Audien­cia popu­lar con­tra el fran­quis­mo- Ahaz­tuak 1936 – 1977

Des­de la aso­cia­ción Ahaz­tuak 1936 – 1977 y con moti­vo de cum­plir­se en pró­xi­mas fechas el 75 ani­ver­sa­rio del bom­bar­deo de Ger­ni­ka por la Legión Cón­dor ale­ma­na al ser­vi­cio de las fuer­zas fas­cis­tas alza­das el 18 de Julio de 1936 tene­mos pre­vis­to rea­li­zar en la villa foral dife­ren­tes actividades.

Algu­nas de ellas estan inclui­das en la pro­gra­ma­ción pre­pa­ra­da por Ger­ni­ka Batzor­dea para con­me­mo­rar tam­bien este even­to y otras sin embar­go esta­rán inclui­das en la pro­gra­ma­ción pro­pia que des­de nues­tra aso­cia­ción tene­mos pre­pa­ra­da para los días 28 y 29 de Abril.

Den­tro de los actos que desa­rro­lla­re­mos esta situa­da la «AUDIENCIA POPULAR CONTRA EL FRANQUISMO- FRANKISMOAREN AURKAKO HERRI AUDIENTZIA » que rea­li­za­re­mos el sába­do 28 de Abril de 11 a 13 h. y de 17 a 19 h.en el «Liceo» de Gernika.

Será la pri­me­ra de una serie de ellas que tene­mos pre­vis­to rea­li­zar en dife­ren­tes pun­tos de Eus­kal Herria y con ella que­re­mos denun­ciar la envi­dia y la rabia que nos da el ver sen­ta­dos en el ban­co de los acu­sa­dos a los geno­ci­das gol­pis­tas de la dic­ta­du­ra argen­ti­na juz­ga­dos y con­de­na­dos por sus crí­me­nes mien­tras en el Esta­do espa­ñol ni uno sólo de los res­pon­sa­bles de los cri­me­nes come­ti­dos por la dic­ta­du­ra fran­quis­ta ha sido jamás recla­ma­do ante Tri­bu­nal alguno. Esta Audien­cia Popu­lar es pues recla­mo de Ver­dad, de Jus­ti­cia y de Repa­ra­ción para las vic­ti­mas del régi­men fran­quis­ta y por tan­to una denun­cia sin amba­ges del «mode­lo espa­ñol de impu­ni­dad» y de todos aque­llas ins­ti­tu­cio­nes y polí­ti­cos que lo ampa­ran y sos­tie­nen, inclui­das las de la actual democracia.

En esta Audien­cia Popu­lar se plas­ma­rán varias lineas acu­sa­to­rias que se expre­sa­rán a par­tir de las ponen­cias e inter­ven­cio­nes que varios par­ti­ci­pan­tes rea­li­za­rán y que estan enca­be­za­dos por la eco­no­mis­ta Neka­ne Jura­do que plan­tea­rá cómo el gol­pe del 18 de Julio de 1936 es fun­da­men­tal­men­te con­se­cuen­cia de un pro­ce­so de reor­de­na­ción del Capi­tal y de los intere­ses del mis­mo para ase­gu­rar sus ganan­cias y su domi­nio eco­nó­mi­co y polí­ti­co, para lo que nece­si­ta­ban ‑al igual que ocu­rri­ria pos­te­rior­men­te en Chi­le el 11 de Sep­tiem­bre de 1973 o en Argen­ti­na en Mar­zo de 1976- el eli­mi­nar de la for­ma que fue­se, la más cruen­ta inclui­da, la orga­ni­za­ción y la resis­ten­cia obre­ra y popu­lar, asi como las ansias de liber­tad de las nacio­nes opri­mi­das por el secu­lar cen­tra­lis­mo español.

Tras ella será el turno de un miem­bro del gru­po de sacer­do­tes vas­cos que ‑repre­sa­lia­dos por el régi­men fran­quis­ta y la jerar­quia ecle­siás­ti­ca que era uno de los pila­res fun­da­men­ta­les del mís­mo- estu­vie­ron pre­sos en la cár­cel de Zamo­ra. Su acu­sa­ción se cen­tra­rá en el papel de esa Igle­sia nacio­nal-cato­li­cis­ta y en su carác­ter de cóm­pli­ce en la poli­ti­ca repre­so­ra del régi­men con­tra los deseos de liber­tad y de recu­pe­ra­ción de las señas de iden­ti­dad nacio­nal del Pue­blo vasco.

A con­ti­nua­ción Aitor Azur­ki, res­pon­sa­ble de comu­ni­ca­ción de la aso­cia­ción «SOS Bebés Roba­dos» inter­ven­drá para acu­sar des­de la per­ma­nen­cia de un crí­men ‑el robo de niñ@s- que comen­zó en los pri­me­ros tiem­pos del regi­men fas­cis­ta del gene­ral Fran­co de la mano de las teo­rias del psi­quia­tra mili­tar Valle­jo-Náje­ra y cuya tra­ma ‑con con­no­ta­cio­nes dife­ren­tes- y con­se­cuen­cias sobre la iden­ti­dad y lavi­da de miles y miles de per­so­nas con­ti­núa has­ta la actualidad.

Refor­zan­do estas lineas acu­sa­to­rias esta­rán tam­bien dife­ren­tes vic­ti­mas o hij@s o niet@s de vic­ti­mas del fran­quis­mo que ofre­ce­rán su testimonio.

Ya por la tar­de, entre las 17:00 y las 19:00 horas será el turno de la psi­có­lo­ga cata­la­na Anna Maria Miña­rro que cen­tra­rá su acu­sa­ción en torno al trau­ma psi­qui­co que en una socie­dad pro­du­ce un gol­pe mili­tar y un geno­ci­dio como el desa­rro­lla­do por el régi­men fran­quis­ta y la impu­ni­dad man­te­ni­da has­ta hoy para ambos.

Cerra­rá el turno de acu­sa­cio­nes el abo­ga­do Miguel Angel Muga, res­pon­sa­ble jurí­di­co de la «Fede­ra­ción de Foros por la Memo­ria» y uno de los que impul­sa­ron el pro­ce­so de extra­di­ción con­tra cua­tro ex-inte­gran­tes de las SS-Tothem­kopf por el geno­ci­dio come­ti­do en los cam­pos de con­cen­tra­ción nazis con­tra miles de anti­fas­cis­tas y repu­bli­ca­nos del esta­do espa­ñol. Este letra­do cen­tra­rá su inter­ven­ción en el carác­ter de los crí­me­nes come­ti­dos por el régi­men fran­quis­ta de cri­me­nes de geno­ci­dio y de «Lesa Huma­ni­dad» y por lo tan­to imprs­crip­ti­bles, algo que el Esta­do espa­ñol opta por des­co­no­cer con­vir­tien­do­se en evi­den­te com­pli­ce de la con­ti­nui­dad y la impu­ni­dad de los mís­mos. Tan­to las inter­ven­cio­nes de Ana Maria Mina­rro como de Miguel Angel Muga iran acom­pa­ña­das por el tes­ti­mo­nio que rea­li­za­rán algu­nas de las vic­ti­mas de ese régi­men o sus familiares.

Al fina­li­zar la ron­da de inter­ven­cio­nes y argu­men­ta­cio­nes acu­sa­to­rias sepro­ce­de­rá por par­te de un Tri­bu­nal Popu­lar for­ma­do por dife­ren­tes per­so­nas a leer un vere­dic­to que evi­den­te­men­te ya esta dado y sus­ten­ta­do en la cul­pa­bi­li­dad inapelable.

Jun­to con todo lo expues­to y den­tro de esta «AUDIENCIA POPULAR CONTRA EL FRANQUISMO- FRANKISMOAREN AURKAKO HERRI AUDIENTZIA» tam­bien habrá ‑inter­ca­la­dos en dife­ren­tes momen­tos- una «acu­sa­ción musi­cal» a car­go del gru­po de hip-hop «Los Crea­do­res de la Memo­ria» y una «acu­sa­ción visual» a trves de la pro­yec­ción del cor­to­me­tra­je de Mar­cos Arro­yo titu­la­do «Ugao zero urtie» sobre el bom­bar­deo fas­cis­ta de este muni­ci­pio vizcaino.

En Ger­ni­ka, el pró­xi­mo día 28 de Abril, sába­do, dare­mos otro paso más en un camino que que­re­mos y espe­ra­mos nos acer­que de la mano de la per­cep­ción y de la pre­sión de la ciu­da­da­nía vas­ca a esa diná­mi­ca de per­se­cu­ción legal de los cri­me­nes y de los cri­mi­na­les fran­quis­tas y por tan­to de fina­li­za­ción de la impu­ni­dad de la que has­ta hoy siguen gozando.

En Ger­ni­ka el pró­xi­mo día 28 de Abril, sába­do, el ver­da­de­ro acu­sa­dor, tri­bu­nal y juez serán las vic­ti­mas del régi­men fran­quis­ta y el Pue­blo; sere­mos nosotr@s, será tú.

Por ello debes, debe­mos estar allí.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *