Audien­cia popu­lar con­tra el fran­quis­mo- Ahaz­tuak 1936 – 1977

Des­de la aso­cia­ción Ahaz­tuak 1936 – 1977 y con moti­vo de cum­plir­se en pró­xi­mas fechas el 75 ani­ver­sa­rio del bom­bar­deo de Ger­ni­ka por la Legión Cón­dor ale­ma­na al ser­vi­cio de las fuer­zas fas­cis­tas alza­das el 18 de Julio de 1936 tene­mos pre­vis­to rea­li­zar en la villa foral dife­ren­tes acti­vi­da­des.

Algu­nas de ellas estan inclui­das en la pro­gra­ma­ción pre­pa­ra­da por Ger­ni­ka Batzor­dea para con­me­mo­rar tam­bien este even­to y otras sin embar­go esta­rán inclui­das en la pro­gra­ma­ción pro­pia que des­de nues­tra aso­cia­ción tene­mos pre­pa­ra­da para los días 28 y 29 de Abril.

Den­tro de los actos que desa­rro­lla­re­mos esta situa­da la «AUDIENCIA POPULAR CONTRA EL FRANQUISMO- FRANKISMOAREN AURKAKO HERRI AUDIENTZIA » que rea­li­za­re­mos el sába­do 28 de Abril de 11 a 13 h. y de 17 a 19 h.en el «Liceo» de Ger­ni­ka.

Será la pri­me­ra de una serie de ellas que tene­mos pre­vis­to rea­li­zar en dife­ren­tes pun­tos de Eus­kal Herria y con ella que­re­mos denun­ciar la envi­dia y la rabia que nos da el ver sen­ta­dos en el ban­co de los acu­sa­dos a los geno­ci­das gol­pis­tas de la dic­ta­du­ra argen­ti­na juz­ga­dos y con­de­na­dos por sus crí­me­nes mien­tras en el Esta­do espa­ñol ni uno sólo de los res­pon­sa­bles de los cri­me­nes come­ti­dos por la dic­ta­du­ra fran­quis­ta ha sido jamás recla­ma­do ante Tri­bu­nal alguno. Esta Audien­cia Popu­lar es pues recla­mo de Ver­dad, de Jus­ti­cia y de Repa­ra­ción para las vic­ti­mas del régi­men fran­quis­ta y por tan­to una denun­cia sin amba­ges del «mode­lo espa­ñol de impu­ni­dad» y de todos aque­llas ins­ti­tu­cio­nes y polí­ti­cos que lo ampa­ran y sos­tie­nen, inclui­das las de la actual demo­cra­cia.

En esta Audien­cia Popu­lar se plas­ma­rán varias lineas acu­sa­to­rias que se expre­sa­rán a par­tir de las ponen­cias e inter­ven­cio­nes que varios par­ti­ci­pan­tes rea­li­za­rán y que estan enca­be­za­dos por la eco­no­mis­ta Neka­ne Jura­do que plan­tea­rá cómo el gol­pe del 18 de Julio de 1936 es fun­da­men­tal­men­te con­se­cuen­cia de un pro­ce­so de reor­de­na­ción del Capi­tal y de los intere­ses del mis­mo para ase­gu­rar sus ganan­cias y su domi­nio eco­nó­mi­co y polí­ti­co, para lo que nece­si­ta­ban ‑al igual que ocu­rri­ria pos­te­rior­men­te en Chi­le el 11 de Sep­tiem­bre de 1973 o en Argen­ti­na en Mar­zo de 1976- el eli­mi­nar de la for­ma que fue­se, la más cruen­ta inclui­da, la orga­ni­za­ción y la resis­ten­cia obre­ra y popu­lar, asi como las ansias de liber­tad de las nacio­nes opri­mi­das por el secu­lar cen­tra­lis­mo espa­ñol.

Tras ella será el turno de un miem­bro del gru­po de sacer­do­tes vas­cos que ‑repre­sa­lia­dos por el régi­men fran­quis­ta y la jerar­quia ecle­siás­ti­ca que era uno de los pila­res fun­da­men­ta­les del mís­mo- estu­vie­ron pre­sos en la cár­cel de Zamo­ra. Su acu­sa­ción se cen­tra­rá en el papel de esa Igle­sia nacio­nal-cato­li­cis­ta y en su carác­ter de cóm­pli­ce en la poli­ti­ca repre­so­ra del régi­men con­tra los deseos de liber­tad y de recu­pe­ra­ción de las señas de iden­ti­dad nacio­nal del Pue­blo vas­co.

A con­ti­nua­ción Aitor Azur­ki, res­pon­sa­ble de comu­ni­ca­ción de la aso­cia­ción «SOS Bebés Roba­dos» inter­ven­drá para acu­sar des­de la per­ma­nen­cia de un crí­men ‑el robo de niñ@s- que comen­zó en los pri­me­ros tiem­pos del regi­men fas­cis­ta del gene­ral Fran­co de la mano de las teo­rias del psi­quia­tra mili­tar Valle­jo-Náje­ra y cuya tra­ma ‑con con­no­ta­cio­nes dife­ren­tes- y con­se­cuen­cias sobre la iden­ti­dad y lavi­da de miles y miles de per­so­nas con­ti­núa has­ta la actua­li­dad.

Refor­zan­do estas lineas acu­sa­to­rias esta­rán tam­bien dife­ren­tes vic­ti­mas o [email protected][email protected] de vic­ti­mas del fran­quis­mo que ofre­ce­rán su tes­ti­mo­nio.

Ya por la tar­de, entre las 17:00 y las 19:00 horas será el turno de la psi­có­lo­ga cata­la­na Anna Maria Miña­rro que cen­tra­rá su acu­sa­ción en torno al trau­ma psi­qui­co que en una socie­dad pro­du­ce un gol­pe mili­tar y un geno­ci­dio como el desa­rro­lla­do por el régi­men fran­quis­ta y la impu­ni­dad man­te­ni­da has­ta hoy para ambos.

Cerra­rá el turno de acu­sa­cio­nes el abo­ga­do Miguel Angel Muga, res­pon­sa­ble jurí­di­co de la «Fede­ra­ción de Foros por la Memo­ria» y uno de los que impul­sa­ron el pro­ce­so de extra­di­ción con­tra cua­tro ex-inte­gran­tes de las SS-Tothem­kopf por el geno­ci­dio come­ti­do en los cam­pos de con­cen­tra­ción nazis con­tra miles de anti­fas­cis­tas y repu­bli­ca­nos del esta­do espa­ñol. Este letra­do cen­tra­rá su inter­ven­ción en el carác­ter de los crí­me­nes come­ti­dos por el régi­men fran­quis­ta de cri­me­nes de geno­ci­dio y de «Lesa Huma­ni­dad» y por lo tan­to imprs­crip­ti­bles, algo que el Esta­do espa­ñol opta por des­co­no­cer con­vir­tien­do­se en evi­den­te com­pli­ce de la con­ti­nui­dad y la impu­ni­dad de los mís­mos. Tan­to las inter­ven­cio­nes de Ana Maria Mina­rro como de Miguel Angel Muga iran acom­pa­ña­das por el tes­ti­mo­nio que rea­li­za­rán algu­nas de las vic­ti­mas de ese régi­men o sus fami­lia­res.

Al fina­li­zar la ron­da de inter­ven­cio­nes y argu­men­ta­cio­nes acu­sa­to­rias sepro­ce­de­rá por par­te de un Tri­bu­nal Popu­lar for­ma­do por dife­ren­tes per­so­nas a leer un vere­dic­to que evi­den­te­men­te ya esta dado y sus­ten­ta­do en la cul­pa­bi­li­dad inape­la­ble.

Jun­to con todo lo expues­to y den­tro de esta «AUDIENCIA POPULAR CONTRA EL FRANQUISMO- FRANKISMOAREN AURKAKO HERRI AUDIENTZIA» tam­bien habrá ‑inter­ca­la­dos en dife­ren­tes momen­tos- una «acu­sa­ción musi­cal» a car­go del gru­po de hip-hop «Los Crea­do­res de la Memo­ria» y una «acu­sa­ción visual» a trves de la pro­yec­ción del cor­to­me­tra­je de Mar­cos Arro­yo titu­la­do «Ugao zero urtie» sobre el bom­bar­deo fas­cis­ta de este muni­ci­pio viz­caino.

En Ger­ni­ka, el pró­xi­mo día 28 de Abril, sába­do, dare­mos otro paso más en un camino que que­re­mos y espe­ra­mos nos acer­que de la mano de la per­cep­ción y de la pre­sión de la ciu­da­da­nía vas­ca a esa diná­mi­ca de per­se­cu­ción legal de los cri­me­nes y de los cri­mi­na­les fran­quis­tas y por tan­to de fina­li­za­ción de la impu­ni­dad de la que has­ta hoy siguen gozan­do.

En Ger­ni­ka el pró­xi­mo día 28 de Abril, sába­do, el ver­da­de­ro acu­sa­dor, tri­bu­nal y juez serán las vic­ti­mas del régi­men fran­quis­ta y el Pue­blo; sere­mos [email protected], será tú.

Por ello debes, debe­mos estar allí.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *