Dimi­tris Chris­tou­las. Enési­ma víc­ti­ma del sis­te­ma capi­ta­lis­ta- Paco Azanza

En 1492 Cris­tó­bal Colón lle­gó a Amé­ri­ca. A par­tir de aquel “des­cu­bri­mien­to”, los natu­ra­les de las tie­rras con­quis­ta­das fue­ron sal­va­je­men­te diez­ma­dos y des­po­seí­dos de sus inmen­sas rique­zas; aque­llas que, como Car­los Marx hubo denun­cia­do, con­tri­bu­ye­ron de mane­ra impor­tan­te a la acu­mu­la­ción ori­gi­na­ria del capi­tal, amplian­do la injus­ta y cruel divi­sión inter­na­cio­nal del tra­ba­jo que carac­te­ri­zo des­de sus ini­cios al sis­te­ma capi­ta­lis­ta. El capi­tal, pues, lle­gó al mun­do “cho­rrean­do san­gre y lodo des­de la cabe­za has­ta los pies, por todos los poros”; y, tan­tos años des­pués, sigue cho­rrean­do los mis­mos ríos de injus­ti­cias, vio­len­cia y dolor; fun­da­men­tal­men­te en los paí­ses del lla­ma­do Ter­cer Mun­do, pero tam­bién en las “peri­fe­rias” de los del Primero.

Lo esta­mos vien­do todos los días. Las actua­les gue­rras de rapi­ña pro­vo­ca­das por el impe­ria­lis­mo –fase supe­rior del capi­ta­lis­mo- están gene­ran­do cien­tos de miles de víc­ti­mas mor­ta­les y saqueos de alcan­ce incal­cu­la­ble; ahí tene­mos los san­gran­tes ejem­plos de Iraq, Afga­nis­tán, Libia… Pero hoy no voy a refe­rir­me a las gue­rras con­ven­cio­na­les, sino a aque­llas “gue­rras” algo menos vio­len­tas –aun­que igual­men­te crue­les- que los gran­des capi­ta­lis­tas libran con­tra los pue­blos con el mis­mo y per­ver­so obje­ti­vo de apro­piar­se de lo que no les corresponde.

El pasa­do 4 de abril se sui­ci­dó Dimi­tris Chris­tou­las, un jubi­la­do de 77 años. Se qui­tó la vida de un dis­pa­ro en la cabe­za en la emble­má­ti­ca Pla­za Syn­tag­ma de Ate­nas, fren­te al Par­la­men­to. Según par­te de sus pala­bras manus­cri­tas en un papel, deci­dió hacer­lo “de una for­ma dig­na para no tener que ter­mi­nar hur­gan­do en los con­te­ne­do­res de basu­ra para poder sub­sis­tir”.

Gre­cia es un país que ha sido ven­di­do al gran capi­tal por un Gobierno ile­gí­ti­mo, o, lo que es lo mis­mo, por un gru­po de inhu­ma­nos indi­vi­duos que ines­cru­pu­lo­sa­men­te se han arro­ga­do una auto­ri­dad que la pobla­ción grie­ga nun­ca les ha con­ce­di­do. Por un lado, esta­mos ante una ven­ta ile­gal, y, por otro, ante la invo­lun­ta­ria adqui­si­ción de una deu­da ile­gí­ti­ma por par­te de un pue­blo que, vía “recor­tes” o “medi­das de aus­te­ri­dad”, está obli­ga­do a pagar­la –las mani­fes­ta­cio­nes de pro­tes­ta son habi­tual­men­te repri­mi­das por una poli­cía que igual­men­te, no lo olvi­de­mos, es paga­da el pue­blo (http://​www​.rebe​lion​.org/​n​o​t​i​c​i​a​.​p​h​p​?​i​d​=​1​1​8​595)-. Resul­ta curio­so –y alar­man­te- cómo los famo­sos “Ajus­tes estruc­tu­ra­les” del Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal, que duran­te los años noven­ta fue­ron apli­ca­dos en Amé­ri­ca Lati­na y hun­die­ron eco­nó­mi­ca­men­te a no pocos de sus paí­ses, aho­ra quie­ren apli­car­los en Euro­pa, y, ade­más, pre­ten­den que los aco­ja­mos cual impres­cin­di­ble bari­ta mági­ca que va a solu­cio­nar los pro­ble­mas pro­vo­ca­dos por los pro­pios due­ños del FMI: los gran­des capitalistas.

Des­pro­vis­tos de una huma­ni­dad que nun­ca tuvie­ron, el FMI y las “auto­ri­da­des” de la UE no se andan con ton­te­rías para con el caso grie­go –tam­po­co con otros, por supues­to-. Des­de que comen­za­ron a apli­car­se las men­cio­na­das medi­das, las jubi­la­cio­nes han sido reba­ja­das entre un 15% y un 20%; los pre­cios se han ele­va­do una media del 10%; han sido nota­ble­men­te aumen­ta­dos los impues­tos; y el des­em­pleo ha lle­ga­do al 21% ‑el 50% entre la pobla­ción acti­va más joven-. Un dato muy a tener en cuen­ta y que cer­ti­fi­ca la dra­má­ti­ca situa­ción que se vive en el país heleno es que hace tan sólo tres años tenía la tasa más baja de sui­ci­dios de Euro­pa ‑2,8 casos por cada 100.000 habi­tan­tes-; en ese espa­cio de tiem­po ha aumen­ta­do un 20%. Según infor­ma­ción del dia­rio Ekathi­me­ri­ni, en los tres pri­me­ros meses del pre­sen­te año se han qui­ta­do la vida al menos 149 personas.

En bue­na lógi­ca, muchos com­pa­trio­tas de Dimi­tris Chris­tou­las afir­man que su muer­te “no fue un sui­ci­dio sino un ase­si­na­to” indu­ci­do por las drás­ti­cas medi­das adop­ta­das por un Gobierno que no ha sido ele­gi­do por el pue­blo. En cual­quier caso, lo que no cabe duda es que Dimi­tris Chris­tou­las es la enési­ma víc­ti­ma del sis­te­ma capi­ta­lis­ta. “No pudis­te sopor­tar que ase­si­na­ran la liber­tad, la demo­cra­cia y la dig­ni­dad”, se lamen­tó su úni­ca hija, Emmy. Y es que tan­tos años des­pués de su naci­mien­to, el capi­tal sigue “cho­rrean­do san­gre y lodo des­de la cabe­za has­ta los pies, por todos los poros”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *