[Fotos] V Mar­cha Ciclis­ta con­tra la Indus­tria y el Gas­to Militar

Han exi­gi­do la con­ver­sión de la indus­tria mili­tar en civil
Miem­bros de colec­ti­vos eco­lo­gis­tas, anti­mi­li­ta­ris­tas y de soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal han lle­vad a cabo en la maña­na de este sába­do una mar­cha ciclis­ta con­tra la indus­tria y el gas­to mili­tar entre Bil­bao y Getxo que ha teni­do una para­da en Bara­kal­do fren­te a la empre­sa Pre­ci­cast, del gru­po ITP. Los par­ti­ci­pan­tes han denun­cia­do «la impli­ca­ción de las ins­ti­tu­cio­nes, y las empre­sas de armas vas­cas, en los ata­ques a Pales­ti­na, median­te su cola­bo­ra­ción con el Ejér­ci­to de Israel».

Nota de prensa
Esta maña­na, y bajo una inten­sa llu­via, se ha desa­rro­lla­do la “5ª Mar­cha Ciclis­ta con­tra la Indus­tria y el Gas­to Mili­tar”. Dife­ren­tes colec­ti­vos eco­lo­gis­tas, anti­mi­li­ta­ris­tas y de soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal han orga­ni­za­do esta iniciativa.

En con­cre­to, para evi­den­ciar que las empre­sas arma­men­tís­ti­cas vas­cas reci­ben ingen­tes sub­ven­cio­nes por par­te de las ins­ti­tu­cio­nes, esta bici-mar­cha ha par­ti­do de la Dipu­tación de Biz­kaia para acer­car­se a las dos más importantes
empre­sas arma­men­tís­ti­cas viz­caí­nas: SENER en Getxo y PRECICAST, del Gru­po ITP, en Bara­kal­do. En las cua­les se ha rea­li­za­do una bre­ve para­da para rea­li­zar un peque­ño avi­tua­lla­mien­to y expli­car a las per­so­nas asis­ten­tes los proyectos
mili­ta­res en los cua­les se encuan­tran impli­ca­das ambas empresas.

Con esta movi­li­za­ción se ha denun­cia­do, ade­más, la impli­ca­ción de las ins­ti­tu­cio­nes, y las empre­sas de armas vas­cas, en los ata­ques a Pales­ti­na, median­te su cola­bo­ra­ción con el Ejér­ci­to de Israel. Así,

•SENER cola­bo­ra con la empre­sa israe­lí de arma­men­to Rafael; y ha dise­ña­do los sen­so­res que van en los avio­nes mili­ta­res israe­lís que ata­can a la pobla­ción civil en GAZA; estos sen­so­res sir­ven para loca­li­zar y foca­li­zar el
obje­ti­vo a bombardear.

•Hace pocos meses, repre­sen­tan­tes del Gobierno y el Par­la­men­to de Gas­teiz rea­li­za­ron una “misión ins­ti­tu­cio­nal a Israel con el fin de cono­cer su mode­lo de empren­di­mien­to y de apo­yo a empre­sas de alta base tecnológica”.

Tam­bién se ha cen­su­ra­do que la empre­sa de armas PRECICAST, ubi­ca­da en el muni­ci­pio de Bara­kal­do y per­te­ne­cien­te al gru­po ITP, pro­du­ce­com­po­nen­tes del Avión de Trans­por­te Mili­tar Air­bus A400M y del Avión de Com­ba­te Euro­peo, Eurofighter.

Por últi­mo, cabe des­ta­car, que la indus­tria mili­tar vas­ca emplea a 3.000 per­so­nas y ven­de mate­rial mili­tar por valor de 600 millo­nes de euros anua­les; aumen­tan­do, en el últi­mo año, sus maca­bras ven­tas en un 15%. Ven­tas que se pro­du­cen a los Minis­te­rios de Defen­sa y de las Fuer­zas Arma­das de Espa­ña, Esta­dos Uni­dos, Ingla­te­rra, Marrue­cos, Egip­to, Libia, Israel, Bra­sil, Méxi­co y Argentina.

COMUNICADO DE PRENSA
Hoy, sába­do 14 de abril, se lle­va­rá a cabo la “Quin­ta Mar­cha Ciclis­ta con­tra la Indus­tria y el Gas­to Mili­tar”. Esta ini­cia­ti­va sur­ge para denun­cia la cola­bo­ra­ción ins­ti­tu­cio­nal del Gobierno y Par­la­men­to de Gas­teiz con
empre­sas israe­lís y la impli­ca­ción de empre­sas de arma­men­to viz­caí­nas en los ata­ques al pue­blo palestino.
Se exi­gi­rá, ade­más, la con­ver­sión de la indus­tria mili­tar en civil. En nues­tro pasa­do cer­cano hemos teni­do ejem­plos de esto. Sir­va de ejem­plo, dado el acon­te­ci­mien­to que nos ocu­pa, la fábri­ca de bicis Orbea, que en su día se dedi­ca­ba a la fabri­ca­ción de pis­to­las, revól­ve­res y todo tipo de arma corta.
En con­cre­to esta “Bici Mar­cha” sal­drá a las 11 de la maña­na del Pala­cio Foral de la Dipu­tación de Biz­kaia –gran vía, 25-.
Esta mar­cha se apro­xi­ma­rá a Getxo y Bara­kal­do para acer­car­se a las puer­tas de las dos más impor­tan­tes empre­sas arma­men­tís­ti­cas vizcaínas:
 SENER (Getxo): la cual se dedi­ca a la inge­nie­ría mili­tar y fabri­ca diver­sos com­po­nen­tes del Avión de Com­ba­te Euro­peo “Euro­figh­ter” y los Misi­les de Cru­ce­ro “Tau­rus” KEPD-350 y IRIS‑T. Ade­más, par­ti­ci­pa des­de el año 2001, en el pro­yec­to de desa­rro­llo y fabri­ca­ción de las uni­da­des de reco­no­ci­mien­to Rec­ce­Li­te de la empre­sa de arma­men­to israe­lí “Rafael”; sen­so­res que sir­ven para loca­li­zar y foca­li­zar el obje­ti­vo a bom­bar­dear. Este dis­po­si­ti­vo es uti­li­za­do por el ejér­ci­to israe­lí en los ata­ques a la pobla­ción palestina.
 ITP y PRECICAST (Bara­kal­do): Fábri­ca com­po­nen­tes del Avión de Trans­por­te Mili­tar Air­bus A400M y del Avión de Com­ba­te Euro­peo. En la indus­tria mili­tar vas­ca par­ti­ci­pan alre­de­dor de un cen­te­nar de empre­sas. La impor­tan­cia del sec­tor mili­tar vas­co con res­pec­to al esta­tal pue­de situar­se en la actua­li­dad en una hor­qui­lla de entre el 15 y el 20%
del total. Ade­más, estas empre­sas reci­ban ingen­tes ayu­das por par­te de las ins­ti­tu­cio­nes vascas.
Las empre­sas arma­men­tís­ti­cas vas­cas emplean a 3.000 per­so­nas y ven­den mate­rial mili­tar por valor de 600 millo­nes de euros anua­les; aumen­tan­do sus maca­bras ven­tas anua­les en un 15%. Ven­tas que se pro­du­cen a los Minis­te­rios de Defen­sa y de las Fuer­zas Arma­das de Espa­ña, Esta­dos Uni­dos, Ingla­te­rra, Marrue­cos, Egip­to, Libia, Israel, Bra­sil, Méxi­co y Argentina.
ASKAPENA, EGUZKI, EKOLOGISTAK MARTXAN, KAKITZAT,
KEM-MOC y KOMITE INTERNAZIONALISTAK

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *