Miem­bros del colec­ti­vo «No tra­ga­mos» ocu­pan 48 horas un caje­ro de BBVA

Gara

La ini­cia­ti­va «Ez iren­tsi. No tra­ga­mos» ocu­pó un caje­ro de BBVA para denun­ciar que fue­ron los ban­cos los que gene­ra­ron la cri­sis y «nos la están hacien­do pagar a la pobla­ción». Lla­ma­ron a bus­car alter­na­ti­vas que van des­de «su nacio­na­li­za­ción a su con­ver­sión en ban­ca éti­ca».

Dos miem­bros del colec­ti­vo «Ez iren­tsi. No tra­ga­mos» cum­pli­rán hoy 48 horas ence­rra­dos en un caje­ro de BBVA de Getxo. Des­de el fin de sema­na, esta ini­cia­ti­va ha pues­to en mar­cha una cam­pa­ña abier­ta a la socie­dad para denun­ciar «la inad­mi­si­ble deri­va de las polí­ti­cas eco­nó­mi­cas» y, a la vez, sumar­se a «la cre­cien­te preo­cu­pa­ción social ante sus nefas­tas con­se­cuen­cias». El domin­go lla­ma­ron con el cuerno des­de la cum­bre neva­da del Gor­beia y des­de esa noche has­ta hoy a las 24:00, ocu­pan un caje­ro de BBVA para denun­ciar «el papel del con­jun­to de la ban­ca en esta cri­sis y en nues­tra socie­dad».

Rubén Belan­dia y Mikel Labea­ga per­ma­ne­ce­rán en el caje­ro para recor­dar que «fue­ron los ban­cos los que ori­gi­na­ron la cri­sis» y, aun­que a la socie­dad en gene­ral se le apli­ca «un recor­te tras otro», a la ban­ca «les otor­gan prés­ta­mos y ava­les por más de 118.000 millo­nes, con­vir­tien­do la deu­da pri­va­da de los ban­cos en deu­da públi­ca». La pro­tes­ta está vigi­la­da por la poli­cía, según infor­ma­ron los dos miem­bros del colec­ti­vo.

Como expre­sa­ron ayer en esas redu­ci­das depen­den­cias, «el Ban­co Cen­tral Euro­peo (BCE) pres­ta dine­ro a los ban­cos al 1,5% para que ellos lo ven­dan a los esta­dos a un míni­mo del 5% y a la gen­te en torno al 10%. El BCE no pres­ta dine­ro direc­ta­men­te a los esta­dos, por­que, si así lo hicie­ra, los ban­cos no gana­rían dine­ro». Ade­más des­de la pla­ta­for­ma «Ez iren­tsi. No tra­ga­mos» denun­cian que «para garan­ti­zar su nego­cio, colo­can a anti­guos ban­que­ros en los pues­tos cla­ve de los esta­dos» y, a la vez, «son los que tie­nen capa­ci­dad para exi­gir con­ti­nuos recor­tes de dere­chos labo­ra­les y socia­les, con la ame­na­za de subir esos intere­ses».

Esta pla­ta­for­ma recuer­da que los cin­co gran­des ban­cos más gran­des del Esta­do espa­ñol gana­ron en 2011 un total de 9.191,6 millo­nes, de esa can­ti­dad el 90% fue a parar a BBVA y Ban­co San­tan­der. «Tan­tos bene­fi­cios no les han lle­va­do a ser cle­men­tes con quie­nes no podían pagar sus hipo­te­cas y les han deja­do en la calle y con deu­das a miles de per­so­nas», pre­ci­sa­ron los dos que habi­tan duran­te 48 horas el caje­ro auto­má­ti­co que per­te­ne­ce a BBVA en Getxo.

Ade­más, tam­bién denun­cia­ron que entre BBVA y San­tan­der «apor­tan el 89% de la finan­cia­ción de la indus­tria arma­men­tís­ti­ca y finan­cian a 10 empre­sas nuclea­res».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *