Pue­blos de Amé­ri­ca alzan su voz en Car­ta­ge­na de Indias

Imagen activaCar­ta­ge­na de Indias, Colom­bia, 12 abr (PL) Los pue­blos de Amé­ri­ca alza­rán hoy su voz en esta ciu­dad del Cari­be colom­biano en un foro total­men­te inde­pen­dien­te a la VI Cum­bre de las Amé­ri­cas, a rea­li­zar­se este fin de sema­na. (RadioPL )

De acuer­do con Enri­que Daza, direc­tor nacio­nal del Cen­tro de Estu­dios del Tra­ba­jo, miem­bro de la Alian­za Con­ti­nen­tal y orga­ni­za­dor del foro de los pue­blos, este será un ver­da­de­ro encuen­tro de los pue­blos de América.

Daza expli­có que esta cita se cons­ti­tu­ye en la cara opues­ta del encuen­tro hemis­fé­ri­co ofi­cial, en el que las pro­pues­tas de inte­gra­ción y el recla­mo de los movi­mien­tos socia­les sí son atendidos.

En ese sen­ti­do ase­gu­ró que en la lla­ma­da Cum­bre las Amé­ri­cas se abor­da­rán una serie de temá­ti­cas pre­via­men­te esco­gi­das por su neu­tra­li­dad y que no tra­tan los pro­ble­mas reales que preo­cu­pan a los pue­blos del continente.

Son temas que fue­ron esco­gi­dos por­que, según el pro­pio gobierno colom­biano, no impli­can nin­gu­na divi­sión, al tiem­po que en la deno­mi­na­da Cum­bre Social se ana­li­za­rán tam­bién esos asun­tos, expre­só en decla­ra­cio­nes a Pren­sa Latina.

En cam­bio, pun­tua­li­zó, el lla­ma­do de la Cum­bre de los Pue­blos es a que estos tam­bién tie­nen dere­cho a opi­nar sobre los gran­des pro­ble­mas de la región y no hacer un espec­tácu­lo de apa­ren­te par­ti­ci­pa­ción, don­de no la hay.

La cita con­ta­rá con tres jor­na­das; la pri­me­ra será este jue­ves en la que se abor­da­rán dife­ren­tes temáticas.

Entre estas des­ta­can mode­lo de desa­rro­llo, inte­gra­ción, mili­ta­ri­za­ción y dere­chos huma­nos, cam­bio cli­má­ti­co y eco­no­mía ver­de, tie­rra, terri­to­rio y sobe­ra­nía ali­men­ta­ria, tra­ta­dos de libre comer­cio y cri­sis económica.

El segun­do día (maña­na) muje­res, estu­dian­tes, igle­sias, sin­di­ca­lis­tas o defen­so­res de dere­chos huma­nos se reu­ni­rán en dife­ren­tes encuen­tros para abor­dar temá­ti­cas sectoriales.

Todo ello cul­mi­na­rá en una asam­blea el 14 de abril, en la cual se defi­ni­rá un pro­nun­cia­mien­to de la Cum­bre de los Pue­blos que será lle­va­do al foro pre­si­den­cial a tra­vés de una movi­li­za­ción social por las calles de Car­ta­ge­na de Indias.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *