Nacio­na­li­za gobierno argen­tino empre­sa petro­le­ra espa­ño­la YPF

Cristina Fernández

El Gobierno de Argen­ti­na pro­pu­so este lunes la expro­pia­ción del 51 por cien­to de Yaci­mien­tos Petro­lí­fe­ros Fis­ca­les (YPF) con el fin de garan­ti­zar el fun­cio­na­mien­to de la mis­ma y el desa­rro­llo de sus acti­vos y decla­ró ade­más de inte­rés públi­co el auto­abas­te­ci­mien­to de com­bus­ti­ble.

La empre­sa YPF con­ti­nua­rá ope­ran­do como una socie­dad anó­ni­ma abier­ta.

El Poder Eje­cu­ti­vo Nacio­nal infor­mó que envia­rá al Con­gre­so un pro­yec­to para decla­rar de inte­rés públi­co nacio­nal la explo­ta­ción de hidro­car­bu­ros con el obje­ti­vo de lograr el auto­abas­te­ci­mien­to en la mate­ria.

Entre los artícu­los del pro­yec­to se esta­ble­ce la nece­si­dad de garan­ti­zar el desa­rro­llo eco­nó­mi­co, y el cre­ci­mien­to “equi­ta­ti­vo y sus­ten­ta­ble de las pro­vin­cias”.

En el pro­yec­to, leí­do al comien­zo del acto que enca­be­za la pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez se esta­ble­ce que el Poder Eje­cu­ti­vo “arbi­tra­rá las medi­das al cum­pli­mien­to de esta medi­da con el con­cur­so de los esta­dos pro­vin­cia­les y el capi­tal públi­co y pri­va­do nacio­nal e inter­na­cio­nal”.

Des­de el Salón de Múje­res del Bicen­te­na­rio, en la Casa Rosa­da (sede del Gobierno), la pre­si­den­te de Argen­ti­na, expli­có que los 19 artícu­los que con­for­man el tex­to de nacio­na­li­za­ción de la empre­sa ingre­sa­rán este lunes al Sena­do de la nación.

Como la mayo­ría de las empre­sas públi­cas argen­ti­nas, YPF fue rees­truc­tu­ra­da duran­te el gobierno de Car­los Menem. El pri­mer paso en este pro­ce­so fue el cam­bio de tipo socie­ta­rio de Yaci­mien­tos Petro­lí­fe­ros Fis­ca­les (que era una Socie­dad del Esta­do) para con­ver­tir­se en una Socie­dad Anó­ni­ma (YPF S.A.).

En el año 1993, el Esta­do man­te­nía el 20 por cien­to de las accio­nes y la acción de oro, y un 12 por cien­to los esta­dos pro­vin­cia­les. El sec­tor pri­va­do era pro­pie­ta­rio del 46 por cien­to del accio­na­ria­do, y lo com­po­nían ban­cos y fon­dos de inver­sión de diver­sos paí­ses.

En 1998, el sec­tor pri­va­do poseía casi el 75 por cien­to de las accio­nes, aun­que el Esta­do man­te­nía la acción de oro. Final­men­te, se cul­mi­nó la pri­va­ti­za­ción al ven­der­se el últi­mo 24,7 por cien­to de accio­nes esta­ta­les y pro­vin­cia­les a la espa­ño­la Rep­sol en 1999 por un valor de 15 mil 169 millo­nes de dóla­res. Rep­sol com­pró en el mis­mo año otro 73 por cien­to de accio­nes que per­te­ne­cían al sec­tor pri­va­do.

(Con infor­ma­ción de Tele­sur)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *