La milon­ga del señor Ares- Mikel Arizaleta

El Con­se­je­ro de Inte­rior del Gobierno vas­co ama­ne­ció muy tar­de con su expli­ca­ción sobre la muer­te de Iñi­go Caba­cas Lice­ran­zu, joven en coma des­de el jue­ves y muer­to el lunes por pelo­ta­zos de su ertzain­tza, como ya vie­ron in situ muchos tes­ti­gos pre­sen­cia­les en la cele­bra­ción de la eli­mi­na­ción del Schal­ke 04.

Y su expli­ca­ción sonó a milon­ga, como sue­na a menu­do cuan­do cali­fi­ca como “res­pues­tas pro­por­cio­na­das de sus chi­cos ante pro­vo­ca­cio­nes de ener­gú­me­nos” lo que a menu­do los pre­sen­tes des­cri­ben como “raz­zias bes­tia­les y sin sen­ti­do de fuer­zas poli­cia­les enmas­ca­ra­das y fue­ra de con­trol”. Algu­nos medios, sumi­sos y ple­ga­dos, sue­len des­cri­bir la esce­na ‑dan­do cober­tu­ra al des­mán- con un “se vie­ron obli­ga­dos a intervenir”.

Hay tes­ti­gos que vie­ron a ertzai­nas embo­za­dos fue­ra de control

Pero hay tes­ti­gos que vie­ron y oye­ron más. Que vie­ron a ertzai­nas embo­za­dos fue­ra de con­trol y a man­dos pidien­do tiem­po para cal­mar a sus núme­ros. Y esto se repi­te, no es la pri­me­ra vez que ocu­rre tras un par­ti­do de fút­bol o en otras oca­sio­nes y cir­cuns­tan­cias. Más que apa­ci­gua­do­res y res­ta­ble­ce­do­res de la con­vi­ven­cia apa­re­cen como pro­vo­ca­do­res de albo­ro­to y mala leche.

Si el rela­to del con­se­je­ro Sr. Ares sue­na a milon­ga y cien­cia fic­ción los medios que emplean sus agen­tes, ile­gal­men­te anó­ni­mos e indo­cu­men­ta­dos, son corro­si­vos y trans­gre­so­res de dere­chos huma­nos. Los embo­za­dos se mues­tran a juz­gar por sus rela­tos, con­tes­ta­cio­nes y actua­cio­nes, aun­que gran­des y for­ta­cho­nes, de per­fíl inte­lec­tual y emo­cio­nal bajo, care­cien­do de la talla huma­na requerida.

Y ante el tal para cual no cabe resig­na­ción, se requie­ren nue­vos man­dos y nue­vos per­fi­les, agen­tes con ros­tro humano.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *