Con­tra el fas­cis­mo de ayer y de hoy. 75 ani­ver­sa­rio del bom­bar­deo fas­cis­ta de Ger­ni­ka. Actos programados

2012/​04/​21 /​Larun­ba­ta

Goi­zean zehar Men­di Ibil­bi­de gida­tua BERBALAGUNen
laguntzarekin.
“Ger­ni­ka bizi” ibi­lal­di his­to­ri­ko eta sinbolikoa

11:30tan Pasea­le­kuan
Herri kirolak

12:00tan herrian zehar
Kale ani­ma­zioa: Elek­trotxa­ran­gak, txis­tu­la­riak, kan­ta­gu­nea etab.

13:00tan Foruen plazan
GERNIKA mar­goa­ren amaiera

13:30tan Indus­tria kale­tik Foruen plazara
Herri­ta­rren LIP-DUB ERRALDOIA

14:45tan Mer­ka­tu plazan
HERRI BAZKARIA

17:45tan Mer­ka­tu pla­za­tik frontoira
Kale­ji­ra: elektrotxaranga

18:00tan Jai Alai frontoian
HEMEN GAUDE ikuskizuna

Illun­tzean
Kale giroa: Elektrotxaranga

20:00tan Pasea­le­kuan
DESKONTROL
MEMORIA DE PEZ
SARKOR
DESLAI
BULLETS OF MISERY
BERTAN BERA
TXIMELETA
Txos­nak, bokatak…

2012/​04/​22 /​Igan­dea

Goi­zean herrian zehar kale giroa: tri­ki­ti­la­riak, dultzaineroak…

13:00tan Foruen plazan
“Ger­ni­ka eta Ger­ni­kak oroi­me­nean” ekitaldia,

- Jose­ba Tapia­ren esku­tik kantuak.
– Biz­kaian bon­bar­da­tu­ta­ko herriei omenaldia

AHAZTUAK 1936 – 1977

BORROKALARI ETA BIKTIMEEI OMENALDIA
HOMENAJE A TODOS LOS LUCHADORES Y TODAS LAS VICTIMAS

- Poe­ma ira­ku­rral­dia Eus­kal PENen eskutik
– Edi­be Sahin (Der­sim hiri kur­du­ko alka­tea): 1937ko genozidioa

17:00tan Lizeo antzokian

Ber­tso-tra­ma jaialdia:
Tra­ma­gi­lea, Josu Goikoetxea
Maia­len Lujanbio
Unai Iturriaga
Igor Elorza
Onin­tza Enbeita

APIRILAK 29an GERNIKARA /​EL 29 DE ABRIL A GERNIKA

ATZOKO ETA GAURKO FAXISMOAREN AURKA!!
ERASO INPERIALISTARIK EZ GERNIKAN EZ INON!!

CONTRA EL FASCISMO DE AYER Y DE HOY!! NO A LAs AGRESIONES IMPERIALISTAS!! NO MAS GERNIKAS!!

El pŕo­xi­mo domin­go 29 de Abril la aso­cia­ción Ahaz­tuak 1936 – 1977 (Vic­ti­mas del gol­pe de esta­do, de la repre­sión y del régi­men fran­quis­ta) y la orga­ni­za­ción inter­na­cio­na­lis­ta Aska­pe­na, cele­bra­re­mos con­jun­ta­men­te en Ger­ni­ka una Jor­na­da de Memo­ria en la que des­de la rei­vin­di­ca­ción de la Memo­ria His­tó­ri­ca Demo­cra­ti­ca y Anti­fas­cis­ta de Eus­kal Herria y tam­bien des­de su pers­pec­ti­va inter­na­cio­na­lis­ta rea­li­za­re­mos dife­ren­tes acti­vi­da­des en torno a este 75 ani­ver­sa­rio del bom­bar­deo de la villa por la avia­ción fas­cis­ta de las fuer­zas que el 18 de Julio de 1936 habian dado el gol­pe de esta­do con­tra la lega­li­dad repu­bli­ca­na y la volun­tad popu­lar.

Nues­tros actos comen­za­rán a las 12:00 en la Casa de Jun­tas de Ger­ni­ka don­de, jun­to a algu­nos guda­ris y mili­cia­nos que aún se encuen­tran entre nosotr@s reno­va­re­mos y asu­mi­re­mos el com­pro­mi­so de lucha con­tra el fas­cis­mo y por la Liber­tad que ellos asu­mie­ron hace 76 años al fir­mar el ingre­so en el Eus­ko Guda­ros­tea o en las mili­cias repu­bli­ca­nas. Lo hare­mos fir­man­do todo aquel que lo desee una hoja de reclu­ta­mien­to copia de las que ellos fir­ma­ron enton­ces y que el pró­xi­mo día 29 fir­ma­rán por segun­da vez.

Tras ello, a las 12:30 y par­tien­do des­de la pla­za del Ayun­ta­mien­to, cele­bra­re­mos una mani­fes­ta­ción bajo el lema «Era­so inpe­ria­lis­ta­rik ez Ger­ni­kan ez inon /​No a las agre­sio­nes impe­ria­lis­tas!! No más Ger­ni­kas!!» con la que que­re­mos denun­ciar que enten­dien­do el bom­bar­deo de Ger­ni­ka como par­te de una estra­te­gia de agre­sión impe­ria­lis­ta con­tra el dere­cho a deci­dir de las per­so­nas y de los Pue­blos siguen han veni­do pro­du­cien­do­se ded­se 1937 y siguen pro­du­cien­do­se hoy agre­sio­nes del mis­mo tipo que debe­mos denun­ciar y fre­nar: Pales­ti­na, Kur­dis­tan, Irak, Afga­nis­tan, Siria… son algu­nas de ellas.

A las 13.00 h. y en la pla­za del Ayto. cele­bra­re­mos un Acto de Memo­ria que bajo el lema «Faxis­moa­ren aur­ka atzo, gaur eta beti /​Con­tra el fas­cis­mo ayer, hoy y siem­pre» home­na­jea­rá la memo­ria y la lucha de todas aque­llas lucha­do­ras y lucha­do­res que se enfren­ta­ron al fas­cis­mo y a su mode­lo espa­ñol, el fran­quis­mo, des­de el mis­mo día del gol­pe de esta­do del 18 de Julio y den­tro de ellos a todos aque­llos hom­bres y muje­res que des­de otras tie­rras vinie­ron a com­ba­tir a sue­lo vas­co. En este home­na­je y en repre­sen­ta­ción de todos esos lucha­do­res ten­dre­mos un recuer­do espa­cial para Fritz Tep­pich ‑inter­na­cio­na­lis­ta ale­mán que con el nom­bre de Alfre­do T. Salu­tre­gi com­ba­tió en el Eus­ko Guda­ros­tea y cuyo hijo nos acom­pa­ña­rá ese día‑, para Nino Nanet­ti, inter­na­cio­na­lis­ta ita­liano heri­do de muer­te en com­ba­te en Zalla (Biz­kaia) y para Feli­pe Mata­rranz, mili­ciano astu­riano que par­ti­ci­pó en los com­ba­tes de Irún y en el asal­to a los cuar­te­les de Loio­la y que tam­bien nos acompañará.

Tras este acto será la hora de la Comi­da Popu­lar y tras ella podre­mos dis­fru­tar del reco­ri­do de memo­ria his­tó­ri­ca musi­ca­da que Sal­va­dor Amor y Gabriel Orte­ga nos ofre­ce­rán a tra­vés de la pre­se­ne­ta­ción de su dis­co «Rojo. Can­cio­ne­ro y ban­de­ras rotas».

Una Jor­na­da que como la «Audien­cia Públi­ca con­tra el Regi­men Fran­quis­ta y la Impu­ni­dad de sus cri­me­nes» que Ahaz­tuak 1936 – 1977 cele­bra­re­mos el dia ante­rior, sába­do 28, tam­bien en Ger­ni­ka inten­ta­rá, en este 75 ani­ver­sa­rio del bom­bar­deo fas­cis­ta de esta villa, sumar fuer­zas y empu­je a la lucha nece­sa­ria por la Memo­ria His­tó­ri­ca Demo­crá­ti­ca y Anti­fas­cis­ta de Eus­kal Herria y a la lucha con­tra la impu­ni­dad de los crí­me­nes del franquismo.

AHAZTUAK 1936 – 1977 /​ASKAPENA

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *