Ara­bia Sau­di­ta se nie­ga a enviar muje­res a los Jue­gos Olím­pi­cos de Lon­dres

Des­pués de que el Pre­si­den­te del Comi­té Olím­pi­co sau­dí, el prín­ci­pe Nawaf Bin Fai­sal, anun­ció que sim­ple­men­te no res­pal­da­ría a muje­res depor­tis­tas sau­dís para com­pe­tir en los Jue­gos Olím­pi­cos de Lon­dres 2012, el Comi­té Olím­pi­co Inter­na­cio­nal (IOC) ha comen­za­do a reci­bir peti­cio­nes para eli­mi­nar a Ara­bia Sau­di­ta de los Jue­gos.

Duran­te Syd­ney 2000, el IOC exclu­yó la par­ti­ci­pa­ción de Afga­nis­tán debi­do a la dis­cri­mi­na­ción de géne­ro lle­va­da a cabo por el régi­men tali­bán.

Sue Tib­balls, líder de la Fun­da­ción para el depor­te de la mujer en el Rei­no Uni­do, espe­ra que el Comi­té Olím­pi­co Inter­na­cio­nal expul­se al país ára­be de las con­tien­das. Tib­balls mani­fes­tó a The Guar­dian que “la nega­ti­va de Ara­bia Sau­di­ta para enviar muje­res depor­tis­tas a los jue­gos olím­pi­cos pone al país en con­flic­to direc­to con los prin­ci­pios fun­da­men­ta­les de la Car­ta Olím­pi­ca” ´

Ésta dice que “cual­quier for­ma de dis­cri­mi­na­ción con­tra un país o una per­so­na basa­da en con­si­de­ra­cio­nes de raza, reli­gión, polí­ti­ca, sexo o de otro tipo es incom­pa­ti­ble con la per­te­nen­cia al Movi­mien­to Olím­pi­co”

Sue Tib­balls, líder de la Fun­da­ción para el depor­te de la mujer en Rei­no Uni­do

Duran­te los últi­mos meses, gru­pos como Human Rights Watch y el pre­si­den­te de la IOC, Jac­ques Rog­ge, han inten­ta­do con­ven­cer al mayor expor­ta­dor mun­dial de petró­leo a enviar a atle­tas muje­res a los Jue­gos Olím­pi­cos.

Sin embar­go, la res­pues­ta de Nawaf ha sido la mis­ma:

No res­pal­da­mos la par­ti­ci­pa­ción de muje­res en nin­gu­na com­pe­ten­cia depor­ti­va inter­na­cio­nal, inclui­dos los Jue­gos Olím­pi­cos”.

Nawaf agre­gó que cual­quier mujer sau­dí intere­sa­da en com­pe­tir, lo podrá hacer por su pro­pia cuen­ta, como suce­dió en los Jue­gos Olím­pi­cos juve­ni­les de Sin­ga­pur 2010, cuan­do la jine­te sau­dí Dal­ma Mal­has ganó una meda­lla de bron­ce sin el apo­yo o el reco­no­ci­mien­to ofi­cial de su país.

Ara­bia Sau­di­ta, Qatar y Bru­nei jamás han envia­do a una mujer a los Jue­gos Olím­pi­cos.

Sin embar­go Qatar, que aspi­ra a con­ver­tir­se en la sede de los jue­gos 2020, ha hecho públi­ca su inten­ción de inte­grar a muje­res atle­tas en los jue­gos de la capi­tal bri­tá­ni­ca.

Fuen­te: http://​iden​ti​da​dan​da​lu​za​.word​press​.com/​2​0​1​2​/​0​4​/​1​2​/​a​r​a​b​i​a​-​s​a​u​d​i​t​a​-​s​e​-​n​i​e​g​a​-​a​-​e​n​v​i​a​r​-​m​u​j​e​r​e​s​-​a​-​l​o​s​-​j​u​e​g​o​s​-​o​l​i​m​p​i​c​o​s​-​d​e​-​l​o​n​d​r​es/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *