Emo­cio­nes polí­ti­cas- Julio Sánchez

Si, apa­ren­te­men­te es con­tra­dic­to­rio. Pero lo cier­to es que a pesar de que Nico­las de Maquia­ve­lo sis­te­ma­ti­za­se la sepa­ra­ción entre éti­ca y polí­ti­ca, tan­to ésta como la ideo­lo­gía tie­ne un fuer­te com­po­nen­te emocional.
No seré yo el pri­me­ro que ha llo­ra­do mien­tras ento­na­ba la Inter­na­cio­nal puño en alto o estan­do al lado de cual­quie­ra de esos vie­jos lucha­do­res de la “Numan­cia Erran­te” que la His­to­ria ha con­de­na­do al ostra­cis­mo. Pues este tipo de sen­sa­cio­nes las he vuel­to a expe­ri­men­tar este 14 de Abril.

A pesar de que cual­quier mili­tan­te de la “izquier­da revo­lu­cio­na­ria”, o por lo menos lo más cons­cien­tes, han des­lin­da­do y supe­ra­do el “feti­che repu­bli­cano” todo aque­llo que repre­sen­ta esa ban­de­ra tri­co­lor, que aplas­tó un gran núme­ro de insu­rrec­cio­nes cam­pe­si­nas y huel­gas obre­ras manu mili­ta­ri, pro­du­ce deter­mi­na­das sen­sa­cio­nes que hacen que la san­gre flu­ya más rápi­do y que las lágri­mas res­ba­len len­ta­men­te por las meji­llas demos­trán­do­nos de for­ma empí­ri­ca que la emo­ción se cons­ti­tu­ye en un fac­tor impor­tan­te den­tro de nues­tra conciencia.

El hecho de ver ondear la ban­de­ra repu­bli­ca­na en el Ayun­ta­mien­to de Donos­tia, me ha recon­for­ta­do pro­fun­da­men­te. El alcal­de donos­tia­rra ha decla­ra­do que la ban­de­ra repu­bli­ca­na se izó en el bal­cón del con­sis­to­rio como lo hizo la de Pales­ti­na o la de la Repu­bli­ca Demo­crá­ti­ca Saha­rui. Por lo tan­to pare­ce que Juan Kar­los Eiza­gui­rre le otor­ga al o a los pue­blos del Esta­do espa­ñol la cua­li­dad de “opri­mi­dos” y está valo­ran­do, como es de jus­ti­cia, el ejer­ci­cio com­ba­tien­te de una par­te de la pobla­ción espa­ño­la en su lucha con­tra el fas­cis­mo, por la demo­cra­cia y la jus­ti­cia social, en la mis­ma medi­da que los mili­tan­tes de izquier­da y anti­im­pe­ria­lis­tas los hace­mos con los com­ba­tien­tes pales­ti­nos y saharauis.

La izquier­da aber­tza­le ha sido capaz demos­trar una vez más su cohe­ren­cia inter­na­cio­na­lis­ta por eso esa “ban­de­ra espa­ño­la” sím­bo­lo de la inte­gri­dad y la dig­ni­dad de aquel o aque­llos pue­blos que resis­tie­ron tres años de gue­rra y cru­za­ron los Piri­neos para con­ti­nuar el com­ba­te, demos­tran­do así que el nazi-fas­cis­mo era el feroz enemi­go del pro­le­ta­ria­do y de los pue­blos del mun­do, ha ondea­do en ese Ayuntamiento.

Val­gan estas letras para mos­trar e agra­de­ci­mien­to fra­ter­nal a los guda­ris de Eus­ko Aber­tza­le Ekin­tza-Acción Nacio­na­lis­ta Vas­ca, fuer­za inte­gran­te de aquel pro­yec­to falli­do lla­ma­do Fren­te Popu­lar trai­cio­na­do por aque­llos peque­ños bur­gue­ses tur­nis­tas y por aque­llos que en un peque­ño pue­blo de Can­ta­bria fir­ma­ron la capi­tu­la­ción de Euz­ka­di con los que opri­mie­ron y siguen opri­mien­do al pue­blo vas­co. Que sir­va la emo­ción de un mili­tan­te emo­cio­na­do para derro­car las fron­te­ras crea­das por bur­gue­ses y esen­cia­lis­tas que pre­ten­den sepa­rar­nos de for­ma polí­ti­ca, por­que la terri­to­rial lle­ga­rá mas pron­to o más tar­de aun­que a muchos no les guste.

Encen­da­mos la luz de memo­ria anti­fas­cis­ta para levan­tar a aque­llos que caye­ron en Sar­ta­gu­da, en Madrid, en Ger­ni­ka, en Mála­ga, en Duran­go, en Bar­ce­lo­na, en Otxan­diano o en Alme­ría, hijos e hijas de la injus­ti­cia que les pro­cu­ró una igno­mi­nio­sa muerte.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *