Cuba fren­te a los desa­fíos del siglo XXI. Entre­vis­ta con Ricar­do Alar­cón, Pre­si­den­te del Par­la­men­to cubano

«La socie­dad cuba­na está lejos de que la diri­ja la gene­ra­ción del Mon­ca­da (1953). Hace rato que los anti­guos com­ba­tien­tes de la Revo­lu­ción fue­ron sus­ti­tui­dos por cua­dros más jóve­nes, por razo­nes bio­ló­gi­cas evi­den­tes. El hecho de que una par­te de la gene­ra­ción his­tó­ri­ca esté viva y acti­va no es un pro­ble­ma, al con­tra­rio. Cuba tie­ne la suer­te de poder con­tar con sus líde­res his­tó­ri­cos. ¿Cómo sería el mun­do si Lenin hubie­ra vivi­do más tiem­po, si hubie­ra podi­do alcan­zar la edad de Fidel o de Raúl, si hubie­ra podi­do diri­gir la Unión Sovié­ti­ca en vez de Sta­lin y los que siguie­ron? ¿Habría sido nega­ti­vo para la Unión Sovié­ti­ca? Estoy con­ven­ci­do de lo con­tra­rio. Si esa gene­ra­ción hubie­ra podi­do sobre­vi­vir, el mun­do sería dife­ren­te. Esa es pre­ci­sa­men­te la carac­te­rís­ti­ca de la Revo­lu­ción Cuba­na, que ha podi­do con­tar con sus líde­res his­tó­ri­cos duran­te varias décadas.»

Leer entre­vis­ta III [PDF]

Resul­ta nece­sa­rio recor­dar como preám­bu­lo de esta pro­ble­má­ti­ca que la cues­tión migra­to­ria ha sido uno de los temas más mani­pu­la­dos por la polí­ti­ca de Esta­dos Uni­dos. Siem­pre se ha usa­do como un arma de des­es­ta­bi­li­za­ción con­tra Cuba des­de 1959 y como un ele­men­to de dis­tor­sión de la reali­dad cuba­na. Le recuer­do que la ley de Ajus­te Cubano que el Con­gre­so de Esta­dos Uni­dos apro­bó en 1966 aún está vigen­te. Esti­pu­la que todo cubano que aban­do­na legal o ile­gal­men­te el país, pací­fi­ca o vio­len­ta­men­te, con­si­gue auto­má­ti­ca­men­te al cabo de un año el esta­tus de resi­den­te per­ma­nen­te. Usted admi­ti­rá que se tra­ta aquí de un for­mi­da­ble fac­tor de inci­ta­ción a la emi­gra­ción legal pero sobre todo ile­gal. Pues al mis­mo tiem­po Esta­dos Uni­dos limi­ta a 30.000 el núme­ro de cuba­nos que pue­den emi­grar cada año. La lógi­ca qui­sie­ra que la repre­sen­ta­ción diplo­má­ti­ca de Esta­dos Uni­dos en La Haba­na otor­ga­ra una visa a todo can­di­da­to a la emi­gra­ción en vir­tud de la ley de Ajus­te Cubano. Pero no es el caso.

Leer entre­vis­ta II [PDF]

Pre­si­den­te del Par­la­men­to cubano des­de 1992 y miem­bro del Buró Polí­ti­co del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba, Ricar­do Alar­cón de Que­sa­da es la ter­ce­ra figu­ra del gobierno cubano, des­pués del Pre­si­den­te Raúl Cas­tro y del Pri­mer Vice­pre­si­den­te Anto­nio Macha­do Ven­tu­ra. Pro­fe­sor de Filo­so­fía y diplo­má­ti­co de carre­ra, estu­vo cer­ca de 12 años en Esta­dos Uni­dos como emba­ja­dor de Cuba en las Nacio­nes Uni­das. Alar­cón se ha con­ver­ti­do, con el paso del tiem­po, en el por­ta­voz del gobierno de La Habana.

En esta lar­ga entre­vis­ta de casi dos horas, Alar­cón no rehu­ye nin­gún tema. Habla del papel de Fidel Cas­tro des­de su reti­ro de la vida polí­ti­ca y expli­ca la pre­sen­cia de Raúl Cas­tro en el poder. Evo­ca tam­bién la refor­ma del mode­lo eco­nó­mi­co y social cubano así como los desa­fíos que espe­ran a la nación. Des­pués, Alar­cón abor­da la cues­tión migra­to­ria y las rela­cio­nes con Esta­dos Uni­dos bajo la admi­nis­tra­ción Oba­ma. Diser­ta tam­bién sobre la espi­no­sa pro­ble­má­ti­ca de los dere­chos huma­nos y los pre­sos polí­ti­cos. Tam­po­co vaci­la en abor­dar el caso Alan Gross, con­tra­tis­ta esta­dou­ni­den­se encar­ce­la­do en Cuba, así como el caso de los cin­co agen­tes cuba­nos encar­ce­la­dos en Esta­dos Uni­dos. La entre­vis­ta evo­ca el des­cu­bri­mien­to de impor­tan­tes yaci­mien­tos petro­le­ros en la zona eco­nó­mi­ca exclu­si­va de Cuba del Gol­fo de Méxi­co y sus posi­bles con­se­cuen­cias. Final­men­te la con­ver­sa­ción ter­mi­na con las rela­cio­nes con la Igle­sia Cató­li­ca y el Vati­cano, la pró­xi­ma visi­ta del Papa Bene­dic­to XVI, las rela­cio­nes con la Unión Euro­pea, los víncu­los con la nue­va Amé­ri­ca Lati­na y el futu­ro de Cuba des­pués de Fidel y Raúl Castro.

Leer entre­vis­ta I [PDF]

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *