Ara­bia Sau­di­ta se nie­ga a enviar muje­res a los Jue­gos Olím­pi­cos de Londres

Des­pués de que el Pre­si­den­te del Comi­té Olím­pi­co sau­dí, el prín­ci­pe Nawaf Bin Fai­sal, anun­ció que sim­ple­men­te no res­pal­da­ría a muje­res depor­tis­tas sau­dís para com­pe­tir en los Jue­gos Olím­pi­cos de Lon­dres 2012, el Comi­té Olím­pi­co Inter­na­cio­nal (IOC) ha comen­za­do a reci­bir peti­cio­nes para eli­mi­nar a Ara­bia Sau­di­ta de los Juegos.

Duran­te Syd­ney 2000, el IOC exclu­yó la par­ti­ci­pa­ción de Afga­nis­tán debi­do a la dis­cri­mi­na­ción de géne­ro lle­va­da a cabo por el régi­men talibán.

Sue Tib­balls, líder de la Fun­da­ción para el depor­te de la mujer en el Rei­no Uni­do, espe­ra que el Comi­té Olím­pi­co Inter­na­cio­nal expul­se al país ára­be de las con­tien­das. Tib­balls mani­fes­tó a The Guar­dian que “la nega­ti­va de Ara­bia Sau­di­ta para enviar muje­res depor­tis­tas a los jue­gos olím­pi­cos pone al país en con­flic­to direc­to con los prin­ci­pios fun­da­men­ta­les de la Car­ta Olímpica” ´

Ésta dice que “cual­quier for­ma de dis­cri­mi­na­ción con­tra un país o una per­so­na basa­da en con­si­de­ra­cio­nes de raza, reli­gión, polí­ti­ca, sexo o de otro tipo es incom­pa­ti­ble con la per­te­nen­cia al Movi­mien­to Olímpico”

Sue Tib­balls, líder de la Fun­da­ción para el depor­te de la mujer en Rei­no Unido

Duran­te los últi­mos meses, gru­pos como Human Rights Watch y el pre­si­den­te de la IOC, Jac­ques Rog­ge, han inten­ta­do con­ven­cer al mayor expor­ta­dor mun­dial de petró­leo a enviar a atle­tas muje­res a los Jue­gos Olímpicos.

Sin embar­go, la res­pues­ta de Nawaf ha sido la misma:

No res­pal­da­mos la par­ti­ci­pa­ción de muje­res en nin­gu­na com­pe­ten­cia depor­ti­va inter­na­cio­nal, inclui­dos los Jue­gos Olím­pi­cos”.

Nawaf agre­gó que cual­quier mujer sau­dí intere­sa­da en com­pe­tir, lo podrá hacer por su pro­pia cuen­ta, como suce­dió en los Jue­gos Olím­pi­cos juve­ni­les de Sin­ga­pur 2010, cuan­do la jine­te sau­dí Dal­ma Mal­has ganó una meda­lla de bron­ce sin el apo­yo o el reco­no­ci­mien­to ofi­cial de su país.

Ara­bia Sau­di­ta, Qatar y Bru­nei jamás han envia­do a una mujer a los Jue­gos Olímpicos.

Sin embar­go Qatar, que aspi­ra a con­ver­tir­se en la sede de los jue­gos 2020, ha hecho públi­ca su inten­ción de inte­grar a muje­res atle­tas en los jue­gos de la capi­tal británica.

Fuen­te: http://​iden​ti​da​dan​da​lu​za​.word​press​.com/​2​0​1​2​/​0​4​/​1​2​/​a​r​a​b​i​a​-​s​a​u​d​i​t​a​-​s​e​-​n​i​e​g​a​-​a​-​e​n​v​i​a​r​-​m​u​j​e​r​e​s​-​a​-​l​o​s​-​j​u​e​g​o​s​-​o​l​i​m​p​i​c​o​s​-​d​e​-​l​o​n​d​r​es/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *