[Fotos] Hace 51 años Cuba se decla­ró Socialista

El 16 de abril de 1961 el pue­blo cubano salió a las calles en repu­dio al bom­bar­deo a los aero­puer­tos de Ciu­dad Liber­tad, la base aérea de San Anto­nio de los Baños y el aero­puer­to de San­tia­go de Cuba, hoy aero­puer­to Inter­na­cio­nal Anto­nio Maceo, que tuvo lugar un día antes.

Este ata­que cri­mi­nal de avio­nes esta­dou­ni­den­ses, dis­fra­za­dos con la insig­nia de las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias (FAR) de Cuba, estu­vo diri­gi­do a des­truir la defen­sa aérea de la mayor de las Anti­llas y hacer creer a la opi­nión públi­ca inter­na­cio­nal que allí había una rebe­lión interna.

Este cruel bom­bar­deo tuvo res­pues­ta con el fue­go anti­aé­reo de los mili­cia­nos y sol­da­dos rebel­des. Entre los defen­so­res de la Patria cayó el arti­lle­ro anti­aé­reo Eduar­do Gar­cía Del­ga­do, quien antes de morir a cau­sa de la metra­lla de un roc­ket, escri­bió con su san­gre “Fidel” en una pared.

La cruen­ta acción de los enemi­gos de Cuba dejó un sal­do de sie­te muer­tos. Este bom­bar­deo cau­só una indig­na­ción en el pue­blo cubano que se unió más a la Revo­lu­ción y su líder Fidel Castro.

Esto que­dó evi­den­cia­do el 16 de abril, cuan­do espon­tá­nea­men­te el pue­blo cubano salió a las calles a des­pe­dir a los caí­dos por el bom­bar­deo y asu­mir la res­pon­sa­bi­li­dad de la defen­sa de la Revolución.

Fidel Cas­tro anun­ció así, ante los miles de cuba­nos el carác­ter socia­lis­ta de la Revolución.

“Por­que lo que no pue­den per­do­nar­nos los impe­ria­lis­tas ‑afir­mó- es que este­mos aquí, lo que no pue­den per­do­nar­nos los impe­ria­lis­tas es la dig­ni­dad, la ente­re­za, el valor, la fir­me­za ideo­ló­gi­ca, el espí­ri­tu de sacri­fi­cio y el espí­ri­tu revo­lu­cio­na­rio del pue­blo de Cuba.

Y aña­dió: “eso es lo que no pue­den per­do­nar­nos, que este­mos ahí en sus nari­ces, ¡y que haya­mos hecho una Revo­lu­ción Socia­lis­ta en las pro­pias nari­ces de los Esta­dos Uni­dos!… Esa Revo­lu­ción no la defen­de­mos con mer­ce­na­rios, esa Revo­lu­ción la defen­de­mos con los hom­bres y las muje­res del pueblo”.

Des­de ese día “nació real­men­te nues­tro Par­ti­do mar­xis­ta-leni­nis­ta; a par­tir de aque­lla fecha el socia­lis­mo que­dó para siem­pre cimen­ta­do con la san­gre de nues­tros obre­ros, cam­pe­si­nos y estu­dian­tes…”, expli­có Fidel Castro.

Esto sig­ni­fi­có el pun­to de par­ti­da de la madu­ra­ción polí­ti­ca del pue­blo cubano, que defi­nió el rum­bo de su lucha por la inde­pen­den­cia y el socialismo.

(Con infor­ma­ción de AVN)

Com­ple­jo Escul­tó­ri­co Memo­rial a los Mala­go­nes, en el muni­ci­pio de Viña­les, Pinar del Río, eri­gi­do en home­na­je a los pri­me­ro mili­cia­nos del ejér­ci­to popu­lar cubano

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *