Trás 500 años, Nafa­rroa vive! 16 de junio, mar­cha nacio­nal en Iruñea

Iruñeko Carlos III zinema aretoan. (12-IV-14)

El obje­ti­vo de la rue­da de pren­sa de hoy es apor­tar algun deta­lle mas sobre la “Mar­cha Nacio­nal” que rea­li­za­re­mos el pro­xi­mo 16 de Junio.

Pero antes de eso, que­ria­mos feli­ci­tar a las Comi­sio­nes Popu­la­res, aso­cia­cio­nes y demas ini­cia­ti­vas, que pue­blo a pue­blo, valle a valle estran tra­ba­jan­do para recu­pe­rar la memo­ria his­to­ri­ca en torno a la Con­quis­ta de Nava­rra. A nues­tro enten­der ahi esta la cla­ve: Tene­mos que ser due­ñas de nues­tra His­to­ria, para asi poder enten­der nues­tro pre­sen­te y tener la capa­ci­dad de cons­truir nues­tro futu­ro. Mesas redon­das, amo­jo­na­mien­to de cas­ti­llos, repar­to de perio­di­cos y hojas infor­ma­ti­vas, expo­si­cio­nes, el mani­fies­to y las adhe­sio­nes, … estas son nues­tras armas. Tras 500 años, el Pue­blo ha cogi­do el tes­ti­go de su Historia !

Por otra par­te, los que se dedi­can a uti­li­zar poli­ti­ca­men­te la His­to­ria, jue­gan mali­cio­sa­men­te (como reza­ba el Paleo­tea­do de Mon­tea­gu­do), y quie­ren seguir man­te­nien­do a la actual Nava­rra uni­da a Madrid y Paris. Ya es sufi­cien­te ! Dejad de uti­li­zar el dine­ro publi­co para seguir ocul­tan­do la His­to­ria. Dejad de men­tir, por favor, por­que las con­se­cuen­cias que deja una con­quis­ta mili­tar son inacep­ta­bles, y ya es hora de cerrar esa heri­da que toda­via sangra !

Esta sien­do un año reple­to de ini­cia­ti­vas, y por ello nos ale­gra­mos ! Y el dia gran­de que­re­mos que la “Mar­cha Nacio­nal” del 16 de Junio.

-. Mar­cha Nacio­nal: Calen­tan­do motores !

Como hemos comen­ta­do antes, se estan rea­li­zan­do infi­ni­dad de actos pue­blo a pue­blo. Jun­to con esto, des­de la ini­cia­ti­va1512-2012 Nafa­rroa Bizi­rik hemos pues­to en mar­cha los siguien­tes pro­yec­tos de cara a calen­tar motores:

. Expo­si­cion de Arte: Se han reu­ni­do mas de 40 artis­tas plas­ti­cos en una expo­si­cion que pre­sen­ta­re­mos proximamente.

. Reco­pi­la­to­rio musi­cal: 19 can­tan­tes y gru­pos se han reu­ni­do con otras tan­tas can­cio­nes que tie­nen a Nafa­rroa como pro­ta­go­nis­ta. Entre ellos: Beni­to Lertxun­di, Xabier Lete, Amaia Zubi­ria, Pantxo eta Peio, … Ya esta a la ven­ta, y en los pro­xi­mos dias hare­mos la pre­sen­ta­cion oficial.

. La obra de arte “Tras el invierno el arbol ger­mi­na” rea­li­za­da por Nes­tor Bas­te­rretxea. Con la ven­ta de la repro­duc­cion de este gra­ba­do que­re­mos hacer fren­te los gas­tos que nos supon­dra la orga­ni­za­cion de la Mar­cha Nacional.

. 300.000 ejem­pla­res del perio­di­co “Navarra1512”: Ya esta en la calle, y el obje­ti­vo es lle­gar a todos los hoga­res de la Alta Nava­rra. En el res­to de pro­vin­cias se ven­de­ran a 1 euro.

. Blog del 16 de Junio: La sema­na que vie­ne ya esta­ra en la red el blog que reco­ge­ra tan­to la pro­gra­ma­cion, carac­te­ris­ti­cas y adhe­sio­nes de este dia.

Ezkerretik hasita: Patxi Ventura, Beñi Agirre, Sergio Iribarren eta Maria Luisa Mangado

-. PROGRAMA:

. 10 – 10:30 de la maña­na (segun el lugar), se orga­ni­za­ran colum­nas des­de los dife­ren­tes barrios y pue­blos de Iru­ñe­rria has­ta el Cas­co Vie­jo de Iru­ñea: Noain (a car­go de Naba­rral­de), Ata­rra­bia, Berrio­zar, Txan­trea, Errotxa­pea, Doni­ba­ne, … A su vez, duran­te toda la maña­na habra ani­ma­cion de calle por las calles del Cas­co Vie­jo. Entre otras, con­ta­re­mos con la ayu­da de la Fede­ra­cion de Peñas.

. 12 del medio­dia, aper­tu­ra ofi­cial de la Pla­za de Toros, aun­que antes esta­ra abier­ta. Ten­dre­mos un Mer­ca­do Popu­lar: arte­sa­nia, edi­to­ria­les, mesas de infor­ma­cion de colec­ti­vos que se dedi­can a recu­pe­rar la memo­ria historica.
Habra posi­bi­li­dad de comer y beber. A par­tir de las 12 podre­mos dis­fru­tar de un espec­tacu­lo de Herri Kirol y un Ber­tso Saio especial.

. 14:30 horas COMIDA POPULAR en la Pla­za de Toros. Mas ade­lan­te infor­ma­re­mos con mas detalles.

. 17:00 horas, COLUMNAS: Esta­cion de auto­bu­ses, Tri­ni­ta­rios y Cines Golem. Nos dis­tri­bui­re­mos por valles (mas ade­lan­te concretaremos)

. 17:30 horas, des­de el Par­que de Antoi­nu­ti MARCHA NACIONAL NAVARRA, tras 500 años, … NAVARRA SIGUE VIVA !
-. Tan­to en las colum­nas como en la Mar­cha, tene­mos el obje­ti­vo de reu­nir a repre­sen­tan­tes de pue­blos de toda Eus­kal Herria: con­ce­ja­las, gru­pos de musi­ca, zan­pan­za­res, txis­tu­la­ris, gru­pos de ani­ma­cion de calle, … Una nue­va Gama­za­da ! Cada pue­blo podra lle­var un estan­dar­te con el nom­bre de cada pueblo.
-. Acto final en la Pla­za del Castillo.

. 19:30 horas, aper­tu­ra de la Pla­za de Toros:

. 20:00 horas, Fes­ti­val de Musi­ca con los gru­pos: BARRICADA, SUTAGAR, VENDETTA y Goie­netxe Anaiak. La infor­ma­cion sobre las entre­das y hora­rios se dara en los pro­xi­mos dias.

-.LLAMAMIENTO:

. Hace­mos lla­ma­mien­to a todos los pue­blos de Eus­kal Herria a par­ti­ci­par en esta Mar­cha Nacio­nal Nava­rra. Muchos de ellos ya han dado su apo­yo a la ini­cia­ti­va, y los que toda­via no lo han dado, aun tie­nen posi­bi­li­dad de hacerlo.

. Tam­bien ani­ma­mos a las gen­tes de los pue­blos a orga­ni­zar auto­bu­ses para acer­car­se ese dia a Iru­ñea, por que, tras 500 años de con­quis­ta tene­mos el deber de demos­trar que este pue­blo sigue vivo ! Izan zire­la­ko gara, eta gare­la­ko izan­go dira ! GORA NAFARROA BIZIRIK !!

Iru­ñea, 14 de Abril de 2012
1512 – 2012 NAFARROA BIZIRIK ekimena

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *