[Fotos] Hace 51 años Cuba se decla­ró Socia­lis­ta

El 16 de abril de 1961 el pue­blo cubano salió a las calles en repu­dio al bom­bar­deo a los aero­puer­tos de Ciu­dad Liber­tad, la base aérea de San Anto­nio de los Baños y el aero­puer­to de San­tia­go de Cuba, hoy aero­puer­to Inter­na­cio­nal Anto­nio Maceo, que tuvo lugar un día antes.

Este ata­que cri­mi­nal de avio­nes esta­dou­ni­den­ses, dis­fra­za­dos con la insig­nia de las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias (FAR) de Cuba, estu­vo diri­gi­do a des­truir la defen­sa aérea de la mayor de las Anti­llas y hacer creer a la opi­nión públi­ca inter­na­cio­nal que allí había una rebe­lión inter­na.

Este cruel bom­bar­deo tuvo res­pues­ta con el fue­go anti­aé­reo de los mili­cia­nos y sol­da­dos rebel­des. Entre los defen­so­res de la Patria cayó el arti­lle­ro anti­aé­reo Eduar­do Gar­cía Del­ga­do, quien antes de morir a cau­sa de la metra­lla de un roc­ket, escri­bió con su san­gre “Fidel” en una pared.

La cruen­ta acción de los enemi­gos de Cuba dejó un sal­do de sie­te muer­tos. Este bom­bar­deo cau­só una indig­na­ción en el pue­blo cubano que se unió más a la Revo­lu­ción y su líder Fidel Cas­tro.

Esto que­dó evi­den­cia­do el 16 de abril, cuan­do espon­tá­nea­men­te el pue­blo cubano salió a las calles a des­pe­dir a los caí­dos por el bom­bar­deo y asu­mir la res­pon­sa­bi­li­dad de la defen­sa de la Revo­lu­ción.

Fidel Cas­tro anun­ció así, ante los miles de cuba­nos el carác­ter socia­lis­ta de la Revo­lu­ción.

“Por­que lo que no pue­den per­do­nar­nos los impe­ria­lis­tas ‑afir­mó- es que este­mos aquí, lo que no pue­den per­do­nar­nos los impe­ria­lis­tas es la dig­ni­dad, la ente­re­za, el valor, la fir­me­za ideo­ló­gi­ca, el espí­ri­tu de sacri­fi­cio y el espí­ri­tu revo­lu­cio­na­rio del pue­blo de Cuba.

Y aña­dió: “eso es lo que no pue­den per­do­nar­nos, que este­mos ahí en sus nari­ces, ¡y que haya­mos hecho una Revo­lu­ción Socia­lis­ta en las pro­pias nari­ces de los Esta­dos Uni­dos!… Esa Revo­lu­ción no la defen­de­mos con mer­ce­na­rios, esa Revo­lu­ción la defen­de­mos con los hom­bres y las muje­res del pue­blo”.

Des­de ese día “nació real­men­te nues­tro Par­ti­do mar­xis­ta-leni­nis­ta; a par­tir de aque­lla fecha el socia­lis­mo que­dó para siem­pre cimen­ta­do con la san­gre de nues­tros obre­ros, cam­pe­si­nos y estu­dian­tes…”, expli­có Fidel Cas­tro.

Esto sig­ni­fi­có el pun­to de par­ti­da de la madu­ra­ción polí­ti­ca del pue­blo cubano, que defi­nió el rum­bo de su lucha por la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo.

(Con infor­ma­ción de AVN)

Com­ple­jo Escul­tó­ri­co Memo­rial a los Mala­go­nes, en el muni­ci­pio de Viña­les, Pinar del Río, eri­gi­do en home­na­je a los pri­me­ro mili­cia­nos del ejér­ci­to popu­lar cubano

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *