Emo­cio­nes polí­ti­cas- Julio Sán­chez

Si, apa­ren­te­men­te es con­tra­dic­to­rio. Pero lo cier­to es que a pesar de que Nico­las de Maquia­ve­lo sis­te­ma­ti­za­se la sepa­ra­ción entre éti­ca y polí­ti­ca, tan­to ésta como la ideo­lo­gía tie­ne un fuer­te com­po­nen­te emo­cio­nal.
No seré yo el pri­me­ro que ha llo­ra­do mien­tras ento­na­ba la Inter­na­cio­nal puño en alto o estan­do al lado de cual­quie­ra de esos vie­jos lucha­do­res de la “Numan­cia Erran­te” que la His­to­ria ha con­de­na­do al ostra­cis­mo. Pues este tipo de sen­sa­cio­nes las he vuel­to a expe­ri­men­tar este 14 de Abril.

A pesar de que cual­quier mili­tan­te de la “izquier­da revo­lu­cio­na­ria”, o por lo menos lo más cons­cien­tes, han des­lin­da­do y supe­ra­do el “feti­che repu­bli­cano” todo aque­llo que repre­sen­ta esa ban­de­ra tri­co­lor, que aplas­tó un gran núme­ro de insu­rrec­cio­nes cam­pe­si­nas y huel­gas obre­ras manu mili­ta­ri, pro­du­ce deter­mi­na­das sen­sa­cio­nes que hacen que la san­gre flu­ya más rápi­do y que las lágri­mas res­ba­len len­ta­men­te por las meji­llas demos­trán­do­nos de for­ma empí­ri­ca que la emo­ción se cons­ti­tu­ye en un fac­tor impor­tan­te den­tro de nues­tra con­cien­cia.

El hecho de ver ondear la ban­de­ra repu­bli­ca­na en el Ayun­ta­mien­to de Donos­tia, me ha recon­for­ta­do pro­fun­da­men­te. El alcal­de donos­tia­rra ha decla­ra­do que la ban­de­ra repu­bli­ca­na se izó en el bal­cón del con­sis­to­rio como lo hizo la de Pales­ti­na o la de la Repu­bli­ca Demo­crá­ti­ca Saha­rui. Por lo tan­to pare­ce que Juan Kar­los Eiza­gui­rre le otor­ga al o a los pue­blos del Esta­do espa­ñol la cua­li­dad de “opri­mi­dos” y está valo­ran­do, como es de jus­ti­cia, el ejer­ci­cio com­ba­tien­te de una par­te de la pobla­ción espa­ño­la en su lucha con­tra el fas­cis­mo, por la demo­cra­cia y la jus­ti­cia social, en la mis­ma medi­da que los mili­tan­tes de izquier­da y anti­im­pe­ria­lis­tas los hace­mos con los com­ba­tien­tes pales­ti­nos y saha­rauis.

La izquier­da aber­tza­le ha sido capaz demos­trar una vez más su cohe­ren­cia inter­na­cio­na­lis­ta por eso esa “ban­de­ra espa­ño­la” sím­bo­lo de la inte­gri­dad y la dig­ni­dad de aquel o aque­llos pue­blos que resis­tie­ron tres años de gue­rra y cru­za­ron los Piri­neos para con­ti­nuar el com­ba­te, demos­tran­do así que el nazi-fas­cis­mo era el feroz enemi­go del pro­le­ta­ria­do y de los pue­blos del mun­do, ha ondea­do en ese Ayun­ta­mien­to.

Val­gan estas letras para mos­trar e agra­de­ci­mien­to fra­ter­nal a los guda­ris de Eus­ko Aber­tza­le Ekin­tza-Acción Nacio­na­lis­ta Vas­ca, fuer­za inte­gran­te de aquel pro­yec­to falli­do lla­ma­do Fren­te Popu­lar trai­cio­na­do por aque­llos peque­ños bur­gue­ses tur­nis­tas y por aque­llos que en un peque­ño pue­blo de Can­ta­bria fir­ma­ron la capi­tu­la­ción de Euz­ka­di con los que opri­mie­ron y siguen opri­mien­do al pue­blo vas­co. Que sir­va la emo­ción de un mili­tan­te emo­cio­na­do para derro­car las fron­te­ras crea­das por bur­gue­ses y esen­cia­lis­tas que pre­ten­den sepa­rar­nos de for­ma polí­ti­ca, por­que la terri­to­rial lle­ga­rá mas pron­to o más tar­de aun­que a muchos no les gus­te.

Encen­da­mos la luz de memo­ria anti­fas­cis­ta para levan­tar a aque­llos que caye­ron en Sar­ta­gu­da, en Madrid, en Ger­ni­ka, en Mála­ga, en Duran­go, en Bar­ce­lo­na, en Otxan­diano o en Alme­ría, hijos e hijas de la injus­ti­cia que les pro­cu­ró una igno­mi­nio­sa muer­te.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *