Pue­blos de Amé­ri­ca alzan su voz en Car­ta­ge­na de Indias

Imagen activaCar­ta­ge­na de Indias, Colom­bia, 12 abr (PL) Los pue­blos de Amé­ri­ca alza­rán hoy su voz en esta ciu­dad del Cari­be colom­biano en un foro total­men­te inde­pen­dien­te a la VI Cum­bre de las Amé­ri­cas, a rea­li­zar­se este fin de sema­na. (RadioPL )

De acuer­do con Enri­que Daza, direc­tor nacio­nal del Cen­tro de Estu­dios del Tra­ba­jo, miem­bro de la Alian­za Con­ti­nen­tal y orga­ni­za­dor del foro de los pue­blos, este será un ver­da­de­ro encuen­tro de los pue­blos de Amé­ri­ca.

Daza expli­có que esta cita se cons­ti­tu­ye en la cara opues­ta del encuen­tro hemis­fé­ri­co ofi­cial, en el que las pro­pues­tas de inte­gra­ción y el recla­mo de los movi­mien­tos socia­les sí son aten­di­dos.

En ese sen­ti­do ase­gu­ró que en la lla­ma­da Cum­bre las Amé­ri­cas se abor­da­rán una serie de temá­ti­cas pre­via­men­te esco­gi­das por su neu­tra­li­dad y que no tra­tan los pro­ble­mas reales que preo­cu­pan a los pue­blos del con­ti­nen­te.

Son temas que fue­ron esco­gi­dos por­que, según el pro­pio gobierno colom­biano, no impli­can nin­gu­na divi­sión, al tiem­po que en la deno­mi­na­da Cum­bre Social se ana­li­za­rán tam­bién esos asun­tos, expre­só en decla­ra­cio­nes a Pren­sa Lati­na.

En cam­bio, pun­tua­li­zó, el lla­ma­do de la Cum­bre de los Pue­blos es a que estos tam­bién tie­nen dere­cho a opi­nar sobre los gran­des pro­ble­mas de la región y no hacer un espec­tácu­lo de apa­ren­te par­ti­ci­pa­ción, don­de no la hay.

La cita con­ta­rá con tres jor­na­das; la pri­me­ra será este jue­ves en la que se abor­da­rán dife­ren­tes temá­ti­cas.

Entre estas des­ta­can mode­lo de desa­rro­llo, inte­gra­ción, mili­ta­ri­za­ción y dere­chos huma­nos, cam­bio cli­má­ti­co y eco­no­mía ver­de, tie­rra, terri­to­rio y sobe­ra­nía ali­men­ta­ria, tra­ta­dos de libre comer­cio y cri­sis eco­nó­mi­ca.

El segun­do día (maña­na) muje­res, estu­dian­tes, igle­sias, sin­di­ca­lis­tas o defen­so­res de dere­chos huma­nos se reu­ni­rán en dife­ren­tes encuen­tros para abor­dar temá­ti­cas sec­to­ria­les.

Todo ello cul­mi­na­rá en una asam­blea el 14 de abril, en la cual se defi­ni­rá un pro­nun­cia­mien­to de la Cum­bre de los Pue­blos que será lle­va­do al foro pre­si­den­cial a tra­vés de una movi­li­za­ción social por las calles de Car­ta­ge­na de Indias.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *