Car­ta abier­ta a Joan Manuel Serrat y Joa­quin Sabi­na: no maten la espe­ran­za- Ser­gio Yah­ni

Soy un ciu­da­dano de Israel, ya hace muchos años lucho para poder vivir en un país demo­crá­ti­co don­de se res­pe­ten los dere­chos indi­vi­dua­les y colec­ti­vos de todas las per­so­nas. Como quien ha segui­do vues­tros cami­nos me sien­to per­so­nal­men­te ofen­di­do al ver que sub­yu­gan tan­ta poe­sía al ser­vi­cio de un régi­men repre­si­vo.

En la ulti­ma déca­da el Esta­do de Israel ha empren­di­do una gue­rra sucia con­tra el Pue­blo Pales­tino. Esta gue­rra inclu­ye ase­si­na­tos extra­ju­di­cia­les, matan­za de muje­res y niños, la des­truc­ción de la infra­es­truc­tu­ra eco­nó­mi­ca y social pales­ti­na, la que­ma de cam­pos de cul­ti­vo y la cons­truc­ción del muro de sepa­ra­ción en el pro­pio seno de la pobla­ción pales­ti­na.

En esta ulti­ma déca­da más de 9 nue­ve mil pales­ti­nos han per­di­do su vida por cau­sa de las agre­sio­nes del ejér­ci­to de Israel.

Israel siem­bra mie­do y deses­pe­ra­ción cons­tru­yen­do colo­nias, demo­lien­do resi­den­cias y repri­mien­do a quien se atre­ve a con­tes­tar sus polí­ti­cas. Para dar­les un ejem­plo, la sema­na pasa­da más de 170 per­so­nas, dos de ellas niños, fue­ron heri­das por las fuer­zas repre­si­vas de Israel sola­men­te por osar par­ti­ci­par en mani­fes­ta­cio­nes con­tra la con­fis­ca­ción de tie­rras y con­tra el muro de sepa­ra­ción.

Repi­tien­do las pala­bras de un gran inte­lec­tual argen­tino ase­si­na­do por la dic­ta­du­ra mili­tar en ese país, diría que lo que el esta­do de Israel reco­no­ce como acier­tos son erro­res, los que reco­no­ce como erro­res son crí­me­nes y lo que omi­te son cala­mi­da­des. Pero la repre­sión mili­tar no ha con­se­gui­do rea­li­zar su obje­ti­vo final y los pales­ti­nos no han renun­cia­do a sus sue­ños de sobe­ra­nía e inde­pen­den­cia.

Los israe­líes tam­bién son víc­ti­mas de esta gue­rra. Son víc­ti­mas de la irres­pon­sa­ble y fra­ca­sa­da agre­sión coti­dia­na con­tra el pue­blo pales­tino. Aun en momen­tos en que el esta­do empren­de los más mor­tí­fe­ros ata­ques al pue­blo pales­tino, éste no pue­de cum­plir con su deber de pro­por­cio­nar segu­ri­dad a los ciu­da­da­nos israe­líes. Los bom­bar­deos sobre la Fran­ja de Gaza ase­dia­da y los tan­ques en Hebrón no hacen más que crear seres huma­nos cuya huma­ni­dad des­apa­re­ce ante la deses­pe­ra­ción y la humi­lla­ción.

Y así, las vic­ti­mas de este con­flic­to han sido en vano ya que cual­quier ?vic­to­ria? de la repre­sión israe­lí no haría más que pro­fun­di­zar el con­flic­to crean­do nue­vas for­mas de resis­ten­cia por­que las cau­sas que mue­ven la resis­ten­cia del pue­blo pales­tino no habrían des­apa­re­ci­do sino agra­va­das por el recuer­do y las atro­ci­da­des come­ti­das.

¿Por qué han deci­di­do uste­des apo­yar el régi­men de apartheid de Israel? ¿Por qué han deci­di­do apo­yar un régi­men que des­tru­ye coti­dia­na­men­te la vida de cien­tos de miles de per­so­nas y nie­ga el dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción de un pue­blo?

No creáis que vues­tro con­cier­to en Tel Aviv sea un acto ino­cen­te. Este con­cier­to está sien­do explo­ta­do para crear una fal­sa ima­gen de nor­ma­li­dad. Crear una reali­dad que no exis­te omi­tien­do el sufri­mien­to de millo­nes de per­so­nas con­de­na­das a vivir bajo un ase­dio cons­tan­te, por el sim­ple hecho de haber naci­do.

Qui­zás cabria repe­tir lo escri­to por Mario Bene­det­ti y can­ta­do por Joan Manuel Serrat, recor­dan­do que Pales­ti­na tam­bién exis­te.

Por favor, no maten la espe­ran­za.

Ser­gio Yah­ni.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *