sa en el esta­do espa­ñol y eso influ­ye tam­bién, ya que el tema vas­co qui­zás es un tabú social tan gran­de que a cual­quie­ra que tome una posi­ción míni­ma­men­te inde­pen­dien­te ante ello es macha­ca­do.

Así que no es fácil, por ello los sec­to­res que acti­va­men­te están con Eus­kal Herria son pocos pero muy con­cien­cia­dos y con los tér­mi­nos cla­ros de lo que supo­ne el inter­na­cio­na­lis­mo fren­te a sucur­sa­lis­mos o diri­gis­mos que son prac­ti­ca­dos por otros sec­to­res que entien­den el inter­na­cio­na­lis­mo como un inte­rés par­ti­cu­lar por sus luchas y orga­ni­za­cio­nes. La inje­ren­cia polí­ti­ca y la expor­ta­ción de ele­men­tos aje­nos son comu­nes en estos sec­to­res. Lo cual resul­ta bas­tan­te ridícu­lo ya que no es que estén sobra­dos pre­ci­sa­men­te para dar lec­cio­nes vien­do el tris­te pano­ra­ma de sus con­tex­tos polí­ti­cos natu­ra­les.

Anar​kis​mo​.net- El movi­mien­to popu­lar vas­co se ha carac­te­ri­za­do por su inter­na­cio­na­lis­mo, tenien­do una rela­ción muy espe­cial con Amé­ri­ca Lati­na ¿podrías hablar­nos un poco al res­pec­to?

BGD!- En Amé­ri­ca Lati­na hay más vas­cos que en Eus­kal Herria. Eso de entra­da. La diás­po­ra vas­ca que a lo lar­go de los años tuvo que emi­grar por diver­sas gue­rras o con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas hace que haya entre emi­gran­tes ori­gi­na­les y des­cen­dien­tes más del doble del núme­ro de vas­cos que viven hoy en tie­rra vas­ca. Es un dato curio­so. De entre ellos hay uno muy cono­ci­do y espe­cial, nada más y nada menos que Simón Bolí­var, des­cen­dien­te de una fami­lia vas­ca emi­gra­da allí. De hecho Boli­bar a su vez es el nom­bre de un pue­ble­ci­to vas­co cer­cano a Ger­ni­ka, ciu­dad bom­bar­dea­da por los nazis ale­ma­nes a man­da­to del nacio­na­lis­mo espa­ñol, en este mes se cum­pli­rá el 75 ani­ver­sa­rio de seme­jan­te matan­za de pobla­ción civil des­ar­ma­da.

Para el movi­mien­to popu­lar y la izquier­da aber­tza­le Amé­ri­ca Lati­na es un refe­ren­te de izquier­da y de lucha de libe­ra­ción nacio­nal y social. Sin ir más lejos, la uni­dad popu­lar de la izquier­da aber­tza­le está ins­pi­ra­da en expe­rien­cias pasa­das de lucha en Amé­ri­ca Lati­na, como la uni­dad popu­lar de Chi­le enca­be­za­da por Sal­va­dor Allen­de. El movi­mien­to de libe­ra­ción nacio­nal vas­co moderno nació al calor, a la vez, y bajo la influen­cia, de la revo­lu­ción cuba­na y a lo lar­go de los años todos los movi­mien­tos de libe­ra­ción nacio­nal lati­no­ame­ri­ca­nos han reci­bi­do el apo­yo vas­co revo­lu­cio­na­rio. La mayo­ría de la izquier­da euro­pea ha mira­do his­tó­ri­ca­men­te más a la URSS y a la revo­lu­ción bol­che­vi­que, en el caso vas­co si bien ha teni­do influen­cia eso tam­bién, la influen­cia de la izquier­da lati­no­ame­ri­ca­na es incom­pa­ra­ble. De hecho no han sido pocos los ciu­da­da­nos vas­cos que han dado la vida o han lucha­do en dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes revo­lu­cio­na­rias de ese con­ti­nen­te. Paki­to Arria­ran, mili­tan­te vas­co, dio su vida en El Sal­va­dor, pero no ha sido el úni­co que ha par­ti­ci­pa­do acti­va­men­te en gue­rri­llas ni en el tra­ba­jo comu­ni­ta­rio de base. En Eus­kal Herria exis­ten bas­tan­tes gru­pos de soli­da­ri­dad con nacio­nes lati­no­ame­ri­ca­nas y orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­lis­tas del movi­mien­to popu­lar que todos los años envían bri­ga­dis­tas allí.

Se sigue de cer­ca la evo­lu­ción polí­ti­ca y sin lugar a dudas todos los movi­mien­tos de libe­ra­ción tie­nen un lugar impor­tan­te en nues­tros cora­zo­nes, des­de las mon­ta­ñas de Colom­bia pasan­do por Vene­zue­la has­ta las Madres de la Pla­za de Mayo. Son dema­sia­dos movi­mien­tos y refe­ren­tes para nom­brar­los todos pero es un honor seguir reci­bien­do la soli­da­ri­dad de esas bellas gen­tes y a su vez espe­ra­mos que nun­ca se aca­be la soli­da­ri­dad vas­ca hacia Amé­ri­ca lati­na de la cual tene­mos mucho que apren­der.

Anar​kis​mo​.net- Ya para fina­li­zar, ¿cuá­les serían, a tu jui­cio, las posi­bi­li­da­des y los peli­gros que se abren para el movi­mien­to popu­lar vas­co en el con­tex­to actual?

BGD!- Las poten­cia­li­da­des polí­ti­cas resi­den en la uni­dad de fuer­zas popu­la­res, en la crea­ción de un para­dig­ma de izquier­da con posi­bi­li­da­des de ganar la hege­mo­nía den­tro del pue­blo vas­co, el decli­ve socio­ló­gi­co espa­ño­lis­ta y retro­ce­so polí­ti­co que pade­ce, el con­tex­to euro­peo don­de nacio­nes que aspi­ran a su inde­pen­den­cia demo­crá­ti­ca­men­te podrán lle­nar sus anhe­los en con­tra­po­si­ción a la situa­ción del esta­do espa­ñol y fran­cés lo cual les pue­de gene­rar ero­sión y que el movi­mien­to de libe­ra­ción nacio­nal vas­co aún tie­ne mucho cam­po don­de mejo­rar, con toda la poten­cia­li­dad que esto pue­de tener. Diga­mos que los esta­dos han lan­za­do todos sus car­tu­chos y que aun­que sigan hacien­do mucho daño no tie­nen por dón­de sor­pren­der, por otro lado el aba­ni­co de posi­bi­li­da­des vas­cas aún en cier­ta mane­ra es un cam­po no del todo explo­ra­do y que­da mucho espa­cio para la rebe­lión, la des­obe­dien­cia y para acti­var luchas que sean car­gas de pro­fun­di­dad difí­cil­men­te evi­ta­bles para los esta­dos. La cla­ve esta­rá en la com­ple­men­ta­ción ade­cua­da del fren­te ins­ti­tu­cio­nal, el movi­mien­to popu­lar y el sin­di­cal, que jun­to a dife­ren­tes medi­das de cons­truc­ción y pre­sión pue­da ir tum­ban­do el muro de la impo­si­ción esta­tal sin des­car­tar una vía uni­la­te­ral y sin acuer­dos con los esta­dos hacia la inde­pen­den­cia o lo que yo lla­mo el fac­tor X. Solo la lucha abri­rá camino y el pue­blo será en pri­me­ra y últi­ma ins­tan­cia el que deci­da cómo dar res­pues­ta a todas las pro­ble­má­ti­cas que se pre­sen­ten.

Hay muchos peli­gros pero no creo que nin­guno de ellos depen­da exclu­si­va­men­te de los esta­dos sino de los pro­pios agen­tes que luchan. Como diría Aste­rix lo úni­co que hay que temer es que el cie­lo cai­ga sobre nues­tras cabe­zas, y que ese cie­lo cai­ga sobre nues­tras cabe­zas lo tra­duz­co como que la izquier­da aber­tza­le y los sec­to­res en lucha aca­ben asi­mi­la­dos y auto-some­ti­dos por su pro­pia acción u omi­sión. No creo que la situa­ción sea idí­li­ca pero tam­po­co pien­so que sea exce­si­va­men­te oscu­ra, la veo con dife­ren­tes gamas de gri­ses. No com­par­to cier­ta ilu­sión levan­ta­da en algu­nos sec­to­res socia­les en los últi­mos tiem­pos, ya que don­de ven posi­bi­li­da­des de avan­ce yo veo tam­bién algu­nos retro­ce­sos, pero tam­po­co com­par­to el pesi­mis­mo o pro­fe­cías de que se aca­ba el mun­do y mucho menos si éstos son opor­tu­nis­tas. Mien­tras haya lucha ésta siem­pre es mejo­ra­ble, aun­que no se debe olvi­dar de que tam­bién pue­de ser empeo­ra­ble.

Creo que la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo en Eus­kal Herria son inevi­ta­bles, el pro­ble­ma resi­de en jun­tar bien todas las pie­zas del puzz­le y no dis­traer­se con otros jue­gos a los que nos quie­ren hacer jugar. Creo que hay algu­nos fac­to­res que hacen que la lucha aho­ra sea más difí­cil y hay algún moti­vo que otro para la preo­cu­pa­ción, pero nun­ca nadie dijo que esto iba a ser fácil. Orga­ni­za­ción y lucha, no hay más mis­te­rios.

Anar​kis​mo​.net- Muchas gra­cias por acer­car­nos un poco más a la reali­dad de tu tie­rra, reci­be un fuer­te abra­zo inter­na­cio­na­lis­ta y soli­da­rio.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *